19 de febrero de 2008

MALLOS EN FEBREROS (RIGLOS)

Me siento y reclino en la cómoda silla del curro. Doy al botón de encendido del ordenador y miro por la ventana que tengo en frente. Observo como llueve, mientras un escalofrio me advierte de que aun no han puesto la calefacción.
Los compañeros de trabajo aun no han llegado, les debe haber pillado caravana de lunes.

Meto las manos en los bolsillos de la chaqueta, que aun no me he quitado y me quedo absorto en mis pensamientos, recordando poco a poco lo transcurrido en estos tres días del finde.

Viernes 15

Soy el último en salir junto con Asun y por lo tanto el último en llegar a Riglos, donde ya están todos, cenados y a la espera de nuestra llegada.

Después de algunas delegaciones, finalmente se reparten las cuerdas, las cordadas y los grupos, en diferentes Mallos, según experiencia.

En el grupo en el que estoy, vamos Diego, Yago, Icoba y Carlos Roy e iremos a los grandes. El resto se dirijirá a la zona de los Mallos pequeños...Colorado y Aguja Roja.

El refugio, llamado así por alguna razón que desconozco ya que es más albergue/hotel que refu, es supernuevo y las instalaciones increibles con detalles la mar de curiosos, como que cada habitación tiene un nombre.
Hay mucho dinero metido ahí.

Mi intención es dormir fuera y poco después de comerme el Fideua, me dispongo a recoger.

-. Pero quedate Vlady! Además, la reserva se ha hecho para 13...

Soy fácil de convencer cuando se trata de salir a la fría noche riglera y decido dormir dentro con todos.

Son las 02:30 cuando me estoy metiendo en el saco, cayendo casi en el acto. Trsitemente a muchos no les pasa lo mismo y su noche es larga y de insomnio.
Estoy muy cansado...

Sábado 16
Como ya había predicho, el día amanece frío pero sin ninguna nube a la vista, consiguiendo verse, los definidos paisajes que nos rodean como en un gran abrazo.

Hace unos 5 años ya visité esta zona y pude escalar en alguno de sus Mallos, pero no en los grandes...tenía ganas de medirme con alguno de estos gigantes rojizos.

A pesar de la gran cantidad de gente que somos (creo que en total más de 20) nos organizamos rápidamente y enseguida estamos camino a nuestros destinos elegidos.

El de mi grupo, era el Mallo conocido como Melchor Frechín(corrección gracias a Charlie) y en el que han reequipado una antigua ruta y abierto otra que es la que escalaría yo junto a Carlos Roy, a quien acababa de conocer.

A eso de las 11:30 ya estamos metidos bajo el imponente Melchor Frechín(corrección gracias a Charlie), acodado por otros grandes del lugar como es la impresionante Visera que nos acompañaría durante todo el recorrido con imágenes impactantes.

Al llegar a pie de vía, comprobamos sorprendidos que hay dos cordadas comenzando nuestra elección.

En la que vamos Roy y yo, es de tres, pero se la ve rápida y en pocos minutos han despegado los tres del suelo.

En la otra, hay sólo dos, pero se les ve un poco más lentos, aunque en poco rato también están fuera.

El palito más corto decide que sea Roy el que se de el primer largo cotado de 6a+ y de paso.
Inevitablemte aceramos los dos sin compasión.

Mientras, Yago, Diego e Icoba, se mantienes a la espera de que comiencen el 2º largo la cordada de dos que tiene por encima.

Gracias a esa espera, recibirian un buen reportaje de su aventura en el Melchor Frechín(corrección gracias a Charlie).

Debido a lo estrechas de algunas reus, decidimos esperar a que al menos salga el primero para no juntarnos más de tres en cada reu, agradeciendolo muchas veces, ya que nuestros brazos se podían recuperar de su hinchazón reglil.

Con ello puedo aprovechar para hacer fotos un poco más curradas. A Roy y a los compis que navegan a nuestra diestra.

Los largos se suceden navegando de lado a lado, haciendo una travesías de infarto, que en algunos casos te ves obligado hasta ha dejar por debajo la reunión de destino.

Ya más arriba, compruebo que en vez de ponerse la cosa más tumbada, lo que hace es echarse un poco para atrás, consiguiendo que algunas panzas se conviertan en peleones pasos que te obligan a parar y pensar como hacerlo.

