HISTORIA DE UN ACCIDENTE (FILOSOFANDO...)
Desde 1948, EEUU recopila y publica accidentes de escalada con el fin de informar a los escaladores y escaladoras de lo ocurrido y como pudo evitarse. Lo hace concretamente https://americanalpineclub.org/publications
Independientemente del morbo que en muchas personas pueda suscitar este tipo de información, es algo que se sigue echando en falta en España.
Ha habido algunos intentos comerciales sobre el tema, en forma de libros, pero los accidentes siguen ocurriendo cada fin de semana, con mejor o peor final y muchos de ellos son por desconocimiento y falta de experiencia. La primera es responsabilidad del escalador o escaladora ya que información hay a puñados. La segunda te lo da el tiempo y las experiencias que vives.
Nadie escarmienta en cabeza ajena dicen. Pero aun así creo que si hay interés por evitar accidentes, dentro de lo posible, sin olvidar que el riesgo cero no existe, por mucho que nos quieran vender los seguros (¿Os he contado alguna vez que no me gustan las aseguradoras y que después de los Bancos, para mi, son de los negocios más chungos que hay?), el hecho de conocer lo que le ha pasado a otros, puede reducirlos en gran medida.
Conocer el riesgo y asumirlo es muy diferente a pensar que lo estoy haciendo correctamente y luego todo falla.
No es la primera vez que escribo sobre este tema que me parece súper interesante, pero en esta ocasión os vengo a contar un accidente en el que pude ayudar a las personas afectadas ya que ocurrió al lado de donde estaba escalando con mis amigos.
Para preservar la intimidad de los accidentados, evidentemente no daré muchos detalles, ya que el objetivo es evitar que le ocurra a alguien más que lea estar líneas.
Vamos allá.
Hace muchos años, antes de que incluso fuera guía de escalada, estábamos escalando mis amigos y yo junto a una zona de descenso habitual de una conocida pared.
Durante la jornada, pasaron varias cordadas que bajaban por este vertical destrepe de IVº. Cada cordada usaba un sistema. Unas bajaba a pelo por el destrepe, otras aseguraban desde arriba al compañero o compañera menos experimentado/a o con más respeto por la posible caída y otras montaban un rappel desde algún puente de roca o árbol.
Nosotros estábamos concentrados en lo nuestro y tan solo saludábamos a quien pasaba a nuestro lado.
En una de estas veces se asoma por la repisa de arriba una cordada de tres. Dos chicas y un chico. Este último nos pregunta cómo se baja por aquí.
Les indicamos que hay gente que lo destrepa y otras que rappelan montando algo arriba y abandonado material.
Nos dan las gracias y nosotros seguimos a lo nuestro.
Al poco rato, justo cuando estoy a medio descalzar tras haber escalado, veo aparecer rappelando, con un casco blanco, a una de las chicas. Mi vista se va hacia ella por aquello de notar algo moviéndose en mi campo de visión. De repente veo como cae de golpe justo cuando se pone en la vertical, dándose la vuelta y cayendo de cabeza!
...
¿Qué había pasado?
Tras toda la movida de ayudar a la accidentada, evitar que los compañeros bajasen a lo loco, llamar a los bomberos y ayuda a que bajasen los del SUMMA que habían aterrizado en el otro lado de la pared, ayudamos en lo que nos indicaron hasta que se llevaron a la chica, vimos lo siguiente.
| El helicoptero de los bombero en una de la veces que dejó a sus compañeros |
La cuerda con la que había rappelado estaba intacta. El aparato de rapelar estaba bien pasado y el mosquetón cerrado. Y aquí viene lo extraño. Había un aro anudado de cinta plana que estaba pasado por dentro de la cuerda y este tampoco estaba dañado.
Ya con más calma, entre uno de los bomberos y mis amigos y tras pregunta al chico de la cordada deducimos lo que había ocurrido.
