Que esto de que va? Bueno, pues sobre escaladas y ascensiones en las que los participes se juegan el cuello por...¿Por qué? Las razones son difíciles de explicar. Quizá, si lees alguna historia lo comprendas o quizá no. Aparte, también haré criticas sobre, material, zonas y guías de montaña, para que lo compres o no. Eso ya depende de tí. Lo actualizaré cada semana...Y ahora prepara tu mochila. Es viernes y salimos de viaje.
Las bajas que se fueron produciendo según avanza la semana para la salida del finde, dieron de resultado el número tres. Asun uno, Carlos dos y yo tres. Número malo para escalar, pero bueno para fotos y reparto de tareas.
En esta ocasión, Asun puso el sitio y yo elegí la vía, Carlos aceptó sin quejas pero nos dejó que sufriéramos en el cabo del miedo en la vía Espolón Piecines. Una vía situada a la izquierda, en la parte alta de Musgogenesis. Placas conocidas por albergar grados asequible con las clásicas generosas distancias de la pedra.
La noche anterior, buscando info sobre la la vía di con el croquis de Víaclasica, donde explicaba el curios acceso hasta este pie de vía, lo cual ayudo en su llegada, pero no por ello resultó más sencillo.
Sábado 25 Hasta el día anterior Telemadrid y otras web declaraban abiertamete la posibilidad de mal tiempo en los pueblos sierra, por lo que con algo de miedo llegamos al Tranco bien temprano para evitar la tarde y las tormentas anunciadas. Quizás ese miedo generado por las previsiones, hizo que la zona no hubiera nadie.
Juer estamos solos!
Para llegar a esta pared, sólo es necesario buscar el desvío que se produce casi llegando al Indio y luego subir en dirección a la cara Norte de las Placas del Halcón, donde nos encontramos con sorprendentes vías desplomada, a cual más brutal.
Ya lo decía el croquis de Víaclasica, que había que subir por la canal hasta llegar a la repisa sin escalara, pero una pequeña confusión nos deposita en un muro infranqueable si no se hace escalando.
Asun y Carlos no lo ven claro. Lo cierto es que yo tampoco, ya que se trata de subir unos 8m en adherencia y con mucha carga a la espalda. Aun así decido probar que tal es, para evitar tener que bajar de nuevo hasta enlazar el camino, ya que vemos la repisa a pocos metros y sería un retraso grande.
Le doy un pegue y me bajo al no ver claro el siguiente movimiento.
Estamos pensando ya en bajar, cuando me animo a probarlo de nuevo.
Pie izquierdo en bañerita y pie derecho en adherencia, traveseo a derechas y doy un paso rápido para llegar a otra bañera más pronunciada. Vº
Yo ya no me bajo!
Compruebo que es bastante adherente y me quedo bien en ella, por lo que me tiran la cuerda suya, para posteriormente engancharla en mi mochila y subirla hasta lo alto de placa con más paso de adherencia de IVº.
¡No hagan esto sin FiveTen!
Arriba hay un puente de roca natural que uso para fijar la cuerda y que Asun y Carlos suban.
Tras esto, una impresionate repisa con unas magnificas vistas nos lleva al siguiente problema del acceso.
Se trata de un destrepe con una caída de 30m asegurada con una chapa.
Aquí decidimos ponernos los arneses para usar nuestro cabo de anclaje como autoseguro por si teníamos un resbalón tonto. Decir que el cabo de anclaje no está pensado para caídas, pero en este caso era lo mejor que podíamos hacer para legar al deseado pies de vía.
Primero bajo yo comprobando que hay que quedarse muy expuesto para llegar a pasar el mosquetón por la chapa.
Luego es Carlos y finalmente Asun.
Luego con cuidado de no tropezar tontamente, se llega de nuevo a la repisa y finalmente a pie de vía.
El primer largo lo cotan en varias guías de 6a, siendo (para mi) de V+ de fácil protección e intuitivos movimientos, a pesar de ser una travesía ascendente con empotre sencillo de mano derecha.
La reu son dos chapas a 10m del suelo.
Tras algunas dudas, el segundo largo también me lo doy yo, cosa que agradecen ambos ya que es el largo más expuesto y difícil.
