18 de octubre de 2006

SUM ¿RETIRADO DEL MERCADO?

Sé que muchos estáis esperando las criticas constructivas de este mes que ya llevan un retraso de tres pares, pero sencillamente no he tenido tiempo y aun no lo tengo ya que ahora ando preparando viaje al extranjero entre otras muchas cosas.

En vez de las criticas, creo que este tema es más importante, sobre todo por lo que ello conlleva.

El Sum de Faders


Antes de nada, decir que no pretendo difamar ni criticar la actuación de Faders, sólo voy a informar de lo acontecido.
Ando a la espera de una respuesta por parte de Faders para saber si es cierto o no.

Hoy he ido a las tiendas del rastro para adquirir, entre otras cosas un Sum para una amiga muy especial.
Mi sorpresa ha sido cuando he terminado de recorrer todas la tiendas de la zona y en ninguna disponían de él, diciendome que lo tenían pedido desde hace tiempo.

En la última de estas tiendas, concretamente en la que se hace llamar CANI, les he preguntado por lo raro de que no lo tengan en ninguna tienda.
No sé si por que tenía ganas de vender otro producto o por que no se cortan un cacho en decir, a cualquier cliente, estas cosas, el caso es que me han contado que los de Faders, han retirado el Sum del mercado, para solucionar un problema de fricción con la cuerda, ya que el filo de la leva rozaba demasiado y desgastaba la cuerda con rapidez.
Me he quedado flipado al oír tal brutalidad y les he preguntado si en su web o en alguna publicidad, tenían pensado poner algo o ya lo habían puesto, como hacen otras marcas al detectar fallos en su material.
La respuesta ha sido contundente. No.

La conversación ha continuado para comentar que si otras marcas ponen publicidad para la retirada de un frontal, que no supondría más que algún daño mínimo como una quemadura o algo así, como es posible que, Faders, no diga nada sobre su aparato de frenado que desgasta la cuerda por un mal diseño.
La cosa puede ser muy seria, ya que estamos hablando del sistema de frenado ante una caída que lo han retirado sin decir nada a los clientes que lo usan pensando que es seguro.

La gente preocupándose por si el asegurador está atento o si el seguro está bien chapado y mucha gente anda asegurando con un aparato que desgasta las cuerdas rápidamente al usarlo?

Quiero creer, que todo esto es tan solo un comentario de un dependiente aburrido y que esta información es errónea.
No obstante he escrito a Faders para que me aclaren el tema, ya que si es así, me da que mucha gente les va pedir no sólo explicaciones, si no cambios de aparatos y posiblemente renovación de las cuerdas desgastadas por el fallo en su aparato de frenado.

Este es el mensaje que he mandado:

Buenos días: He estado intentando comprar el Sum , en las tiendas de Tirso de Molina(Madrid) y en ninguna disponían de el. En la última, CANI, me han comentado que el producto está retirado de momento ya que tiene un problema de fricción que estropea las cuerdas y que andan solucionandolo. Me preguntaba si es cierta la información recibida y si lo es por que no se ah dado a conocer este importante dato como hacen las otras marcas al detectar un fallo en sus productos. Gracias por su tiempo.

Cuando reciba respuesta la pondré en este mismo post.

En cualquier caso, mientras me contestan, no estaría demás que si alguien tiene información sobre esta noticia, arroje algo de luz sobre el tema.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperamos la respuesta con interés

Anónimo dijo...

Espero que pongan un anuncio en su web y que se hagan eco de la problematica la multitud de medios especializados en el tema (Desnivel, Escalar, blogs, webs...) como si que paso con los tornillos de hielo FIXE (aunque por lo que se, tuvieron que apretarles para que pusiesen las advertencias de retorno de material...).

Seguridad y sinceridad ante todo.

cesarob dijo...

