27 de diciembre de 2007

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0037 + RESUMEN AÑO 2007

Una vez más y como ya viene siendo habitual, llegan con retraso las criticas, esta vez he querido que así sea, para poder recibir el Especial Invierno y de esta manera poder contra todo de una vez.
También toca hacer evaluación anual de las suscripciones y por que no, preguntarse si continuaré con ello.

Desconozco el poder que puede infundir en los lectores estas criticas mensuales, pero quiero recalcar, que no se trata de una manera de tacar a ninguna, más bien de dar un toque para que no se duerman en los laureles y se estanquen en lo mismo sin ofrecernos nada "nuevo".
Evolucionar es cambiar y si hay cambios hay evolución...hacía algo mejor o peor, eso lo dirá el tiempo y las ventas pero estancarse siempre es malo.
Esperemos que este año que entra nos sorprendamos todos con las nuevas mejoras y escuchemos menos quejas y más soluciones.

Vamos a por ellas por última vez en este año.

Desnivel nº 256:
Como era de esperar, la cosa va de invierno y como no, el esquí, es una importante parte de este número.
Para comenzar abriendo boca, en lo que llaman editorial, hablan sobre los derechos de los equipadores sobre la publicación de decir donde se encuentra una pared...un paradigma de la escalada que nunca he entendido. ¿Derecho a dar a conocer una zona? ¿Acaso tiene un manto mágico que la cubre y sólo él sabe donde está?¿Jamás ha pasado nadie antes por allí y lo ha visto antes de poner "el manto"? Y si lo ha hecho¿Que derecho tiene a prohibirle dar a conocer esa parte del mundo?¿El material puesto en la pared? Mmmm...tema para hablar largo y tendido eh?
Pero no nos salgamos del tiesto que no es el momento ni el lugar...aun ;)

Lo siguiente de interés, es un corto artículo de mister Corominas y su compi Oriol Baró, que se abren una primera a la cara Oeste del Siula Chico de 6.265m.

Portada Desni

Lo siguiente atractivo, es un articulo presentación guía de Tenerife al que llaman El Río.

Curiosas y exibicionista fotos en los que llaman como a mi blog, Historias de Montaña, donde nos cuentan sobre las hazañas de Teógenes Díaz junto a seis croquis de vías en los que participó.

Más adelante, nos encontramos de bruces con lo que llaman material, donde Tino nos enseña, entre otros artículos, los nuevos guantes de Ocún, que han mejorado en el grosor de la goma donde van los dedos, que ahora son elásticos, sin costuras y colocados para que rocen con la roca, evitando así su pronto desgaste.

Pocas páginas más adelante, tenemos una interesante entrevista al Sr. Seguridad y Riesgo; Pit Schubert, que según cuenta, sigue escalando con un arnés de hace 20 años...me pregunto que pensará su compañero de cordada cuando le esté asegurando.


Una nueva sección en la que invitan a la gente a animarse para escribir sus relatos de montaña, empezando con una desagradable experiencia de Josune en el Pilar d' Angle.

Mmmm...lo mismo mando algo jijiji ;)

En el apartado de suscripciones, intentan darle una vuelta de tuerca más a esta invitando a ofrecer como regalo navideño un año de la revista Desnivel. Cuanto menos es original No?


CampoBase nº 46:

La portada de nuevo es interesante. Esta vez de la mano de Whit Richardson. Su web? www.whitrichardson.com


También en esta editorial parece que hay movida y salen al quite con una declaración de Oscar Gogorza, para defenderse de unas acusaciones y cuenta las declaraciones hechas a la revista por la FEDME sobre el tema del fiestón que se dio Edu Marín...Que tire la primera piedra quien no haya sido "malo" alguna vez en su juventud.

Oscar Gogonza (Izquierda)

En lo que llaman escaparate, entre otras cosillas, nos muestran un arnés que ya ha pasado alguna vez por delante de mis ojos y que me resulta cuanto menos interesante, sobre todo por aquello de llevar dos anillos ventrales interesantes para, por ejemplo, el artificial.
Sus nombres Guardian...

...y Vesper.

Su marca, Fixe.

