3 de octubre de 2007

HORNILLO POCKETROCKET DE MSR (PRUEBA DE CAMPO)

Ya me lo dijo el vendedor cuando se produjo en intercambio de billetes por producto.
...no pretendas guisar grandes comidas con este hornillo...
O dicho de otra manera, no es un hornillo pensado para grandes manjares, sino para cocinados rápidos.
La característica de este hornillo radica en su ligereza, pero no en su poder calorífico frente a grandes cocinados.
La prueba la tuve en lo que me tardó en hervir el agua a una altitud de unos 2.800m, con una temperatura fresca (13ºC)...mejor dicho, lo que yo aguanté esperando hasta que desistí y eché la pasta antes. ;)


Quizás, esté mal acostumbrado con mi hornillo de expedición, que he tenido que jubilar, un Coleman...


...que en su momento fue una revolución en este tipo de hornillos plegables.
Otra cosa no, pero hervir en poquísimo tiempo era una de sus características.
También el ruido que hacía al salir el gas por sus anchos orificios mientras era consumido por la llama.
Este ruido conseguía siempre la atención de los que se guardaban en el refugio...es decir los, refugiados?

Pero vayamos al que nos ocupa.


Su peso real es de 85 grs, sin la caja de transporte y sin el gas claro.

Toqueteando un poco compruebo que se puede desmontar casi por completo sin herramienta alguna, consiguiendo una limpieza mucho más profunda en caso de que se salga la comida por despiste o para repartir peso entre compañeros en plan tiquismiqui.


El envase donde viene, es triangular, sin dejar espacio para un mechero(si para cerrillas). Sin fuego poco vas ha cocinar.
Quizás, en vez de triangular debiera ser cuadrado para que existiera la posibilidad de guardar un mechero o dos.


El sistema de paso del gas, no es igual en todos los modelos. En el mío (izquierda en la foto de abajo) debes pasarte un poco de la vertical para que cierre por completo el gas y en cambio, en otros, ni si quiera se llega a esa posición vertical.
Esto, podría dar problemas a la hora de plegar el alambre en algunos modelos, aunque no es el caso de ninguno de los dos que se muestran.


Sobre el sistema de rosca de la bombona, a veces, es un poco complicado conseguir que enganche. Si usásemos guantes gordos para enroscar(que no para cocinar), creo que sería una ardua tarea.


Su precio puede variar mucho dependiendo donde lo adquieras, pero el sitio más barato que he encontrado ha sido en Decathlon.
A mi me costó 29,50€ en la tienda Koala.

Para las actividades que realizo, es perfecto, pero imagino que si quiero planterame estar muchos días fuera y cocinar algo más que comida desecada debería adquirir algo más pesado como la nueva Jet Boil.

18 comentarios:

Sergio dijo...

Tiene buena pinta.

Ya sabes que yo ando pez en esto de vivaquear o acampar, aunque tengo unas ganas tremendas!!!

El hornillo que comentas vendría bien para empezar? o mejor par un profano uno con mayor poder calorífico?

Gracias por estos post sobre material, que por lo menos a mí me son de gran utilidad

Salu2

Raúl dijo...

hola vlady, nos conocemos de una día que escalamos en el risco de los principiantes con Ioana. Yo tengo el Rocket pocket desde hace unos 3 años y no le he encontrado ninguna pega. Quizás tenga menos poder calorífico que otros hornillos, pero probablemente sea porque el cazo y la llama quedan más expuestos al aire que en modelos en los que es el hornillo el que se apoya en el suelo. Prueba a usar un paravientos y verás cómo todo se calienta mucho antes. Bueno, una pega es que ahora que la goma está más vieja, el hornillo tiende a desajustrse de la bombona, lo que hace que tengas que quitar el cazo y apretar la rosca antes de seguir cocinando. A disfrutar de las delicatessen en el monte!

Vlady dijo...

Que hay Sergio:

No me atrevo a recomendarte un hornillo en concreto ya que las opciones son muchas y depende de la actividad que quieras realizar, de la pasta que tengas y del espacio de que dipongas en tu casa para meter todo lo adquirido. ;)

Este, para mi, es una buena compra para salidas de finde largo.
MSR suele ser marca de garantía, en lo que se refiere a hornillos, ya que llevan la tira de años con el tema.
Si hablamos de pasar varias semanas sin un restaurante donde saciar nuestra hambre, yo me iría a algo más potente como el que comento al final del blog.
Ya van dos ;)
Si nos importa la pasta y lo que cuestan las bombonas de gas, podemos ir a los clásicos de alcohol, más lentos y grandes, pero muy potentes a opesar de su apariencia.

Precisamente en breve contaré los resultados de unas pruebas que han hecho unos jovenes alpinistas, en la revista de "Cuadernos Técnicos" del Jet Boil, en el próximo "Criticas".

Suerte con tu primera vez ;)

Salu2

Vlady dijo...

Que hay Raúl:

Pegas, pegas, pues ninguna, mejoras si. Todo es mejorable. ;)
Lo de poner un paravientos podría ser una solución, pero tengo entendido que a los hornillos de gas no se les puede cerrar mucho....no se muy bien porqué...imagino que por el tema de oxigeno. Lo mismo alguien puede arrojar luz sobre el tema.

