23 de julio de 2006

RECOMENDACIONES MONTSERRATINAS

Como hace poco que he empezado a currar, no voy a tener vacances, al menos hasta navidades, pero si me voy a coger un día para que el Puente de Agosto se transforme en tres días de escalada.

Cuatro días libres son perfectos para visitar esas zonas que a las que casi siempre pongo la excusa de la distancia.
Sitios como Cataluña.

Ahora mismo estoy entre dos sitios, uno de reciente interés llamado Cavallers, del que he oído maravillas y el otro es un clásico en mi tintero, Montserrat.

Puede que finalmente me decida por Cavallers, pero siempre será interesante saber la opinión de gente que lleva trepando por esas descomunales paredes toda su vida trepadora, para que además de algún modo sirva de referencia para otros que quieran conocer las magnificas formas de Montserrat.

Se que muchos de los que leéis este blog sois de la zona y que podréis recomendarme o aconsejarme vías en concreto, de esas que no te puedes ir sin hacerlas o vías que por algún motivo creéis que debo probar.

Yo ya tengo mi selección y la pongo aquí para que entre otras cosas me digáis si son buenas elecciones o por el contrario son locuras que ni de blas debería meterme con mi grado y experiencia.

No dispongo de guía por lo que estas selecciones están sacadas de los números de Desnivel: 151, 158, 192, 194, 195, 216 y 218.

Esta es mi elección:

En Paret d' Agulles:


Vía CADE (160m, MD sup. Ae) 20cintas, fisus y Friends. Rapelable.
Vía Cerdá/Riera (140m MD/A1) Estribos, fisus (y/o Aliens), chapas recuperables. Se baja por detrás siguiendo unas marcas rojas a la derecha.

En Serrat del Moro:

Vía Mas/Brullet (300m MD/A1) Estribos, cordinos, chapas recuperables, fisus y friends hasta el nº 3. Rapelable.
Vía Joan Armengol (250m MD) Friend del nº 3 para el largo 7º y 10 cintas. Ideal para el verano. Se baja por la Mas/Brullet.

Pared de Aéreo o Aeri:


Vía Easy Rider (300m MD/A0) El la primera tirada algún fisu(y/o Aliens) y Friends medianos. Se puede rapelar, pero se aconseja bajar andando (45min) a la derecha por lo que se conoce como canal de Sant Jeroni.
Para bajar anadando, aun hay que subir un largo fácil (III+) hasta un bosque y seguir subiendo (10min) hasta la cumbre.

Espero recomendaciones de los expertos.

19 comentarios:

ivanG dijo...

Hola Vlady
Vivo a los pies de Montserrat(desde hace poquito) pero la verdad es que no escalo con mucha asiduidad ni tengo mucho grado, mas bien diría que mi grado es pésimo, pero siempre que puedo intento hacer alguna vía equipada en "la Montse" de grado mas bien bajo. De las vías que comentas me suenan casi todas pero la que más conozco por su fama es la Easy Rider, conozco a alguien que la ha echo y comentan que muy xula.
Lo que más me gusta de Montserrat es su ambiente, escalas rodedaos de agujas, un paisaje sublime.
Para aumentar tu indecision también te he de comentar que he estado escalando en roca en Cavallers y te puedo asegurar que es idílico, buen granito en un entorno de alta montaña, muy xulo también, asi que ya dirás y saludos

PGB dijo...

Que hay Vlady.

Entre los dos sitios que comentas, Montserrat y Cavallers. Creo que para tí será mucho mas enriquezedor hacer una visita a Montserrat por varias razones:
1.- Cavallers és granito y estás de granito hasta las cejas!
2.- Montserrat es donde más vias clásicas (de las auténticas) podrás hacer y disfrutar.
3.- Montserrat es una montaña mágica, es la cuna de la escalada catalana, es... LO MÁS!

