21 de junio de 2006

LA NUEVA GUÍA DE TINO (MADRID)

Sé que muchos andáis a la expectativa de esta critica, esperando ver si sigo fiel a mis principios.
Digo esto, por la sencilla razón de que la nueva guía de Tino, ha sido regalada por el autor, a éste que escribe.
Gustaría me, que esto se convirtiese en una costumbre por editores, escritores y fabricantes de material...

Comentado este detalle, paso a la critica de la guía en cuestión.


Con un primer vistazo, se puede comprobar que contiene reseñas de muchos...Secretivos? cosa que para muchos, ha servido para quejarse de que se va a masificar, a destrozar, etc.

El secretivo sólo lleva al olvido y a estas zonas es lo que les estaba pasando.

No son zonas de mucha chapa, es decir que es para gente, en general, avezada en las artes de la cacharrería ya que en la gran mayoría de las zonas reseñadas, es necesario algún tipo de seguro flotante.

Ya en sus primeras páginas, se explica lo que se va a encontrar en las siguientes.
Es una selección de vías, de zonas de Madrid y algunas de Ávila, de las que yo al menos no conocía reseña alguna y de las que se agradece que dé a conocer, para no escalar siempre en los mismos sitios.
Está claro, que muchas de estas zonas son de las de un pateo por un puñado de vías. De ahí lo que digo, que es raro que la gente se apelotone en fila para escalarlas.

El formato y estructura que sigue, es similar a la última guía que publicó.

Lo bueno:
Las fotos son el color, se especifica la altura de cada vía por separado, en el borde de cada hoja (derecha) viene el nombre de cada zona, y en el otro borde (izquierdo) viene el nombre del risco, de esta forma es muy sencillo encontrar la vía que buscas, no solo basándote en el número del índice.
En algunas de las explicaciones de las vías y aproximaciones, se cuenta algo de historia sobre la vía, la zona o los personajes que la abrieron o repitieron en libre.
Reseña zonas inéditas como son: Peñas Blancas, Monte Abantos, Peña Retuertas y otras muchas de las que, yo al menos, tenía curiosidad por saber que había por allí y que se podría hacer.

Lo malo:
Una cosa que me di cuenta al crear la guía de escalada de BDR, es que las explicaciones y fotos desde diferentes ángulos, eran insuficientes al poner a prueba la guía y la facilidad de encontrar los sitios.
Le faltaba algo fundametal. Una vista desde arriba en la que se pudiera comprobar desde donde estaban hechas esas fotos y de paso poder orientarse con carreteras y accesos que sólo podían verse desde arriba para evitar llenar la web y la guía de un montón de fotos confusas.
Lo mismo le pasa a esta guía de Tino, de Madrid, le falta una visión aérea del acceso a las zonas ya que resulta complicado entender como acceder a cada risco.
Cierto es que resulta un trabajo engorroso y lento ya que localizar una zona desde Sigpac u otra web de fotos aéreas, es realmente un trabajo de chinos, pero esto hace que sea mucho más sencillo localizarlas.
Otra cosa destacable, es que se echan en falta más vías, de las que se habla pero no se hace descripción de ellas.
Por otro lado, si la gente ya se queja de dar a conocer estas zonas, imaginad como se pondría si llevase esos mapas en altura y todas las vías.

Resumiendo:
Me parece una guía que complementa la falta de información de lo que ya hay publicado sobre otras zonas de Madrid y que no pretende ser sustitutiva de ninguna, tan solo añadir más información, de esas zonas desconocidas para muchos de nosotros.

20 comentarios:

K. dijo...

Carai que nivel, ya te regalan guias para que las comentes y todo... :)

Anónimo dijo...

Vlady, haces muy bien en decir lo primero de todo que la guía te la han regalado. Y así es, no por pretender una crítica de ella más o menos favorable, sino porque alguien que es capaz de hacer un blog como éste, ilusionante e ilusionado, es lo menos que merece.
En realidad la guía sí muestra en la mayoría de los casos cómo llegar y distinguir los sectores, todo marcado sobre foto. Efectivamente, cuando no es así, se ha hecho intencionadamente para evitar la masificación (que exista sólo información verbal del acceso hace de filtro), como por ejemplo en la Lancha del Yelmo del Pantano de San Juan. Se ha tenido en cuenta la capacidad de carga de cada sitio para evitar popularizar enclaves frágiles y por eso sólo salen 21 escuelas de las 35 que hay en Madrid, y 277 vías de las 4.300 que hay en la Comunidad. El SIGPAC es un inventazo pero tiene sus limitaciones en cuanto a calidad de imagen en superficies pequeñas y sólo puede reproducirse previa autorización del Ministerio de Agricultura. Saludos y gracias por tu comentarios.