Comprobamos, también sorprendidos como, en la la Visera, hay un tipo de atuendo rojo que escala en solitario, subiendo y bajando cada largo un par de veces...y sin casco!!!

No paro de maravillarme con cada bloque que encuentro, sujetado por alguna fuerza extraña que desconozco obligandome a fotografiarlos para mostrar al mundo lo que hay aquí arriba.

Ya en el penultimo largo, coincidimos de nuevo con una parte de la cordada, concretamente con la parte femenina.

-. Anda! - Me dice observando mi arnés - qué buena idea la de llevar la Quickfix así! ¡Lo voy a poner ahora mismo!

La alegre chica ahora se enfrenta a un paso muy aéreo de superación de panza, nada más salir de la reu y que mira con recelo.

Aconsejada por Roy, hace la bicicleta como debe y sale airosa y sorprendida del paso.
Más tarde nos enterariamos que esta chica se llama Lua y es adicta al blog de las Pillapilla.

Este largo me toca a mi y alucino de lo bonito, mantenido y aéreo que es. También me sorprende lo que alejan la chapas a pesar de su dificultad.

Luego llega Roy a mi lado y termina la vía por un corto y muy descompuesto largo de IVº, que nos deposita en la cima.

Son las 16:30 cuando nos disponemos a sacar ya todo el abrigo disponible para protegernos del viento que azota la cara Oeste del Mallo.

Pasa una hora y media exacta, es decir dan las 18:00 cuando aparecen por fin Icoba, luego Diego y finalmente Yago. Aclarando nuestras dudas por si tenían problemas.

Después de echarles una mano con las cuerdas, salimos decididos a buscar el largo descenso.

Hace tiempo que Roy, no escalaba en los Mallos y recuerda bagamente el descenso, por lo que caemos en el error de bajar por la primera canal que es el ascenso de salida de la vía Mosquitos o alguna de la Visera.

Subimos lo bajado y caminamos por el marcado camino hasta la parte alta de la gran canal.

Ya es de noche, pero como en Sella, la luna nos acompaña durante el camino y no es necesario casi enceder la frontal.

¡Cuidado Yago!

De repente le veo en el suelo, al parecer a resvalado y apoyado la mano izquierda de mala manera.

Vaya, parece que me he hecho sangre...algo se me ha clavado.

Continuamos camino y decidimos que ya se lo mire en el Refu.

Cuando ya estamos casí al lado el móvil vibra en mi pantalón. Es Asun que llama preocupada.

¡Estamos vivos que nos es poco! Id calentando la cena que ya llegamos!

Un rato después estamos llegando al Refugio/Albergue/Hotel donde nos inflamos a contar historias y a cervezas.

Son las 21:00 cuando por fin empieza la cena. Sólo he comido unos pocos frutos secos y hay hambre...

La sobremesa se alarga hasta que ponen la canción de Los Pajaritos para que nos vayamos a nuestros respectivos sacos.

La actividad de mañana, se decidirá según amanezcan los cuerpos y los cielos.

Domingo 17
Hay a veces que odio acertar con el tiempo...este es una de esas veces, ya que el día nace con cielos cubiertos por negras nubes, que nos hacen dudar de nuestra fortuna climatologica.

Llover no va a llover...y tampoco hace tanto frío.

Después de algunas dudas de si ir a Morata o quedarnos, finalmente nos quedamos y unos deciden hacer largos y otros cortos.
Pero todos en la misma zona, la de los Volaos.

Mientras, Carlos y Yago van a Ayerbe, al centro de salud, donde le curan la infectada herida de la hinchada mano hasta con anestesia.

Alli adquirimos cuatro vías de grados bajos. De izquierda a derecha: 6a, V+ (En realidad 6a+ pero de paso), 6a+ y 6a+, en el que empiezo por un lado y termino por el otro, dejando para el final ese dudoso V+ en el que me meto bajo los efectos de algún inciso plantil que me hace casi correr por la pared.

A eso de las 15:00, se van todos excepto los Maños, Mañas, Asun y el descolocado que teclea.

Después de unos tes para despejar mente y alma...o eso es de otra bebida? a eso de las 16:00 estamos despidiendonos de los Maños/as con pena por la despedida, pero con alegría por lo pasado juntos.

¡¡Buenos días!!...
-. Ah, Hola... que hay - Respondo de inmediato casi sin pensar a uno de mis compañeros -

-.No veas como estaba la carretera...ufff...Bueno, que tal por Riglos? Cuéntame!

