20 de enero de 2010

ICE NICE (MALICIOSA ALTA, VÍA TOÑI III/3+)

No se ponían de acuerdo ninguna de las web de meteo ni televisiones que suelo visitar, aunque Meteored seguía en sus trece de dar el sábado en la mañana como momento en que no llovería.
También, de los dos días, era el que tempes más bajas daban. 3ºC de mínima.
Lo malo es que no eran suficientes para mis intenciones, aun así me animé a probar suerte y propuse la idea de llegar hasta la Maliciosa Alta y ver en vivo si estaba formada la cascada de la vía Toñi a Antonio y Manuel.

Esta vía en verano es una sencilla escalada de IV+ de autoprotección, pero en contados inviernos, se forma su gran cascada que puede llegar a los 90º e incluso, si alguien se atreve a darle de frente, llegar a tener un techito como veréis más adelante en las fotos.

Sábado 17ENE10
De todos los colegas que le dan a esto de la nieve tan solo Antonio y Manuel se animan a probar suerte, aunque lo de la Toñi es algo que solo nos planteamos como opción si está formado, sino pues a realizar algún corredor más sencillo y listo.



No obstante Manuel, comenta que sólo ha traído un piolo y veo que los de Antonio no son para hielo vertical. Tampoco llevamos tornillos por lo que se puede ver las esperanzas que teníamos de encontrar la vía en condiciones y más con la subida de tempes de días anteriores y la falta de nieve que se veía en la zona desde la Barranca.



Son las 09:00 cuando comenzamos el camino por la presa del embalse.

El pateo lo recordaba más duro pero me resulta cómodo y poco cansado, quizás por que la otra vez nos acompaña el calor y ahora hay un tempe perfecta para caminar.



Por el camino nos paramos a ver alguna que otra cascada que aun no está formada y que podría ser muy interesante y larga.



Estamos teniendo suerte con la meteo ya que está nublado, no hay viento y la tempe se mantiene.



Una vez pasado el dedo…



Y cruzado el pie del Peñotillo…



Llegamos al empinado acceso que da a la cara Sur de la Maliciosa Alta, donde el viento racheado nos menea por terreno inestable que me hace ir más lento para no caer.



Bordeando la Maliciosa y poco después de pasar el gendarme característico nos encontramos de lleno con la primera pala de nieve de la vía Toñi como indicaban los croquis que habíamos sacado de la Internet.



Manuel y Antonio ya están allí junto con otro escalador que por lo visto han subido por Mataelpino y que noto me mira como si me reconociese.



Es algo a lo que ya he terminado por acostumbrarme, al reconocerme por el blog y no le doy mayor importancia.

- Vais a darle a la Toñi – Le pregunto por respetar turnos de llegada.
- No lo sé – me responde encogiéndose de hombros – Depende de mi compañero que viene un poco fundido.

Al parecer hay en estos momentos una cordada metida en la parte de arriba en el tramo de la cascada pura y dura, peleándose con ella y de vez en cuando caen trozos de hielo.

Más tarde, el domingo, me enteraba de que esta persona era Mikie. Un amigo de Yago que me presentaron en Peña Pintada y que anduve asegurando a sus hijos el año pasado, pero con tanta ropa no nos reconocimos.



Mientras estamos preparándonos, el compañero de la otra cordada, le oigo comentar, que se le han olvidado en el coche los crampones…

Así que con etas tiramos nosotros sin más dilación para coger lo mejor posible la espectacular cascada.

Manuel y Antonio, mientras yo termino de prepararme, se adelantan para ir montando reu.



Tras unas pocas dudas Manuel decide tirar por la canal hasta donde encuentra un clavo en la pared donde se ancla junto a su único piolet, me asegura y colocados en fila para protegernos de la continua caída de agua del desplome que tenemos encima.

Desde esta posición puedo ver lo que me tocará escalar ya que soy el único que tiene piolets en condiciones para enfrentarse de primero a ella y más sin tornillos de hielo.



Comienzo a escalar y en cuanto puedo pongo un seguro en la desplomada pared de la izquierda. Un nº1 de Camalot es el responsable de mi seguridad en los siguientes metros.



Tras unos 10m encuentro un cordino que chapo pero aun así meto otro seguro antes de este.
Pocos metros después estoy en la reu que da acceso a la impresionante cascada de hielo.



Empieza la fiesta…

Ya en la reu los tres, comprobamos la imposibilidad de asegurarla en roca por lo que a Manuel se le ocurre que puedo usar uno de los tres piolos de ellos para clavarlo en la cascada y al menos restar fuerza a una posible caída.



Los tres sabemos que poco hará ese piolet si me caigo arriba, pero es justo lo que necesita mi coco para reunir el valor necesario para enfrentarme a esos 8m de hielo.

Los primeros pasos son sencillos ya que la cordada anterior ha hecho buenos escalones.



Donde la cosa ya se pone pina decido pararme para poner el piolet de seguro.



