6 de julio de 2006

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0019

No, no, esta vez yo no he sido el culpable. Pensé que aun no había llegado la Desni, ya que CampoBase la tengo en casa desde hace dos semanas.

Para asegurarme de que la Desni está en la librería y ahorrarme tener que andar llamando, miro el la web, pero este mes se les ha debido olvidar y me he enterado de que estaba ya, cuando he pasado por un quiosco y la he visto.

Bueno, pues con retraso y con un poco de prisas aquí van las criticas mensuales.


Desnivel nº 239:
En este número vemos un gran cambio en lo que ha contenido se refiere. En vez de centrarse en el tema escalada, se muestran otras actividades que en cierto modo van ligadas. Veamos que cuales son.

En la primera hoja tenemos las tres columnas de la Editorial donde Jose Luis Mendieta comenta sobre la importancia de llamar a las cosas por su nombre. Totalmente de acuerdo. Pero esto es como todo, a buen entendedor pocas palabras hacen falta.
Quizá debiera poner un post en relación a este tema. Muchos lo agradecerían, pero me temo que yo, al igual que muchos, seguiríamos llamando abrir vía al hecho de ir de primero en una vía de deportiva. Un error muy común en las conversaciones habituales de pie de vía.

En la parte de las cartas, hay una meritoria de leer, donde un tal Jose Luis Núñez, nos cuenta lo que hacen algunos escaladores con sus piolos en el Vellón. Dry Tooling.

El primer artículo que encontramos es el de una escalada al Trango de VII/A3+/5.10 y 1500 metros, para luego tirarse desde arriba con esos trajes para poder planear que llevan una especie de membranas entre los brazos las piernas y el cuerpo.



Lo que no tengo muy claro es que como decidieron quien acarrearía con el material para abajo para que otro se tirase sin llevarse un triste mosquetón ¡¡¡Que morro!!!

El siguiente es un amplisimo artículo de 8 páginas en el que nos hablan de ...espera que es difícil de escribir...Pouchergues Larabide, ¡¡¡Juer!!! como para recordarlo.
Recuerda un poco a los textos de Grandes Espacios.

Seguido a este, otro artículo poco común, sobre el recorrido que se hicieron hace poco Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui, se cruzaron 4500kms tirados por un paracaídas fabricado junto al transporte por Ramón Larramendi.

En la mitad de la revista tenemos lo que a mi parecer, parece más interesante.
Cavallers, una escuela del pirineo donde puedes hacer mogollón de metros (hasta7oo) con cintas express y adherencia.
También hay cosas de meter y muy largas...uy, que mal a sonado eso...bueno, pero me entendéis No?
Una lástima que venga tan pocos croquis pero como la cosa va de publicitar la guía pueeees.
Curioso lo que comentan sobre los derrumbes que hay por la zona, al poco de editar la guía. Miedito me da.

De la mano de Tino sale el siguiente articulo que sustituye al de material, donde nos enseña parte de algunos nudos que sacó en su último libro sobre el tema.
El Wagner lo hago desde que conocí su existencia. Muy útil para cerrar el nudo de ocho y que además, así no te va molestando mientras escalas.

Más adelante tenemos en lo que llaman Técnica, un sistema arriesgado de ascensión que llaman "Fija y Sigue". tengo que mirarlo más en detalle, pero me parece que son parecidas a los largos de los hermanos Huber para conseguir reducir el tiempo de 2h en una vía del Capitán cuyo nombre no quiero acordarme, que ellos llaman "Total Brutal".

Y casi terminando, me ponen los dientes largos al mostrame en la parte de Clásica, Las Berroqueras, unas peñas que hay aparte de lo más visitado de Galayos, con un diedro en el 4º largo...

Para finalizar, tenemos en la parte de Info, una ascensión a la Norte del Perdido (espinita clavada cual pitón, en el ventrículo izquierdo de mi corasao) pero por tol medio y un reequipamiento de las Buitreras (cuarta y tercera) con alguna apertura más por parte de J.C. Guichot.


CampoBase nº 29:
Como viene siendo habitual, las portadas curradisimas.
Decir que en este número ya no viene el sorteo de "manda un SMS".
En este número tenemos una presentación y una larga critica e indignación por le poco aprecio por la vida ajena.
Una triste realidad que vemos a diario.

Después de una pequeña muestra en el escaparate donde lo más interesante es una cuerda Mammut de 8,9mm en simple, tenemos una presentación oficial del los nuevos máquinas que ha adquirido CampoBase para que llenen de letras e historias la revista. A tres ya les conocía.

En la parte de A vista, destacable el reencuentro de los hermanos Pou con sus rescatados en la Patagonia, escalando, pero esta vez en Riglos.
Curioso comentario sobre el nudo del rápel a usar, de uno de los franceses. Si es que hay que tomarse las cosas con humor si se sobrevive y se puede seguir trepando. Ole por ellos!!!

El primer artículo que encontramos esta dedicado curiosamente, a lo mismo que en la Desni. Estos lo llaman paralpinismo (no suena muy bien que digamos) y aseguran que, puede que acabe con los rápeles. Digo lo de antes, depende de si tienes buenos amigos que te lo bajen todo después.
Bonitas fotos.

En lo que llaman reportaje, trata sobre una extensa crítica por la muerte de David Sharp, que murió abandonado a su suerte por un montón de himalayistas que pasaron a su lado usando excusas.
Bien es cierto que por lo que dicen, allí arriba cada uno debe salvarse su propio culo, ya que ya es un esfuerzo brutal llevar tu cuerpo, pero si se une mucha gente seguro que le hubieran podido ir pasando oxigeno para que fuera bajando...ahora de poco sirve las solcuones.
Tristemente en la montaña son muchos los que aun, antepone su egoísmo a la vida del que anda a tu lado.

Seguido a este entristecido reportaje, tenemos escalada de un cusquín (niño pequeño y revoltoso) dando su primeros pasos de bloque en Egipto...Juer, que no es necesario irse tan lejos, en BDR tenéis granito para los cusquines en la zona de la Guardería del Dragón...próximamente en las pantallas de su ordenador.

Lo siguiente de interés es una entrevista a Yvon Chouinard, el dueño de marca Patagonia...sí, esa empresa que da el 1% para la naturaleza.

En la parte de material, el rasta del Rincon de la Montaña, nos enseña pantalones pirata y nos cuenta cuales son lo mejores.
Se echan en falta muchos otros, pero me da que son lo de esta temporada...por cierto me tengo que pillar unos.
Los que más interesantes parecen son unos Marmot y otros que se llaman Altaquota (NPI).

Para finalizar, en la parte de Técnica, tenemos ese gran desconocido para los que les tira el techo. La Adherencia, ese gran desconocido, de la mano de Curro González.
Esto es mejor hacerlo que explicarlo, pero está interesante.

Desnivel nº 239: 7

CampoBase nº 29: 6,9

No hay comentarios: