20 de diciembre de 2007

LA PRISA MATA, AMIGO (TODRA, MARRUECOS) 02

En post anteriores:

...Mañana nos espera un larguisimo día de escalada con la intención de unos hacer deportiva y otros (incluido yo) hacer una vía de unos 9 ó 10 largos en una de su paredes más grandes. El Pilar del Couchant.

Lunes 3
Amanece a eso de la 08:00 y de nuevo con un frío considerable en la habitación, que nos hace despejarnos rápidamente.
Ahmo ya nos tiene el desyuno preparado cuando comenzamos a sacar trastos para la aventura del día.



No somos muy rápidos y nos dan las 10:00 cuando estamos ya en la fría garganta, a la sombra de su grandes paredes, mientras intentamos adivinar la vía elegida y el sitio por donde cruzar el río para alcanzar esta.



Llevamos dos mochilas con ropa, agua, te y un montón de cacharros, ya que la intención es hacer una vía que está semiequipada...pero no conseguimos dar con el comienzo y el tiempo pasa inexorable y nuestras posibilidades de salir de día de la gran pared también, así que decidimos meternos en una vía que Chamorro ya hizo en su anterior visita, considerada como una clásica del lugar.
Chibania,
6b+ y seis largos a repartir en unos 300m de pared, con un comienzo algo expuesto ya que hay que recorrer unos 60m con pasos de IV+ hasta donde comienza su primer largo.



Pero antes había que cruzar el río...y no había puente para llegar a esa zona, asi que hay dos opciones.

1. Saltar por las piedras (lo cual hace Chamorro no sin susto)
2. Quitarse el calzado y cruzarlo andando (Lo que hacemos Javi y yo)



David y Vidal deciden (sensatos ellos) irse a otro sector más calentito que está frente a los Jardines Franceses, al lado del famoso sector Gúllich y cuyo nombre no recuerdo, donde se hacen una buena ristra de siete vías de grados entorno al 6b y 6b+.

Mientras, nosotros, vamos pasito a pasito subiendo por la larga trepada, buscando la 1ª reu.
Chamorro se adelanta y sube raudo en poco rato. Javi y yo nos los tomamos con más calma y decidimos que vaya yo delante, guiando camino y el siguiendo por donde yo voy, ayudado por mi IA.
En un momento dado, Javi se para y decide subir con gatos, ya que no se fía de sus rudas botas para este trepeo, por lo que decido esperale un poco más arriba.



Armado y más tranquilo, Javi sube casi hasta donde estoy yo, cuando de repente veo que algo se le cae del arnés...es una bota.
Miramos como rebota(la bota jejeje) hasta llegar a la base, cerca ya del río.

Javi, tienes que ir a por ella, ya que se baja andando y es mucho rato...

Enseguida veo que el destrepe hasta alcanzar el calzado es complicado, por lo que decidimos montar un reu laceando una gran roca y fortaleciendo con tres cacharros.

La maniobra de montar, bajar, recuperar la bota, recoger cuerdas, etc, nos lleva una hora y en ese rato Chamorro hasta se queda dormido esperando.

Nos repartimos los largos.

Tú, yo, él, tu, yo, él...

Comenzando Javi, siguiendo yo y luego Chamorro para que a este le toque el largo de 6b+ que ya conoce la vía.

Menuda excusa buena eh?



Javi se pelea con el primer largo que resulta ser 6a por algún paso aislado junto con una travesía final que le lleva a la reu.



El siguiente me toca a mi y según guía le dan 6a+.
Resulta estar concentrado el grado en dos pasos. Uno lo saco en libre, pero el otro se me atraganta y no lo veo claro por lo que viendo la velocidad que llevabamos y la hora que ya era, decido montar un pedar con un cordino que llevo preparado siempre y lo acero para salir cuanto antes. Monto reu, recojo cuerda y aseguro lo más rápido que puedo, mientras voy ya colgando cintas y demás en el la reu para el siguiente.



Ahora llega el largo divertido, el de 6b+ de diedro "raro" en el que vemos a Chamorro sufrir.

Uf, pues si ha Chamorro le cuesta...



El largo tiene un sección claramente más dificil, más o menos a su mitad y es recomendable esperar a que pase el segundo para que el tercero no reciba impacto en caso de caída, así que aguanto paciente hasta que pasa lo peor, viendo como Javi se pega con la roca, sacando finalmente los técnicos pasos después de unos pegues.

Yo no me complico la vida.
La hora se nos hecha encima y paso de que se nos haga de noche en la pared.
Hago los pasos que puedo en libre y acero en los que se me atragantan...aunque hay alguno que tengo que darme quiera o no quiera, ya que las distancia entre chapas es considerable.



