4 de noviembre de 2009

GUANTES PARA ASEGURAR Y RAPELAR (MATERIAL)

Hace ya tiempo expuse los porsiacas que llevaba en el arnés y en la mochila. Esos artículos que siempre van conmigo por ser muy útiles en diferentes situaciones que te puedes encontrar en pared.


Actualmente no llevo la Daisy Chain.

Este post en concreto va dedicado a los guantes para asegurar y rapelar, pero para poder ser más explicito voy a contar dos situaciones típicas en las que los guantes pueden evitar terribles situaciones siempre poniéndome en lo más extremo de los casos.

Caso 1
- Asegurando


Hemos quedado un amplio grupo de amigos en una famosa escuela de grandes desplomes y somos número impar, por lo que vamos rotándonos asegurando y escalando para que todo el mundo pueda escalar sin esperar demasiado.
En uno de estos cambios me toca asegurar a José. Un chaval de 2m de alto y casi 90kg y que escala muy bien.
Yo peso 64kg por lo que decido enganchar mi cabo de anclaje a una roca cerca laceándola previamente con un cordino.

- ¡Mira que eres exagerado! ¡Si no me voy a caer! – Me comenta mientras hace un gesto con sus grandes brazos puesto en “U”

Se trata de una vía para calentar, para él, de 6c y que se ha hecho cientos de veces.
Mientras sube no aparto la mirada de sus movimientos para flasear los pasos y así poder ir más cómodo cuando me toque a mi.
Sorprendido veo como cuando llega a la 4º chapa se la salta y continúa subiendo.

- ¡Eres un flipao Jose! – Le increpo desde mi posición

De repente, la oreja que agarra de manera dinámica con su mano derecha, se parte y comienza a caer marcando una gran elipse en aire hasta que noto el “tirón”.

- Sin guantes

Sujeto la cuerda con fuerza pero es inevitable que corra por el freno por la comba consiguiendo que me queme la mano con ella y soltándola de manera inconsciente. Esto hace que la cuerda se tense de golpe y me tire hacia delante con los 90kg de Jose, haciendo que el laceado del cordino se salga de la roca hacia arriba, tirándome contra la pared y consiguiendo que Jose llegue a tocar el pie de vía con el trasero. Por suerte el dinamismo de la cuerda y la absorción del resto de elementos, consigue que el toque contra el suelo sea leve y Jose solo se lleve una quemadura con la cuerda en el costado y la pierna derecha.
Por el contrario yo me miro la mano y compruebo la gran quemadura que me ha hecho la cuerda.

- Con guantes

Sujeto la cuerda con fuerza pero es inevitable que corra por el freno por la comba, pero gracias a que llevo los guantes puestos, la agarro con fuerza y detengo la caída mientras mi cabo de anclaje, enganchado al cordino de la roca, se tensa tras llegar todo el peso de José al freno.

Caso 2
- Rapelando


Tras escalar una fantástica vía de 500m, miramos el croquis para situarnos y buscar la línea de rápeles. Según el croquis hay que atravesar hacia la derecha por una vira y al lado de un gran árbol comienzan estos.
Se trata de 8 rápeles de 30m cada uno, de los cuales, los 3 últimos, son volados debido al gran desplome del comienzo de esa cara.
6º rapel. Me toca bajar primero. Bajo dando saltos contra la pared estilo bombero, para poder llegar a la reu . Cuando llego al 7º me anclo a la reu y empiezo a pasar la cuerda por las anillas mientras aviso a José.

- ¡José, Libre!

Ya estamos cansados y es cuando se comienzan a cometer errores y a fallar las fuerzas. Desde que empezamos la vía han pasado ya casi 12h y precisamente fácil no ha sido.
José tarda menos de lo que esperaba en comenzar a bajar, la razón es que se le ha olvidado hacer un prusik para autobloquearse en caso de necesidad.
Confío en su experiencia y continúo con la rutina de pasar la cuerda e ir recogiéndola para hacer el siguiente rapel.