Para salir de la 1ª reu, a izquierdas, continúas por la fisura en la que decido poner un nº3,5 nada más salir y un nº4 al finalizar esta. La chapa siguiente te obliga a realizar unos pocos pasos de adherencia con roca algo arenosa y sin manos, que te hace dudar unas pocas veces de si lo conseguirás o probarás la resistencia de los seguros puestos.
Tras unos momentos de tensión, llego a la chapa y enlazo cinta y cuerda. Aquí el muro se pone vertical y llegan unos paso de adherencia de 6a, hasta llegar a la siguiente chapa. La segunda. Tras esta la cosa relaja y cada vez va siendo más sencillo con un par de chapas más hasta llegar a la segunda reunión.
Asun y Carlos suben ágilmente los metros recorrido tras mi aviso de que pueden subir.
El siguiente, Asun, deseosa de escalar, decide atarse los cabos del miedo, a pesar del imponente muro vertical de su comienzo asegurado con un par de chapas.
Por que ella lo vale, se lo da de frente consiguiendo hacer pasos de 6a.
Tras ella nosotros buscamos más al derecha donde hay más pies aunque algo más de musgo siendo de Vº.
Una vez abajo, tras tres rápeles a pesar de llevar dos cuerdas (de nuevo de deportiva), por pensar que llegaríamos al segundo rápel con una y quedándome a 2m metros de esta obligándome a subir hasta la otra, volvemos de nuevo en busca del paso de destrepe (ahora de trepe) para poder bajar.
Decidimos bajar desde el descuelgue que ya indicaba el croquis de ViaClasica para evitarnos unos metros por la canal y de paso echar un vistazo a las vías que había en el muro de abajo, a la que ya le había echado el ojo a una fisura que marcaban de 6a en la guía.
Con la esperanza de que la reunión hubiera sido reequipada, compruebo al pasar por ella que sigue siendo el solitario spit de la apertura (Por Tino Núñez y nosecuantos amigos más) allá por los felices años 80.
Tristemente nos veríamos obligados a escalar con la cuerda por arriba ya que el spit ofrecía de todo menos seguridad. También al bajar, voy viendo la deliciosa raja que espera ser empotrada. De repente me paro y bloque el machad para comprobar si realmente es cierto lo que he visto.
Se trata de una muda de serpiente, posiblemente una víbora.
Esperemos que ya no esté...
En este mismo muro, a la derecha, hay una espectacular burilada, entre otras que atrae la atención de Carlos, aunque comprueba sorprendido la exagerada distancia de algunos buriles.
Desde arriba he comprobado que hay además uno de ellos sin cabeza.
Muy generosos Asun y Carlos me dejan hacer la fisura primero, que tras soplar un rato dentro para asustar al posible bicho, empiezo a sufrirla y a disfrutarla, comprobando que sus primeros metros son de dedos (para mi mano) siendo el tramo más difícil (6a+), dando al resto de manos (6a) con gratificantes empotres de manos y retorcimiento de pies.
Una fisura para hacer series.
Tras de mi Asun la sufre consiguiendo meter algo más la mano que yo en el tramo más difícil, siendo para ella más complicado el doloroso retorcido de pies, pero finalmente sacándola hasta arriba.
Carlos, al tener las manos más grandes, lo sufre más que los dos, pero también la termina, con algún que otro desolle de mano.
(PENDIENTE FOTO DE ASUN)
Animados por las lajas que le siguen a la fisura, le damos un tiendo a las dos. Sacando algunos vídeos y fotos de las divertias bavaresas.
Cuando dan las 18:00, emprendemos camino de bajada, que al principio nos hace dudas de si será tan sencillo, pero tras una corta investigación, comprobamos que es hacia el otro lado, dirección las placas de abajo.
Tras 40min estamos en los coches y tras estos, frente a la clásica que sigue a encuentro de amigos y amigas, planeando futuros cercanos y nuevas historias de montaña.
