24 de junio de 2006

SECRETITOS

Los que me leéis, sabeis que no soy amigo de secretivos. Si conozco una zona fantástica de escalada, se lo cuento a todo el mundo para que pueda saber donde está y así lo he hecho en varias ocasiones.
A pesar de saber que la gente a entrado a buscar por esa zona secreta en el blog y haber sido muy explicito en explicaciones y fotos, no ha sufrido una masiva visita.
No hablo de BDR, si no de sitios como la Raja, uno de esos secretitos que publiqué en su momento en el blog.

Pero ahora lo que me gustaría, es saber la opinión de los demás, sobre los secretivos y para ello he creado una encuesta en el mismo sitio donde lo hizo Oskar con lo de los gatos.

He metido un pequeño apartado al final de la encuesta para que el que quiera desglose su idea, con el fin de saber que es lo que realmente se opina sobre estas cosas.

La encuesta estará hasta el viernes 30, día en que cortaré el grifo y expondré los resultados.

Señores/as... pueden votar

28 comentarios:

cesarob dijo...

No me acaban de convencer del todo las preguntas... pero colaboraré.

Anónimo dijo...

Pues las principales razónes por la que no se difunde información sobre determinadas escuelas de escalada son dos muy distintas.
Una primera es posiblemente las mas habitual y menos razonable, el egoismo de disfrutar una escuela unos cuantos amiguetes, para estar solos, encadenar todos y cuando te canses, t haces un pedazo de artículo en la desnivel con foto en ese séptimo q has probado 700 veces y ya encadenas....
La segunda razón principal de conservar secretos determinados sectores, es por encontrarse en propiedades privadas, bien bajo permiso estricto del dueño, bien a escondidas. Pero claro, una masificación cortaría de golpe el poder escalar ahí.

La opción del medio ambiente me parece una patraña... matizo... si es por medio ambiente, lo que hay q hacer es desequipar y q no escale nadie, no unos cuantos...

PD: algunas de mis respuestas no encajaban mucho en lo q pienso, pero weno, tenía q marcar una...


Periko.iko!

Vlady dijo...

Que hay:

César:
Lo ciero es que al principio tenía casi 20 preguntas, pero si ya es complicado que la peña postée en el blog, imaginate que conteste un cuestionario que no entra en sorteo ni ná.

Perico:
¿Que tal todo? Ya he visto que nadas prepando una buena salida para Prineos. Suerte.
Sobre los comentarios de la última cuestíon (la 6ª) serán publicados en un posterior post sobtre los resultados de la encuesta para que todo el mundo pueda ver lo que se opina sobre este tema tan peliagüdo siendo el texto anonimo para que nadie se queje. ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Respecto a la última pregunt, te diré que yo participo a veces en la regulación de la escalada en Catalunya y que, a pesar que las razones de las regulaciones son siempre estrictamente medioambientales (sobretodo por nidificación de aves), el poco peso de los escaladores como colectivo pone las cosas demasiado fáciles a quien quiera prohibir la escalada.

Es mucho mas fácil machacar a los escaladores que a los cazadores, recolectores de setas, domingueros de picnic,....

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Aquí en Madrid se ha desequipado zonas de Peñalara, por haber en su base flora protegida.

Es decir, que no puede pasar nadie, ni escaladores ni senderistas.

Hasta cierto punto, eso, es razonable, pero las prohibiciones a las que me refiero, son a las que claramente se hacen por un tema de pasta, como es en la Silla de Felipe II, donde han prohibido escalar por la protección del musgo, cuando todos sabemos que que en los bloques donde lo hay no se escalaba. En cambio hay un bar y cada fnde se preparan fiestas que reportan dinero y como los que trepamos no soltamos prenda, pues se corta el grifo.

Desconocía esa faceta tuya de colaboración. Imagino que es parte de tu trabajo.
Interesante. :)
Salu2

Javi L. dijo...

Las preguntas y las opciones de respuesta de la encuesta no son del todo acertadas. Aún así te he dejado mi punto de vista y mi experiencia con lo de la regularización de la Silla de Felipe II.

Vlady dijo...

Que hay Javi:

Intené poner las opciones de respuesta más generales, intentado que fueran las más habituales.

Parece que la gente se está animando a participar en la encuesta así que en la próxima será más especifica y con mayor abanico de preguntas y respuestas, pero tendría que regalar algo...no, un Alien rojo no, que me sale muy caro je, je, je.
Salu2

Anónimo dijo...

