22 de noviembre de 2007

CRITICAS CONSTRUCTIVAS 0035+0036

Si, si, ya me estoy flajelando con el látigo de siete puntas, pero ya habéis visto que precisamente tiempo no me sobra últimamente y por lo que veo la cosa va ir a peor en los que se refiere al espacio que hay entre el trabajo y el dormir.

A final voy a tener que buscar colaboradores...;)

Estas críticas, al contrario que las anteriores, serán más concretas ya que hablamos de seis números...ahí es na.



Pero dejemos de quejarnos y empecemos.

Desnivel nº 254:
Lo primero a destacar en este número...mejor dicho en mi número, es que el pegado no es muy bueno ya que nada más abrirlo en le metro según iba para casa, se me deshojó..

¿Será por el Otoño?

En lo que llaman Actualidad, tenemos una interesante visión de la escalada por Eric López.
Pasando la hoja nos encontramos cara a cara con otra entrevista, la de Iñaki Ochoa de Olza, que trabaja en la otra revista de la "competencia"
Ya os adelanto que no le preguntan por su crítica columna en CampoBase.
En un nuevo apartado que llaman Vías con Historia, nos muestran una interesante y "fácil" vía(en grado) en el Pico Longue del Vignemale con algún A0, llamada Barrio/Bellocq.
Pasadas unas cuantas hojas, con interesantes fotos, nos encontramos con un secretivo que se hace público aquí, muy cera del pueblo de Montejaque, en Málaga.
En lo que llaman muestrario de material tenemos unos guantes de la marca Komperdell en los que aseguran ser los primeros guantes de mundo sin costuras, debido a un sistema de unión...que no nos cuentan.


Desnivel nº 255:
En este, el pegamento si agarró y no se me deshojo entre los dedos.
Lo primero que atrae mi atención, es el artículo de Tito Huber en su liberación de Pan aroma, 8c, en Dolomitas.
Ya contaba en anteriores post que coincidí con esta máquina de escalar por allí, cuando andaba, probablemente, probando la vía en cuestión.



En Vías con Historia esta vez nos enseñan el Balaitus y su vía Arista Noroeste de D+.
Seguido a este, otro nuevo secretivo nos enseñan, esta vez uno que ya conocía por amigos que viven en la zona y donde tenía una visita pendiente que hacer a esta escuela.
Os hablo de Cacín, en Almería.
En lo que llaman Material Probado, Tino nos enseña el Tucán y nos da su visión del mismo, diciendo los malo y lo bueno de este.
Siendo lo más destacable, su posibilidad de desbloqueo y el amplio rango de cuerdas que soporta.
Lo malo, parece ser su durabilidad y la posibilidad de error, en los primeros usos de anclarlo por donde no se debe.
Para finalizar, en lo que llaman Info Guía, nos cuentan otro secretivo más El Boalo.
Ya conocía la zona, aunque no había escalado en ella, gracias a un amigo bombero que vive por la zona y que me habló muy bien de ella.

CampoBase nº 44:
Para no variar la foto de portada se sale de lo común. En esta ocasión se trata de Bill Hatcher y su web es esta: www.billhatcher.com
Lo siguiente que me resulta atractivo, es un reportaje de escalada en Tailandia, concretamente en Ton Sai.
Entretenido texto el que le acompaña.
Seguido a este, una interesante entrevista a Dean Karnazes, un mutante pero del correr...y no cualquier cosa. Es un especialista en Ultramaratones ¿Qué eso que es? pues correr hasta la saciedad la friolera, en su proyecto, de 800kms en 50 maratones. ¡Jueeeer!

De nuevo, en el apartado de material, nos muestran muchos modelos, pero no nos hacen una comparativa.
En este caso es una especie de "enfrentamiento" entre bota y zapatilla de montaña.
Me sorprende comprobar que Salomon no sale entre estas últimas.

Un interesante pero corto articulo en lo que llaman técnica nos muestra algunas cosillas de interés sobre ciertas maniobras que pueden salvar vidas...como la del gesto de levantar los brazos con el casco entre las manos, colocarlo en la cabeza y luego ajustar la hebilla ;).


CampoBase nº 45:
En este penúltimo número del año, nos complacen con una imagen el blanco y negro en la portada a cargo de Dawn Kish. Su web? www.dawnkishphotography.com

En lo que llaman escaparate, destaca un nuevo parato de aseguramiento que ya nos mostraba hace unas semanas mister Donn Demetrinco en su especial e interesante blog.
Me refiero al Zap-o-Mat de Edelrid, una apuesta por un sistema pensado especialmente para cuando hay mucha diferencia entre el que escala y el que asegura.
Estaría interesante probarlo.

¿Estaremos ante el sustituto del pesado o Grigri?
En lo que llaman técnica, tenemos la segunda parte sobre temas de seguridad en montaña, donde nos cuentan sobre el rescate del compañero, especialmente en los que no puede colaborar. Interesante de leer y practicar antes de...

