10 de abril de 2008

LA MOCHILA PERFECTA

Antes de comenzar a leer, quería recalcar que este post es sólo mi opinión personal que no pretende sentar cátedra y en el que vierto mi opinión, después de probar varias mochilas con ciertas características, sufriendo en algunos caso percances, por faltar detalles en estas o tener demasiados.
Por ello así se debe interpretar ya que no pretende más que ser una opinión totalmente discutible y corregible sin buscar competir con ningún estudio realizado por un profesional pagado por ello y con seguramente más medios y experiencia que yo, que solo llevo 10 años metido en este fantástico mundo.

También quiero agradecer a todos aquellos que han participado en el post, sin saberlo, ya que según hablaba con ellos, me comentaban cosas que he ido añadiendo al post.
Gracias chicos/as!!

Y ahora el post.

Me gustaría que este post perteneciese sólo a la etiqueta de Material, pero también pertenece al de Filosofando por que aun no existe tal mochila...o al menos que yo sepa.

Lo primero que quiero comentar, es el tema de la cantidad y que tipo de mochila uso para realizar cada tipo de actividad.

LAS CUATRO MOCHILAS:

Mochila de 10 a 15l:

Para escaladas de varios largos en las que preveemos que podemos estar varias horas.
En ella se puede meter algo de comida, agua(tipo Camelbag), un chubasquero y un minibotiquin.

Mochila de 25 a 30 l:

Para salidas de deportiva/bloque cercano.
En ella nos caben, los gatos, el arnés, magnesio, algo de ropa, agua, comida ligera.
La cuerda en su bolsa aparte.

Mochila de 50l:
Capacidad perfecta para un ataque, en invierno. Menos, se queda corto y más es excesivo. Aun así es una de las capacidades más complicadas de encontrar en la tiendas que no en la marcas. Supongo que por ser bastante especificas y poco vendibles.

Mochila de 60 a 75l (o más):

Mochila de porteo para largas salidas donde necesitaremos llevar comida, ropa, saco, etc más todo el material para la escalada.

Una vez aclarado este punto, decir que para mi una mochila debe tener ciertas características que considero imprescindibles. El resto? Sobra.

QUÉ SÍ Y QUÉ NO


La seta:
Debe tener la posibilidad de quitarse y ser extensible para cuando superamos la carga natural de la mochila. esos "+ 10" que suelen llevar sumado a la capacidad.
Una cremallera de doble dirección en su parte externa, para meter cosas de acceso rápido por ambos lados.
En la parte de arriba, debería llevar una goma ajustable para poder sujetar alguna prenda que nos pongamos y quitemos sin tener que andar abriendo y cerrando la mochila, como un forro o un plumas.
Otra cosa a tener en cuenta es que la seta no moleste cuando miremos hacia arriba (al menos cuando no llevemos casco), lo cual limita nuestra mirada ante ciertas necesidades.

La parte delantera:
Hasta ahora no había tenido nunca ninguna con una característica importante y una vez probado, veo que es super útil que disponga de un acceso con cremallera, a ser posible estanca y que recorra casi toda la mochila de arriba a abajo.
Este acceso es muy útil cuando hacemos la mochila pensando en su distribución, por peso y por el fácil acceso, de esta forma podremos llegar a ciertas cosas, sin necesidad de sacar todo o removerlo dentro descolocando.
Lo malo de este acceso, es que es un punto donde seguramente romperá con el tiempo y uso, así que debería llevar una cinta ajustable que le quitase presión cuando se llene de verdad, alargando la duración de la cremallera y finalmente de la mochila.
La cremallera externa de abajo, esa que separa la parte de abajo y de arriba como si fuera para el saco, directamente la quitaría. Yo al menos no la uso nunca y además de peso, es otro punto de rotura.
La parte de arriba debería llevar dos agujeros al menos a diferente altura, para la salida de la goma de la bolsa de agua. Uno para cuando va muy cargada y otro para cuando va menos.

Los laterales:

Bolsillos de rejilla abajo y elásticos. Dos cintas (una arriba y otra abajo) con la posibilidad de desgancharlas.
Dos bolsillos tipo fuelle que recorran de arriba a bajo la mochila, terminado antes de los bolsillos de rejilla.