![]() |
| Yo mismo ayudando a los del SUMMA a que pudieran bajar al lugar del accidente |
El chico nos contó que habían visto una cinta asomando entre las rocas. Tiraron de ella con fuerza y decidieron que estaba bien sujeta. Valoraron que la cinta estaba en buenas condiciones para ser usada directamente pasando la cuerda por ella sin usar un maillón o mosquetón para abandonar.
Pasaron la cuerda por el aro, la igualaron y una de las chicas decidieron que fuera la primera en bajar mientras los otros dos esperaban su turno, De repente la cinta se salió y la chica cayo a plomo al suelo.
![]() |
| Simulación de lo que vimos al recoger la cuerda |
La única explicación lógica es la siguiente.
Las personas que pusieron la cinta en el puente de roca, usaron la cinta en doble. Es decir, hicieron un nudo para unir la cinta y luego la pasaron por el puente de roca en doble. Pasaron la cuerda por ambos bucles y rappelaron.
![]() |
| Imaginaos un corte trasversal del puente de roca. Vemos como queda el aro en doble que luego usaron pasando la cuerda por ambos bucles. |
Tras eso tiraron de la cuerda para recuperarla. Para ello tiraron de uno de los lados y al hacerlo la cinta se desplazó hacia dentro, ocultando el bucle y el nudo en el interior, dejando solo a la vista uno de los bucles.
![]() |
| Cómo posiblemente quedó el aro, tras tirar de la cuerda para recuperarla y el nudo atorado por dentro del puente de roca |
Cuando llegó la cordada que se accidentó, tiraron del único bucle visible. El nudo, al estar oculto y atorado, dio la sensación de estar atado en simple. Esta acción no consiguió sacar el aro de su sitio, pero al cargar todo el peso de la chica sobre el aro, el nudo pasó por el hueco y se salió del todo.
Por eso vimos que la cuerda tenía el aro anudado pasado por esta y no había ningún daño visible en los elementos.
¿Cómo se podría haber evitado?
Difícilmente. Seguramente es lo que habríamos hecho cualquiera ya que al tirar, seguramente muy fuerte, del aro, este aguantó sin problemas el tirón. La cinta era nueva. El puente de roca fuerte y resistente. No había ningún motivo visible para pensar que no aguantaría el peso de tres rappeles más.
Por mi parte, como guía y formador, hay algo que siempre les digo a mis clientes si se encuentras en posibles abandonos. Si necesitas rappelar y ves un coordino, aro, etc que tú no hayas puesto, córtalo y sustitúyelo por uno tuyo. Para ello lógicamente debes llevar una navaja y otro cordino, cinta, etc.
También les recomiendo poner un maillón o mosquetón ya que muchas veces la cuerda, por el rozamiento al intentar recuperarla, desplaza el coordino o aro y atora la cuerda en el punte de roca dejándola atascada. También les explico que existen, en ultima instancia, métodos de fortuna para no dejar nada de material.
Si por lo que sea no se fían y/o no disponen de ese coordino, aro, etc y navaja, que llamen a los bomberos sin dudarlo y sin miedo alguno. Ellos prefieren rescatar a alguien enriscado que a alguien que ya ha sufrido el accidente. ¿No me crees? Pregunta a cualquier bombero.
¿Qué podemos aprender de este desafortunado accidente?
La primera: Que el riesgo cero no existe ni en montaña ni en la vida en general. Asúmelo, vivir es peligroso. Ningún seguro puede evitar esto.
La segunda: No te fíes de nada que no hayas puesto tu mismo.
La tercera: Le puede pasar a cualquiera.
Por último, me gustaría, que si quieres escribir un comentario en este post, que sea para aportar no para juzgar criticar.
Si ves que no sale publicado, por favor, no insistas. Los comentarios están moderados desde hace muchos años por este motivo. Si veo que no aportan no los publicaré. No te lo tomes como algo personal. Si quieres decirme algo en concreto, ahí arriba, a la derecha, está mi e-mail donde puedes escribirme. Prometo contestarte.




No hay comentarios:
Publicar un comentario