¡Que fuerte lo que comentas de los tornilos Fixe!
Si es que las empresas españolas son cutres cutres. Bueno es que somos cutres... ¿pues como no lo van a ser las empresas?
Como ya he comentado por correo con Vlady, hay dos posibles causas de la posible retirada:
[1] defecto
[2] mejora
Si estamos ante la [2], la forma de actuación es hasta cierto punto comprensible.

Anónimo dijo...

A mi realmente me extraña que lo hayan retirado asi como asi.

De todos modos si sigue interesandote el otro dia lo vi en una tienda que se llama Fisura, al lado de Quevedo.

Saludos

Vlady dijo...

Que hay:

K:
Aun ando a la espera de respuestas.
Imagino que no miran los mensajes todos los días.

PGB:
Crucemos los dedos por que sea solo un rumor ya que la cosa podría ser muy seria si llegase a pasar algo...

César:
Si algo se mejora es qpor que antes no estaba bien.
La cuestión es si lo han retirado como me aseguraron en la tienda.

Anonimo:
El más sorprendido, yo, cuando me dijeron eso.
Interesante info la que das.
Esperemos que así sea y no lo hayan retirado por fallos.

Salu2

Diego dijo...

Recien me puse a revisar la pagina de Faders y en el informe tecnico del SUM dice claramente(pag.9) "Ningun daño apreciable ni rotura ni en la camisa ni en el alma de la cuerda"
Buena seria la que va a montar si esto es verdad....
Ademas ese aparato me gustaba bastante.

Saludos

Lola Steiner dijo...

Hola!
Gracias por tus consejos sobre el contador de visitas, lo miraré (no hoy, que estoy muetta!)
No se que es un Sum, y eso que llevo haciendo el cumbaya muchos años. Será que de los 30 metros no paso, y no uso esas cosas...
Nanit!

Chinita dijo...

jEOUUUU...
Ya decía yo que me daba muy mala espina esto del sum...la verdad yo prefiero el gri-gri...o en su defecto la cesta...

Anónimo dijo...

yo no tengo nada a favor o en contra del sum, uso el grigri y ya esta pero me da que te han contado un rollo una tienda que no lo tenia..... y que le queda poca credibilidad...

Vlady dijo...

Que hay:

Diego:
Te digo lo mismo que al resto, espero que sea así.
Lo que me escama es que aun no he recibido respuesta alguna y ya van 3 días.

Lol v.Steiner:
Lo que te explique es un navegador no un contador de visitas, pero en cualquier caso de nada ;).
El Sum es lo que apatrece en la imágen del post, se trata de un aparato de aseguramiento deportivo para cuerdas de menos de de 10,5mm muy similar al Grigri.

Chinita:
A mi personalmente me parece más cómodo de manejar el Grigri, pero creo que es un buen freno.
parece muy fiable, pero para gustos los colores, ya sabes.

Anonimo:
Yo tampoco tengo nada en contra, tan solo informo d lo que me han contado, sin ningún tipo de ánimo de polémica ni nada por el estilo.
Creo que si está pasando algo así lo debo contar para que la gente lo sepa.
Repito que espero que todo sea un rumor y el Sum vaya perfecto...pero aun no me han contesdao.

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Vladi.
Por mi zona venden el dispositivo este. Si en otras tiendas no lo venden será porque no los habrán pedido o no les llaman la atención el Sum.
Cualquier dispositivo de freno que sale al mercado, pasa por rigurosos controles de calidad, pruebas en laboratorio, en roca, con escaladores y así van perfeccionando la pieza, para evitar se "despedace" o cillaze otro elemento vital (por ejemplo: la cuerda).
El gri-gri es un buen freno, pero hay que saber usarlo bien, cualquiera cree que eso frena a la primera y, no es cierto. Para despejar dudas sobre este sistema os remito a una info que publico Tino Nunéz en la Revista Desnivel (no recuerdo el número, pero el que coleccione la misma se acordará en cual está), o en su defecto la documentación que viene en la caja.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente está muy feo retirar el género de las tiendas y no hacer ninguna notificación al usuario, si es que se trata de una retirada por defecto del modelo.
Si es porque ya tienen una nueva "generación" ¡¡anda que ha durado poco la primera!! pero en este caso lo lógico sería cambiar una por otra y ya está.
¡¡Ya saldrá el sol por Antequera!!