La parte de abajo:
Debería ser más fuerte e impermeable que el resto ya que suele ser la que apoyamos en el suelo, en terrenos a veces húmedos y además es la que peor parte se lleva siempre.
Esta parte, si nuestra mochila es técnica, debería llevar dos lazos para los piolets y arriba un par de gomas para los regatones de estos.
Esto no quita que el resto de la mochila sea también impermeable.

La espalda:
Para mi lo más importante.
Debería estar un poco separada del cuerpo pero no demasiado para tener algo de aire entre medias de la carga y así evitar la clásica sudada a los 5min de comenzar a andar.
Esta estructura, debería ser ligera a la par que resistente y que se regulara su tensión en función de la carga llevada de forma automática.
Si es una rejilla, debería tener la opción de quitarse para usarla o no, según necesidades como el ahorro de peso, transporte doblada, etc.
Las hombreras en su parte de arriba acolchadas los suficiente como para ser cómodas pero no molestas.
Ergonómicas al movimiento de los hombros y con dos o tres niveles de enganche en las cinta de la aproximación de carga según la altura de la mochila y del que la lleve.
En uno de las dos hombreas un plástico sencillo para sujetar la goma del Camel y que además se pueda cambiar de hombrea, subir y bajar de altura.
Tallas independientes en cada mochila, nada de reguladas.
Ajuste en pecho con cinta elástica y con un gran recorrido, por si vamos muy o poco abrigados.

El interior:
Aquí voy a meter también un detalle importante.
Normalmente, una mochila con el más (Ejem. 45+10L) esos de más, suelen ser llevados con una tela que va cosida al final de la estructura de la mochila. En mi opinión debería ser parte de la mochila...es más, la mochila debería llevar un sistema para que pudiera convertirse en menos voluminosa con un sistema parecido. Por ejemplo.
Una mochila que fuera de 5oL se pudiera meter hacia dentro y quedarse en una de 30L si que ello afectase a la espalda ni a a estructura en sí.
De esta forma podríamos tener dos mochilas en una, siendo mucho más prácticas.
Lo que es el interior, debería llevar un apartado en la parte de la espalda, para la bolsa de agua, con una tela completamente impermeable para evitar que, si se rompe o se deja accidentalmente abierta, no moje el resto de contenido.

Peso:
Esta claro que cuantas más cosas tenga más pesará, pero en mi opinión una mochila de 50L no debería superar los 2,5kg y una de 70L o más los 3,5kg.
Tengo una de 30L que pesa apenas 400gms, pero es un "trapo" que solo saco cuando voy ha hacer deportiva y cerquita ya que no es nada cómoda y además no dispone de muchas de las cosas que cito en este post.

Otros datos:
Lo normal es que las mochilas sólo dispongan de la información de su carga en litros, pero no de su carga en kilos. Me explico.
Esta bien que se nos informe de la capacidad teórica(Litros), pero la información de los kilos para los que fue creada es incluso más importante.
Un ejemplo lo tenemos en las mochilas que llevan la estructura metálica para separar la carga de la espalda mediante una rejilla tensada como la que he podido disfrutar durante algunos años.
En una mochila de 45L, si la cargamos con un montón de material que supera los 25kg se te clavara irremediablemente en los riñones la parte de abajo de la estructura metálica, a no ser que esa mochila este pensada para cargar ese peso y más, teniendo unos refuerzos lumbares mayores que otras.
También su resistencia en los cosidos será cosa importante, como me pasó con otra mochila que la compré por su ligereza y capacidad en litros, pero que al cargarla con un gran peso, las hombreras se empezaron a descoser, ya que no estaba pensada para tal peso.

Seguro que me he dejado un montón de detalles sin apuntar y que posiblemente ni se me hayan pasado por la cabeza, pero después de trabajarme este post durante algunos meses esto es lo que ha salido.

¿Y tu que opinas?

28 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Vlady,
Qué complicado el tema de la mochila, la verdad. La complicación creo que viene sobre todo por los distintos usos que le vayas a dar. Para ciertos usos la ligereza es muy importante y para que sea ligera el diseño tiene que simplificarse perdiendo muchos de los detalles. Una mochila muy buena para portear es difícil que sea ligera, por ejemplo.
Una mochila de 55l que tengo intenta solucionar algunas de estas cosas. Es trasformable y puedes cargarla mucho en la aproximación y luego quitarle elementos hasta que se queda en lo minimo para escalar con ella.
Respecto a tu hipotetica mochila, yo le quitaria los elementos asociados al camel back y los bolsillos laterales, pues personalmente nunca los echo en falta. La cremallera a lo largo de la mochila, si es muy fuerte guay, pero como dices es un punto de debilidad. Después de probar mochilas incomodas y muy cómodas, en tu mochila yo haría enfasis en el cinturón lumbar. Las mochilas buenas cargan el peso más sobre la cintura que los hombros. Pero el cinturon no tiene que ser necesariamente muy ancho, porque eso depende de los materiales que se usen.
Bueno, no me enrollo más. Interesante post.
Salud!

