18 de agosto de 2008

ES MOMENTO DE CAMBIAR EL TIEMPO (VÍA TIEMPO DEL CAMBIO, 7A+ Ó 6A+(A1) GALAYOS)

Pocas semanas me separan del gran viaje y con ellas se van terminando los proyectos que nos hemos planteado como entrenamiento.



Tristemente algunos de estos que quedan me los perderé, pero en este, uno de los más ambiciosos de todo el entrenamiento, si que he estado presente y he sufrido y disfrutado en toda su amplitud de la experiencia que podría considerar de perfecta en lo que se refiere a sensaciones.

Me refiero a la Peña del Águila y su vía Tiempo del Cambio 7a+ ó 6a+(A1)


Si os fijáis en la foto, abajo, en la base, se puede ver a Alberto,
para que os hagáis una idea de las dimensiones, de la pared.


Sábado 16:
El tiempo y los compromisos, al final nos dejaron pocas opciones así que con ellas salimos el sábado a eso de las 16:30 hacia el aparcamiento Nogal del Barranco, donde nos recibe una estupenda tormenta y montones de escaladores empapados que habían decidido irse a lugares más benévolos en meteorología.



Entre ellos, de nuevo, por increíble que parezca, la pareja con la que habíamos coincidido los dos finde anteriores en Metodología y Peña pintada, que también tiran para Yosemite en breve.

¡Un saludo, un beso y mucha suerte, si os pasáis por este lugar de la Internet! ;)

Después de muchas dudas razonables, decidimos colgarnos las mochilas, extender el bastón y comenzar el largo ascenso hasta la Peña del Águila.



Por el camino también coincidimos con Yago, Diego y Martin, que bajan también de escalar y que han decidido terminar el finde en los Riscos de Villarejo.



Nuestra intención es dormir en el vivac que hay bajo su base, pero la expuesta travesía que nos encontramos (tras la empinada subida por cientos de bloques móviles de la canal), nos hace buscar una opción más bajo, en lo más llano y menos pedregoso que encontramos, que no es mucho.



Uno en cuesta y otro de lado.

En la cena Alberto nos deleita con tres sorpresas, entre ellas un licor que pone las pilas a cualquiera y con el que nos vamos al saco aun más contentos si cabe.



Domingo 17:
La noche ha pasado relativamente rápida, a pesar de la insistente luna llena que parecía un foco apuntando nuestro lugar de pernocta.



Cuando dan la 08:00 (al móvil se le acabó la batería y no ha sonado a las 07:00 como era la idea) nos ponemos en pie para prepararnos para la batalla.



La travesía se hace fácil sin el peso de comida y cama a la espalda.



Aunque el paso de salida se hace expuesto sobre todo por la suciedad del mismo. IIIº



Decidimos comenzar la vía desde el vivac, como indican algunos de los croquis que hemos visto aunque la vía original comienza por una fisura más abajo.


Vivac 5 estrellas de la base de la Peña del Águila

La suerte decide que Alberto le toque el aéreo primer largo, cotado de 6a, en el que unos puños grandes serán buenos aliados para empotrar con comodidad.



Ya de segundo, decido obligarme a hacerlo solo empotrando para practicar e ir calentando para lo que sigue.



Según estoy terminando el largo, las brumas matinales que ya anunciaban las preediciones hacen acto de presencia y nos rodean por completo, dejando una sensación de desamparo brutal, humedeciendo la roca.



El largo que sigue es el más difícil de la vía y consta de una travesía asegurada por un clavo y dos spits,(7a+) en ese orden y con salida en libre para acometer de frente la fisura que enlaza.



Ese primer paso en el que te tienes que subir a una repisa (mostrador) que desploma un poco da paso a uno 35m de fisura continua, que comienza en su primera mitad con cosas pequeñas, tipo Aliens (amarillo y verde) y fisus del 2 y 3.

Comienzo la rutina del artificial ya que la dificultad de los pasos y la difícil protección me hacen desestimar el libre (6c) que luego probaría Alberto.

Según voy ascendiendo metro a metro, compruebo sorprendido la suciedad de la fisura y lo difícil que debe ser subir en libre con tantísimo musgo poblando las paredes.

Cuando llego al techo, donde comienza una bavaresa que parece dar el grado al largo, empieza a ensancharse y comienza un lucha logística por la falta de seguros medianos (mayoría de nº2 de BD) y la imposibilidad de sacarlo en libre.
Ampliar las distancia entre seguros se hace inevitable y la bajada a por seguros más bajos también.
Después de dos largas horas de trabajo, por fin estoy a dos metros de la reu colgado, que me tengo que dar en libre sobre varios bloques móviles que hay en la fisura por la falta de cacharros, cintas ni mosquetones para protegerlos.



