21 de mayo de 2009

SEGURIDAD vs INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

Una de las cosas que casi siempre avisan las revistas, libros, guías, webs y blogs, es el tema de que la escalada es peligrosa, aparte de lo de quitarse responsabilidades recordando que cada uno es libre de subir o no subir por cierta línea equipada, de mejor o peor fortuna o calidad de emplazamientos. Esto es algo que nadie puede negar ya que si lo hacemos es por gusto y no por obligación.



Sin querer meterme en temas farragosos (aun) sobre responsabilidades, tan solo quería hacer un apunte interesante a mi modo de ver filososfando sobre la montaña y la seguridad.

Con este pensamiento no pretendo dar razones a nadie ya que la razón es como el culo; todos tenemos uno y lo defendemos a ultranza de ser mancillado.

No en pocas ocasiones, cuando hablo con gente que nunca a escalado y tiene curiosidad por el tema, advierte desde un principio, razonable a su modo, de que la escalada es peligrosa, a lo cual suelo increpar con una explicación corta para que entienda la base inicial.

Sí, lo es, pero todo lo que usamos para practicarla, es para que sea más segura.




Si la persona que ha hecho la pregunta aun sigue delante de mi, tras soltarle tan complicada definicion, y además veo interes y ganas por escucharme, paso a desarrollar mi pensamiento.



Escalar sin seguridad sería subir por una pared sin cuerda, sin arnes, sin magnesio, sin casco y por supuesto sin gatos. El resto? es escalar pensando en la seguridad.

Quizás lo más cercano a esta base que planteo de la escalada sin seguridad, sea el Búlder, donde tan sólo se usan los gatos y magnesera para realizarla y por supuesto la colcho para las caídas.



La seguridad en realidad depende mucho del ojo que lo mira. Para muchos un friend bien puesto, a pesar de una buena y larga caída, se le considera seguro, para otros una auténtica locura.
Para muchos poner un clavo es destrozar la roca, para otros una forma menos agresiva de asegurar una pared comparandola con un parabolt.



Cuando subimos una pared/vía que está semiequipada y subimos friends, fisureros, bagas, etc para asegurar/proteger los tramos en los que no hay protección fija ¿Qué buscamos? Más seguridad.

Si nuestra cuerda es desechada por todos los compañeros de cordada porque no son capaces de adivinar el grosor de esta por las "flores" que ya tiene desde hace tiempo, y nos compramos otra/s ¿Qué buscamos? Seguridad

Nuestros gatos ya les sale la espuma blanca de la entresuela, decidimos que ya hemos amortizado bien el recauchute anterior y los llevamos a Coleto o a Domingo por ejemplo ¿Qué buscamos? Seguridad.

Entonces ¿Donde pasamos el limite de buscar la seguridad en la escalada? ¿Quién es capaz de saber y ajusticiar el limite en la seguridad para los demás? ¿Quién es el poseedor del perfecto pensamiento para poder crear un paradijma sin discusión posible?
Nadie. Esa es la pura realidad.

Todos buscamos la seguridad a nuestro modo es algo que tiene todo ser vivo deasde que nace y que llaman los entendidos instinto de supervivencia. Lo que hay que hacer intentar es respetar el pensamiento del que tenemos al lado.

Y entonces volvemos al problema principal de muchas discordias. Nos cuesta mucho pensar en los demás.
¡Que viva la la empatía!

15 comentarios:

Tortuga dijo...

Totalmente de acuerdo, minimizar el riesgo es asunto de todos creo yo. Dar un toque de atención cuando algo esta mal, nos hará mejores amigos de la montaña e incluso criticar vías con equipación extraña, de esas donde si te caes de la 2º chapa por ej, caes al suelo directamente (que también hay muchas por ahí)

Vlady dijo...

Qué hay Tortuga:

Si duda es cosa de todos el informar de la posible peligrosidad de una vía. Otra cosa es tomar decisiones sobre ella, pero que todo el mundo (o la mayoría) pueda saber lo que se va a encontrar o no en una vía es parte importante y en eso si que hay cierta responsabilidad por parte de todos.

En esto los blogs actualizados, por ejemplo, son parte importante de esta tarea, ya que damos a conocer el estado actual de ciertas vías, evitando posiblemente marrones innecesarios.

