9 de octubre de 2006

"MAISTAD" (CHULILLA)

Imaginad una escuela, a 3h y pico de Madrid, con más de 400 vías, con un grado variado, con roca caliza de calidad, en un entorno tipo el cañón del colorado, con temperaturas altas en invierno y además acompañado de muchos amigos/as.

Estoy hablando de Chulilla (Valencia)



No es mi primera visita ya que el año pasado ya probé esta escuela y vi que necesitaba de más de un tiento para conocerla,(como a las personas) lo cierto que es que con el cachondeo que últimamente nos gastamos, no trepamos mucho, pero nos lo pasamos genial y eso, también es parte de la escalada.

Mis logros fueron pocos y alguno hasta medio obligado, ya que lo más duro fue una vía de la que me pidieron recuperar las cintas y ya que estaba, pues la probé.
Según la guía 6a, en realidad se trataba de al menos 6b o 6b+, lo malo es que fui el único que la hice por lo que no lo puedo confirmar.
Eso sí, me la saque al segundo pegue, poniendo en práctica las recomendaciones del libro que ahora ando leyendo, Guerreros de la Roca, y sorprendentemente funciona!!!

Esta vez ocupamos la casa de Bego que está a unos 50kms de Chulilla, por lo que el refugio, que ahora está abierto, no lo usamos.

Viernes 6:
Cada mochuelo sale a una hora diferente por lo que nos juntamos 3 coches.
En el que voy yo, es el que llega más tarde(01:30 de la madrugada), por lo que ya voy asumiendo que no voy a dormir mucho.

Nos dan más las 05:00 y nos levantamos a eso de las 9:30, por lo que dormimos como mucho 4h y 30min el que más.

Finde de luna llena; movida asegurada.

Sabado 7:
Por error en la guía, decidimos ir a los sectores que se llaman Cherales, donde los grados son bajos para que los que andan comenzando y para los que ya tenemos algo más de experiencia también hay cosillas.
El fallo es que los mapas que aparecen el croquis, están al revés y da la sensación de que son cara Norte, cuando en realidad son cara Sur.
Estos sectores para invierno tienen que se la caña, pero aun es temprano y encima nosotros llegamos a eso de la 13:00.

Somos masocas, está claro...

Huyendo del calor, vamos al Cherales I, donde no da sombra, pero está un poco más hacia el Oeste y en algunas trozos no golpea tanto el sol.

Aquí me hago Canto Eléctrico, 6a, una vía muy recomendable y bonita con pasos espectaculares. Una de esas que no hay que dejar de hacer y que me resulta fácil de encadenar, pensando que quizá fuera más Vº+.
Como somos muchos y el sol pega por todas partes, toca esperar.
Finalmente, hago el V+ de la izquierda del "6a", llamado Alta Tensión, seguramente inducidos los nombres, por las líneas de alta tensión que pasan a una teintena de metros de las vías.

Decido ir a ver que hace el resto de la gente mientras espero, ya que Asun y Alberto(un amigo de Bego, la anfitriona) se han ido a darle a las vías que están un poco más a la derecha.
Según llego, me comentan que no han podido terminar un 6a. Se trata de Vivir de Recuerdos. Nada más mirar la vía ya veo que no se trata de una 6a ni de blas.
Han conseguido poner dos cintas, por lo que las dejo puestas y me propongo, sencillamente, escalar, sin presión y sin plantearme encadenarla o no.
Analizo los movimientos con Alberto desde abajo y me imagino haciéndolos.
Lo pruebo pero no hay manera de esa forma que hablamos. Me cuelgo y vuelvo a estudiar el paso y las pocas opciones que hay.

Vale, creo que ya sé como.

Le doy de nuevo y sale...muy dura pero sale. Se trata de la clásica vía de no pararse en los agarres mucho tiempo por que te vas fijo.

Nos dan las 16:00 y salimos escopetaos al pueblo de Chulilla, donde caen unas cuantas cervezas en los bares de la plaza.


Luego, visita al atardecer al refugio. Un lugar privilegiado para ver la inmensidad de la zona.

Este día nos acostamos a más de las 02:00.

Domingo 8:
Amanece (para nosotros) a las 8:30, pero aun así, no llegamos hasta las 12:00 al sector la Ceguera, donde las chicas comienzan una vía pero...

...la vista de las paredes en sombra de La Nevera, nos hacen cambiar de sitio.
Yo dudo de que podamos esclara allí, ya que recuerdo que no lo hicimos la otra vez por alguna razón, pero no recordaba cual.
Al llegar a su base, entendí la razón.
Los seguros eran bastante roñosos, menos las de 4 vías que parecían haber sido reequipadas hacía no mucho.

De nuevo confusión en los grados. Luis y Antonio se meten en Urticaria en los Cataplines, un 6c, asi, sin calentar no os...
Bego y Pili, se meten de primeras en la de al lado,Tocho del Javi, un 6c+ ¡Toma ya!
Pero no se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde.


Mientras, el resto, nos peleamos en dos supuestos V+, que luego, comprobamos que son 6bs.
Una es Chulilla que Maravilla y la otra ¡Hay Tigres!, que en la guía del 97 la dan de 6a y 6a+, pero que el tiempo las ha transformado y las dos disfrutan de un grado más alto.