-. Bien...muy bien...¿Quieres un café y te cuento? - Propongo mientras me levanto y me quito la chaqueta para colgarla en el perchero.

PD: Gracias a todos/as por conseguir que la salida haya sido de esas de no olvidar nunca...;)

Fer dijo...

Vlady,
Un gustazo compartir viaje contigo (y con los demás). Todo dpm.
Escaláis (esta vez os he visto de cerca) muy, muy bien. ¡Envidia sana!
¿Para cuándo la próxima?
Slds

charlie dijo...

Buena salida riglera, Vlady, lastima que no acompañara mas el tiempo...ademas haciendo cordada con un buen amigo, el Carlitos...buena gente, el y el otro Carlos.
Una correción: el mallo es Frechín, no Flechin...
Bueno, eso si, para la próxima visita, ya te toca uno de los grandes, jaja (Fire, Pison, Visera)
Saludos

elales dijo...

Hostia, qué bueno. Me acabo de ver en una foto, la del Trono; yo también tengo alguna foto en la que se os ve, pero muy lejos, ya lo siento. Por cierto, hicisteis buena limpieza de piedras, eh? jajaja.
Como dice Charlie, el mallo es el Melchor Frechín http://www.evaragon.com/orla/index.htm

Creo que nos encontramos cuando nosotros salíamos por el escape de la Mosquitos (más de una hora esperando a la cordada de delante nos parecía demasiado) en vuestra embarcada hacia el abismo. Nosotros bajamos por el circo de los mallos.
El tío de rojo iba con el Silent Partner, escalaba en solitario y por eso lo de sus subidas y bajadas. Lo del casco ya es problema suyo.

Espero veros de nuevo por aquí.
Abrazos!

Qué hay:

Fer: Igualmente! a ver si para la próxima, además compartimos cordada aunque sea en deportiva ;)

Charlie: Gracias por la corrección...ahora lo cambio.
Ya me dijeron que te conocían...bueno me lo dijo Eva, una chica rubia muy maja.
Para la proxima con más calor alguna fisura/chimenea ;)

Elales: Que me dices!
Oye pues mandamelas al mail de "Mi Perfil"
Sobre el tipo que iba en Solitario, al principio pensamos que era de la misma cordada...pero el signo inequivoco de subir y bajar cada largo dos veces me indicó que iba solico ;)
La limpieza fue más los compis de la vía de la derecha, la nuestra, fue más algun sustillo que otro con los pies al aire jejeje.
No nos encontramos con nadie en la bajada...lo mismo eran las otras cordadas que nos precedían.
Por cierto tengo más fotos de la Mosquitos asi que lo mismo os veis más...

cesarob dijo...

Si, algo de limpia si que hicimos (Sanz). Y los de arriba nuestro también. Nos tiraron algún regalín.
Hay que tener bastante cuidado, sobre todo en los largos 4, 6 y 7.

Escuchamos las voces de la Visera. A alguno se le atragantó la parte final ¿no?

Saludos.

Diego dijo...

Vaya reuniones colgadas...y esas travesías Yosemíticas...casi ná....
Una pena que el 2º día no pudiéseis volver a esas agujas.
Lo de los "bolos colgantes" no tiene nombre, que caña.

Post mu wapo !!

Salu2.

GUITTOU dijo...

Chuuuulo post si señor, y muy buena actividad teniendo en cuenta el enorme grupo que erais!Mu requetebien

Pep dijo...

... se llenaron los Mallos más de lo normal con semejante procesión ... buen post ... con muchas fotos de acción donde envidiaros ... qué envidia ...
Salud

ThoR dijo...

Hola, oye Vlady puedes decirme donde está esta zona, es simple curiosidad y dar más info del "refugio".

Me resulta "gracioso" eso de los V+ camuflados....supongo que a medida que los haces y te los aprendes puedes bajarle el grado a una via, pero que te lo graduen como V+ y luego sea un 6a+...es una putada para el que la prueba por 1º vez. Aqui hay un par de ellos que incluso podria decir que son más dificiles que algun 6a+.

Saludos desde mi Isla
www.chapando.es

Qué hay:

CesarOB: Es verdad...los gritos esos de ¡DAME CUERDA!!...nom em acordaba.