En este transcurso de tiempo, la meteo ha mejorado y por fin luce el agradable sol que tanto se añora cando tiemblas en una reu.



Alberto lucha los pasos en libre, pero la recuperación de los seguros le obliga a pararse cada poco tiempo.
La suciedad tampoco ayuda mucho a su liberación.



El siguiente (6b+) ya es cosa de Alberto, que no duda en comenzar en artificial para separarse unos metros de la reunión y evitar caerme encima.



Luego, el musgo reinante consigue que decida continuar en artificial, encontrándose con el mismo problema que yo en al anterior largo. Falta de número medianos repetidos, obligándose ha ampliar distancias entre seguros y bajando recuperar algunos.

Por suerte los metros finales son de 6a+ y sale en libre acelerando mi espera en la reu colgado.

El último me toca a mí. Se trata de una placa que sigue una fisura fácil a la izquierda y luego embiste un fácil recorrido por cientos de puntiagudos garbanzos, protegido con un par de chapas.(-Vº)



Si sigues estas, te llevan a un techo con otra chapa más.
Sigo mi IA y me meto por la canal de la izquierda, donde unos pasos aéreos te dejan en la cima de la derecha.



Hemos terminado la vía!!!
Ahora "solo" queda bajar.



Son las 18:30 cuando estamos ya cambiando a un calzado menos prieto para buscar el primer rápel de 30m que queda en el comienzo de la canal de la derecha.



Tras un destrepe de unos 20m por la misma canal, llegamos a la base de la vía de nuevo. Desde aquí sale otro rápel de 40m y con otro más de 30m, llegas a la base de la gran canal, donde dejamos las mochilas por la mañana.

Las luces desaparecen ya tras las agujas ofreciendo espectaculares juegos de luces que intento captar con la cámara.



Aprox. 2h después estamos sentados disfrutando de tremendas Clásicas, brindando por muchos findes tan espectaculares como este.

39 comentarios:

Diego dijo...

Que buena pinta que tiene eso, es increíble!!!
Lastima lo sucia, que no daba para el intento en libre..

Me gusto mucho la foto de salida del techo y la de las zetas..

Saludos!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego:

Como diría un colega, ...es una de esas vías en las que te planteas si ha llegado el momento de vender el material y comprarse los palos de golf... jejeje ;)
Dos palabras que definen muy bien está impresionante línea es: TOTAL BRUTAL! ;)

Salu2

Ona dijo...

Ostras Vladi, qué guapo!!! a ver si saco unos días para ir por esa zona... Sóis unas mákinas! Un bsk

Fer dijo...

Al final salió el solecito.
Estáis como motos y Yosemite no se os va a resistir.
Slds.

Vlady dijo...

Qué hay Fer:

Y si se resite, que se resista...con los proyectos que hemos culminado con su excusa llena ya muchisimo. ;)

Haremos lo que nos deje ;)

Salu2 Suertudo!!! ;)

Diego dijo...

Vaya ambiente con la neblina esa que se os metio !! Tipo a la de Picos de Europa.
Nosotros en el circo de gredos también vimos como las vías tenían más musgo de la cuenta, y es que este año ha sido tan húmedo (en el buen sentido de la palabra...) que de ahí que brote el musguillo.
La trave...vaya trave, creo que he visto una foto muy similar en el libro de "Las 100 mejores"

Salu2, Diego.

PD: Avinagraros que os queda poco para ver a Yogui y Bubu

Historias de montaña dijo...

Que hay Diego:

Y no hay que olvidarse del guardabosques...que es el más peligroso de todos ;)

...Este año ha sido húmedo... Cualquier sentido de esta frse es bueno jejeje ;)

Salu2

soneman dijo...

Acongojado y mudo quedado me he.... ¡qué bestias! ¡Qué viote! ¡Y vaya cordada que habéis montado para el yanqui...! ¡Sus lo váis a merendar tó! Por cierto, Vlady, nos has desvelado una de las sorpresitas con la que os deleitó Alberto.... ¿las otras 2 son secretivos???? jajaja... ¡Aúpa y saludotes!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Soneman:

Dicen que hay vías para gente que escala y otras para escaladores...esta es de las últimas jajaja.
El que se saca estó en libre, es digno de estár en un pedestal ;)

Las otra dos sorpresas? es que lo quieres saber todo...jeje
Venga, revelo una.
Una delicatesen de chocolate blanco con una almendra dentro, recubierta de una capa de caramelo más una fina capa de galleta y otra más de chocolate negro... como diría Homer: Arggggfff!!! ;)

Salu2

Vari dijo...

Enhorabuena por esa pedazo de via. De esas para cuando sea mayor..

Un saludo

Historias de montaña dijo...

