9 de noviembre de 2006

KALISPÉRA (GRECIA)

Bueno, pues aquí está 2ª entrega de la aventurilla en Grecia.
En ella podreis ver lo que hicimos en Meteora sobre esclada y descubrir lo peculiar de esta impresionate y sorprendente zona de escalada clásica.

Día 31 OCT


Madrugamos de nuevo para poder hablar con el dueño de la ferretería y experto conocedor de la zona. Su nombre? Kostas Liolios. Aunque por alguna razón se me quedó el nombre de Kosmo y así le llamaré en los sucesivo.
El tipo resulta ser un hombre de unos 38 ó 40 años grande, alto y un cachondo. Buena gente, como toda la que nos estabamos encontrando por los pueblos.


Gracias a la traductora oficial del grupo, Laura, nos entendemos al la perfección con él.

Que envidia me das Laura!!!

Sin ni siquiera proponerselo, nos ofrece su guía para que la fotocopiemos, marcándonos las hojas que debemos llevar para escalar en uno de los Meteoros más clásicos de la zona, llamado Doupianifels
Nos recomienda hacer primero alguna vía de la cara norte para tomar contacto con esta roca y este tipo de vías.
Luego nos recomienda una de la cara sur llamada Ohne Vorbehalt de grado VI-.
Se trata de la vía más clásica y problamente repetida de la zona que incluso luego, más tarde, hasta encontraríamos en las postales de las tiendas del pueblo.

Nota sobre el grado:
Decir que los grados no están en relación a la dificultad de la vía, sino más bien a lo expuesto, o al menos es lo que nos pareció a nosotros, ya que los pasos en sí, no eran complejos, pero si muy expuestos.

Al ser nueve, la repartición está clara. Tres, tres y tres.
Por casualidad (Ya!!) justo somos tres los que más sabemos y podemos ser cabezas de cordada.
Un grupo sería Isasc(Cabeza), Laura y Juan. Otro Paz(Cabeza), Paco y David. Y el último Dani, Merche y yo(Cabeza).

El de Isaac se va a la cara norte y los otros dos, atacamos la otra vía de la cara sur, que consta de 4 largos.

Nota sobre la distancia entre seguros...
Para entender lo que se dice sobre los seguros alejados, aquí aprendemos un nuevo concepto sobre este tema. Ya nunca podré decir que los seguros alejan más que en ningún sitio. Aquí ese concepto tiene uns dimensiones brutales. 40m, 4 seguros, el primero a 12m e imposible meter nada...Como diría Alex Huber: "Largos, Total Brutal".

La distancia es tan grande, que es realmente complicado ver el primer seguro entre tanta piedra saliente, por ese motivo hacemos una variante de la vía que luego nos comentaría Kosmo(el de la ferretería) que nos había visto hacer.
El grado por lo visto similar, pero no era esa.


El largo más interesante resulta ser el 3º con un grado de V+ en croquis. Lo malo es que el primer seguro desde la reu nº2, es otra reunión a unos 10m, de la que en realidad habría que asegurar, pero no la vimos y ya era demasido lento montar otra ahí, por lo que, a pesar de que no me ven por un techo que les tapa la visivilidad, dedido tirar para arriba hacia el vertical espolón.

Comienzo el espolón con el último seguro a más de 15m.

Si me caigo no lo cuento fijo... ¿Que decía el libro de Guerreros de la roca? juer... y yo que sé!!

Analizo la situación, sólo pienso en el paso y en que el siguiente seguro está a mitad del espolón a unos 4m, seguido de otro a 2m.

No pienso en la caída, pienso en la mejor forma de llegar a la siguiente chapa.

Este bolo parece fiable...un poco salido, pero fiable...haber... ese cuarzo para el pie...a dos manos en la piedra tocha esta...ya casi está...yo creo que ya llego a chapar. Bien ya está....

Supero el paso sin problemas, fácil, pero expuesto, muy expuesto.


Lo siguiente es un paseo hasta la cima con la misma idea, 35m, 3 seguros y sin poder meter nada.
Sencillamente no te debes caer. Como en cualquier zona de escalada clásica, vamos.