Tampoco me acaban de convencer las preguntas...

Bueno yo creo que el que equipa tiene derecho a decidir que es lo que hace con su trabajo, si divulgarlo o no. Hay gente que disfruta divulgando su trabajo y viendo escalar sus vías y gente que prefiere que una determinada zona permanezca tranquila y para el disfrute de los locales sin que por ello deban ser tachados de egoistas, la divulgacion del trabajo de cada uno (y del dinero invertido) no puede considerarse obligatoria.
Yo antes de divulgar o comentar alguna zona preguntaría a los equipadores, y mas hoy con el impacto que tienen los nuevos medios de divulgación.
Iky

Javi L. dijo...

El problema es el respeto. Hay casos que se han visto publicados en guias sectores que sus aperturistas querían que fuesen secretivos o para los locales. Curiosamente esa gente que ha publicado dichas escuelas no desean publicar sus propias vias o sectores. Es muy triste

Vlady dijo...

Que hay:

Anonimo:
Demostrado está que por dar aconocer una zona, no es motivo de que se destroce o se masifique.
Que quede para unos pocos elegidos, es algo egoista ¿No te parece?
Por otro lado, a nadie se le obliga dar a conocer sus trabajo, pero hay que reconocer que las razones no son muy de peso.
Yo también soy de la opinión de que hay que preguntar antes, pero doy por hecho que no es por un tema de que escalen solo locales o maigos, más bien, por que la zona está en pleno desarrolló, reequipamientos, negociación con el dueño de las tierras, etc.

JaviL: No conozco el caso, pero estaría bien saber cual es la razón por la que se ha llegado ha hacer eso.

Salu2

Anónimo dijo...

Una vez me comentaba Daniel Taupin (fundador del COSIROC o institución más prestigiosa del mundo en cuanto a equipamientos) que los problemas venían cuando había poca roca juntos a sitios muy poblados. A mí lo de que los equipadores somos unos egoístas me da la risa, porque somos quienes hemos gastado nuestro tiempo, dinero e ilusiones para que muchos que no hacen más que teorizar, protestar y exigir no se qué, escalen, mientras nuestra imagen personal sufre un gran desgaste y todo tipo de críticas con poco fundamento. Que a nadie se le olvide que si en nuestro país existe la deportiva y el equipamiento de calidad es sobre todo porque hay cuatro gatos que se han roto las manos sin esperar nada a cambio. Luichy, Felipe Guinda, Miguel Ángel Crespo y Ernesto López son buenos equipadores, que han hecho mucho por la escalada y que son criticados a muerte por gente que lo único que hace es hablar en el bar y escribir en los foros.

Vlady dijo...

Que hay:

No sé si se me ha entendido bien en mi aportación anterior.
Al que digo que es un poco "egoista" no es al que equipa, si no al que conoce/encuentra una zona (bloque, clásica, deportiva, hielo) y no se lo cuenta a nadie, poninendo excusas del tipo "me lo van a destrozar" para sólo escalar en esa zona unos pocos allegados y/o elegidos.

Si es el equipador o no, es otra historia que aprece en otra pregunta de la encuesta.
Si dijera que los equipadores son unos egoistas, me estaría llamando a mi mismo eso...aunque...bueno...un poquito si lo soy, ji,ji,ji.

Salu2

Vlady dijo...

ACLARACIÓN:
Estoy viendo, que en la cuestión 6, muchos, os "quejais" de que hay más razones por las que no se da a conocer un secretivo.

Si os fijais en la última opción, es "Ninguna de las anteriores". Esto lo puse precisamente por eso, ya que seguro que existen más razones.

Para desglosar esas razones también se puede usar el cuadro de la última cuestión (La 6ª) y así saber por que ocurre esto y darlo a conocer a los (ya) cientos de visitantes del blog.

Salu2

Anónimo dijo...

Que nooo, Vlady, que nooo, ja, ja. ¡pero si no iba por ti, es por otros comentarios aquí escritos y siempre repetidos por los scalaores de Madrid, allende los felices 80! Es evidente que muy poca de la gente que escala le preocupa la capacidad de carga de un sitio, su idiosincrasia o por qué nos caen las prohibiciones que nos caen. A mí que me equipen las viítas, que me den los croquis gratis, que me recojan la basura entre semana, que me den una la foto del equipador pa cagarme en sus muertos y un besito en la frente pa dormir feliz y contento, conmigo mismo y mecanismo...