Este mes de nuevo toca las dos revistas y ambas traen una novedad destacable y es que han cambiado. No es un cambio que pueda llegar a mantener los ojos abiertos hasta que se nos sequen, pero si al menos de mención. En lo que se refiere a la Desnivel, la maquetación de sus primeras hojas ha sido modificada, recolocando el Editorial, el sumario y las cartas al director para que quepan en un par de páginas, sacrificando la fotos que solían acompañar al sumario.
En el caso de Cuadernos Técnicos no dicen nada al respecto pero la calidad del papel de impresión ha mejorado considerablemente y ya no es ese que parecía periódico. Un satinado ahora lo recubre, dándole más peso y consistencia a la revista.
De paso ya decir, que me uno a los cambios y a partir de ahora pondré también el mes/año en el título de las Críticas para que sea más sencilla su localización, ya que lo uso muchas veces para buscar artículos o reseñas y seguramente la gente también. Decir también que las fotos de los críticas seguirán siendo en el mismo tamaño, por ser de otras webs (menos las mías claro), que no sobra decir, suelo poner un link hacia estas.
Pasemos a los que nos ocupa.
Desnivel nº 274: Lo primero en lo que me detengo es en las cartas que ahora llaman correo del lector, donde Luís Ángel Rojo expone su opinión sobre el tema de los seguros de accidentes de la federación. Un interesante punto de vista de un Guía de Alta montaña.
Unas cuantas hojas después, concretamente en la página 16 y en un nuevo apartado que llaman regulación, se habla del nido con huevo de la vía Emilio al Pico de la Miel y la recomendación de no escalar en esta y sus aledañas, con la posibilidad de ampliar el espectro de vía para no molestar al pollo en cuestión. Lo alargan hasta el día 1 de AGO. Sorprende que el buitre haya tomado la decisión de hacerlo ahí ya que si algo tiene esa zona de pared es un paso continuo de escaladores por lo asequible de esas vías.
La página 27 es la siguiente que me hace parar, para leer la entrevista a Simone Moro y su compañero Denis Urubko. De ella me saco confirmar que la suerte, en lo que se refiere a este tipo de actividades, es parte fundamental. Digamos que no las tenían todas con ellos para acometer esta primer invernal al 8mil Makalu y salieron airosos...nunca mejor dicho.
Destacar en la lista que aparece al final de primeras invernales a 8miles, la continua repetición del mítico Jerzy Kukuczka.
Un par de hojas más adelante me detengo en una publicidad que hace Boreal para promocionar el modelo Blade, donde un escalados se clava la puntera del gato a dos manos. Parece ser que el creativo quería mostrar la dureza de su puntera. Icoba ya nos hablaba de este gato hace unos meses en su blog.
Corto pero intenso pueden ser las dos palabras que podemos usar para definir el artículo que sigue del mundialmente conocido escalador Alex Huber y sus solitarios en roca. En este caso nos cuenta de primera mano su experiencia en el Grand Capucin por la ruta Suiza, donde no solo subió sino que bajo escalando y en solo.
De la mano de Santi Puig, nos vamos a Montserrat (sitio aun pendiente para mi) contando historia y seleccionando varias vías en lo que se conoce como Agulles en un completo artículo. Sin duda de obligada visita por lo que representa esta zona.
No hemos más que pasado la hoja y de nuevo nos encontramos con otra interesante entrevista donde Manu Córdova nos cuenta de sus increíbles evoluciones en todo tipo de actividad montañera. Nacido para hacer montaña.
En el artículo que le sigue, y último de mi interés, que es además el de la foto de portada, me detengo en otra curiosa imagen del compresor colgado de la pared del Cerro Torre. El artículo viene de la mano de Bjorn-Evind Ärtun.
Cuadernos Técnicos nº 42: Lo primero en lo que me paro, es en las dos páginas que le tiene reservado a Jesús Calleja que llaman opinión, en la que nos cuenta el resultado de la boda que ya anunciaba en el número anterior. curioso de leer y como siempre con este hombre, divertido.
Seguido a este, un reportaje con una extensa historia sobre la apertura, equipamiento y requipamiento de la famosa Visera de los Mallos de Riglos. Polémicas a parte, las fotos finales resultan cuanto menos sorprendentes!
Las siguientes cuatro hojas las ocupan las fotos ganadoras del concurso de fotógrafía de Barrabes.