- Sin guantes

De repente escucho un quejido y veo como Jose baja a toda velocidad y sin control.
Suelto las lazadas de cuerdas que tengo agarradas y tenso la cuerda para detenerle.
Entonces recuerdo que le he ofrecido antes de comenzar los rápeles el guante izquierdo para que le dé la vuelta y así poder usarlo con la derecha, pero con un movimiento negando con la mano y un gesto de asco por el estado de los guantes, decide de bajar a pelo.
Mientras le voy bajando hasta llegar a mí, le oigo sollozar. Al parecer las manos le fallaron por cansancio y empezó a caer. Se había olvidado de hacerse el nudo de bloqueo y al intentar frenase agarrando la cuerda se quemo ambas manos despellejándoselas y dejándole inútil estas para poder pararse.
Tras vendarle las manos con la gasa en cinta que llevo en el botiquín, continuamos el descenso, esta vez bajándole yo desde las reus tras bajar antes.

- Con guantes

De repente oigo un grito y miro para arriba para ver qué pasa.
Al parecer las fuerzas le ha fallado, su mano derecha se ha soltado de la cuerda y la falta de nudo prusik por olvido le hacen comenzar a caer. Por suerte la adrenalina le ha hecho reaccionar y ha vuelto a agarrar la cuerda a los pocos metros de caída y le frena mientras yo ya he soltado las lazadas de la cuerda recogida y estoy tensado la cuerda para que no caiga más.
Los siguientes rápeles no hay problema alguno.

Estos dos ejemplos prácticos y más comunes de lo que podemos imaginar hacen que muchos nos hayamos planteado llevar siempre unos guantes colgados del arnés.
Mucha gente usa los clásicos guantes de obra, amarillos, de piel pero tras usarlos y verlos en vivo no me convencen por varios motivos:


1. Son demasiado cerrados por lo tanto se suda bastante con ellos
2. Hay que cortar los dedos para usarlos más cómodamente
3. No se pueden enganchar al arnés a no ser que se les agujeree

Por eso, desde hace ya varios años uso unos que se acoplan perfectamente a las exigencias que busco en un guante para asegurar/rapelar.

¿Donde?
En Decathlon.

¿Cómo los busco?
Se trata de guantes de levantamiento de pesas, por lo que en la zona de pesas.

¿Por qué son mejores que otros guantes?
Están acolchados en su parte interna y llevan un buen refuerzo en la palma, en la zona donde rozará la cuerda.


Llevan un enrejillado por el anverso que refresca la mano y justo empieza a partir del nudillo del dedo índice. Lugar donde más roces nos llevamos con la roca cuando manipulamos en la reu.


También lleva unos velcros para el ajuste en la muñeca que también se pueden usar para llevarlos en el portamaterial del arnés, sin necesidad de usar mosquetón, que haría aumentar el peso de los porsiacas llevados en este.

Tallas
Dispone varias (XS, S,M,L,XL)

¿Y el Precio?
Actualmente 5,50€

¿Y cuanto duran?
Depende del uso y frecuencia, pero a mí me suelen durar unos 6 meses, que es cuando se me desgasta el refuerzo del dedo gordo.


¿Algún consejo?
Sí, claro. Por ejemplo:
- La talla debe ser la justa, ni muy amplio, ni excesivamente justo, para evitar que se hagan arrugas (en caso de grandes) o que te sean molestos (en caso de justos).
- Para quitárselos lo mejor es darlos la vuelta. Es lo más rápido, además de conseguir que se seque el sudor acumulado.
- Verás que tiene varias etiquetas en el interior, de la talla, construcción etc.


Arrancalas de una en una (está preparado para ello) ya que sino, más adelante, cuando aquello empiece a ensuciarse, serán muy molestas.


- Por último, decirte que te compres varios pares, ya que Decathlon no es precisamente conocido por reponer artículos rápidamente y justo cuando los necesites no los tendrás.




19 comentarios:

Cachorro dijo...

Yo soy de los de guantes amarillos con dedos cortados y gujero para mosquetonearlos.... jajaja me has clavao macho! ;)

Aunque a la hora de la verdad pertenezco a esa inmensa mayoria que rapela sin prusik y sin guantes... supongo que lo pensamos poco la verdad... pero asi es :(

SALUDOS!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Cachorro:

Si es que en el fondo somos todos iguales pero diferentes ;)

Yo también los hacía sin nada, pero los años y los sustos hacen que cada vez seas más precavido ;)

Salu2

Vidal dijo...