Diego dijo...

Hola vlady, interesante tema el que planteas.

Ya sabes que hay un rango entre los 30 y 50 litros; las de 36,40 y 45 litros. En 50 veo que comentas que menos capacidad se queda corto. Es algo relativo.
Se "supone" que las mochilas de estas capacidades (36 a 45) son para actividades de "un día" en alpinismo, escalada, etc.
Tengo una de 36 l (no digo marca) que dá "mucho" de sí (36+10)para escalada y alpinismo técnico (ascensiones "invernales", corredores, hielo...clásica varios largos) en la que tienes espacio para llevar una cuerda de 60 m/9mm (la otra el otro compi) cintas, tornillos, friends, 2 piolets, ropa de abrigo, comida/agua justa, etc, con posibilidad de llevar seta o no, al igual que la estructura interior de sujección, por si quieres disminuir peso o guardarla en otra más grande y utiliza esta de ataque.
Si sólo es treking pernoctándo en vivac o tienda la sacas 2 días bien, y la relación peso/versatilidad es ideal.
Otro asunto En parte va también la forma en la que coloques las cosas y hagas la mochila para sacarle mayor rendimiento a menor capacidad (toi preparando un post sobre cómo hacer la mochila...pero no se lo digas a nadie...jejeje).
Evidentemente y como dices, una mochila de 45 litros cargada a tope, puede no ser tan cómoda como una de 50...

El area "QUÉ SI Y QUÉ NO", muy bueno.

Un abrazo, Diego.

Jacobo dijo...

Que Hay Vlady!

Buen post.Llevaba ya tiempo esperandolo ;)

En mi opinion, en las mochilas que citas, hay dos cosas del cinturon lumbar de las que no hablas y a mi me parecen muy útiles:
1.- Portamaterial. Muy útil para mochilas que subamos a la roca.
2.- Un bolsillin para tener pequeñas cosas a mano y no tener que andar quitandote la mochila o con los bolsillos del pantalon a reventar.

El tema de las gomas, creo que si no te importa mucho el peso, no esta demas tenerlas tambien a lo largo del cuerpo de la mochila.

Yo la verdad es que soy muy de bolsillitos y tener pequeños bolsillos internos para guardar la cartera y cosas importantes, tambien es algo que me hace ilusion ;)

En una de las mochilas que tengo(80l), el tema de la cremallera lateral lo solucionan con un velcro, y la verdad es q ha habido veces que la he llevado abierta y com solo el velcro, aguantó todo el tiron de caminata cargada a tope.

Por lo demas, no tengo nada que objetar, escepto que a mi la cremallera de abajo me parece muy importante por el mismo motivo que la lateral: facilidad de acceso a las cosas.

Por cierto diego, a ese post de como organizar la mochila... lo esperare como agua de mayo, que uno simpre saca algo de estas cosas.

Un abrazo a todos!

Er Manu dijo...

Holaaaaaa!!!!

Joel, levantando la liebre noooo, jajajajajajajaja, la verdad que llevaba tiempo sin entrar por problemas tesnicosss y me encuentro esto, jejejejeje...
Veamos, los bolsillos laterales pues vienen bien a la hora de distribuir, pero a la hora de colocar el aislante, o estacas, hacen sobresalir demasiado estos elementos.
No me gusta llevar cosas fuera colgando, pero creo que tampoco viene mal llevar alguna daisy cosida en la mochila, o llevar cosida en la cintura algun portamaterial para algunas actividades tampoco creo que sobraria.

Vengaaa, que sigo currando, pero poco ehhh, jajajajajaja..

Abrazos y besos....

Vlady dijo...

Qué hay:

Raúl: Interesante lo del cinturón lumbar...quizás he tenído suerte con esto y simepre me han sido cómodos en esa zona.
Lo de quitar los bolsilos laterales...no lo veo...a mi me son muy útiles por ejemplo para llevar a mano(sin quitarme la mochila entera) el botiquín, frontal, etc.