Salu2

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de montañismo, me gustaria que me expliques: ¿que motiva a los escaladores a subir sus montañas?Porque francamente es una afición jamás he comprendido, (y quizá jamas comprenda)

Claro que no te estoy juzgando ¡ni pensarlo! A mi me encantan las armas y mucha gente no comprende porque, en este caso es solo eso: que no entiendo que les motiva a treparse por las empinadas laderas de las montañas, y quizá un amante del deporte como tú me lo pueda explicar.

Y gracias por tus comments en mi blog ^^

kili dijo...

no hombre, lo que pasa es que mola mucho saberse la via de memoria, o hacer un grado muy superior a cierta via y desequiparla porque es para mataos. en fin , el cuento de siempre, pero no veo a nadie escalando 6b descalzo y sin magnesio, no se porque sera.....

Tortuga dijo...

Solo una cosilla. A mí me motivan muchas cosas, el viaje con la cordada hasta llegar a pie de vía, el preparar la pequeña ascención, la libertad que te proporciona, sobre todo mental. No es tan importante el final del camino, como el camino en sí.

Una montaña, no es nada sin la pared que la acompaña.
Sorry, por meterme donde no me llaman.

Jacobo dijo...

Hola Vlady!

Bueno, yo creo que lo que nos mueve a la montaña a escalar, es lo contrario a veces de lo que nos dice el miedo.

A subirte a una roca nos mueve el espiritu aventurero.

La montaña de por si no es un sitio seguro, y espero que nunca lo sea porque dejará de ser montaña para ser un parque de atracciones o un rocodromo y eso no es aventura pues todo esta ya calculado y a prueba de bombas.

Cuando llega el miedo en esa aventura todos queremos mas seguridad, solo los que vencen lo que dificulta para mi el 50% de la escalada (el coco, pues sin el no se sube ni un V) consiguen sentirse "seguros" dentro de que sea cierto o no.

Cada uno es responsable de sí mismo y de meterse o no en terreno de aventura donde no se sabe si estará o no el clavo q anuncia tal guia o si se habrá caido una laja clave para un paso o si se habrá deteriorado algun seguro.... aventura. Y eso en vias ya abiertas porque si quieres aventura abretela tu...

En fin que quizas la seguridad va muy en relacion con el miedo que nos da la adrenalina que buscamos en esos terrenos de aventura. Como no tenemos chutes de adrenalina salimos a buscarlos, y cada uno busca su dosis en vias de depor, semi o desequipadas, con mas o menos grado o exposicion.

Una cosa mas. qué es seguridad?? deportiva por ej? en deportiva nos fiamos de algo que ha puesto ahi otra persona, nos fiamos de que la parte de dentro, q no vemos, esta bien y que el agujero taladrado no es demasiado grueso... nos fiamos ciegamente.
O seguridad es poner uno mismo sus propios seguros confiando en sus capacidades??

Con respecto a lo ultimo que pones hay un refrán muy claro: Ande yo caliente...

Saludos!!!!! ;)

Pekas dijo...

Pensar en los demás...???? y eso que ej lo qué es.. ???
jajajaja....

Seguridad... el eterno debate... seguridad para mí... para los demás.. con los demás....????

Yo soy más de intentar aplicar
( en todo... al fin y al cabo la montaña y la escalada la entiendo como una escuela de la vida para mí... ) el principio de
"minimizar al máximo los riesgos.." ... Utilizar los métodos adecuados... los materiales adecuados... elegir el objetivo adecuado a mi situación física y psicológica... meteo... etc..etc... eso sí .. para ello uno también se ha de conocer un poco a si mismo... y ser coherente , honesto y sincero consigo mismo... ;-))))

Saludos.. pero con seguridad...
:-)))))))) jejejejeje.....

Oriol Quo dijo...

Wooopss!! Yo supongo que la seguridad son posibilidades particulares que poseemos las personas... para con coraje impulsarnos especialmente a ir allí... donde a veces el alma no quiere ir.... y, una vez llegados... decir!! Alhamdulilaaaaa!! Esto si valia la pena!!

Un abrazo V!

Quo …Preguntándose porque carazos Vlady nos comenta esto… (un jueves)…. y nos hace pensar tanto…. (Justo antes de salir a escalar el finde)!!! jajajja

Lai dijo...