Una vez pasado el tramo, Javi tira el siguiente que resulta ser más sencillo (6a) buscando las líneas de chapas.
Ya de manera más dinámica, llego a la reu y en poco tiempo estoy saliendo...
El largo no pasa del V+, a excepción de una sección que no sabes muy bien por donde tirar, ya que las chapas distancian tanto que las opciones se multiplican, sobre todo por que va como en travesía hacia la izquierda, buscando la debilidad de la pared.

Vuelvo a poner en marcha la IA y me meto por una corta e incómoda chimenea que debe salir como 6a, para dar finalmene con la cómoda reu despues de unos metros.

Poco después, llega Chamorro seguido de Javi y observamos que ya sólo nos falta uno que le toca a Chamorro, el cual nos recuerda que ese largo se lo tuvo que dar, la otra vez, de noche y que casi se piña por un bloque que se le fue por lo descompuesto de estos últimos 2om.
Por suerte, a nosotros, aun nos brilla el sol en la espalada y podemos ver donde nos agarramos, aunque en poco rato dejaría de hacerlo, así que no nos entreteneos mucho más.

En unos minutos Chamorro ya está en la última reu haciendonos gestos para que subamos ya.



Un sabroso te que nos sabe a gloria,




...un trozo de barrita, recogida de cuerdas,



...fotos de cima y para abajo que el tiempo es nuestro enemigo.



Después de un cómodo camino de descenso donde hay que ir buscando una marcada canal que hay a un centenar de metros a la izquierda(hacia el pueblo) y que da a la pista de la garganta, nos deja en apenas 40min en su final, donde curiosamente nos cruzamos con David y Vidal que ya regresan de sus encadenes contentos por una experiencia vivida con las cuidadoras de los dromedarios.



Ya en el Riad de Ahmo, y depués de unas duchitas y de negociar con Ahmo la adquisición de diversión a un amigo suyo, nos sentamos a la mesa para cenar, allí una chica de unos 25años, con un gorrito de lana, se sienta, timida al principio, con nosotros, al ser invitada por Javi y David manteniendo una conversación con ella...en inglés.
Su nombre? Kylie...si, si, como Kylie Minogue pero no se lo diagais que no le gusta jejeje ;)

Nos cuentan Javi y David a los que nos sabemos bien inglés, que es Australiana y que está recorriendo el mundo en un viaje de ¡¡¡3 años!!!



Poco después de cenar, aparece Ahmo con nuestra diversión, así que comenzamos a divertirnos sumando tes y tes a nuestra cuenta.



Entre te y diversión, a Kylie, se le ofrece la oportunidad de escalar con nosotros mañana, ya que la idea era hacer un poco de deportiva de un largo y luego hacer algo de turismo.
Ni corta ni prezosa, se apunta a la invitación.

¡Sorprendente!



Unas horas después estamos metidos en sendos sacos pensando ya en el día siguiente.

Martes 4
Ya llevabamos con este, tres días de escalada y ya el cansacio acucia, asi que pretendemos descansar pero activamente, trepando unas pocas vías...pero los planes cambian y al final nos dan las 16:00 y aun nos quedaban ganas de más, pero hay que reservar un poco de fuerzas si queríamos trepar los dos días siguientes y rendir.

Nos repartimos entre Kaily,David, Javi y yo para hacer unas vías fáciles de un sector que está muy avanzado el río y que queda ala izquierda del que tampoco recuerdo el nombre y es que la diversión no pasaba en valde jejeje.



A la muchacha se le da bien y disfruta en una vía que le dejamos preparada, que es de Vº.
Luego la dejamos que se pruebe en un V+ y finalmente en una que es un poco más dificil (6a+) pero que tiene un techito que no es capaz de superar.



¡Que echá palante!

Mientras los otros se machacan en unos 6c



...y 6c+



...hasta que la decidimos parar y tirar con el coche, recorriendo carretera alante animados por la diversión y un entretenido juego inventado por Chamorro, que nos hace aun más ameno el viaje si cabe.

Guarsasat! Guarsasat!



Jalufo! Jalufo!



Salam, salam




De regreso, cuando la luz se va y llega la oscuridad, paramos en un pequeño pueblecito y nos metemos en una casa, donde alegremente, su dueño, nos invita a sentarnos y a tomar unos tes aderezados con unas sabrosisismas galletitas...



Ahora me siento como en un documental y todo me parece irreal, quizas en este instante en el que junto al te, trae unos rudimentarios instrumentos musicales hechos, seguramente, por ellos mismos, que cosntan de un par de panderetas de piel de cabra(o algo así) una "guitarra" con dos cuerdas y unos bongos, me siento realmente en Marruecos, mezclado con su gente más humilde que te ofrece sin miramientos su casa y te da diverrsión para que te quedes cuanto más mejor.



En poco rato empieza a parecer más gente (familiraes) y allí se monta una fiestecilla curiosa que no puedo dejar de fotografiar (y grabar en video) al ver como un niño de tan solo 8 años se maneja con los bongos como un auténtico profesional entregados en cuerpo y alma, mientras cantan lo que ellos llaman música Berebere.



La noche ya ha llegado y decidimos irnos a pesar de la insitencia de los amables lugareños para que nos tomásemos otro te con hiervas, que el mismo recogía de alrededor de su casa.

Esa noche nos toca más diversión y más rica comida tipica de Marruecos de la que tampoco recuerdo todos los nombre...bueno, habia una que era "Tallin".



Tambien la última noche de Kylie en Todra, ya que al día siguiente continuaba viaje al igual que otros inquilinos que había allí, por lo que esa noche nos pasamos un poco más con la diversión y además caen dos botellas de vino en vez de una, como era costumbre.



Miércoles 5
Después de despedirnos de Kylie y de intercambiar mails,



...nos vamos al sector donde David y Vidal habían estado trepando el segundo día, pero nos vamos a unas vías que están más a la derecha y que son de varios largos.

Juer que tampoco recuerdo como se llama

De nuevo nos repartimos tres y dos. Yo estoy en el de tres, junto con Chamorro y Javi.
Y también me meten en una burrada de esas de 6c+...

Pero eso ya en la próxima y última entrega;)

24 comentarios:

Fer dijo...

¡Pero qué reportajes más currados te marcas! Me ha gustado. Vaya viaje.
Slds.

Vlady dijo...

:) Gracias Fer!

To la tarde de ayer le eché ;)

Salu2

PGB dijo...

Gran viaje y mejor experiencia.
Muy bueno el escrito ;)

Vlady dijo...

Gracias a ti también PGB...juer me estoy poniendo colorao...una crítica mala por diosssss jejejej

Salu2

ASUNCION VALDUEZA VILLASEÑOR dijo...

YOOO YOO....YOO...
ESTO VA POR EL CASTIGO QUE ME HAS MANDADO EN EL OTRO POST..jejejeje..

NO ESTABAS UN POCO EMPANAOOOOO A MITAD DEL VIAJE...????
QUE NO TE ACUERDAS DE NAAA..NI LOS NOMBRES DE LAS VÍAS, NI DEL SECTOR..jejejejeje::::)))))

que nooooooooo... que está fenomenal... pero sales en pocas fotitos...BESITOS..!!

ch dijo...

joder vladi, ya son unas cuantas las veces que me he leido el post de Marruecos.
En todas ellas empiezo con con una sorrisa y termino con la mirada perdida recordando todo aquello.
Si uno no se mueve, no conoce lo que le rodea.
chamorro

Vlady dijo...

Que hay:

Asun, la cul pa no es mia, es de la "diversión" de la tarde/noche de todos los días.

Chamorro: Que rápido se pasa lo bueno verdad?
Yo tambien me releeo muchos de mis post para revivir ciertos momentos... en realidad comencé le blog para en un futuro, cuando ya no pueda escalar, al menos disponer de los recuerdos, para que las experiencias sigan latentes que la final es de los que va la vida, de recopilar cuantas más experienciaas mejor, será lo único que realmente nos llevemos....uff que nostalgico me estoy poniendoooo.. será la Navidad?

Nos vemos!

Salu2

Ivanón dijo...

Yo Sherpa. Cargo, petateo, porteo y mudanzas varias. También cocino estilo japonés. No consumo, solo vinito de la tierra, camello TDI. Escalar poco, mucho malo, pero amo del estribo en séptimo grado. ¿Pal próximo viaje me lleváis?. Bwanas Bwuenos!!!

Er Manu dijo...

BUAHHHHHHHHHH!!!!

Ya me tienes malo, ya estoy mirando todas las fisuritas de la ofi, y marcos de las puertas pensando en las que me podria estar agarrando para intentar emularos, jooooooooooo.....

Yujuuuuuuuuu, gracias por esta parte, jopesss, haces que me entren unas ganas terribles de salir a trepar, de bajar a marruecos, en fin....

ASUNNNNNNNN, que la proxima vez nos apuntamos sin decir nada y chimpunnnn de remoras total, jejejejeej...

Besos y abrazossss.....

Vlady dijo...

Que hay:

Hay un proyecto Yosemitico en marcha, del que cuantos más seamos mejor y si encima pilotas el estribo es muy interesante, que allí se usa mucho..;)
Ya te contaré...

Manu: Jajaja, me alegra que asi sea, a mi em pasa lo mismo, de echo ya he hecho el gañan por aquí en la ofi algún día en momentos de relax...Relax? que es eso jejeje.

Nos vemos!

Salu2

ASUNCION VALDUEZA VILLASEÑOR dijo...

MANUUUU...JEJEJEJE..!! PUES YO BAJO PARA SEMANA SANTA...UNA SEMANITA...
SI NO SE ME TUERCEN LOS PLANES QUE ÚLTIMAMENTEEEEEE....GLUPPS..!!
IVANÓN...VAYA CURRICULUN QUE TIENES..CHICO.!!! ME QUEDO CON TU "CAMELLO TDI" jijiji,::)))

vidi dijo...

Ese vlady!!!
na tio que esto parece nuestro diario del viaje, se me ponen los pelos como escarpias de leerlo.
Te lo curras mucho!!!

x cierto q el 6c del dia de descando q sale chamo era 6c+, q para uno que me aprieto....

un abrazo y feliz navidad si no te veo.

Vlady dijo...

Que hay:

Asun: Ivanón es un buen partido, pero tendrás que discutirlo con su chica jejeje ;)

Vidal: Entonces te apretaste dos 6c+. Ta claro que puedes hacer mucho más de lo que crees ;)
Guarsasaaaaat!!!

Salu2

ASUNCION VALDUEZA VILLASEÑOR dijo...

A VER PROFEEEEEEE..!!
QUE SIGUES EMPANAOOO DESDE, TODRA..jejejejeje..!!
HE DICHO QUE ME QUEDO CON EL "CAMELLO TDI" DE IVANÓN...NO CON EL CONDUCTOR....
TA CLARO..??? ::)))
BEEESOS..EMPANAOS...!

Vlady dijo...

Si egke estoy a 200mil cosa a la vez y aveces ni leo bien ;)
...

Anónimo dijo...

QUE SUERTE conocer a una chica tan guapa y asi de facil....

que raro que el señor Urquizia no se fuera con ella o por lo menos se la intentara camelar....

jajajajaaj me encanta este hombre


alvarito el matao.

Ivanón dijo...

Ay ay ayyyy, a mi no me liéis que ya lo hago yo solo. La trave de la "Jamelgo Albino" me la trabajo yo como le he dicho a Asun, pero me reservo las maneras de hacerlo (Dülfer, péndulo, gonadial). Eso si, ¿no podría hacer mejor tiempo?

Vlady dijo...

Que hay:

Álvaro: Jejeje...menos mal que no estba sino vete a saber lo que hubiea pasado allí. ;)

Ivanón: Juer que exigentes que somos jejeje.
Nos tendremos que pelear en la 2ª reu para ver quien sube de primer que yo tambien quiero...o mejor. ¿Piedra. papel o tijera? ;)

Salu2

Ivanón dijo...

Hombre, prefiero ese sistema que el de la paja más corta (¡malpensaos!)...jejeje

Vlady dijo...

Jajaja
Pero de que hablamos de tiempo o de distancia? jajaja

ASUNCION VALDUEZA VILLASEÑOR dijo...

ORDENNNNNNNNNNNNN...!!
Y TODOS A SUS PUESTOS..!
ALVARITO EL MATOOO,; TE LO PONGO ASÍ DE FACIL........
TE TOCO SUBIR "EL CABALLO BLANCO", TU SOLITO O SEA EN INTEGRAL..jejejeje::)))LISTILLOO::)))

EL VLADY LE TOCO, ROCA,...
IVANÓN, PAPEL,...
Y YOOO TIJERAAAAAAAAAA...POR SI ALGUNO SE PONE UN POCO PESADO.. Y SOBRA.....JejeJAJAjejeJAJA..!!

Vlady dijo...

Uy que peligro unas tijeras en una reu....y yo con estos (pocos) pelos jejeje.

Gatsaule dijo...

Buen post Vlady, iba leyendo y pensaba: "Espero que no sea el último, y veo que no, que todavia falta el tercero !"

La verdad es que nunca se me ha ocurrido ir a escalar a Marruecos, pero parece interesante.

Vlady dijo...

Que hay Gatsaule:

Y además luego el vídeo que grabé ;)

Sobre la escalada en Todra, debes saber que suele ser deportiva de varios largos equipada. Lo poco que me metí de "limpia" estaba muy descompuesto.

Es más bien un rollo deportivo...te lo digo por que sé que a ti lo que te gusta es la Clásica ;)

En un principio se planteo ir a Taghia, que creo que si que hay más clásica, sumado a que es un sitio aun más inospito y al que hay que llegar con mulas desde un punto ya que no hay carreteras. En alguna desni salí info de la zona.

Salu2