Ah, y enrollate todo lo que quieras. ;)

Diego: Lo de los 50L es sumando algo para un vivac improvisado, con una funda y un pequeño saco.
Creeme...he llevado durante mucho tiempo los 45L (con el extensivo estirado) y me faltan esos 5L...claro que todo depende de lo extremo que quieras ir en tu ataque. ;)
Yo también tengo listas hechas para actividades de un tipo u otro.
Estoy deseando ver la tuya ;)

Salu2

Vlady dijo...

Vaya, contestasteis a la vez que yo jejeje.

Jacobo: No sé, yo lo de los portas no lo ve. Me parece algo que ti voy a límite del peso, cortaré. Otra cosa es que lege algó para poder ponerselos en caso de necesidad.
Lo del bolsillo para llevar algo amno, mejor que los de fuelle, me parece un buen añadido...de hecho en mi última mochila lo lleva y resulta muy últil...lo mejor es que se pueda quitar también por aquelo del peso y lo a veces molesto cuando queremos pasar por algún sitio estrecho sin quitarnosla.

Sobre la cremallera de abajo...no se si me explicado bien...me refiero a la que hay dentro de la mochilla, como un separador de dos habitaculos.

Manu: Lo de la Daisy...al final solo me ha servido para llevar cosas colgando.
Respecto a los bolsillos..yo lo que hago es dejar uno con cosas planas(mapa, barritas, ect) si voy allevar algo en el lateral y en el otro todo lo godo y accesible, como es el botiquín.

Salu2

Vari dijo...

muy buenas!

como raúl, yo también prescindiría de todo lo relacionado con la camel bag, no me mola mucho eso de llevar el agua así.

En cuanto a los bolsillos laterales, no me gustan mucho. Para mí lo mejor es que se puedan quitar y poner, en las cintas laterales.

No comentas nada de donde llevar el aislante, para mi lo mejor vertical a un lado. También he visto a gente llevarlo en la parte delantera y no tiene mala pinta.

A mi me gusta lo de la cremallera abajo para el saco. En mi mochila, la separación que había entre la parte de arriba y la de abajo se rompió, y ahora es mucho más cómodo.

Otra cosa que no comentas es que tenga una funda protectora para cuando llueve. Yo prefiero que vaya metida en un bolsillo con cremallera en la parte de abajo, así no se me olvida nunca. No soy muy tiquismiquis con el peso..

Un saludo!

Vlady dijo...

Qué hay Vari:

Es verdad no hablo de la capa para proteger del água, pero no lo hago por que pienso que si es impermeable no es necesaria.

Sobre llevar el aislante no digo nada por que no pertenece en si a la mochila...pero me he decantar por una amnera de portarla es en un lateral en vertical. Es el sitio donde nmenos molesta en general.
Yo lo del camel lo veo imprescindible...quizas por que necesito beber mucha agua normalmente y tener la posibilidad de beber sin quitarme la mochila es algo que agradezco en suma.

Salu2

Jacobo dijo...

Vlady, no nos habiamos entendido, no. La cremallera separadora de dentro yo la he utilizado mucho, pero cuando la mochila esta poco llena aunque al final es perfectamente prescindible, vamos, q cuando va muy llena, no me vale de na.

Yo ahora tengo mochila nueva (http://www.outdoorgb.com/p/deuter_guide_45_climbing_rucksack/)pero aun no la he puesto bien a prueba pero va a ser la primera vez que no tenga los bolsillos laterales de fuelle... a ver. si no al menos, se que se los puedo poner de quita y pon.


Saludos!!

Vlady dijo...

Buena pinta tiene la mochila Jacobo y siendo Deuter, la comodidad de la espalda la tienes asegurada ;)

Salu2

Pekas dijo...

Buufffffffffff... con la iglesia hemos topado...

Breves apuntes...

1.- Toda la vida he llevado mochilas sin cremalleras... clásicas.. carga por arriba... ni bolsillos laterales...

2.- Importante...la parte más importante de una móchila.. es su cinturón... ( que si... ya lo veréis... )

LA PARTE MAS IMPORTANTE DE UNA MOCHILA ES SU CINTURÓN, no solo ha de llevar un cinturón, si no que ha de estar diseñado adecuadamente para que transmita correctamente la carga,es importante decir que el resto de los elementos han de estar diseñados para transmitir correctamente la carga hasta ese cinturón, si no, no hacemos nada.