Cuadernos Técnicos nº 33:
De nuevo ya estoy suscrito a esta revista, esperando que siga siendo como antaño, haciendo esas criticas de material que tanto agradecen los que la leen, ya que son lo más objetivo que podemos encontrar actualmente y fiarnos casi por completo de ellas, por cómo realizan las pruebas y como redactan los artículos de los resultados, dejando a los probadores decir lo que piensan del producto sin miedo a ser reprendidos por ello.
Genial!
En este número, así lo han hecho con varios artículos.
Lo primero que nos encontramos de interés es con una prueba a fondo del Cinch de Trango la apuesta de esta marca por desbancar al hasta ahora invatido Grigri en lo que se refiere a aseguramiento en Deportiva.
Sus resultados generales? Pues a destacar en lo bueno, su dinamismo, su tamaño y ligereza.
De lo malo, destacan su posición "no del todo cómoda en el arnés" y la no recomendación de uso con cuerdas por debajo del 9,2mm
Lo siguiente es una Hamaca de pared. Concretamente la Momb Shelter Fly de Metolius. lanzan algunas mejoras técnicas poco destacables.
Estos mismos que prueban la hamaca de Metolius, también tiene la suerte de probar un Hornillo Jetboil y no cualquiera sino el cañero este que pensé en adquirir hace unos meses.
Las mejoras que proponen son un asa doble para la estabilidad al colgarlo y que este sea más resistente al uso ya que se da de sí enseguida.
En lo que llaman técnica y practica, tenemos la Escalada Artificial en su segunda entrega.
Amplio y recomendable para el que quiera adentrase en este maravilloso mundo.
En lo que llaman Material, destacan unos calcetines con dedos de la marca Injinji.



Cuadernos Técnicos nº 34:
Este número esta dedicado especialmente a los corredores de maratones Utrafondos y cositas de esas. Material probado? pues nada, por lo que no puedo reseñar más que eso.


Desnivel nº 254: 6
Desnivel nº 255: 6,5
CampoBase nº44: 6,6
CampoBase nº45: 6,4
CuadernosTécnicos nº33: 8
CuadernosTécnicos nº34: 4,2

8 comentarios:

cesarob dijo...

Será hebilla..
Preguntas:
- ¿Que sale del Boalo?
- ¿Merece la pena el artículo de Cacín? En la nueva reedición de guía de Andalucia también sale.

Vlady dijo...

Que hay CesarOB:

Será será jejeje. Zenks ;)
Del Boalo salen mogollón de vías...no lo he estudiado en profundidad pero es claro, concreto, con buenas fotos y grados.
Lo de Cacín? bueno, si, como cualquier otro.
Efectivamente es para promocionar la nueva edición de la guía que comentas.

Salu2

Diego López dijo...

Joer con el Tito Huber. Lo flipé cuando vino a España en su primera proyección en el 2002 cuando liberó Bellavista en Dolomitas y EN SOLO. Todavía me flipó más su segunda visita en la que, tras otras cosas, hizo en SOLO otra vía llamada Komunist creo que de 8b+....En la visita que realizó el año pasado, fui con un colega como de costumbre y nos tuvimos que comer los mocos, porque las entradas las entregaron antes del horario en el que dijero se repartiría. No pudimos entrar ni colarnos, y Alex Huber salió más de una ocasión a la puerta diciendo que pasáramos todos (unas 150 personas) a ver su proyección, pero segun el de la puerta, el Plan de Emergencia, no lo permitía, por el aforo.
Le dedicaré una entrada en mi blog en breve.
Diego.

Vlady dijo...

Que hay Diego López:

Yo tambien anduve por aquellos lares y tambien me quedé fuera...imagino que para la próxima seguro que busca un sitio más grande...lo llenará seguro ;)
Salu2

charlie dijo...

Lo de la encuadernacion del Desnivel no es por culpa del otoño, Vlady, sino que tiene una explicacion técnica: si se usa la encuadernacion mas barata (perforado) las hojas se despegan. Si se usa otros metodos mas caros (cosido o termosellado) no se despegan. Simple, cuestion de money, como siempre...Sldos

Vlady dijo...

Que hay Charlie:

Como casi todo No? ;)

Ah, ya me he descragado la guía que recomiendas en el blog. Yo también tengo la mía gratuita para descargar desde hace un par de años.

Esto es evolución ;)

Salu2

Gatsaule dijo...

Ya empezaba a echar de menos las críticas, esta vez te has superado !

Por cierto, la clàsica de la norte del Vignemale (Barrios-Bellocq) es genial, no te la pierdas. Es casi dolomítica !

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Si es que no doy ya más de si...;)
Vignemale es otra de tantas pendientes visitas. ;)

Salu2