Diego López: Aquello es único...si en prediza está la Fe Pedricera, en riglos está la Fe Riglera...por que coges cada bolo con más miedo que vergüenza ;)

GUIITOU: Si, temía un poco eso, pero al final, se definieron bien los grupos/cordadas y todo salió perfecto ;).

Pep: Si hubieras venido, lo mismo nos habíamos metido en algún marroncete por el Pisón. para la próxima no puedes faltar ;).

ThoR: Lo de los grados es algo que se nos avisó...imagino que el tema grado dinámico aquí es más claro ya que la roca se modifica con mayor velocidad que en otros tipos.
El Refugio está nada más entrar al pueblo a la izquierda. Es inmposible no verlo...es grandisimo...tres plantas si no me equivoco.
LOs precios de dormir son 14€ para NO federados y 8€ para federardos.
Creo que hay una web por hay, pero no la controlo.

Diego dijo...

Buenas!

Muy gráfico el post Vlady, me ha gustado..

La verdad que no los pasamos genial.

Lo de los grados en una zona donde en una semana te puedes quedar sin la mitad de los agarres, es bastante entendible.
Aquí es mas dinamico que nunca.

Esto esta por Huesca, a unos 20KM, el refu es imperdible..

Er Manu dijo...

Como siempre bonito y entretenido, jejejejeje, creo que la proxima vez que vaya tengo que intentar el Adamelo.
En una foto que tienes de Diego, lo que hay a su derecha, y un pelin arriba es una reu¿?, que miedo con la cinta que hay puesta ;-O
YYYyyy el amigo Yago, que tenia al final, alguna astilla incrustada¿?
Sentimos no quedarnos mas, la verdad que nos fuimos con muchas ganas de estar con vosotros el domingo, en fin.
Un placer en de todas formas.

Abrazoss....

soneman dijo...

Super currao reportaje y excelentes fotos, Vlady. De lo bien que lo pasamos, madriles y mañicos.... no se puede añadir nada más. Un placer. Para los interesados: tel del refu: 974 383051. Y sobre todo, ¡no se os ocurra perderos la cena....! Saludos

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEE..!! ERES ÚNICO..!!!
VAYA FOTOS...!!
LA PRÓXIMA ME PIDO EN TU CORDADA O AL LADITO..JEJEJEJEJE..
EGGQUE NO SE PUEDE TENER TODO... COMO SOMOS...LOS "LEO"..EHH..???
BESITOS..!!

Cristina dijo...

Madre mia, pero que bien os lo montais!! Y vaya refu el de Riglos,no???

Pekas dijo...

Un muy buen "blogticulo" Vlady... de los que me gustan de verdad... si señor...

Y un finde envidiable... el próximo... no os libráis de mi... fijo... :-))))))))))

Qué hay:

Diego: Has visto las otras fotos del Album? Por mi hubiera metido todas…la verdad es que estaba en un sitio privilegiado para haceros fotos ;)

Er Manu: Si macho, es una reu antigua…aunque en realidad está debajo de él…tenía que haber forzado un poco más la profundidad de campo.
Daba tanto miedo que ni la chapó jejeje.
Yago tenía una piedra bastante profunda según parece…ya está mejor. ;)
Para la próxima os obligaremos a quedaros ;)

Soneman: Gracias…por todo! ;)

Asun: Todos somos únicos…pero los Leos másssssss jajajaja ;)

Cristina: Lo cierto es que salio todo a pedir de boca. El Refu? De lo mejorcito que he estado. ;)

Pekas: Gracias!
A ver si es verdad ;)

ThoR dijo...

Gracias por las respuestas.

Un Saludo
www.chapando.es

Nada Thor.
Si quieres máas info solo tienes que pedirme lo a Mi Perfil y te escaneo la lista de precios.

Chavo dijo...

Hola Vlady...

Que guay esa sensación de llegar al curro el lunes "flotando" despues de un gran viaje,verdad???

Si hasta se te hace corto el dia y todo!!!!

Nosotros intentaremos la mosquitos el primer finde del mes de Marzo.A ver si hay suerte.

Saludete.

Vlady dijo...

Fijate que ya es jueves y sólo queda un día para el finde. ;)
Suerte con la Mosquitos!!!

Oriol Quo dijo...

Vlady!! jejeje, fenómeno y fenomenal!
Me alegro de que te sentaran bien los tes!
Un abrazo!

Que hay Oriol:

Me alegro que te gustara ;)