Qué hay Vari:

Que tal todo?
Veo nuevas entradas (y muy colorida) en tus blogs ;)

No esperes...con un buen puñado de amigos repetidos y un compañero paciente se sale... ;)

Salu2

Unknown dijo...

Sufridilla, eh?
Un saludo, chavales.
dani.

Historias de montaña dijo...

Naaaa...tonteria jajajaja ;)

Gracias por todo.
Salu2

Chavo dijo...

Enhorabuena Vlady...

Otra mitica que te metes al bolsillo...solo queda soñar con liberarla...aunque eso es otro cantar...

Un abrazo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Chavo:

Gracias men! ;)

Liberarla? ufff...lo primero una cepillada, al menos de algunas zonas para no patinar en el musgo jejeje...luego tomar mucho Chocapic para ponerse como un toro y finalmente probar suerte a ver si nos deja jejeje ;)

Salu2

Raúl dijo...

Chicos, una cosa es liberarla (que ya lo está) y otra es hacerla en libre, que es, desde luego, un buen reto. Sitio impresionante, no?
Salud,

Historias de montaña dijo...

Qué hay Raúl:

Toda la razón. No es lo mismo ;)

El sitio? Brutal...y si encima estas completamente solo como nos pasó a nosotros, las sensaciones son inmejorable...
Es justo lo que buscamos los que nos apasiona esto de la clásica...irte a un sito con tu compañero y disfrutar de la tranquilidad que ofrece la vía. Sólo interrumpido por el eco de tus gruñidos al esforzarte en cada movimiento, el intercambio de voces sencillas y el aislado sonido rasgando el viento de algún que otro pájaro que juguetea entre la agujas de los galayos.
Qué más puedo decir? ;)

Salu2

Juan korkuerika dijo...

Buen proiyecto mozooo
un saludo y hasta la vista alpinistaa

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ona: Pues engaña a tu compi de cordada duplica por tres los cacharros medianos y a por ella!!! ;)

Juan: Recomendable 100% para un tio fuerte como tú. ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

PROFEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡
MENUDOS MAKINASSSSSSSS¡¡¡
Y MENUDA PARED¡¡ UFFF¡¡
AYYSS¡¡ Y VEO QUE TUUUUUUU TAMBIÉN UTILIZAS ESTRIBOS...jajajajaja::))
BESITOSSSSSSSS¡¡

cesarob dijo...

Ya queda menos para vuestro proyecto...
Me parece genial que hayas habilitado la moderación de los comentarios.
Ya al menos tanto pesado que se dedica a darte la turra al menos tendra que hacerlo en otro sitio y no en tu 'casa'.
Demasiado protagonismo te dan, cuando tu simplemente te dedicas a intentar ser feliz. Que fácil y barato es criticar a los demas sin dar la cara...
Ya queda poco y lo que seguro que vais a hacer es pasarlo teta en yankilandia...

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Asun: Ya sabes lo que me gusta a mi esto de ir colgandome de cosicas pequeñitas para que veáis que no pasa naaaa! ;)

CesarOB: Tres semanicas de na ;)
Tenía que haber activado esto de la moderación hace un par de años.
Menos mal que los de Blogguer saben que esto pasa y ponen a nuestra disposición sistemas para barrer hacia fuera la suciedad que pueda llegar al blog traíada por vientos de envy absurd ;)

Salu2

koala dijo...

Hola vladimir y compañia,

felicidades por vuestras escaladas y espero que tengais suerte en vuestro viaje.

Solo queria añadir a tu relato que, segun mi opinion, la via esta suficientemente limpia para hacerla en libre. Es granito de montaña, por lo que algo de suciedad siempre tendra, pero se puede probar perfectamente sin necesidad de cepillados, asi que si algun pretendiente de esta maravillosa linea esta motivado que no piense que el musgo es un impedimento.

Saludos y una vez mas mucha suerte con vuestros proyectos

Vlady dijo...

Qué hay Koala:

Probé una vez eso de escalar descalzo como sales en tu blog y flipé durante semanas tras el rasponazo jejeje.

Sin duda está suficientemente limpia para hacerla en libre. Se de buena tinta que hace unos meses lo demostraron, Jonathan and friends ;)

Salu2

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Hola.

Que pena que lloviese tanto el sábado, por que si no hubiesemos coincidido en la vía el domingo, nosotros llevabamos 4 dias en la Peña, liberando la Luna, el sabado nos toco la tormenta y tuvimos que bajarnos empapados.

Espero que la disfrutaseis es una de las joyas más grandes de Galayos.

Un saludo y enhorabuena

MUNDO VERTICAL PROFESIONAL dijo...