La unica excusa que hay para ir a Cavallers es el calor, quizas en Montserrat (prelitoral) hará bastante más que en Cavallers (pirineo) pero aun así, "La Montse" vale la pena ;)

Cuando es que vendrás? Con Mohawk y Gatsaule tenemos pendiente la Easy Rider en el Aeri, estaria muy bien coincidir! :)

Ah, el Cavall Bernat también es visita obligada, hay muchas vias pero la Punsola-Reniu dicen que es una de las mas guapas :)

Anónimo dijo...

Hola Vlady, si vas a Montserrat el puente de Agosto, te recomiendo la Punsola-Reniú (Cavall Bernat) (como menciona PGB) y también la Más-Brullet (Serrat del Moro)
O por si quieres habituarte antes a la escalada de Montserrat, acercate a los Gorrós (detrás de la catedral) y hazte la Vía Badalona... Un Saludo!

Gatsaule dijo...

Vlady, yo tambien creo que si finalmente vienes a Montserrat tendrias que empezar con alguna via corta en Gorros o Sant Benet para aclimatar un poco, como el Gorro Frigi o la Prenyada, excepto si vas a la Mas-Brullet, que parece una via de granito (atletica y de fisura). Pero realmente por el calor que hace y por el tipo de roca al que estas acostumbrado, quiza Cavallers és más recomendable para el puente de agosto.

En todo caso recuerda que el Pedraforca está a una hora de coche de Montserrat, y tiene una pared norte muy fresquita en verano.

Vlady dijo...

Que hay:

Ivanbonatti:
Tiene que ser impresionante lenatarte cada mañana y ver aquello.
Un colega (Icoba) se la recorrió por el aire con un ultraligero y me dijo que era brutal.
Yo tampoco es que haga mucho grado como habrás podido leer, también me considero de lo peorcito, después de los años que llevo escalando, pero lo que mola de esto no es el grado que hagas, es lo bien que te lo pases.

No me solucionas mucho, je, je, je. ;)

PGB:
Pues en principio sería para el puente de AGO, pero aun me tienen que confirmar los compis.
Si finalmente se decide ir, ya te diré el día elegido para ver si nos podemos ver.
Punsola-Reniú en Caval Bernat, y Easy Rider Ok.

Garci:
De los Gorros no tengo info alguna, pero si me dices que es buena para toma de contacto, apuntada queda.
Punsola-Reniú, Más-Brullet y de los Gorros, la Vía Badalona...ya miraré por donde cae.

Gatsaule:
Me estais asustando con lo del calor.
Una hora en coche a Pedrafoca? Al fin y al cabo tan solo voy 4 días (tres de tepada) no sé si me merecerá la pena el desplazamiento.
Si tuviera una semana ya sería otra historia.
Gorro Frigi o la Prenyada y la Más-Brullet.

Bueno pues muchas gracias por la info, ahora sólo queda que los compis se animen y ver a que le damos.

Salu2

Anónimo dijo...

Vlady,
Este año, como los últimos, hace mucho calor en Catalunya. A pesar de que Montserrat es lo que es -la cuna de la escalada aquí, un sitio diferente y muy especial a nivel mundial y etc., etc.- yo NO te recomiendo una visita en mitad de agosto ni para escalar en las caras norte (falsas, porque el Lorenzo casca seguro siempre un rato o otro) ¡¡Por algo será que los autóctonos no se acercan en medio de la canícula!!
Aunque Cavallers "es granito", y parece que es por donde más te mueves no se parece ni a la Pedriza ni a los Galayos. Creo que es una elección más acertada para esa fecha. Relativamente más fresco -hay tormentas de verano- y con un sin fin de vías de todas clases y colores, creo que lo disfrutarás más. No te acojones por lo que leas en las revistas, todas las montañas que padecen inviernos con nieve tienen desprendimientos un día u otro, pero en las vías de ahí no es lo habitual. Es un sitio guapo del que yo he hecho mi segunda casa.
Para no ponerme plasta; creo que Montserrat mejor en primavera u otoño y Cavallers en verano. Si quieres mis recomendadas de Cavallers, dímelo y te hare un menú.