Vlady dijo...

Que hay:

K:
A ver si a partir de ahora me empiezana llover libros, guías, manuales, material...espero que lo primero sea un casco para no descalabrarme con tantas cosas, je, je, je.

Tino:
Me daba en la nariz que el tema iba por la gente que critica dar a conocer los secretivos.
Respecto a lo de SIGPAC, bien es cierto su calidad a menos de 100m es una gena, pero siempre se puede hacer un dibujo sobre la imágen (una capa por encima) y de eso seguro que el Ministerio no te dirá nada.

De nada Tino.;)

Salu2 a los dos

Anónimo dijo...

Lo de los secretivos es muy curioso. Muchos escaladores se indignan porque no se publican y creen que tienen derecho a ser informados permanentemente y a que les equipen todo a su gusto, les den todo tipo de grados y facilidades extras. Todo con muchas exigencias, malas formas y mucha dignidad, sí señor, qué egoístas los equipadores, no como nosotros y bla, bla, bla. Otros, simplemente desean mantener una zona en secreto, porque aunque no hayan hecho nada por ella (trabajado abriendo vías, limpiando basura o negociando con los dueños o gestores), quieren estar tranquilos. Yo simplemente creo que no todo es divulgable y que ya va siendo hora de exigir menos a los demás a cambio de nada, y hacer algo por todo lo que no sea nuestro ombligo. Vuelvo a la idea de Manuel Hidalgo: vivimos en el país de las muchas opiniones y de las pocas ideas. Y como nos recuerda la excepcional, y nunca suficientemente valorada, escaladora toledana Esther Bullido: menos samba y más travallare...

Vlady dijo...

Toda la razón Tino, toda la razón.

Salu2

Anónimo dijo...

Soy del parecer que las zonas pequeñas no deberían publibitarse, que el boca a boca funciona muy bien e impide la masificación y el desgaste prematuro. Que a la gente no hay que darles las cosas muy masticadas, que tiene su encanto perderse en una aproximación y descubrir cosas inesperadas.
Por otro lado cualquier persona que sea capaz de currarse una guía en condiciones es digna de halago.
Que este es una país en que se opina muy a la ligera sobre el trabajo de los otros y se hacen las cuentas del Gran Capitán. Mis amigos Luichy y Buxó lo saben bien.
He acabado el mitin, me bajo de la silla y me voy.

Vlady dijo...

No Josep, no te vayas ;) Aquí todo el mundo es bienvenido hombre, y más si da una opinión razonable, aunque por otro lado, discutible.

Un problema que tenemos en Madrid es que somos muchos escaladores y parece que sólo existen 4 escuelas. El dar a conocer otras zonas, puede (y digo puede) que aligere un poco otras que andan excesivamente cargadas.

Respecto a lo de que a la gente le gusta perderse, mmmm, si yo te contara je, je, je.

Por desgracia, a la mayoría de gente le gusta bajarse del coche y tener la pared al lado...y volvemos a lo de antes, estas zonas que presenta Tino, nunca se masificarán.

Salu2 Josep y epero verte más por aquí.

Anónimo dijo...

También me verás en www.vertical.es/docrigol/

Vlady dijo...

Que hay:

Ya decía yo que me sonaba tu nombre.
Encantado de tenerte.

Por cierto, ya te he hecho una consulta.

Salu2

Anónimo dijo...

Pues a mi la guia de Tino, me gusta y me disgusta :)

Por un lado, esta muy bien: zonas inéditas, buenas fotos que permiten identificar la via en la pared, datos claros (seguros, alturas, material...)

Y por otro pues un poco mal (para mi, claro): grado duro, buenas pateadas para pocas vias (tiene su encanto, pero portear el material para solo poder hacer una via de un sector...), a veces no está muy claro como llegar a la pared ...