Anónimo dijo...

Estoy muy, muy, de acuerdo con Tino en su último comentario.

Encontrarás la respuesta a tu pregunta colgada. Es un texto largamente pensado y ponderado en el que saliendo de mi estilo habitual te ofrezco mi opinión respecto a tu proyecto.

Anónimo dijo...

J Rigol:

Si señor, mas razón que un santo. Es difícil esto de que te dejen probar las cosas by the face, aunque luego te lo curres y hagas una reseña del material.

Vlady:
Quizás sea mas fácil si te buscas un club de montaña que tenga dinero y te dejen encargarte del material. Total, comprarlo tienen que comprarlo y si de paso tu lo pruebas y haces una reseña (y un poco de publicidad para ellos) pues mejor que mejor para todos. Sobre todo clubs que den formación y alquilen luego el material.

Eso, o que Tino te pase los cacharritos que va probando y luego le haces una reseña totalmente contradictoria, solo por llevarle la contraria :P

Vlady dijo...

Que hay:

Josep:
Muchas gracias por tu tiempo, te he mandado una respuesta hacia tu consulta con algunos detalles sobre la respuesta, que de nuevo agradezco.

JMC:
No es mala idea, pero volvemos al problema inicial, que es la de tener que deberte a alguien.
Mi idea es la de probar el material y decir relamente lo que pienso sin presiones de clubes, fabricantes ni nada por el estilo como hace Cuadernos Técnicos...si, lo sé, difícil es, perocomo dijo nosequien, difícil no es imposible.

Salu2

Kiko dijo...

LO LLAMAN ESCALAR Y NO LO ES...OEOEOE!

Anónimo dijo...

A los que sienten que estan perdiendo el tiempo, que lo empleen en algo mejor Nadie tiene la función en la vida de equipar y equipar, pienso que hay escuelas ya suficientemente completitas en vías, como para que se siga equipando masivamente.

Vlady dijo...

Que hay:

KIKO:¿El qué? ;)

Anonimo: Ya sabeis mi creencia en el destino y quizá si hay gente que esté hecha para crear líneas de escalada y otros sólo a escalarlas.
Me gusta pensar que estoy en los dos lados ¿Y a tí?
En cualquier caso, este no es el tema del post, pero se agradece tu intervención, esperando que aportes algo nuevo sobre el tema.
Salu2

Anónimo dijo...

creo que como siempre no he hecho bien la encuesta y no sé si te llegará.. pero la pregunta más interesante fué la última sobre la opinión de por qué en algunas zonas dejan y en otras no escalar.. que sinceramente no puedo contestar porque no sé .. pero decirte que dejen o no... tenemos que cuidar el medio ambiente.. porque señores vivimos en el mundo y hay que cuidarlo y con respecto a la frase de secretismo... bueno vlady... no hay secreto bien guardado... creo que al final nada se queda sin saber.
besotes.... Merche.

Anónimo dijo...

Sobre los a menudo vapuleados equipadores y aperturistas, a fin de cuenta los "padres" de las zonas secretivas y no secretivas, no está de más recordar lo recientemente escrito por Luis Alfonso Sanz "Luichy": "Además de pasarlo bien con los amigos y escalar mejor, una parte indisociable de la escalada es la apertura o equipamiento de vías (...) Cada vía exige un planteamiento que variará dependiendo de diversos factores: época en la vida, forma física, compañero, tiempo disponible, etcétera. Al abrir un nuevo itinerario ¿buscamos innovar, aportar, diferenciarnos...? Rotundamente NO. A veces parece que si abriendo una vía no te juegas el pescuezo, tu itinerario no tiene ningún valor, que queda como uno más a criticar, pues vale, pues me alegro. Allá ellos. Siempre he defendido el pluralismo y la convivencia de estilos y que cada uno abra o equipe como le dé la real gana.(...) A los criticones: éste sólo es un lugar más (se refiere a Cavallers), si no os gusta hay un sinfín de zonas con las características que deseéis, pasad de largo. A las personas normales: bienvenidos y felices escaladas"

Anónimo dijo...