En lo que llaman a fondo, destacan las pruebas hechas a los sacos, de fibra, de la marca Haglöfs: ZENSOR 9 Y ZENSOR 11, siendo el segundo más potente que el otro, en cuestión de temperaturas. Cuanto menos resulta interesante el planteamiento que hacen ya que consiguen hacerte dudar de si realmente es mejor el de plumas que el de fibra. Quizás lo que le falte es decir algo que creo fundamental en lo que se refiere a la elección final tras comparar todos los aspectos relacionados con la temperatura, aislamiento y transpirabilidad. El peso. No nos dicen cuanto pesan y tras una búsqueda en la Internet no aparece nada. Ni siquiera en la web de Barrabes ni en la de Haglöfs.
Por último destacar en lo que llaman preparación física, un extenso artículo sobre la preparación para la escalada en hielo, donde al finalizar nos muestran unos ejercicios que me hacen esbozar una sonrisa al recordarme a uno de los post más visitado del este blog aunque con alguna variación. El de entrenamiento de antebrazos. En el añaden uno que nunca me ha terminado de convencer por su posibilidad de lesión en las última repeticiones. Lo llaman aducción de muñeca, en el que la muñeca se expone a un giro de lado a lado, mientras el cúbito y radio giran. En cualquier caso a mi modo de ver es mejor hacerlo primero una mano y luego la otra, al igual que mejor sobre un abase que el antebrazo esté apoyado par evitar un movimiento peligrosos de la pesa por escurrirse. Pero vamos, que esto es lo que yo opino y no tiene por que ser lo mejor para los demás.
Muchas veces el camino para llegar a un fin, suele ser lo mejor de viaje, como ocurre cuando escalas una vía, que lo importante no es llegar al final, sino el camino que has recorrido hasta la cadena.
En nuestro caso, algo de simbólico fue, que a pesar poder llegar a la cadena no quisieras llegar a ella, sobre todo por el regreso.
Domingo 19 Ya había estado en esta zona hace unos meses, con intención de subir a la parte más alta de la zona que reseñan las guías de las que dispongo, que curiosamente juegan con los grados como quien apuesta en una carrera de caballos sin saber nada de caballos. El Risco de la Encina
Los reunidos son, esta vez: Asun, Soneman y Madclimber, con quien haría cordada de nuevo, desde aquella mítica ía del Divino llamadaAmor de Odio.
¡Mira lo que te he guardado en el coche desde aquella!
Llegamos a eso de las 09:30 a las inmediaciones de la zona y ya están Soneman y Asun, recién levantados, sacando las cosas para desayunar.
Tras esto, nos encaminamos a nuestro objetivo del día.
Según algunas de las guías, el camino hasta la pared desde el coche, son 30min, aunque imagino que es corriendo y sin excesivo peso, ya que haciendo el recorrido sin perdernos, tardamos más de una hora en llegar, por empinado y trabajoso camino.
Y es que es tan trabajoso, que hasta se han molestado (posiblemente los equipadores) en poner no una, sino dos cadenas para poder subir por un par de tramos, bastante más difíciles que el resto, para facilitar el acceso hasta este puñado de vías.
También, el reciente granizo del día anterior no facilita las cosas, ya que muchas de las placas de acceso posterior, están peligrosamente húmedas.
Tristemente comprobamos que gran parte de las vías del risco están mojas y dejan pocas opciones para disfrute del personal.
Y es que por algunas caen verdaderas cascadas.
Tanto es así, que la única cordada que también se ha aventurado a conocer la zona, le entran a la misma vía. Concretamente a Arco iris, con un grado a mi parecer de Vº.
No hemos empezado a trepar y las nubes grisáceas cubren el cielo dejando escapar algún rayo abrasador de vez en cuando, que nos acompañarían durante el resto del día.
Cuando la cordada de delante está saliendo de la primera reu, emprendemos, MadClimber y yo, la vía, siendo el primero el encargado de darse este largo.
Comprobamos que la roca está extremadamente lavada y la adherencia es practicamente nula en los primero metros.
Tras el paso de proteger, los metros se suceden por placa poco adherente hasta sumar los 45m más arriba.