Buenas,

"Escalar sin seguridad sería subir por una pared sin cuerda, sin arnes, SIN MAGNESIO, sin casco y por supuesto sin gatos". ¿Sin magnesio es sin seguridad? :O cuerda y arnés, son básicos, ¿pero el magnesio?. Uff esto del magnesio es un tema peliagudo... aunq como no es el tema no me enrollo.
Al final somos humanos y cometemos errores, y muchos accidentes suelen ser causados por la suma de varios factores y errores humanos, y otra gran parte, pk en la montaña (x suerte) no se puede controlar todo al 100%.
Independientemente del miedo de cada uno (subjetivo), la seguridad se mide (algunos tipos de graduaciones lo hacen). Aunq bueno, el tema de la las graduaciones, tmb es un tema complejo y a parte.
Comparto la opinión de Jacobo, al final si nos metemos en terreno de aventura, es pk buscamos aventuras, no?. No se puede dar todo masticado ni tener el 100% controlado, no es un parque de atracciones. En todo caso, para eso hay vías de todo tipo, para todo tipo de escaladores, y q cada uno elija.

Unknown dijo...

Vlady, eres un artista, además de un filósofo, y desde que descubrí tu blog, todas las semanas estoy como loco para ver tus buenas nuevas de cada aventura. te felicito.

joseluis nuñez
www.ojovertical.com

Vlady dijo...

Qué hay:

Mythos: Es algo complicado de explicar y una de las preguntas más habituales que nos hacen a los que nos gusta vivir en este mundo.
Teorías hay muchas, yo solo te puedo dar la que una vez publiqué en el blog, que no es otra cosa que una elucubración personal sin base científica alguna.
Puedes leerla aquí

Kili: Hombre, parece que te vas a convertir en un habitual de estos lares ;)

Tortuga: Toda la razón. El camino siempre es lo importante le final ya lo conocemos todos ;)

Jacobo: Que tal va esa rodilla?
Ta claro, eso dependerá de cada uno.
La seguridad va en relación directa con la “seguridad” que se tenga en uno mismo. Esa seguridad se coge con el tiempo practicando/entrenado.
En mi opinión es un 10% fuerza y un 90% coco…pero esa es mi opinión ;)

Pekas: Ya tienes las 4 ruedas? ;)
Claro, olvidamos que la seguridad es solo de los anclajes e influyen muchos factores como la meteo, o la gente que hay alrededor.
La semana pasada escalaba al lado de un chaval que aseguraba con un ocho a su compañero…pero iba con casco a pie de vía. Seguramente él pensaba que estaba seguro. ;)

Oriol: Cuantas veces he pensado eso y luego he dicho: ¡Madre mía y me lo quería perder! ;)

Lai: Conozco a varios escaladores que si no usasen magnesio no serían capaces de agarrar una presa de lo que le sudan las manos…y no exagero cuando digo que tras escalar él tengo que usarlo yo para secar las presas.
En mi caso no tengo ese problema ya que no suelo sudar mucho y menos por la manos, pero si que creo que es una ayuda para mucha gente, para sentirse más seguros ;)

José Luís: Has conseguido que me ponga colorao jejeje
Gracias y enhorabuena por esas fotazas que te marcas! ;)

Salu2 y buen finde para todos/as!

Anónimo dijo...

mmm creo que te entiendo, es dificil para mi tambien explicar porque me gusta tanto escuchar el trueno de una detonacion, sentir el retroceso del arma y el orgasmo que provoca ver una cabecita volando por ahi.... bueno, una cabecita de animal claro xD.
Es una afición con la que naces.

Jacobo dijo...

Buenas Vlady

La rodilla.... tiene pinta de menisco tocado, ya veremos que pasa, el día 2 tengo los resultados.

Bueno, lo del porcentaje de lo que influye en la escalada... si nos ponemos a analizarlo hay muchos mas factores. que fuerza y coco, pq tb esta la técnica y mas cosas, pero si, el asunto es que el porcentaje mayor, para mi, es la cabeza.

Saludos!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Mythos: Sólo uno mismo entiende sus pasiones y muy pocos saben explicarlas a los demás.

Jacobo: Bienvenido al club del menisco tocado. Espero que sea mejor que lo mío. Suerte!
Sobre el tema de la influencia de factores, da para otro post de "Filososfando" por lo menos jejeje ;)

Salu2

tom dijo...

Porque están ahí.