De nuevo la misma hazaña/reportaje del tito Corominas y su compi Baró, pero esta vez con más texto y se agradece que sólo repitan un par de fotos. Curiosamente una de ellas es la portada de la Desni.

Entretenido y corto reportaje de Manu Córdoba (uno de los Jóvenes Alpinistas), que corre por diferentes puntos de España, Francia y Marruecos, consiguiendo magnificas vías...juer que envidaaaaaa!!!

Vuelven con la sección de material, donde ponen a prueba, esta vez, Piolets técnicos.
De los que muestran, por características parece que el Crio-LT de E-Climb es el más interesante,...
...pero por precio se lleva la palma Edelrid con su Catana Pro.


300€ la pareja frente a los 324€ del E-Climb.

Para acabar, en técnica, nos muestran la 3ª parte de maniobras que pueden salvar vidas, en el que nos hablan de las maniobras para sacar al compi de la pared. Asignatura pendiente en practicamente todos los escaladores deportivos y una gran cantidad de los Clásicos en los que me incluyo.


Cuadernos Técnicos nº35:
Como declara Jorge Chueca Blasco en la sección de editorial, "...nuestra estación más querida..." es la época del año en que más disfrutan esta revista ya que son esquiadores de toda la vida y también en la que más gente reciben ;)
Por este motivo lo que más encontramos son cosas relacionadas con el esquí, algo de hielo en el Valle de Izas, en A Fondo, se prueban las Scarpa F3...
...y el caso Synapsis de Poc.

De interés nos queda la reseña de un secretivo a la vista de todos en Huesca, llamada Turbón, de la mano de Jordi Marmolejo y en recuerdo de Xavi Teixidó.

En lo que llaman entrevista hablan con Josune (¿Estoy teniendo un "desyavi" o es un fallo en Matrix?) donde me resulta curioso ver que raro le queda el Meteor III en las dos primeras fotos.

En lo que apodan como Técnica y práctica terminar con el 3º reportaje de de escalada artificial donde nos hablan de clavos, plomos y uñas...esas cosas que a veces hay que usar si haces este tipo de escalada.


Desnivel ESPECIAL INVIERNO:
Lo primero que nos encontramos de interés es un artículo sobre "que llevan en la mochila en una invernal".
Los que sois antiguos visitantes, recordaréis un post parecido. Este artículo puede ser un complemento perfecto.
Lo siguiente de interés es otro artículo sobre como tallar escalones en hielo/nieve.

Pasadas unas cuantas hojas, nos encontramos con un texto sacado del libro del Sr. Pit S. sobre los piolets...meritorio de leer con atención para saber que es lo que tenemos entre manos cuando agarramos un pincho de estos.


Desnivel nº 256: 6.5
CampoBase nº 46: 6
Cuadernos Técnicos nº 35: 5.5
Desnivel ESPECIAL INVIERNO: 5.2


Resultado 2007 sobre las revistas suscritas:
Otros años suelo dar una valoración numérica, pero este, por aquello de cambiar y evolucionar que comento al comienzo de este largo post, voy a dar la valoración en forma de texto.

Desnivel: Aun que aun sigue atrasado en su comienzos, al menos está intentando cambiar y los que estamos suscritos, a pesar de algunos números para olvidar, en contenido sigue ofreciendo buenos reportajes, pero no debe bajar la guardia ya que la fidelidad a los suscriptores, les cuesta dinero.

CampoBase: Poco a poco va abriendo más hueco y sacando la cabeza en esta lucha encarnizada por quedarse con los mejores, aun así, debe seguir mejorando e intentando ser más "profundos" en sus reportajes a la vez que intentar meter más croquis de calidad de las zonas que cuenta.

Cuadernos Técnicos: Debería ampliar su parte de pruebas como antaño, ya que es uno de los mejores apartados que tiene esta revista.
También sus fantásticas reseñas que no debe dejar de publicar.


Resumiendo:
Las tres han mejorado este año en general, pero no deben dejarse ya que todos sabemos lo rápido que se engorda y lo difícil que es volver a estar en forma.

Las Críticas Constructivas volverán en 2008.

No hay comentarios: