22 de enero de 2008

HARD FREE, PARED DEL DIVINO (SELLA, ALICANTE) 01

Ya llevaba muchas semanas solo probando un tipo de clásica. Esa con la que se termina una actividad.
Me apetecía de nuevo volver a notar el arnés pesado, a navegar por la roca imaginando los seguros flotantes emplazados asomando su vástago exigiendo una cinta larga para no salirse. Necesitaba volver a cacharrear.



Ofrecí el plan a unos cuantos en un macro mail, pero al final solo quedamos tres en el "Para". Curiosamente los mismos que la última salida de finde entero.
Yago, Diego y el que os cuenta Historias de montaña.

El lugar elegido Sella, una escuela en la que estuve escalando tan sólo una mañana el año pasado, pero que me dejó buen sabor de boca y del que saqué planes futuros al ver lo que le rodeaba.
Como la pared que habíamos elegido para esta ocasión. El Divino.


Viernes 18
Tenemos 5horas de viaje por delante, pero como la otra vez, nos damos un rato en un bareto tomando algo hasta que dan las 21:00.
A pesar de eso, estamos dentro del horario y calculamos que llegaremos sin problemas al Refugio, donde pretendemos dormir...aunque no dentro.
Pero la cosa no iba a ser tan fácil y es que como pasa en las pelis de aventuras, cuando parece una actividad sencilla y sin problemas, es cuando suelen torcerse la s cosas.

Después de hacer una parada para conseguir cafeína a esas horas y evitar dormirnos.



Llegamos a un cartel que nos indica que estamos atan solo 4km del pueblo de Sella, por lo tanto a 8km de nuestro fin de viaje.
Un kilómetro más adelante, nos encontramos con que la carretera esta cortada por obras y nos desvía hacia la izquierda.

Bueno, pues unos km más y listo.

Nos metemos por una carretera donde no se puede pasar de 3ª ya que las curvas exigen cierta destreza y la hora invitaba desde hace rato al sueño, así que tranquilitos vamos pasando kilómetros y kilómetros, cuando de repente , en una de esas curvas, nos econtramos con un camión parado que iba en nuestra misma dirección posiblemente desviado por el mismo cartel.

Jueeeerr y ahora qué?

En un principio la sensación es de que se ha piñado contra el puente de quitamiedos de piedra que tiene delante y nos quedamos un poco pillados por la situación.

De las sombras aparece un tipo joven al que intentamos adivinar heridas por el supuesto accidente.

-. Perdonar, pero es que mi camión no puede girar en la curva y estoy esperando a un amigo para que me indique y pueda ir marcha atrás para salir.

Hemos visto un poco más arriba un apartado lo suficientemente grande como para dejar el coche y extender los sacos, así que sin más dilación y por decisión unánime , damos marcha atrás y allí nos plantamos.
Tras una copiosa cena, regada con un Albariño de 6pavos,...



nos metemos en sendos sacos y pasamos algunos mejor noche que otros, por ajustar en volumen nuestras mochilas eligiendo el grosor equivocado.



Sábado 19
La mañana amanece fresca y húmeda, como los sacos en los que estamos enfundados, pero enseguida el sol nos recibe y calienta nuestros entumecidos cuerpos, para en tres de horas estar en el camino de acceso a al Divino y a la vía decidida.



El Espolón Pertemba.



Una vía de unos 300m y de grado máx. V+.



La vía no tiene perdida a pesar de no tener seguros entre reuniones, salvo algún clavo y cordino disperso, ya que sube por una marcada pata de elefante ala izquierda de la gran cueva que, cuenta la leyenda, vivía un adivino con poderes mágicos.

Mientras Diego se encarama en el primer largo, el sol agradecido nos calienta la espalda entre los rayos que ensombrecen al Puig Campana y su marcada brecha.



Resulta ser un largo de grado IVº complicado de proteger.
Lo siguiente me lo dejan a mi, que lo cotan de V+ y parecer ser lo más complejo de la vía según la guía del Sr. Pomares.

Decido no hacer mucho caso a lo que dices sobre seguir los clavos y me voy a una atractiva placa fisurada que parece fácil de proteger, siendo esta de paso muy bonitos con agarre generosos y sensación de patio entre las piernas.
Uno de los mejores largos de la vía.



El siguiente se lo hace Yago, dando un grado de IV+ por el paso de la salida de la reunión.



Reseñar sobre las reuniones un detalle importante y es que al parecer, el sica que se puso para el requipamiento con tensores, no debió de fraguar bien ya que había desaparecido de su alrededor, dando muy poca confianza a estos.



El que sigue le toca a Diego, el cual es el afortunado de encontrase con un microfisu que alguien se le debió caer del arnés ya que iba sin mosquetón y estaba si meter en ninguna fisura.



Unos paso de chimenea de IVº te llevan a una reunión muy alta en ya una parte tumbada y posiblemente el final de la vía.



Entre medias, existe una reu de cordinos que Diego decide saltarse al divisar la otra más arriba.

Aquí podíamos haber dada por terminada la vía, pero por los croquis que disponíamos, el descenso se hacía mucho más arriba y ya que había que subir, pues lo haríamos escalando un par de largos más por el lado izquierdo.

Son las 17:00 así que si queremos salir al destrepe con luz lo mejor era que tirase yo los dos largos, ya que iba más rápido.

La placa a la que me enfrento ofrece muchas posibilidades, pero según la guía de Rockfast, la primera reu está en el pequeño mogote que vemos a unos 20m.



Me pongo en la pared y pongo en modo On la IA.
Una fisura en travesía a la izquierda parece ser lo más evidente del recorrido para alcanzar la supuesta reu del mogote.
Los metros pasan y mis dudas son tantas que meto seguro cada 3 ó 4 metros.

- Hey vamos bien! he encontrado un fisu en la grieta!

Esto me anima aseguir más rápido y a alejar los seguros para agilizar el largo. Vº

Cuando llego a la parte del mogote, me encuentro con una desagradable sorpresa. La reu es de dos clavos, superoxidados y en una roca muy descompuesta.



Monto reu meto un par de friends para reforzarla y les aviso para que suban.
Estoy casi seguro que si caen la reu no aguantará pero no tengo más cacharros para aumentar su seguridad.

Estoy a un tris de avisarles para que procuren no caerse, pero desisto de mi aviso ya que esto les pondría más nerviosos y podría ser peor.

Luego, me enteraría que Diego y yago mientras yo continuo con el siguiente largo encontrarían la Otra reunión, un poco más arriba y al otro lado del mogote.

El último largo recorre una placa que decido darme por otra fisura en travesía a la izquierda y que dan pasos de Vº.



60m más arriba, ya en terreno muy descompuesto, monto una reu laceando un bloque y les indico que suban.

Podemos decir que hemos terminado la vía, pero la luz ya no es luz sino claridad y ante nosotros se presenta una canal con trepeos de III+ que nos lleva al descenso que deberemos encontrar, ya sólo con las frontales y la poca claridad que ofrece la luna.
Comenzaban 3horas de descenso muy peligroso y desconocido para los tres.

¿Habéis vivaqueado alguna vez sin nada?

Continuará...

9 comentarios:

Fer dijo...

Estupenda jornada. He oído cosas buenas de Sella. tendrá que caer algún día.
Slds.

Cachorro dijo...

Si al final vivaqueasteis sin nada la escañada pasó a convertirse en una aventura y un medio de desconexión del mundo rutinario inmejorable... ¡enhorabuena!!! esperaré ansioso la continuación...

Vlady dijo...

Qué hay:

Fer: Lo malo de Sella es que está a 5horas...por lo demás es el mejor sitio de escalada Clásica de Levante que conozco, ya que tienes muy cerca otro surtido de paredes, como el Puig Campana, el Ponoch, el Peñon de Ifach, etc.

David Eladio: Y más conla soledad que ofrece esta pared, ya que no es un sitio donde escale mucha gente...de hecho eramos los únicos en toda la gran pared.
En breve llegará el desnlace ;)

Salu2

PGB dijo...

Ostras Vlady... no si al final pringasteis a lo PGB style?
Soy un experto pringador :P aunque por suerte aun no me tenido que cascar ningun vivac a pelo :)

Diego dijo...

Buena historia Vlady,

!! No me jodas que os toco vivac a PELO !!!

Diego dijo...

Por cierto,

Tengo pendiente el Espolon del Puig Campana......

A ver cuando organizamos una y le pegamos.

Vlady dijo...

Qué hay:

PGB: Hacía tiempo que no me metia en un marroncín de estos, pero tarde o temprano me toca ;)

Diego López: En breve os cuento...ya ando preparandolo ;)
El Espolón Central? No lo tengo hecho, pero creo que es un una trepada muy larga de IVº.
Si vamos ya miraemos algo menos concurrido y más "divertido", que allí hay muchas cosas.
De todas formas mi proxima intención de visita a zonas Levantinas es el Peñon...donde tengo una cuenta pendiente en su cara Sur ;)

Salu2

Raúl dijo...

Bueno, al menos fue un vivac en Alicante junto a la costa y no en un 3000 pirenaico, aunque seguro que lo prefieres así...menos épico digo :-p. Oye, en la reseña, en el material necesario, vas a tener que poner también desbrozadora o machete, que parece eso la selva con tanto matojo!
Salud!

Vlady dijo...

Qué hay Raúl:

Voy a ser malo y no voy a adelantar nada de la noche de descenso ;)

Lo de los matojos es muy habitual en roca alicantina no desplomada, por la humedad+sol. ¡Salen hasta palmeras de los agujeros! ;)

Salu2