(Pit dixit.... )

Para comprobar si una mochila se adaptara bien a la carga y distribuirá su peso de forma ergonómica sin perjudicar la carga ni la espalda... debeís de probarla ... ajustandoos el cinturón lumbar y sin poneros los tirantes... la móchila deberia de aguantar su estructura de forma recta... y no caer hacia atrás como sucede en muchos modelos...

3.- Yo soy un clásico... entre las mejores... para mi...

Karrimor.. ( quizás algo más pesda que el resto ..pero macho.. son idestructibles... tengo dos modelos... uno puede tener 15 años.. y está como el primer mes..)

Grivel... tenia un modelo de 40 litros... ligero... con varios accesorios... portasmateriales en el interior... bolsillos pequeños en el cinturón lumbar...
departamento para el camel... back.. la hebilla del cierre de la cinta pectoral es un silbato de mergencia.. una virgueria... buena..bonita.. barata...

Alpina tiene un modelo de 20 litros.. el raid... ligero... técnico... y muy barato... ideal para tapias... ascensiones de un día... en serio... una virgueria..

Millet.. tiene algún modelo técnico muy interesante...

El resto... mismos perros con difrentes collares... :-))))))

Si os interesa... un amigo.. . del´que he llegado a aprender muchísimo sobre material..( es un gurú en alguno circulos) ... publicó este interesante artículo sobre los criterios a la hora de elegir la móchila "prefecta"
:-)))))))))

Vale la pena ..que le echéis un ojillo... y si son los dos... mejor.... :-)))))))

http://pit.madteam.net/blog000807/art_271/

Advertencia.. es un articulo algo extenso... pero os aseguro que vale la pena... la móchila... es una herramienta en la que nos deberiamos de fijar mucho más antes de realizar cualquier compra...

Un abrazo...y buen blogticulo...

Raúl dijo...

Chavales, como hagan una mochila con todo eso, le van a tener que poner ruedas tambien, para poder llevarla jeje. Por el peso, digo. Yo las mochilas más guapas que he visto son las Arc'teryx.

Pekas dijo...

Perdonar mi extensión sobre el tema... ( pero es que me molas estos temas... :-))))) además de lo expuesto por Vlady... por Pit.. y por el resto de compañeros...

una vez tengamos nuestra mochila "prefecta"... deberiamos de realizar un aprendizaje y un reciclaje... para saber cargarlas con lo justo..sin los "porsiacas" de más... porqué como me he comprado un mochilón que te cagas... :-((((( le voy metiendo "fato"... :-))))))

El gran secreto... alpinismo /escalada... rápido -ligero- seguro.... si no vamos ligeros.. con esas peazo de mochilas... la hemos cagao... :-)))

Recuerdo una actividad de dos días completos... la cresta de los Infierno Argualas... material e vivac... arnés... un codino de 30 metros de 7 m/m .. casco... comida...agua.. saco ligero... piolet... la móchila me dió en bascúla 10 kilos 680 grms...

( no contabilizo el peso de las botas ni de la ropa de "combate" ..si el de paclite y forrillos "porsiaca"... )

Ese día... me obligué a cojer la móchila de 30 litros... si llego a cojer la de 40.. seguro que dos o tres kilos más le meto...

Pues eso... :-))))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Gracias por la aportación Pekas ;)
Ya conocçia el link, y me parece de los más interesante que me has pasado últimamente ;)

Quizas, debería haber explicado antes que es para mi una mochila de taque ;)

En principio, la idea es que en la mochila vaya lo necesario para una actividad en la que deberás proteger en roca/hielo y caminar por glaciar, por lo que deberías llevar una cuerda (60m) para tal fin (con un compañero que llevará la otra) y algunos cacharros, como Aliens y algún tornillo de hielo, además de algún clavo para posible abandono.

Sobre el peso está claro que influye muchisimo lo ligero que sea tu material e indudablemente si vas solo o con compañero ya que si no llevas, ejarás muchas cosas en casa y el peso se reducirá considerablemente y con un amochila mucho más pequeña podrás atacar la cima.

Salu2

cesarob dijo...

Por reducir los tamaños a 3, yo creo me quedaría con: 35, 55, 75 (o 30, 50, 70).
Si os fijais hay 20 litros de diferencia entre cada. Vamos... a gusto del consumidor. Eso si, me refiero a carga total (sin + añadidos).