Coincido con vosotros en que "hay que currárselo". Eso de dar mascada toda la información y poner a la gente a pie de via solo origina masificación y desgaste prematuro de la zona.

Una cosilla que se echa de menos es el formato electrónico de la guía. Si, ya se yo que si das con la guia un pdf lo mas seguro es que acabe el pdf en alguna red de P2P, pero también es verdad que aflojar 15 € por una guia y que se te deteriore mucho de llevarla por ahí de paseo, también es una pena (Tino, tendrías que ver como está "Escaladas Fáciles en la pedriza, tomo I" y eso que las cuido)

Estaría genial que se pudiera pagar "por los contenidos" y no por el "papel" (e.g. poder imprimirte una copia de un sector dado, y subirte solo eso)

De todas las maneras, gracias a Tino por la guía (y por otros cuantos libros) y a Vlady, que entre el blog y lo que equipa, hace felices a muchos ;)

K. dijo...

Se agradece cualquier esfuerzo divulgador hecho con cabeza y profesionalidad.

Mi opinión sobre secretivos y divulgación de zonas:

Axioma 1: Aunque la cage, nunca, nunca podemos prohibirle a nadie que divulgue una información sobre algo que hay en la montaña. Ni amenazarle, ni agredirle (física o psiquicamente) por haberlo hecho. Otra cosa es que le aconsejemos no hacerlo por razones objetivas. Y él es soberano (y al constitución lo apoya) para decidir qué hacer.

Axioma 2: Estoy de acuerdo en que hay razones objetivas para adecuar la divulgación de una zona a su situación particular. Es decir, que ciertas zonas igual divulgarlas con moderación y otras "a muerte"

Axioma 3: La información no es de nadie y no tiene más derecho a publicar un ser que otro. Distinto serán nuestros principios éticos y si alguien no quiere publicar a la espera que lo haga un equipador. Pues alabada sea su ética. En caso contrario aplicar el Axioma 1.

Axioma 4: las prohibiciones pueden venir de la masificación aunque es mucho más habitual que vengan de la mala educación de los escaladores. Así pues a menudo culpar al divulgador de las prohibiciones es como decir que los accidentes mortales de coche son porque se publicitan demasiados coches por televisión (influye, pero no es el culpable), casi mejor educamos a los conductores (lease escaladores)

Tengo más axiomas pero ya me canso :) :)

Vlady dijo...

Que hay:

JMC:
No te falta razón en muchas de tus afirmaciones, pero lo del formato digital es algo que puedes solucionar tu mismo. Es tan sencillo como pegarse un escaneo de las hojs en cuestión y pasarlo por el PDF Creator o alguno de estos y ya lo tienes.
Yo de unas cuantas guías así lo hago. Es un engorro llevar todo por 5 vías que tengas previstas.
Si lo haces con cuidado, no se te desmiembra la guía, al pasarla por el escaner.

Agradezco tus alagos al blog y a mis humildes equipamientos, que ciertamente son pocos pero con mucha ilusión.

K:
Buenas apreciaciones las que haces.

Salu2

Anónimo dijo...

¡Oye Vlady, qué buena y divertida la página de Rigol, saludos pa él aunque no nos conozcamos personalmente! Para JMC, gracias por tus comentarios. Como puedes imaginar no podemos acompañar con un PDF cada guía porque la encarecería (lógicamente tendría que ir en un CD con una estructura y forma concretas) y acabaría pirateao por toas partes. Los libros, por si alguien no lo sabe, tienen un margen muchísimo menor que los CD de música y productos similares. Si te fijas, seguramente no hay ni una sola guía nueva en color a un precio tan bajo y con esa calidad de papel como ésta de Madrid o la anterior de Pedriza; eso se logra ganando todos menos, entre otras medidas. Sobre el tema del envejecimiento hay dos soluciones: la "española" (celofán o aeronfix autoadhesivo en las cubiertas) o la "americana" (fundita de Cordura tamaño libro y con cremallera). ¡Me alegro de que las uses tanto! Aupa Luichy, un aperturista excepcional al que nadie agradece na y su colega David Brascó, el octavogradista más simpático del planeta hispánico.

Anónimo dijo...

A las buenas...

Vlady:
La solución de escanerla puede valer cuando sacas algún croquis aislado de alguna guia; pero como tengas que sacar varios, de tanto abrir la guía sobre el escaner acaba desencuadernándose.