Vlady dijo...

Que hay:

Garci:
En las tiendas no me dijeron que no lo vendían (Incluido el Decathlon al que fui) si no que se le había acabado y que aun no les había llegado el nuevo genero.
En algunas incluso me aseguraron que acababan de vender el último...
Puede ser que unas tiendas hablen más de la cuenta que otras, o que a otros no les importe decir cualquier cosa con tal de vender, pero eso fue lo que me contó este señor.
No le doy mucha credibilidad, pero si una duda razonable.
Está claro que, el Sum, seguro que ha pasado por miles de test y demás, pero eso no quita que pueden haber sacado un fallo que se les pasó.
Somos humanos y erramos con mucha frecuencia. Yo el primero.
Imagino que, si no me contestan, puede que en un futuro pongan una nota de prensa o algo así dando las explcaciones necesarias si es el caso de que todo esto es verdad.
Sobre le grillo toda la razón. Nunca hay que soltar la cuerda y así se lo hago saber a quien me asegura y veo asegurar.
Mientras esté yo arriba, tu estas arriba conmigo.

Don Demetrinco:
Veo que te estrenas en esto de los blog montañeros, te seguiré la pista ;)
Aun no podemos asegurar nada.
Debemos tener paciencia y esperar la respuesta de Faders.

Salu2

Anónimo dijo...

Uf, me parece peligroso tirarse al cuello de un fabricante tan serio como Faders o mostrar recelo porque sea nacional o porque juzgamos demasiado rápido lo que no conocemos. En los temas técnicos hay que mostrarse muy precavido. El freno está certificado CE, es perfectamente seguro (de hecho soporta hasta caídas seguidas de factor 2 sin deformación)y no supone peligro alguno para las cuerdas ni los escaladores. Llevo un año usándolo de continuo con cuerdas de 9,1 a 10,5 mm y conozco de cerca las pruebas de laboratorio y al ingeniero-jefe de Faders. No tengo vinculación ecónomica alguna con ellos ni interés personal, pero creo que se está siendo muy injusto con uno de los mejores frenos (automático/dinámico por cierto) del mercado. Un saludo a todos. Tino

Vlady dijo...

Que hay Tino:
Esperaba como agua de Mayo...bueno quizá no sea el mejor simil con la que está cayendo últimamente.
Pero estaba interesado en conocer tu opinión al respecto.
Deduzco entonces que lo que me comentaron en la tienda de CANI, es tan sólo un comentario de un vendedor aburrido o deseoso de vender otros frenos?

Gracias.

Salu2

Antonio dijo...

Hola a todos. Mirad, yo tengo una tienda de escalada en Jaén, Alma Gaia, y no solamente Faders no me ha retirado los SUM, sino que me han avisado de la oferta de mosquetones HMS y su gomita, y de que me mandarán HMS para los que tengo en tienda (aunque no me han llegado aún, la verdad). Es más, yo mismo uso el SUM desde hace 10 meses, con una cuerda de 10,5 (límite del cacharro) y peso 96 Kg... Y no veo nada fuera de lo normal en la cuerda...

Vlady dijo...

Que hay Antonio:

Como podrás ver por la fecha del post lleva ya algún tiempo en el blog.
Te recomiendo que te leeas los dos post siguientes en los que tienes nueva información sobre el SUM.

http://vladimirbustof.blogspot.com/2006/11/novedaes-sobre-el-sum.html

http://vladimirbustof.blogspot.com/2006/11/vueltas-con-el-sum.html

Gracias por tu participación.

Salu2