En cualquier caso (en la primera prueba) no hacía viento sólo "fresco" y cierta altitud.

No lo he mirado en detalle, pero me pareció, que la goma, creo que puedes cambiarla.

Suerte en tus proyectos!

Salu2

Raúl dijo...

Te hablo de un paravientos sencillo tipo chapa de aluminio plgable y ligera con la que rodeas el hornillo, bombona y el cazo a la vez, sin cerrar mucho.
Eeso no da problema ninguno. Te lo digo porque yo lo he probado hasta a -15ºC y no recuerdo que tardara mucho en calentar. La rosca tiene más recorrido del que parece y se le puede dar mucha caña al gas (por algo lo llaman cohete de bolsillo:-)). Hazlo bufar!

Vlady dijo...

Lo probaremos pues a ver que tal va ;)

Salu2

cesarob dijo...

Yo vlady como ya te comenté en su momento, no le veo ninguna pega. A mi (de momento) no me ha tardado nunca mucho en calentar (tampoco le he exigido; las cosas como son).
Para comida rapida, desayunos y tal... me parece una de las mejores opciones del mercado.
Otra cosa es que quieras preparar un guiso para 6 personas en un perolo tocho.
Y con respecto a la funda, me parece perfecta!.
A mi me parece un producto excepcional.
Con respecto a lo que dices de la rosca, casi todos los hornillos actuales van a rosca.
Una marca que no va es Camping Gas. ¿alguna mas?

Vlady dijo...

Que hya CesarOB:

Yo tampoco le veo pegas. Lo que veo es que es mejorable. Como todo en la vida. ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Te quiero!!!

Anónimo dijo...

Hola

Vi que Kaesar tenia este modelo que dices y se calento bastante rapido en un vivac con la esterilla a modo de paravientos, el que yo tengo es un Coleman con piezo electrico y funciona de vicio lo enchufas y te hierve el agua (2litros) en cosa de 3 o cuatro minutos siempre a tope el gas claro.

Javi_Varek

Vlady dijo...

Que hay:

Anónima: Yo también. A ver si nos vemos pronto Bombón!! ;)

Javi_Varek: Que tal?
Si, yo tambien se lo vi en Cavallers friendose (si mal no recuerdo) unas judias verdes de esas de bote de cristal ;)
No sé exactamente cual dices de Coleman, pero el mío ha sufrido ya muchas batallas, pero era la caña. para mi gusto quizás demasiado potente. Me quemaba la Soja si no estaba al loro...menudo era...snif, snif ;)

Salu2 y buen finde

Anónimo dijo...

no le leído todos los comentarios, así q lo mismo redundo..

pero me da la sensación de que es mucho mejor que este el de markill, el modelo también ultraligero. Muy potente, claro q yo nunca he tenido uno de esos bichos grandes de expedición. Pesa 80 gr y de verdad q tira mucho. Yo he estado descongelando hielo a litros y litros (hasta 3, q no es poco si los estás sacando de un nevero a 2500m) sin ningún problema con el.

Su precio quizás sea bastante mas caro, aunque comprándolo en Alpesport.com sale por 40 leuros... mas o menos lo mismo q ese.

Periko.iko...

Saludos!

Anónimo dijo...

no le leído todos los comentarios, así q lo mismo redundo..

pero me da la sensación de que es mucho mejor que este el de markill, el modelo también ultraligero. Muy potente, claro q yo nunca he tenido uno de esos bichos grandes de expedición. Pesa 80 gr y de verdad q tira mucho. Yo he estado descongelando hielo a litros y litros (hasta 3, q no es poco si los estás sacando de un nevero a 2500m) sin ningún problema con el.

Su precio quizás sea bastante mas caro, aunque comprándolo en Alpesport.com sale por 40 leuros... mas o menos lo mismo q ese.

Periko.iko...

Saludos!

Vlady dijo...

Que hay Periko:

No conozco el hornillo que comentas aunque si la marca.
Lo de derretir hielo/nieve y hacerla hervir, imagino que será cuestión de hacer comparativas con varios hornillos de este tipo (los hiperlijeros) para saber cual sería más rentable, en gas, tiempo y en coste de quemador en sí y claro, a diferentes altitudes y temperaturas.

Salu2

jb500.blogspot.com dijo...

holaaa

es mi hornillo desde hace un par de años, no lo he usado mucho en invierno, pero si le das caña, es un verdadero soplete, y si te haces alguna ñapa de paravientos, te hierve un lñitro en na i menos.
se puede mejorar pero la relacion peso,precio, prestaciones es la bomba

v'sss

Vlady dijo...

Que hay JB:

Ciertamente tiene buen Peso, Precio y Prestaciones (Las tres "Ps" jejeje)...pero como pasa con todo en la vida, es mejorable y discutible ;)

Salu2

Unknown dijo...

Una anotación, en la funda de plástico entra un encendedor bic de los pequeños, hay que meterlo a la vez que el hornillo.
Probadlo!!

Vlady dijo...

Interesante información, Elsierpe...lo probaré.

Salu2