Estoy empezando el segundo largo, cuando vemos que la otra cordada está empezando a rapelar, por lo que me espero en la segunda chapa ya que no llevan más que un acuerda y deben hacer el rápel intermedio sobre una cinta plana que hay en esta, ya que son solo dos chapas.
Tras bajar el primero, me paso al otro lado de la tensa cuerda y navego por la pared hasta encontrar una fisura (ay omá que rica) para poder proteger el paso final, invadido por una canal de agua que se sortea fácilmente, aunque mejor si has puesto un Alien amarillo más abajo, a unos 5m, en esa fisura, ya que la segunda chapa y última quedó ya lejos, a unos 10m de tus preciados tobillos.
Decido empalmar con el largo final, al ver que se trata de un tramo que no llegará a los 60m, con casi total seguridad. No obstante, dejo avisado a MadClimber para que no pierda de vista el cabo final.
Sin duda, empalmar este largo de IV+ con el siguiente y final de Vº, lo transportan a una largo disfrutón, con paso de fe, en la salida de esta 2da reu.
Tras nosotros, Asun y Soneman empiezan a subir.
Asun es la encargada del 2º y 3º que también empalma con un alarde locura/valentía, ya que se sube sin Aliens y Madclimber ya ha quitado hace rato este, y se encuentra muy lejos para poder pasárselo.
Asun ya está en la parte de la fisura con un nº1 como el más pequeño, imposible de inyectar en la grieta, por lo que no le queda otra que darse el paso de la canal de agua con la chapa a 10m.
Los tres nos paramos y quedamos atentos a los paso de Asun sobre la travesía final antes de la segunda reu.
Casi aguantamos la respiración, tanto que ni hago fotos del espectáculo.
El silencio se hace y Asun baila sobre la roca delicadamente, poniendo en cada movimiento su mejor empeño y consiguiendo finalmente llegar a la cadena para descanso de todos.
¡Menuda está hecha la Pilla!
Los tramos finales se los saca sin despeinarse y encima disfrutando. ;)
Tras los rápeles, decidimos darle a algo más antes de dejarlo y nos decantamos por la variante que muestran las pesadas guías. Un supuesto V+ con una curiosa "rimaya" como paso más atractivo y como no, pasar la canal de agua para poder llegar a la reu.
Yo cometo el error de no rapelar para bajar, a pesar de los consejos de llevar doble cuerda por la engañosa distancia de los largos.
Ello me cuesta un pequeño destrepe entre acaricias de zarzas.
Tras recoger, comienza el temible descenso.
Tenemos que buscar un sitio mejor para bajar. Por las cadenas con el mochilón...uff
Tras darnos unos cuantos rulapios por la zona, comprobamos que es un enrisque y que muy a nuestro pesar de nuevo habría que deshacer el camino andado.
¡A por las cadenas!
De nuevo las verticales placas de descenso.
La primera cadena.
Y la segunda.
Tras, como no, clásica y un buen trozo de la ya famosa tortilla del bar La Venta de El Boalo, nos recogemos con la intención de vernos el próximo finde para un nuevo ataque en una nueva (o vieja zona), sacando en conclusión, la indudable razón de que, a pesar de no ser muy guapos nos lo pasamos bastante bien. ;)
N.delA.: Tenía pensado hacer un croquis pero hay tantas guías que lo tienen (tres que yo sepa) que tendría interés informátivo.
¿Quieres vivir una verdadera Historia de montaña? Empieza por pinchar en esta imagen...
ADVERTENCIA
Las actividades de montaña conllevan riesgos. "Historias de montaña" recomienda que sólo las practiquen quienes estén preparados para ellas y asuman personalmente todas las responsabilidades, con independencia de las informaciones aparecidas en esta Web.
1.Las imágenes colgadas en este blog son propiedad del autor o prestadas por amigos a este.
2.Las que no lo son, viene referenciada su procedencia, bien en lo escrito o mediante un link al lugar donde fueron sacadas.
3.Si deseas usar alguna/s deberás pedirme permiso o por el contario, mencionar su procedencia.
Por desgracia me he visto obligado a colocar esta advertencia, al enterarme del uso fraudulento por otras personas, sin cumplir con estas sencillas especificaciones.