Y para mi el peso es fundamental. La de 50/55 no debería pasar los 2 kilos.
La de 75 ya si, puesto que esta ya va a ser una mochila de porteo.

Con respecto a la esterilla. A mi me gusta mas en vertical (en engancha menos).

El hacer la mochila es fundamental. Yo siempre he sido un negao, pero un amigo común (verdad vlady?) es un artista...

Para acabar... A mi siempre me achacan el que vaya mochilas que llevo, jejeje. Pero yo soy muy tikismikis y a salidas de escalada o deportiva, llevo siempre lo mismo. No falta material de sobra, agua a tutiplen, botiquín, poncho/chubasquero, ... Aunque sepa de cosas que casi seguro no voy a necesitar.

Eso si, si me planteo una actividad alpina, ahí si que me ando con ojo. El peso es vital.

En cierta ocasión fui tan pelao de comida, que menos que el vlady llevo bien... joder que hambre hubiera pasado. jajaja.

Por cierto... si que hay marcas (sobre todo las americanas) que en su pagina web aparte del peso de la mochila si te dicen para que peso en carga están diseñadas.

Saludos!

Vlady dijo...

Qué hay CesarOB:

Un auténtico máquina es esto de cargar hacer mochilas.
A mi es que no se me daba bien lo del "tetris" :)

Ya me dijo otro amigo común que en los USA si que era muy buenos en lo que se refiere a la info y demás de las mochilas.
De nuevo España, anda un poco atrasadillo en estos temas.

Otra cosa también que no enseñan salvo excepciones es una imagen de la espalda/cinturón, etc. Porqué?
Supongo que la gente suele compar más por lo bonitio que por lo práctico y en montaña siempre se debe mirar antes por lo último.

Salu2

Gatsaule dijo...

Reconozco que tengo buenos hombros y pocas manias en este tema, y que cuanto mayores mejor. A veces incluso escalo con mochila grande sin cinturón....

Dicho esto pienso que las cremalleras que te dan acceso al fondo directamente son muy importantes, igual que las que permiten de reducir o ampliar el ancho de la mochila a voluntad.

En cambio discrepo totalmente con tu clasificación peso/uso, demasiado simple.

Vlady dijo...

Qué hay Gatsauele:

Ruego que te extiendas y explique el porque no te gusta esa simplificación. ;)

Salu2

cesarob dijo...

No le falta razón a Gatsaule.
El primer filtro, para mi deberia ser litros+peso.

Pero a partir de ahí luego hay que fijarse en comodidad y diseño (los fabricates te separan las mochilas de trekking de las técnicas, por poner un ejemplo).

Dentro del diseño debes considerar que es lo que realmente quieres que tenga la mochila por fuera, si en la alpina o la de 35 quieres cremallera o no... etc, etc.

Gatsaule dijo...

Como comenta Cesarob, el tema del uso es complejo y creo que la clasificación tendria que ser mucho más extensa o, simplemente, no hacerla.

Por poner un ejemplo, dos escaladores que hacen la misma via llevaran mochilas diferentes en función de si escalan con ella o si la dejan a pie de via, o de si prefieren aproximar con todo el material guardado o con el baudrier puesto y los hierros colgando....

Pero no te lo tomes mal, que no desmerece para nada el esplendido artículo !

cesarob dijo...

Una cosa que se me habia pasado...
A mi lo del peso me importa bastante en la mochila alpina, pero claro yo soy un mindungui...
A un bigardo superfuerte de 80 kilos, como que esa chonchá, le da igual...

Otra cosa... para escalar las mochilas de grivel están de PM. Y ademas son baratas. Y ya para llevar todavía hay una de decathlon que está de PM y es baratísima (Diosaz Raid 5l).

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Gatsaule: para nada me lo tomo a mal :)
Conociendo la opinión de los demás es la mejor manera de definirse por la tuya.
Cuandop hablo de la mochila de 50L que yo uso, siempre hablo de carga total, es decir llevando todo lo que necesitarñas en la actividad del tipo ataque vía alpina, con su glaciar, vía de 2 piolos y posible mixto, con protección en roca, sumando que van dos compañeros.

Evidente es que si lo llevas todo colgando del anés no necesitrás tanto espacio, pero no hablamo de manera de llevarlo si no de la usabilidad de la mochila.
Tengo por ahí otro artículo en el que hablo un poco más de el tema de qué y cómo llevarlo, pero esete post en concreto habla en si de la mochila y de sus caracteristicas.