Vlady dijo...

Que hay Josep:

Por lo que me dices, entonces es como en la Pedriza, que no hay Nortes reales, siempre pega y además pega del carajo en verano.

Parece que el calor será una constante con la que habrá que contar si finalmente se decide ir en dichas fechas.

No sé si pasará por allí también, pero por el centro, a mediados de Agosto, ya no hace el calor que hacía hace algunos años, la peor parte es en la que estamos ahora, es decir en el mes de Julio, luego llega Agosto y bajan las tempes y la gente empieza a decir eso de “se acabó el verano”, imagino que algo tendrá que ver la mierda que vamos echando al aire con coches, fabricas y demás, pero parece que las estaciones van como retrasándose poco a poco y siendo más extremas...

Cavallers, es el sitio que mucha gente me está recomendando y el gusanillo cada vez mordisquea más.

Espero ese menú degustación que seguro disfrutaré, si no es en esta salida, en una próxima.
Gracias Josep.
Salu2

K. dijo...

Lo del calor, nunca se sabe. Igual ahora nos freimos y de aquí a tres semanas ya empezamos a tener una temperatura razonable (o la tenemos peor). Ves a saber.

La opción Cavallers es muy buena, y si quieres romper con el granito, la opción del Pedraforca también es excelente (calcáreo).

Otra razón para mirar al Pedra es que desde la cara Norte de Montserrat al Pedra no debe haber más que hora y media en coche. En los alrededores del Pedra (Berguedà) tienes también mucha deportiva y en algunos sectores aún se puede escalar más o menos bien.

No sé, tú mismu...

Anónimo dijo...

Pues desde luego el comentario con el que más de acuerdo estoy es el de Josep Rigol. Aunque Montserrat Norte es más fresco que La Pedriza, yo creo que te irá mejor en Cavallers (ojo con los tormentones a partir del las tres o cuatro de la tarde), aunque eso sí: Montserrat lo tienes a unos 560 km de Madrid y Cavallers a 675 si no recuerdo mal. Si vas pa Montserrat no te pierdas el Cavall Bernat, pero mejor pégale antes a la Momieta o al Elefante. Pregúntale también al Docor Climber, que tiene más de 300 paredes hechas allí. Saludos.

Vlady dijo...

Que hay:

Oskar:
Fijate hoy como ha bajado la tempe en toda España.
Esto del calor creo que será más cuestión de suerte que otra cosa.

Esa es otra opción, la de mirar otros sitios como Pedrafoca, pero como le comentaba a Gatsaule, la distacia de una hora más es algo que ya me parece un poco brutal para tan pocos días como tengo libres.
Lo plantearé a la peña a ver que dice.
Mi idea inicial, es ir ha hacer clásica, para deportiva ya sé a quien tengo que consultar ;) Tas hecho un máquina, je, je, je.

Tino:
Tu también votas por Cavallers? juer, no me animais nada eh? je, je, je.

Mmmm 115 kms de diferencia dices? ufff son muchos kms.
Es algo a tener en cuenta para tan pocos días.

Caval Bernat, la Momieta y el Elefante. Ok.

Preguntaré al Doctor Climber a ver que me cuenta.

Gracias por vuestro tiempo.

Salu2

Anónimo dijo...

Solo comentarte que si decides ir a Montserrat en www.kpujo.com i www.ressenya.net encontrarás todas las vías fáciles que quieras i mucha informacion.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aver si te lio un poco más, en Montserrat hace calor pero si tienes capricho siempre se puede hacer algo. La Cade de la Nord yo creo que el sol le toca por la tarde, la cerda-Riera tambien le toca por la tarde pero esta es rápida y si te metes pronto al mediodia esta fuera, y en el aeri tienes sol por la mañana osea apartir de la una sombrita.