La primera intención es clavar el regatón, pero la dureza de este pocos cm debajo, hace imposible la tarea, así que toca clavar la hoja hasta el fondo, pasar un mosquetón y una cinta y chapar ambas cuerdas por separado.



De esta semana no pasa; me tengo que comprar disipadoras y algún tornillo de hielo…

Tras clavar el piolet desconecto de lo que me rodea y tan solo existen mis crampones, la prolongación de mis manos que son ahora los piolets y la adrenalina que me hace resoplar en cada cambio de pies y manos.

Cuando llego casi al techito que se ha formado por la caída de agua, veo huellas a mi izquierda de mis predecesores por lo que deduzco que hay que pasarse al vertical lado izquierdo de la cascada, donde la dureza del hielo es superior y mis de crampones sólo entrarán las puntas delanteras al no ser específicos para la escalada en hielo vertical.

Busco los huecos que hay en el durísimo hielo y le doy una patada certera con el pie izquierdo.

Creo que ha quedado bien…

El piolet izquierdo, por más que intento anclarlo, rebuscando más arriba donde la nieve es blanda, queda flojo.
El piolet derecho aun está anclado firmemente al hielo de la parte derecha por lo que me animo a mover el pie derecho para pasarlo al hielo de la izquierda.

Justo cuando saco el pie y voy a dar la patada, el pie izquierdo se va de sus puntas y se queda en el aire unos segundos desequilibrando mi posición…

¡Cuidado! – Grito a Antonio y Manuel al ver que me voy sobre ellos

Por suerte el piolet derecho se queda en su sitio mientras el hielo arrastrado por mi cae a mis compañeros.

Uf…casi

Vuelvo a poner el pie derecho en el sitio de antes y busco la posibilidad para poner un anclaje, antes de moverme de nuevo.

Miro a mi izquierda y veo unos alambres pasados por un puente roca que asoman entre el hielo y la nieve.

Aprieto bien los pies, la mano derecha y con la izquierda intento desenterrarlos…
Bajo ellos descubro algo de color azul. Se trata de un cintajo roído. Tiro de el para descubrirlo pero el hielo lo tiene atrapado y no sé si está roto o unido.

Dejo de tirar y lo chapo, como puedo.

Es dificilísimo maniobrar mosquetones pequeños con guantes gruesos.



El paso de salida se las trae y gracias al cintajo y a los patadones que doy en el duro hielo consigo salir airoso del paso sin más penurias.

Lo siguiente es una pala de unos 45º de nieve blanda sin posibilidad de protección visible.



Miro a mi izquierda y veo posibilidad de poner un seguro por lo que sin pensarmelo busco entre el material el friend adecuado.

Estoy en estas cuando un repiqueteo en el casco me hace mirar para arriba.
Entonces una ducha de agua helada entra directamente por el hueco de mi chaqueta y me moja el pecho.

¡Su guarra calavera que frío!

Pongo lo más rápidamente posible el seguro y me quito del tremendo chorro que se acaba de formar sobre mí.

Tras apartarme de la fresca ducha natural, compruebo sorprendido las huellas de los anteriores escaladores que no se paran en ningún sitio a montar reu, por lo que deduzco han tirado en solo.
No es nuestro caso así que empiezo a buscar por todos lados posibilidades donde pueda haber una fisura bajo el hielo formado en las rocas que se ven.

Una reu en la nieve tan blanda, si se cayesen mis compañeros, dudo mucho que aguantase, así que me planteo llegar a una gran roca que se ve a la derecha de la ladera donde si tras descubrir el hielo no hubiera fisura protegible, al menos usaría ambos piolets para montar algo con la rimaya que se forma entre la roca y la nieve.

Tras uso metros tirando de la húmeda y pesad cuerda, llego a al roca, donde clavo uno de los piolos en la rimaya y con el otro no pierdo tiempo, empiezo a picar el duro hielo, cogiendo cada gran trozo quitado y hundiéndolo en la blanda nieve para evitar que le caiga a mis compañeros.

Hay suerte y encuentro hueco para poner el recién comprado 0.75 y un Alien amarillo.
Esto más los dos piolos clavados serán suficientes para aguantar una posible caída de los segundos.



Decido quitarme la mochila y de paso preparar a la niña pequeña para hacerles alguna foto de la salida del muro de hielo…pero me encuentro con que como la llevaba colgando en la escalada, al llegar a la ducha le ha caído un montón de agua y está algo mojada a pesar de llevar la funda gruesa :(

Tranquila pequeña, te pondrás bien.

Siempre llevo una bolsa de plástico para estas cosas para que así no se moje, así que la saco para taparla un poco, pero con guantes y además mojados es muy difícil manipular cosas asi y veo inútilmente como la bolsa se me escapa entre los dedos nada más sacarla.

¡Mierda…!

Guardo a la niña en la mochila y doy los tirones a los compañeros para empezar a recoger cuerda y posteriormente a asegurar primero a Manuel y luego a Antonio.

