4 de agosto de 2006

JENOPTIC HA MUERTO ¡¡VIVA FUJI!!

Jenoptic me ha acompañado durante estos últimos 5 años de escalada, aguantando mis locuras de montaña sin decir ni mu,... mi vivac bajo la nieve, un montón de escaladas clásicas y cientos de visitas a muchas escuelas de España, siendo testigo de mis pocas victorias y mis muchos intentos.


También ha sido testigo de los primeros vídeos y de BDR, en los que me ha hecho correr cada vez que me bajaba de un bloque ya que tenía el tiempo limitado de espacio por su poca capacidad de almacenaje.
Muchos quebraderos de cabeza para montar los vídeos buscando cierta calidad, a pesar de trabajar a 15 frames por segundo y a 320x240 píxeles.

Pero en este último año, ha comenzado a fallar debido a que, unas patillas que sujetan la tapa de su energía, se partieron por el uso.

Al principio lo subsané con cinta americana, pero a los pocos meses ya no era suficiente y me vi obligado a añadirle una cinta elástica que mejoró algo la presión.

Jenoptic, casi a gritos me pedía la jubilación y estaba claro que se la había ganado con creces. No me podía negar, pero debía sustituirla por otra más nueva y me puse en busca de la que fuera digna sustituta de la sufrida Jenoptic, que lo había dado todo por sacar sus mejores resultados en miles de imágenes.

Una ardua y meticulosa búsqueda por decenas de tiendas, online y físicas, dieron finalmente con la elegida.
Su nombre, Fujifilm, su apellido, Finefix S5600.
Nada que ver con Jenoptic, ya que de momento tiene zoom óptico y no cualquier zoom es, 10x.
Su objetivo? 38-380mm. Brutal.
A parte de este gran detalle también está que Jenoptic trabajaba, con 1.3MP y esta con 5.1MP.

También tiene una característica que espero darle uso y es la posibilidad de guardar imágenes en RAW, el formato de imagen digital sin compresión. Una imagen de esta calidad ocupa 16MB aprox., para que os hagáis una idea de lo que hablo.


Otras cosillas de la sustituta...
Pesa sin pilas 370g.
Un impresionante estabilizador de imágenes.
Focus manual y automático.
Su precio depende de donde la pilles, a mi me costó 209€ en REDCOON.

Pero no todo es bueno.

Lo malo:

Como todo tiene sus cosas malas que paso a enumerar.

  • A pesar de que sus medidas son 13x12x8cm no puedes meterla en un bolsillo.
  • Te la venden sin funda.
  • Los manuales no vienen en castellano, pero sí en italiano...no tengo nada en contra, pero juer, que el castellano es el 4º idioma más hablado del mundo.
  • Su macro es de 10cm.
  • El angular es de 38mm como he dicho antes. Pienso que se podía haber quitado un poco del teleobjetivo y meter algo de angular como el 28mm.
  • Lleva pilas AA, nada más y nada menos que 4. Sin posibilidad de meter batería tipo móvil.
  • El objetivo no se puede cambiar ni quitar para transporte.


PD: El anterior post de salida, es decir el de Peña Pintada fue la despedida de Jenoptic y el de este que viene, el de Valeria/Cuenca será el estreno de Fujifilm.
A ver que tal salen...
Darme tiempo hasta que me acostumbre a los cambios, aunque en mi opinión, lo importante no es la cámara que uses para hacer las fotos si no lo que estés fotografiando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TANTA OCUPACION ESTE FIN DE SEMANA EN CUENCA... QUE AL FINAL NO PUDE ECHAR UN VISTAZO A ESA SUPER-CAMARA.... QUE TIENE QUE HACER UNAS FOTOS DE LA LECHE.... COMO TU BIEN DICES ... VIVA FUJI¡¡¡¡¡... PERO ME GUSTARIA PEDIR UN MINUTO DE SILENCIO EN HONOR A JENOPTIC... QUE TANTAS FOTOS CHULAS A PODIDO SACAR Y PLASMAR PARA QUE NUNCA SE NOS OLVIDE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO..... VIVA TAMBIEN JENOPTIC... :-)))
MERCHE.