Tino:
Como bien dices, en los libros no hay casi margen, como para encima costear el cd y la maquetación del pdf!.

Mi idea era ... usar internet. Imagínate: yo me compro tu guia, y eso me da derecho a conectarme a tu sitio internet, y bajarme los pdfs. O mejor aún, pago 15 €, y me dejas elegir si descargarme n croquis, o llevarme la guia en papel (Algo así como hizo O'Reilly con su colección de libros, Safari, se llama el invento) De esa maneras pagas por la información, no por el soporte.

Está claro que al final todo acaba pirateándose, aunque soy de la opinión que a la gente que le gustan las cosas de verdad acaba pagando por tenerlas "buenas" (La calidad del papel, la impresion ... etc etc)

Pues eso, que gracias, mostruos ;)

Vlady dijo...

Que hay:

Pues sí, Tino, curiosa la web.
Ya le he hecho una consulta que me llevaba rondando por la cabeza hace muchos años.

La de ser Tester, no patrocinado, si no sólo testeador.
Interesante la respuesta que me da pero no era a lo que me refería, aunque la culpa es mía ya que la pregunta que le hice, era muy general.
Lo que me gustaría es, que me dejaran material para probarlo como lo probaría cualquier escalador de a pie y dar una opinión, no profesional, si no más bien de un escalador medio como creo que soy, es decir como es la mayoría de los escalan. Con la única condición de que me dejaran publicar los resultados en el blog.

Sobre lo de escanear una guía:
Antiguamente las guías, libros y demás eran un poco chapucero el sistema de pegado y/o cosido, dando como resultado que se fueran despegando la páginas del simple uso, cuanto más con un escaneado que te obliga a abrirlo más.
Uno de mis multiples trabajos también ha sido encuadernado y veo que la cosa ha mejorado bastante.

Cuando voy ha hacer alguna pared, siempre escaneo(o directamente imprimo si ya lo he hecho con anterioridad)para llevar la referencia conmigo y en las guías nuevas, nunca se me han desmembrado, pero en las antiguas sí.
De hecho, al llevar el sistema de hoja doblada sobre paquetitos de varias(lo puedes ver si miras de canto una guía, de las nuevas) ni si quiera se nota que se ha abierto mucho.
Pruébalo y verás que es así.
También influye el tipo de escaner que tengas claro está. Y no presionar a machete la guía. ;)

Suerte.
Salu2

Anónimo dijo...

Tendrás cumplida respuesta el martes próximo.
Un apretón de manos Tino.

cesarob dijo...

Tino, hoy que tenia una tarde en plan ociosa, me he ido a echar un vistazo a Peñas Blancas. Con tus indicaciones he llegado sin ningún tipo de problema. No me he limitado a ver lo que reseñabas, sino que he buscado mas cosillas por la zona... Pero lo que mas me ha gustado es el entorno, que pasada: la carretera que lleva a Peguerillos tiene multitud de sitios que invitan a tirar la manta al suelo y sacar las viandas (vamos lo que estaba la peña haciendo por allí). Gracias a que lo indicabas en la guía me acerqué a Peguerillos.
La vuelta la hice por Abantos, con lo cual vi desde la carretera la 'Cresta de Abantos': esta zona no me ha llamado la atención. ¿Esta bien?
Lo que si que me ha llamado la atención es la los 'Riscos de la Cueva': lastima de no haber parado a echar un vistazo in situ, ya que se veía mucha roca...
Ya para ir acabando... una pregunta: Lo que viene indicado en carteles como 'Peñas Blancas', tiene vías.
De momento tu guía no me ha servido para escalar, pero si para darme un rulo por una zona de la comunidad chulisima y que no conocía. No todo va a ser escalar...
En mi opinión está bien tener una guía como esta, ya que puede evitar que zonas caigan un poco en el olvido; ya no solo por la poca falta de interés de la gente, sino por desconocimiento de su existencia.

Vlady dijo...

Que hay:

Espero ansioso leerla Josep. ;)

César: Que calladito te lo tenía he? Ya me contarás que tal esa vistita. Podrás post en tu blog?

Salu2

cesarob dijo...

Nor, no tengo fotos ni ná.

Vlady dijo...

Bueno, ya haremos una visita con mi cacacámara y treparemos algo.

Salu2º