Muy bonitas la dos, pero con el primer seguro a tomar polculo de lejos.
La entrada bloquera de Hay Tigres, muy recomendable, pero dura y expuesta.

Despues de la lucha, toca el homenaje de nuevo en los bares del la plaza.
Nos dan las 17:00, por lo que dudamos de que podamos comer.
Probamos en uno y nada, probamos en otro y tampoco, finalmente, cuando la gente ya estba pensando en comer cuaquier cosilla, entro en él, convenzo a los dueños de que ibamos acomer rápido.
Aceptan.


Vinito, cevecitas, chuletoncitos, despedida y cierre a eso de las 20:30, que salimos para Madrid con la ilusión puesta en próximas salidas, planeando la siguiente que también promete.



PD: Gracias por todo Bego ;) y perdona de nuevo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro finde para recordar, acompañado de gente con la que cada día me siento más en familia!

La clase teórica me vino genial.
;-)

Muchas gracias por reflejar lo vivido, nos ayuda a recordar para siempre. Y más, a los q como yo, tenemos memoria de pez...

Javier.

Vlady dijo...

Que hay javier:

Es una de las razones por las que comencé el blog. Mi memoria "Memento".
Antes lo escribia en papel y ahora lo publico. Esla diferencia.

Sobre la teórica, es muy importante, es como lo calentar antes de trepar. Imprescindible.

Nos vemos.

Salu2

Anónimo dijo...

Estoy con Ozzy...
Me ha ayudado mas a mejorar el "coco" caerme que no las lecturas de Guerreros de la Roca. Bueno, a la que me vuelva a poner fanatico me lo leo otra vez. Tambien me estoy leyendo Entrenamiento para Escalada para empezarme a planear un entrenamiento un par o 3 dias a la semana... a ver como sale!

Gran salida, cómo no! ;)

Anónimo dijo...

Que mamones, imagino como lo pasasteis, y yo aqui currando. Bueno en otra ocasion sera, yo este finde, me ire a Huesca con un amgio q vive alli, ya os contare, si alguno se anima ha hacer un par de barrancos, que me llame, hay que pagar solo alojamiento y comida, los barrancos los hacemos con un colega. un saludo y hasta pronto.

Vlady dijo...

Que hay:

Ozzy: Si, cada vez escalamos menos y cacharreamos más, pero con cacharros de cocina no de los otros. je, je, je.

PGB: Sobre el libro más que efecto, me está ayudando a no plantearme la vía como un fin si no como un medio...no sé si me explico.
Te refieres al de "Bases para el entrenamoento de la escalada"
Yo no he conseguido leeermelo, es demasiado ...como decirlo...Técnico.

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Gustavo:

Habrá muchas salidas de estas y a la próxima no puedes faltar que ya se acaba la temporada de bodorrios. ;)

Lo de los barrancos ya me contó algo Merche. Yo nunca lo he probado ya que soy de secano y los deportes de agua no me tiran, pero seguro que alguno del grupo se paunta fijo. Ya sabes como somos.

Nos vemos.
Salu2

cesarob dijo...

Ummm, libritos...
[1] Sobre el de guerreros: para mi es el libro que mejor trata el factor psicológico de la escalada. Pero es sólo un libro, el resto lo tiene que poner cada uno. Como bien dice PGB, te puede ayudar a tomarte la escalada como un medio, no como un fin. Puede que mas o menos lo tengas claros, pero a veces necesitas que te abran los ojos.
[2] Se refiere al último libro de Eric J. Hörst sin duda. Si tubiera que recomendar sólo un libro sobre entrenamiento, recomendaría éste.

Diego dijo...

Yo no he leido muchos de entrenamiento, pero ese(EnPaEs)lo tengo hace poco y esta muy bien.
Las primeras 100 hablan de lo psicologico y se hacen un poco pesadas pero lo que dice es bueno y tiene un fundamento constante.

Veo que han tenido un finde de los buenos sin croquis o sin brujula jejeje..

A mi aun me duelen cosas de probar lo que no debo....

Saludos

Anónimo dijo...

ALOHAAAAAAAAA.............. CHULILLA ES UNA ESCUELA IMPRESIONANTE... HAY PARA TODO Y DE TODOS LOS COLORES... ESO SI EL QUE VAYA AHORA QUE PILLE SOMBRA PORQUE AL SOL TE ACHICHARRAS... ESTE INVIERNO CREO QUE VAMOS A IR PARA ALLA MUY AMENUDO....
COMO SIEMPRE UN FIN DE SEMANA 10...... BESOTES. MERCHE

Vlady dijo...

Que hay:

César: 1. veo que le estoy pillando el punto al libro ;)
2.Ahora lo recuerdo que me lo comentaste.

Diego: Ya he visto en tu blog que le disteis fuerte en el Alto del Telégrafo.

Merche: Se nota que estas enganchada a esto del trepar. No hay escuela mala sino escaladores criticones.
Estoy contigo, Chulilla que Maravilla ;)

Salu2

Chinita dijo...

No sé qué pasa..pero me pierdo las mejores...o es lo que me parece, lo que sí estoy segura es que a partir de ahora...no me voy a despegar de vuestros culos...

Vlady dijo...

Que hay:

Las mejores siempre están por venir. ;)

Salu2