Diego dijo...

Pedacito de zoom.....
Si hacias esas fotos con la "super" Jenoptic, ni me quiero imagina lo que haras con la Fuji.
Me gusta el formato Reflex de la camara y su peso.
Yo uso reflex de carrete por las posibilidades de "jugar" que permite.
Las digitales que he tenido no me han terminado de convencer y una reflex digital es muy cara para tenerla en las reuniones....

Saludos

cesarob dijo...

Despues de mucho tiempo mirando a través de las pantallas LCD de las digitales, cuando volví a mirar por mi reflex (analogica), lo flipé. ¡¡¡Que gozada!!! Lo malo es el peso. Y bueno el coste del revelado (por 12 leuros en Madrid puedes revelar diapos+CD con las fotos pasadas a digital).

Diego dijo...

Me salio el defensor analogico (que no lo soy)
La mia pesa 330grs.
El revelado lo hago "normal" por laboratorio y me suelen costar unos 6 euros la 24 en 13x18.
Un amigo tiene un scanner de negativos :), y cuando quiero una foto muyy bien la escaneo ahi, sino en el mio desde papel.
Lo que pasa es que a mi me costo 100 en una tienda de segundamano y estaba nueva. Me gusta cuidar las cosas, pero no preocuparme por ellas, asi que si se cae desde 30 metros, lo lamentare pero no tanto. Claro que la mia trae un 28/90mm y esos 300 y algo de la fuji son una pasada. Recuerdo cuando probe las 10x de una HP que paso por mis manos... llegaba a cualquier sitio(tripode de por medio), lo de estabilizar era dificil a 10x.
En fin......

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

Merche:
Ya habrá tiempo de que me tires fotos.
La sustituta de Jenoptic, tiene que dar la talla y le va ser complicado ya que ha dejado el listón bien alto.

Sé que ahora Jenoptic está en un sitio mejor.

Diego:
Es bastante más compleja de manejar que la otra por lo que van a pasar una cunatas salidas hasta que la controle un poquito.
De momento lo del zoom tengo que verlo mejor ya que no sé como quitar el 7x y pico de digital que tiene, aparte del 10x óptico para saber cuando usar uno y otro.
Espero que llegue al menos alo que ha conseguido la otra.
Creo que lo digo en el post, se trata de el tipo Bridge, es decir un "puente" entre la reflex digital y la reflex clásica.

Cesar:
Estoy con Diego, ami me preocupa más el precio que le peso, ya que a la Jenoptic la he tratado bastante mal, por lo que me costó y que si se me estropeaba, me preocuparía más que no se perdieran las fotos.
En cambio cuando te gastas más pues andas con mucho más cuidado.

Salu2

Gatsaule dijo...

Vlady, cómo sois los madrileños con el tema del idioma, ja, ja, pero seguro que has encontrado el manual en internet !!
Yo uso la Sony DSCH1 que tiene algo mas de zoom que la tuya pero no tira fotos en formato raw, aunque para escalar la encuentro algo grande y muchas veces llevo otra de pequeñita.
Conozco gente que usa cámaras parecidas a la tuya y estan muy contentos, o sea que ánimo, que pronto le vas a sacar el jugo. Lo que me han comentado es que al formato raw se le puede sacar mucho jugo pero que no es fácil.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Bueno, es que a mi los idiomas se me dan muy mal y como no esté en castellano, me cuesta bastante.

Pero como bien dices ya está en mi poder el manual...que maravilla la Mula ;).

Está claro que uno de los pl¡roblemas que me voy a encontratr es ese, el de lo que ocupa, pero he estado escalando en varios sitios con la de vídeo y la Jenoptic(en galayos la última) y todo es organizarse un poco, auqne ue esun poco rolló, si.

Lo del formato RAW, fue una de las cosas que más me atrajo, ya que me dedico al diseño gráfico y estas imágenes me pueden ser muy útilies para mi trabajo.

En mi búsqueda también vi la Sony DSCH1, y es una la caña, pero esos precios se salían de mi presupuesto.

Espero sacadarle el jugo que parece tener.

Salu2