Si yo conociera una zona fantástica de escalada, pues NO se lo contaría a NADIE, y menos al Vlady que luego se chiva a todos :-) :-). Vamos, que no suelto prenda para que no se masifique, para que nadie grite (muchos pa pavonearse) y para que me dejen vivaquear tranquilito tomando un buen vinito bien lejos de la gran ciudad...

Vlady dijo...

Que hay:

Un comentario muy a lo hermitaño No?
je, je, je.

Hay algo más bonito que enseñar? ;)

Salu2

Javi L. dijo...

Eso de ser equipador tiene su lado malo y su lado pésimo. Cuando equipas algo quedas expuesto a las críticas (malas o peores) de mucha gente y salvo que tengas una personalidad muy sólida, dicho "come come" puede acabar con cualquiera. Reciéntemente "el Paca" decidió no volver a abrir una vía más. Es una persona que está muy en la mira de los escaladores por sus aperturas. Hizo 100 y no más. Ya no podremos volver a disfrutar de una nueva "Festa" (para bien o para mal) SIEMPRE GANAN LOS MALOS, LOS QUE LO ENSUCIAN TODO, EL PESIMISMO Y LA TEORÍA DEL CAOS. ¡¡Libertad para equipar!! ¿A qué precio?

Anónimo dijo...

¡Lo prometido es deuda, Vlady, qué tío, dijiste que el día 30 estaba colgado el resultado de la encuesta y aquí lo tenemos! Ya veo que gana, entre otras cosas, el "a mí lo único que me interesa es escalar y que no me vengan con otras historias". Lo de siempre. Bueno, pues creo que escalar es bastante menos importante que el sitio en sí o nuestro ombligo y que mientras no entendamos eso, mal vamos. Me alegro de que haya participado Luichy (un aperturista muy representativo y que desde Cataluña nos puede contar muchas cosas interesantes). Enhorabuena Vlady y ya seguimos con el tema otro día.

Vlady dijo...

Que hay:

Javier L: Claro que tiene sus lado malo, pero lo bueno es que si hay algo malo, seguro que hay algo bueno. A mi gusta imaginar la línea, estudiar la roca, ponerle nombre, y por su puesto probarla. A mi con eso me basta, las criticas? pues si son constructivas y encima te pueden hacer crecer como persona, pues mejor...a las otras, ni pu.. caso. ;)

Pepeillo:
Totalmente de acuerdo. Todos los sitios en el monte necesitan ser respetados, sea protegido o no, lo malo es que hay mucha peña que se cree que el monte es como cualquier calle de la ciudad, donde más tarde o más pronto pasa un cepillo con señor/a con colores amarillos y lo recoge.
Lo que falta es educación desde pequeñitos y mucha gente no la tiene y ya de mayores es muy dificil hacerles ver que una colilla en una fisura no esconde el problema.

Tino:
Me gusta ser estricto en esos temas y cuando no lo puedo hacer, hago lo posible por conseguirlo cuanto antes.
Algunos lo llaman obsesión, yo lo llamo constancia.

He de decirte que a mi tampoco me han sorprendido mucho los resultados.
Eran de esperar.

Gracias por los ánimos. ;)

Salu2

Diego dijo...

Te voy a dejar un par de detalles que creo que todos debemos tener en cuenta.

Equipar y el secretismo a mi entender no es muy bueno.
Claro que hay casos particulares de proteccion de la zona, donde si habria que buscar la forma correcta de "proteccion" del medio.
Pero a mi me parece que si en el muro del patio de mi casa pongo cuatro chapas puedo decidir quien escala, pero si en cambio lo hago en el medio de la montaña no.
De por si decidir por todos los demas es atrevido, decidir como hacerlo tambien, ante cual me pregunto quien se cree la persona que usa algo que es de todos y decide como sera la escalada en ese sitio para esconderlo?. No digo que lo publiquen en la portada de desnivel, pero tampoco que lo esconda.
La labor de los equipadores es generosa en la mayoria de los casos, pero si esconde su labor se convierte en todo lo contrario.
Las criticas no son malas por el hecho de ser criticas. Todos, por suerte, solemos tener un vision diferente de las cosas, en este caso tambien. Si mas a la derecha, si el grado es bajo, alto. La reu por que la puso ahi? y ahi?.
Yo soy muy critico con todas las cosas que se hacen y de hecho creo que si todos lo fueramos las cosas funcionarian mejor.
Al tema de secretismo esta claro que digo que no, salvo detalles.

Saludos