Interesante Artículo HdM!!!... yo soy de los de guantes de cuero, pero he encontrado unos blancos más finos que los amarillos por 3 euros con correa de goma caseras (como las de los guantes de invierno) para no perderlos si te los quitas y que sirven para colgarlos del arnés... y lo de cortar los dedos no lo veo para nada, porque, los dedos también se queman... y prefiero tenerlos a salvo que libres de sudor, que en un rápel o asegurando tampoco se suda tanto ¿no?... en fin, "cada maestrillo su librillo", pero lo que si es cierto, es que sean del tipo que sean, ¡guantes imprescindibles!... Saludos Esgalleros!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Vidal:

Ta claro que depende del uso que le quieras dar a los guantes.
En mi caso al menos, conisdero impresindible que tengan al menos el indice y el pulgar al aire, más nada para poder manipular mosquetones y nudos con seguridad y rapidez.

Oye y no tendrás una imagen de los que dices? Asi los puedo echar un vistazo ;)

Salu2

Tortuga dijo...

coño los probaré, yo llevo unos de bicicleta de montaña que encontramos en Benasque cuando hibamos con luichy a escalar, lo malo es que me acuerdo de ellos cuando voy a mitad del rapel.
Además las tortugas como "material extra" llevan los cordinos, la navaja, un cenicero, algún tabaquito, una barrita energética (mejor no preguntar si esta caducada)2 mallones, un cintajo en el bolsillo, la cartera (nunca se sabe donde hay un bar)el móvil (siempre se puede empotrar en algún lado).
Lo sé las tortugas suben lastradas
Muy bueno el artículo, haber si los veo en el Carton (perdón Dechatlon)

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga:

El problema de los de bici que he visto, es que en un par de rápeles largos, la parte del dedo gordo, donde roza la cuerda principalmente, se machaca, sobre todo por ser menos resistente que el cuero de los del Decathlon.

Imprescindibles porsiacas los que lleváis las tortugas, pero claro llevando un caparazón ahí podéis meter de todo jejeje

Lo que expuse en el post al que hago referencia son en realidad los que van siempre en el arnés colgados (Deportiva y Clásica), aunque actualmente llevo como cabo de anclaje este otro. Luego se pueden añadir diferentes artículos según la actividad a realizar.

Ya me dirás que tal van si te decides ;)

Salu2

Santi dijo...

Los de bici se machacan muy rápido. el refuerzo está sólo en la palma, y el dorso suele ser de lycra o similar. al primer roce o enganchón los desguazas (he machacado unos cuantos haciendo ferratas y, al final he terminado con unos específicos).
Una de las ventajas que tienen los de trabajo es el precio, y son bastante resistentes. (si les cortas los dedos son más difíciles de quitar y tienden a descoserse).
Ojo, los amarillos destiñen con humedad, aunque son algo más resistentes que los blancos.

Pekas dijo...

Hay varias opciones más ( no mucho más caras .. pero si más duraderas.. ) con lo cuál estaremos recuperando o incluso ahorrando sobre la inversión inicial...

Sin entrar en los guantes especifícos de marcas como Petzl y similares.. :-((( en el gremio ferretero hay una marca de guantes que se llama Juba en donde podéis hallar multitud de variantes y de precios...

En concreto yo uso unos de la gama Mecanix

http://www.juba.es/mostrar_producto.asp?f=1&g=13

Los uso para multitud de cosas...
( curro y descargo materiales pesados y duros con ellos... la leña y demás... los he usado en escalada.. etc... )

Tengo unos hace un par de años y por ahora ahí siguen...
Yo me los "tuneé"
( hice "mitones" en los dedos pulgar indice y corazón... y quemando los cortes para que duren más... y les colgué un cordino para colgarlos del arnés...

Valen la pena... en internet los podéis encontrar por menos de 7 euros...

http://www.ktor.es/FichaArticulo~x~Guante-de-seguridad-270-Mecanix-JUBA~IDArticulo~21~IDDetalleCatalogo~195.html

Os aseguro que os durarán mucho más que las opciones de culturistas.. bici..etc... cuyo uso está pensado para un desgaste por roce mínimo y el prensil de agarrar las mancuernas y demás...