Anónimo dijo...

Bueno, ahí va mi menú Cavallers:

Sector Durruti
- Laura
Aguja Jordi Pujol
- Profiteroles *
Pared del Enanito Duro
- El Rap del Niño *
Pared donde Peta el Riu Malo
- Indirectisima *
- Antiparques
Comalestorres
1ª Aguja
- Instinto básico
2ª Aguja
- Cómplices
4ª Aguja
- Pistacho Asesino *
- Blues

*= especialmente recomendada
Son vías de varios largos, bien aseguradas en general y con una dificultad que creo que es la que te interesa (esto lo deduzco a partir de leer tu blog).
Sobre vietas cortas hay tantas que no me quiero liar a contarte. Es practicamente obligatorio que te compres la guía "Roca caliente en los Pirineos Vol.II"
Podríamos hablar y nunca acabar...
Es posible que esté por ahí en esas fechas.
Ke te vaya bonito

Vlady dijo...

Hola de new:

Un Bou:
Gracias, conocía la web y ya la he estado hechando un buen vistazo.
Muy currada y con mucha info.
Es de agradecer.
Buen trabajo.

Rm:
Esa info que das vale oro amigo.

La Cade y la Cerda/Riera, para por la mañana y la Easy Rider para empezar tardecito.
Ok, gracias.

Josep Rigol:
Juer como te lo curras.
Ta claro que la guía tiene que caer en mis manos.
Depende muy mucho de la decisión final de mis compañeros en el viaje, pero si me dices que vas a estar por allí en esas fechas, andaré ojo avizor por si oigo gritar el nombre de Josep.

Gracias.

cesarob dijo...

Je, el JR ya está fichado... Es lo que tiene salir en las fotos de revistas y guias.... ;).
Por cierto, el destino ya esta fijado... Tengo una preciosa guía en mi poder.... pero es solo mia, mi tesoro....
Ademas teniendo en cuenca que JJ puede se apunte ta claro. CAVALLERS es el destino. Ya habrá otro puente para una visita a Montserrat.

Vlady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vlady dijo...

Que hay:

Confirmado. Cavallers, allá vamos.

Me da que no eres el único que ya tiene menos espacio en las estanterías.
La he visto hoy y no me he podido controlar.

Por cierto, como te engaña el subsconciente eh?
Mira lo que has escrito..."Ademas teniendo en CUENCA que JJ puede se apunte ta claro." ja, ja, ja.

Salu2

Anónimo dijo...

Buenaaaaas. Excelente elección la de Cavallers, porque lo del calor no es de broma. En los sectores de deportiva de ahí, hace una semana, hemos tenido que escalar a la sombra. Así que no me quiero imaginar el calor que tiene que hacer en Barcelona. Eso si, Montserrat se sale. HAY QUE IR. Por lo menos una vez en la vida. Luego si no te gusta no vuelves, pero hay que conocerlo. Donde si que no te recomendaría que fueras es a la N del Pedra. La roca es típica de alta montaña y si no estás acostumbrado a escalar en roca a tramos rota y a tramos muy rota no te va a gustar nada. Yo volveré, pero no puedes ir con cualquiera. También estoy barruntando ir , otra vez, a Cavallers este puente. Así que a lo mejor nos vemos el pelo.

Kaesar

Anónimo dijo...

Hola, soy una amiga del Kaesar, nos hemos visto alguna vez en Patones y Galayos.

Yo he estado en Montserrat esta primavera y ya se podía estar en mangas de camisa, así que yo te recomiendo que te vayas a Cavallers de cabeza. Hay tantas vías deportivas buenas que es imposible que te vayas con mal sabor de boca. Además puedes escalar todo el día porque jugando con las orientaciones puedes estar a la sombra todo el rato.

Además, si un día te levantas con mono de cacharros, con andar un poquito llegas a Comalestorres o a Travesany y sacias tu inquietud.

A pasarlo bien!!

Rocío