Paz, David y Paco nos siguen con un largo de diferencia que ganamos gracias a que voy siempre de primero e intento estar en cada reunión menos de 5minutos, cosa que consigo metiendoles un pelín de prisa a Merche y Dani.


En dos incomodos rápeles estamos en la base de la pared. Esperamos al resto, comemos algo y tiramos de nuevo al pueblo.


Ya en las habitaciones decidimos quedarnos el resto de días en las mismas y pagar ya a la señora que estoy casi seguro era la del anuncio del yogurt...que decis?


Por cierto, lo que se dice en el anuncio de Goronia, ke Goronia, significa "Antiguo, muy antiguo".

Duchita rica rica, con mazo presión y muy caliente para todo el mundo, compra de nuevo en el Lidl y cena en La Habitación Húmeda.


Durante la cena, nos damos cuenta de que nos faltan los croquis de la otra zona de escalada que nos había recomendado.
Por ese motivo nos vemos obligados a madrugar para ir primero a la tienda, conseguir los croquis y luego decidir como repartirnos.


Día 1 NOV


Kosmo se tira el rollo de nuevo y de paso quedamos con él para por la noche, para tomar algo y comentar las vías y demás.
Mientras esperamos a que hagan las fotocopias, Kosmo, nos enseña unos vídeos sobre una vía de fisura, en la que al parecer, en el último largo la existencia de seguros y la posibilidad de protección es nula, en los 40m que consta.

Al final, nos vamos Laura, Isaac y yo, a una vía de 140m con una fisura, que nos ha resaltado en los croquis, en un risco que se llama...al loro... Heiliggeistwächter.


Ya con ese nombre, deberíamos haber imaginado lo que nos esperaba...

El resto, se va a otro risco que queda más abajo, llamado Ambaria.


Luego descubririamos in situ, que la fisura nuestra, es la de los videos.

Por decisión de Isaac y aceptación mía, me toca el 3º largo, donde me espera un OW, que desde abajo no parece muy feo. Pero las apariencias engañan...cada vez más.

Son cuatro largos, por lo que empiezo yo, por una placa tumbada que lleva a un canalizo vertical, de un grado de IV+. Y con 4 seguros en 40m, para no variar.
Luego se da el siguiente largo hasta la base de la fisura, Isaac.

Cuando llego a la reunión, compruebo que lo que parecía desde abajo un compacto muro, es una fisura fea, superdescompuesta.


Comienzo negativo pensando en bajarme nada más empezar, pero ya que estabamos ahí, había que probar.

Entro en el OW y enseguida compruebo que lo que parecía ser malo es peor, agarre donde agarre me quedo la piedra en la mano.
Intento ver por la izquierda, pero solo apoyandome se desmenuza.

Mira la derecha pero se torna vertical y hasta un poco desplomado y la roca no es mejor.

En el comienzo de la fisura hay un árbolillo con una raíz hueca que laceo para poner algún seguro y mirar donde emplazar otro o ver si había algo más arriba.

Compruebo que efectivamente hay otro seguro, pero está a más de 12m y con los cacharros que llevo colgados(max. nº3 de Friend HB) no me da para asegurar nada.

La cosa estaba clara, o probaba a ver si llegaba al seguro sin nada por debajo, más que esa raíz hueca y tirando piedras a Laura e Isaac o me bajaba...

Oye, que yo creo que nos bajamos.

Para el destrepe me veo obligado a usar la ráiz del árbolito, teniendo que podarlo un poco para poder pasar la cuerda sin quitarme la del arnés.

Después de dos rapeles estamos abajo, con el rabo entre la piernas, pero satisfechos por haber aprendido que cuando te metes en una vía de fisura en Meteora son palabras mayores.


Cojemos la furgo y nos vamos a donde estaba el resto.


Llegamos justo cuando andan haciendo cima y aprovechamos para hacer el primer largo de su vía que tiene una pinta estupenda, ya que se torna muy vertical y parece ser disfrutón.


Luego a esperar a que terminen de rapelar, aprovechando para hacer alguna fotillo del atardecer que se nos ofrecía ese día.