No están pensados para un roce más "abrasivo" ni por transmisión del calor del roce de las cuerdas :-))))

Otra buena opción es agenciarse unos Metolius vía internés en alguna tienda yanqui online...

Los climbing los he llegado a ver por 25 doláres... ( unos 17 euros.. ) pero ya os digo.. que costará mucho.. mucho que los destrozéis... son una pasada y están pensado para el uso que nosotros le vamos a dar...

Vlady ..si al año te gastas 12 euros en dos pares de guantes... ya te digo que unos metolius los amortizas fijo...
( en la página de metolius ellos los vende por 30 doléres... )

En fin.. lo dicho... por opciones .. que no quede..

;-))))))))))))))))))

PD.- Perdón por el "ladrillo"...

Historias de montaña dijo...

Qué buena info Pekas!!! (como siempre), tienen una pinta estupenda ambos, aunque sin duda me quedo con los guantes Metolius. Se ven muy bien pensados.

Lo que comentas del calor transmitido por el rozamiento de la cuerda, es una cosa que sí que he notado con los del Decathlon. Cuando rapelas algo más rápido el calor por el rozamiento se tranmite a la piel...no es mucho pero si que se nota.

Gracias! :)

Salu2

Vidal dijo...

Los que yo tengo son de esos de los que dice Pekas de Juba, los blancos... y el invento es un trozo de goma cosido como los que llevan los guantes de Isard para pasarlo por la muñeca y si te quitas el guante así no lo pierdes... a mi me quedan "como un guante" nunca mejor dicho y no tengo ningún problema para manipular mosquetones ni nudos, y además es un buen entrenamiento para "trabajar" con el material en invierno con los guantes gordos!... a ver si les hago una foto y te la mando!... Saludos Esgalleros!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Vidal:

Tienes razón, hay que practicar a manipular mosquetones y nudos con guantes gordos, que luego te ves en la tesitura y te cuesta un montón. ;)

¿Salen aquí los guantes?

Salu2

Vidal dijo...

Ahí, ahí, Vlady!!!... son los "Guantes de seguridad 406 VRW JUBA", por 2,95!!!, a mí me salen 5 céntimos más caros, je, je, je... Los descubrí porque son los que nos dan en el curro para maniobras de rescate con cuerdas y como me van muy bien pues me los compré pal monte y con otros 30 céntimos les coses el cacho de goma y además de poder colgarlos del arnés los haces "imperdibles", je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

History and tales mountain dijo...

Pues nada, para cuando gaste los dos que me he comprado del Decathlon, miraré estos que recomendais, a ver que tal van ;)

Gracias por compartir vuestros conocimientos ;)

Salu2

Fer dijo...

Muy interesante y muy bien explicado.
Yo uso los de mecánico de coche que se compran en gasolineras.
Sea como sea, guantes siempre al asegurar y rapelar.
Slds

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer:

Creo que recuerdo habértelos visto..

Tengo pensado hacer un post sobre la importancia del asegurador y la actitud de este y el punto de3l llevar guantes es algo en lo que haré hincapié.

Salu2

cesarob dijo...

A mi con los dedos cortados no me convence nada.. Y lo de que te dan caló es bobá :p.
Yo si me los pongo, con los dedos enteritos.

Historias de montaña dijo...

Qué hay César:

No es tanto por el calor como por el sudor. Algo inevitable que se produce hasta en reposo. Si cerrado pues te sudará más a no ser que sean transpirables claro.
Cuando te tienes que pegar 7 rápeles es algo que al final valoras ;)

Lo de los dedos, cuestión de gustos y momentos.

Salu2

Juan dijo...

Pues, sin querer, lo estaba haciendo bien.
Pero a partir de ahora, todo el que escale conmigo, usará guantes
Con 4 años de restraso, muchas gracias por ésta información
Un saludo,
Juan

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Juan:

Dicen que el sentido común muchas veces es nuestro mejor seguro de vida.
Me alegro que de algún modo te haya podido ayudar ;)

Salu2