CésarOB: Yo sé de uno que lleva una mochila de 90L, de finde...claro que el mide más de 2m ;)

Salu2

PD: Historias = Vlady

Diego dijo...

Buenas!!

El que mide 2 metros comento que todo lo que el suele necesitar ocupa mas, entonces normalmente necesita bastantes mas litros.
Esto nos pasa a todos, en muchos aspectos cada uno tiene sus necesidades.

A mi particularmente las espaldas que separan la carga del cuerpo no me gustan nada. Van contra la fisica formando una palanca que sobrecarga los hombros.

La Deuter como la que han puesto me parece un mochilon, un poco pesado, pero cuando llevas 20kg, creo que 20,5kg me da igual.
Esa espalda para mi es perfecta, la tengo en mi Deuter de 60 y es muy comoda, separa muy poco y tiene los puntos de contacto necesarios, por lo que no se transpira tanto.
La cintura es perfecta, abulta pero es comoda y traslada todo el peso a ella.

La seta debe tener tiras regulables de los dos lados, por que sino al extenderla con cargas grande, queda abierto de un lado y el bolsillo superior te pega en la cabeza.

Me gusta el bolsillo interno en la seta, es como decirlo, privado..

Tengo mil cosas mas para comentar, pero seria larguisiimo...

Saludos

Vlady dijo...

Qué hay Diego:

Cierto, la mochila es lago muy personal.
En realidad es como lo del calzado. cada unonecesita uno en concreto para sentirse a gusto.
Lo que a uno le puede ir genial a otro le machaca por completo.

Lo que veo por lo diferentes comentarios es que muchos legamos a ciertas conclusiones en las que coincidimos, lo cula algo quiere decir.

De nuevo (como pasa con la ropa de montaña, las tallas y diseños) los creadores no están al tanto de los gustos y necesidades de los ususarios.

Quizás algún diseñador de mochilas entre en este blog y al leer las propuestas de los usuarios habituales, quiten, pongan y hagan mochilas más especificas para actividades más concretas.

Espero que al menos pueda servir de orientación para aquellos que van ha hacer su primera compra o actualizar/ampliar la que ya tienen.

Salu2

Pokol dijo...

ok a casi todo.Un buen cinturón me parece básico. Y super importante que la seta no te moleste en la cabeza. Es el problema de muchas de las mochilas regulables que adaptan la talla a base de subir la mochila hacia arriba...

Las chicas lo tenemos aún más complicado. No hay muchos modelos adaptados a nuestra anatomía en el mercado. Y los que hay o no son suficientemente técnicos porque, desgraciadamente, parece que las chicas tendemos más al "sillonbol" o son caras.

Yo casi siempre uso una salewa (no me acuerdo del modelo y no me voy a levantar a mirarlo) de 50+10 con espalda regulable. Buen precio, buen material, pero la seta me rompe la crisma en cuanto meto algo. Tiene cremallera delantera que es muy útil, pero le veo un fallo: tiendes a sacar las cosas de tirón y el peso de la mochila se descompensa...También se divide en 2 y menos para separar los calcetines malolientes después de 8 días de trekking me parece que sólo sirve para que entre agua

Vlady dijo...

Qué hay Pokol:

Se echaba en falta un comentario Female en esta entrada ya que sobre ese tipo de problemas para encontrar mochilas técnicas para chicas lo desconocía...y seguro que muchos de los que nos leen también.

Gracias por tu aportación!

Besos!

Nisti dijo...

Articulo interesante y bien explicado. Me ha gustado el comentario relativo a las mochilas de capacidad media (45_50 litros) Ahi se centran los esfuerzos de muchos fabricantes por ofrecer un producto de calidad. En cuanto a lo de la estetica, solo echo en falta colores discretos, en tonos verdes o marrones.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Nisti,

Muchas gracias por participar. Me alegro que te guste el post. En su momento me llevó su tiempo escribirlo ;)

Sobre los colores de las mochilas y en general el de la ropa de montaña, entiendo que estéticamente sea más agradable llevar colores poco llamativos, no obstante si tuviéramos la maña suerte de tener un accidente en montaña y requiriéramos de la ayuda de los servicios de rescate, para ellos siempre les es más sencillo de localizarnos y acelerar el proceso de rescate si nuestra ropa, mochila etc destaca en el terreno por donde nos movemos.

Salu2