A eso de las 22:30 ya estamos duchados, cenados y en el bar donde habíamos quedado con Kosmo.
Nos dice que nos ha visto bajarnos de la fisura y se extraña de que no lo intentaramos.
Por medio de Laura, le explicamos, que en nuestro país, eso se llama "marrón" y que si las presas se caen no es muy agradable.
El nos explica, que esa es la tónica general de Meteora y que ellos están acostumbrados a que las presas se desprendan de vez en cuando.
Luego nos comenta que para poder proteger la fisura, necesitabamos un excentrico del nº 11...Brutal!!

.- No tenemos - le digo.
.- No problem, I have one...Do you like?
.- Po va ser que no, je, je, je.


De paso le pedimos algo de info que nos faltaba para lo del día de mañana. Habíamos pensado ir al Monte Olimpo, pero a Isaac y a mi, no nos hace mucha gracia, ya que nos asegura que habrá nieve(no llevamos nada para ello) y que en un día es complicado hacerse los 2000m de desnivel sin dormir alli la noche anterior, por lo que nosotros le preguntamos por una zona de escalada cercana.


Por suerte hay una de camino, asi que esa noche dejamos preparada la mochila ya que la hora de salida propuesta eran la 06:00 de la mañana...uff.

Continuará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy aprendiz...Has plasmado bien lo de la exposición,dificultad de proteger y peculiaridad de la roca,es verdad,ya no podremos decir ¡vaya pireessssss komo los de .....¡Vaya pires como los de METEORA jijijijiji¡ni en la Pedriza,ke por lo menos se puede meter algo...
Salu2 y a ver si nos vemos pronto....ke tenemos algo pendiente;-)

Anónimo dijo...

ESTA CLARO QUE IR A METEORA ES PENSAR A LO GRANDE. EL VIAJE HA SIDO INOLVIDABLE EN TODOS LOS SENTIDOS... GRACIAS AMIGOS.

Anónimo dijo...

¡Qué bonito es Meteora!!

Se me cae la baba con las fotos de las formas que hace ese conglomerado

Vlady dijo...

Que hay:

Aprendiz:
Ahora, cualquier cosas será menos expuesta que Meteora.
Propón fechas para esa pendiente. ;)

Merche?: Imagino que eres tú. Indudablemente los mejor del viaje..la compañía ;)

Oskar:
Como sabes no conozco Montserrat, pero imagino que el parecido debe ser mucho.
Pero si, es bonito, muy bonito, aquello parece un decorado...

Salu2

Michel Pérez dijo...

Impresionante... ¿Como narices se puede encontrar una chapita entre tanto canto? Monserrat se da un aire y los cantos creo que son algo más pequeños según las fotos de Meteora, puedes progresar tanto del propio canto, como de lo huecos que dejan la falta de estos.

Por cierto... ¿No entiendo lo de la muñeca en el carro de la compra?¿Un capricho?

Saludos a tod@s y nos vemos este finde.

Anónimo dijo...

Bueno, para cuando vengas, que sepas que en Montserrat tenemos muchas vias sin alejes y con calidad a prueba de bombas (también tenemos de las otras, pero se hacen menos... :) :) )

Gatsaule dijo...

Muy bien, Vlady, creo que ahora ya sabes porqué cuando fuí, sólo me metí en vias facilonas y de fisura...

Por cierto, la roca no tiene nada que ver con Montserrat, aquí es mucho mejor.

Vlady dijo...

Que hay:

Michel:
ja, ja, ja, veo que eres uno de los pocos que se ha dado cuenta de lo de la muñeca Barbie.
Es que alguno andaba necesitado de cariño y ... mejor no explicar lo que pasó, je, je, je.

En Meteora es más tipo roco. Ves la presa desde abajo, lo malo es que algunas, están muy mal "atornilladas"...

Nos vemos.

Oskar:
A ver si del año que viene se cumple esa visita a Montserrat y coincidimos. ;)

Gatsaule:
bueno las nuestras eran fáciles, pero juer que alejes. DE corbata todo el rató, vamos.
Gracias por la info.

Salu2