Se me olvidaba comentaros que este finde hay una concentración de escaladores en Hoyamoros, no se si conoceis la zona, esta en la Sierra de Bejar.
Un bonito lugar para pasar un o muchos findes haciendo clásica.

Si os apetece acudir, podriamos conocernos.

Un saludo

cesarob dijo...

Matizo una cosa de mi comentario anterior... Por un comentario privado que me han hecho...
Cuando digo no dar la cara... me refiero a que es muy fácil hacerlo de manera 'virtual' (que si va firmado, si se puede considerar, dar la cara, 'pero virtualmente'.


Saludos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Cano Brothers ;)

Si que la disfrutamos si...y la sufrimos ;) Pero compensó de gran manera. Ciertamente por algo la denominan muchos como la mejor vía de fisura de España ;).

La pareja con la que estamos coincidiendo últimamente todos los findes y que también tiran a Yosemite, nos comentaron que había gente liberando la Luna...ahora veo que erais vosotros ;)

Menudos máquinas estáís hechos ;)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Ah, sobre el finde...yo no puedo. Tengo boda familiar, así que este finde toca descanso.
Pero se lo comento a mis compis que ellos si que treparán ;)

Gracias!

Salu2

Nell dijo...

Loka me has dejado... jodo q sitio.... tu q desayunas????

ya... ya.... no me lo digas... jajaja

Historias de montaña dijo...

JAJAJAJA...
Vaya donde vaya, me miren como me miren, digan lo que digan...lo mismo ;)

Besos!

Hel dijo...

Si no es indiscrección,
¿qué material llevasteis? ¿dónde está el 6a+ obligado?¨¿Cuánto tiempo tardasteis en hacerla? ¿La trave de 7a+ acerada, cuánto sale obligado?
¿lo difícil era la placa o salía entera en A0 y lo difícil son las fisuras?
¿hay algo en las reuniones? ¿Hay clavos o spits en los largos aparte de en la Travesía?
¿Qué grado tienes asentado en placas de granito, para hacerme una idea?
Y no de momento no se me ocurre que más...Si se me ocurre algo ya te pregunto que tengo curiosidad por la vía, aunque no la tengo en la lista de este año.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Hel:

1. Llevamos todo lo que disponíamos en ese momento..no te podría decir exactamente.
2. En el final del largo del 3º largo.
3. 7 horas...pero con suficientes friends repetidos, el tiempo se podría acortar mucho.
4. No lo sé...solo Alberto la intentó en libre. Ese grado de 7a+, es el que dan en todos los croquis consultados, incluida la última guía de Tino.
5. Lo más dificil en las fisuras dicen que es 6c, que Alberto probó de segundo. Pero en clásica el grado que se da es el máximo que pueda llegar a tener la vía en libre.
6. la reuniones son de Spits y algún clavo...es recomendable dejarse algún cacharro para repforzarlas, a excepción de la del último largo.
7. En el recorrido creo recordar que no hay nada.
8. No soy una referencia buena para el tema del grado, pero si te interesa. Se podría decir que mi grado asentado es Vº.

Salu2

Hel dijo...

Gracias

Vlady dijo...

De nada Hel.
Si necesitas algún detalle más, como la aproximación, el vivac, etc, no dudes en escribirme un mail y me extiendo un poco más ;)

Salu2

Oriol Quo dijo...

wooooo Vlady!! Una pasada de repor y fotos...

Felicidades y suerte!
jejeje!!

QUO ...ojeando el retorno!!!

Vlady dijo...

Gracias Oriol! ;)

El tiempo, queramos o no, siempre pasa...y todo llega tarde o temprano ;)

Salu2

santi8a dijo...

hola vlady, soy santi, de vuelta vacacional..
me alegro de k por fin os metierais en algo que si k es entrenamiento pa yosemite.
espero k os sirva pa daros cuenta de k para ir bien a yosemite hay que escalar ese tipo de vias con mas frecuencia, y forzar la makina. Aunque me imagino que quereis ir en artifo, tardar dos horas y algo pal duro es bastante a mi parecer. Echar cuentas, te salen 4 o 5 dias metido en el half dome. Mañana saldremos a la pedri a blocar. Si te puedes pauntar dame un toke y lo hablamos.
Saludos.

Vlady dijo...

Qué hay Santi:

Si macho, lo sabemos.
La logistica fallo y pagamos por ello con mucho tiempo en pared...
Intentaremos aprender del error ;)

En el saco del entrenamiento tenemos más así, pero los compromisos de cada uno nos atan...y más acercandose las fechas de salida.
Un ejemplo es que este no he escalado por una boda fuera de Madrid...pero mereció la pena ;)

Yo mañana no puedo trepar, a ver si el miércoles hago hueco.
Se lo comento a los otros de todas formas...
Estamos en contacto Bicho! ;)

Salu2