25 de mayo de 2007

GUÍA DE ESCALADA DE MONTANEJOS, RECORRIDOS EN GRADO FRANCÉS

La compra de esta guía fue más un impulso que una necesidad, ya que al ojearla, vi que su estructura estaba pensada y que la distribución de la información era la que me gustaría encontrar en una guía normalmente. Se veía calidad en la misma, recordamdome a las de RockFax.
Es decir, me pareció una buena guía.

El precio de la misma me pareció un poco alto(25€), pero el material con el que está hecha también se ve que lo vale, (más las más de 1000 vías que ofrecía) por lo que a pesar de mis dudas económicas, la adquirí.

Decir que en el momento de la adquisición (hace unas tres semanas más o menos) pregunté en la misma librería Desnivel por la guía de Ernesto, para verla en vivo y poder hacer una comparación (rápida) de las mismas, no por la veracidad del contenido (cosa imposible hasta que se escalasen las vías que presentasen o al menos una gran parte) si no por la estructura y funcionalidad de las mismas.
Recientemente tengo constancia de que ya ha salido, pero aun no la he visto, por lo que no puedo decir nada de ella.

Sobre la que nos atañe y dispongo, decir que los autores Juan Martín y Hugo Merle han hecho un trabajo fantástico.

Algunos detalles de la misma...
La guía viene diferenciada por sectores y colores en su lomo, lo que hace muy sencilla la localización con un vistazo.
En los agradecimientos, vienen fotos de los agraciados, cosa que nunca había visto en una guía.
Mapas en altura de los accesos, cosa, a mi modo de ver, fundamental para un guía.
En dos idiomas (Ingles y castellano) todo el texto, lo que hace que sea más gruesa de lo que debiera pero Montanejos es una de esas escuelas que van gente de todo el mundo y seguro que los extranjeros lo agradecen muy mucho.
En la pagina 32, tenemos algo a destacar.

¿Cuantas veces hemos ido a una escuela y como somos un Escalador medio, hemos buscado las vías fáciles para ir calentando y hemos tendido que mirar y remirar la guía hasta dar con lo deseado?
Pues en esta pagina, viene cada sector de la guía con una tabla que dice las vías que hay de cada grado. Interesante verdad?
Todos los croquis en fotos, cada vía con su pequeño detalle y en algunas (las de varios largos) detalles importantes de cada largo.
Planos claros de acceso que no dejan lugar a dudas, cosa importante, ya que es una escuela muy amplia.
Ya casi al final de la guía, en la página 224, tenemos una selección de croquis, de las vías de varios largos más importantes de la zona. Detallazo.
Las últimas 11 hojas, están dedicadas a todas las vías de la guía, para dar detalles de la fecha de apertura, aperturista, sector y grado, por orden alfabético del nombre de la vía.
Una lastima que no añadan el número de página en la que está cada una ya que así sería más sencillo de localizar.

Resumiendo:
Una buena guía que espero poder sacarle partido, a pesar de la lejanía y de ser tan “deportiva”. ;)

8 comentarios:

Cachorro dijo...

te informen de las vias por nivel dentro de cada sector es algo que ahorra mucho tiempo, espero que se extienda esa buena costumbre...

Oye vlady, ahora que se acerca la feria del libro lo tendrías a huevo para hacer una lista de "adquisiciones recomendables" aprovechando el descuento que se hace y que un paseo por el retiro no le viene mal a nadie jeje (y menos a mi, que vivo a 10 min andando :p

Un saludo lucas, ¡a apretar!!! ;)

Vlady dijo...

Que hay David Eladio:

Tengo entendido que la de Ernesto también lleva ese interesante detalle.

A mi la Feria me pilla un "poco" más lejos jejeje.
Miraré que puedo hacer ante tu propuesta.
Me gusta tener en la reserva una lectura, para cuando se me acabe la que tengo entremanos.

Igualemnte ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Conozco a Ernesto personalmente y creo que es una persona difícil. No sé si habrá cambiado mucho desde los años que hace que no frecuento montanejos (lamentablemente).

Sinceramente creo que su enfoque con la gente ha sido uno de los hándicaps de esa maravillosa escuela que es Montanejos y que es dónde aprendí a escalar (suponiendo que sepa, claro).

Me alegro de que por fin haya una nueva guía (la última que hizo Ernesto fue infame) decente. Que sea útil y que hable de Montanejos como se merece.

Con todo el respeto y cariño a Ernesto, espero que esto sirva para que entienda las cosas de otro modo.

¡Iré corriendo corriendo a buscarla!

Vlady dijo...

Que hay MadClimber:

No ere el primero que me hace esta declaración.
No le conozco personalmente así que tampoco te puedo decir más.

Lo que si te puedo decir, es que la gente no cambia. Se hace más o menos tolerante, nada más.

Que disfrutes la guía sea cual sea la que elijas. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

He visto las dos guías, y no voy a entrar en valoraciones, pero no puedo dejar de entristecerme, cuando los que conocemos todas las historias de la escuela y sus personajes, que se utilize una guia para intentar hacer daño a terceras personas introduciendo en ella de manera sibilina comentarios e información destinada a herir a ciertas personas. Me da mucha pena Ernesto.

Vlady dijo...

Que hay:

Tu opinión tambien se valora Anónimo, aunque se valoraría más si dijeras quiene eres, para que los demás lo sepamos....no te parece?

Salu2

Anónimo dijo...

Hola a todos, mas que de la guia quiero hablar de propias paredes de montanejos, pero segun tengo entendido estan equipadas a hacer numeros y a piñon. ¿ No seria mejor 500 vias bien equipadas que 1400 equipadas sin sentido? Esto es lo q e oido en breve lo comprobare por mi mismo. Saludos a todos

Vlady dijo...

Que hay Anónimo:

Es bueno comprobar por uno mismo lo que te cuentan los demás, de este modo podrás ser mucho más objetivo en tus críticas.

Ya nos contrás a tu regreso.

Salu2