Aquí cambiamos de cabeza de cordada y es Antonio quien se pone al frente para tirar los 60m de las cuerdas hasta montar una reu en nieve con los piolos por asegurar una posible caída de Manuel o mía, pero la nieve es muy blanda y la inclinación poca, así que cuando estamos los tres juntos, decidimos tirar en solo con las cuerdas ya recogidas.



Vemos en este punto que nuestros predecesores han tomado la decisión de coger unas placas de hielo que salen a la izquierda con una estupenda pinta, pero al no llevar tornillos nos siquiera nos lo planteamos.



En algún punto la pala final se pone a 50º y el cansancio ya se hace latente tras la pateada de 2h y medida hasta la base del corredor. Aun así Antonio y Manuel se abren huella rápidamente.



En este momento me doy cuenta de que está lloviendo, fina pero continuamente.

En la cima, comida rápida, fotos y finalmente comienza la bajada…la larguísima bajada.



Son las 14:45 y hemos comenzado a las 09:00, por lo que llevamos casi 6horas de actividad sin parar y eso repercute en mi rodilla izquierda, la que me falta el menisco y que en la Sansil me dio el toque la rótula.

No es momento de quejarse.

Lento, voy siguiendo a mis compañeros, por el pesado camino de vuelta, que decidimos hacer por el mismo sitio que la otra vez que estuve por aquí cuando hacía calor.

Tras casi 3h bajo la incesante lluvia, por fin llegamos al coche y luego, tras cambiarnos, a Cerceda donde disfrutamos por fin de sendas clásicas (que era alo que habiamos venido), brindando por muchas tan exitosas como esta.

He de reconocer que sin duda la suerte nos acompañó.




Otros títulos que se quedaron ene tintero:

- TOÑI ON THE ROCKS
- TOÑI SIN TOÑA
- TRES HOMBRES Y CINCO PIOLOS

20 comentarios:

Tortuga dijo...

Que envidia dios, que envidia.

Una pregunta indiscreta, ¿los aliens donde los pillastes (internet o tienda) y bueno el preciooo que tal?

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

Dado su precio, los he ido comprando poco a poco en diferentes sitios y a diferentes precios.
Un sitio donde últimamente tienen en Madrid y a un precio razonable, es en el Rinconde la montaña. Busca “rincón alpino” y te sale la web.
Por otro lado lo mismo hay en las islas alguna tienda que tenga previsto llevar y nada mejor que los recientes distribuidores en España.

Salu2

Borja dijo...

Bueno, bueno, vaya pequeña aventura!
Lo cuentas de tal forma que parece que estoy allí, compañero!
Bien resuelto el jaleillo en el que os metisteis, sí señor!

SARITA dijo...

Bonita manera de ascender a La Maliciosa, qué envidia... y muy bien contada como siempre... Felicidades por la actividad.

Un saludo.

karkajadas dijo...

Eso eso Vlady ponte fuerte para cuando vengan las de verdad,jeje.
Saludos.

tito dijo...

Felicidade Vlady, preciosa actividad.
Un par de tornillos en el porta, vendran de cine.
Saludos.

Antonio dijo...

Hola Vlady, a ver donde tomamos las próximas las clásicas.
Fue un placer.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Borja: No sé si quizás fuimos demasiado temerarios…
Gracias!

Sarita: Gracias y bienvenida al blog ya que creo que es la primera vez que escribes No?

Karkajadas: A ver si en la de verdad vamos mejor equipados y por lo menos con la misma motivación y suerte ;)
Ya veo que tu le estas dando también a lo tuyo y pasando lo genial ;)

Tito: Gracias! Ya ando mirando precios y leyendo info sobre ellos para empaparme bien del tema antes de comprar ;)

Antonio: Igualmente! Muchas como estas ya sabes ;)

Salu2

ASUNCION dijo...

AHP... PERO ESA ESCALADA ERA DE MENTIRA...??
SI YA DECÍA YO QUE MENUDO COLOR TENÍA EL HIELO....glupppsss¡¡

OYE.. QUE EN ALGUNAS FOTOS PARECE QUE ESTÁIS METIDOS EN LA FIESTA DE LA ESPUMA...jajajajaaaaaaaaaaaaa¡¡
JA JA JA.. RISA TE DARÍA A TI... ESTAR SIN TORNILLOS...ainsssss¡¡
mira que siempre te digo que te falta algún tornillo..jijiji:)
UN BESOTEEEEEE¡¡

Historias de montaña dijo...

Jajajajaja...me parto Asun!
Si que me debe faltar algun tornillo si ;)

Besos!

Diego dijo...

Otra gran clásica para la saca !!

Siempre he dicho que la Sur de la Maliciosa debería ser "Norte", porque se formarían cosas más que curiosas. Una pena, porque a estas alturas, se ha ido casi todo...

A practicar el mosquetoneo con guantes puestos, y eso eso, un par de tornillitos ;-)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Y a usar solo mosquetones de los de amplia apertura, que los que llevé míos son de los pequeños y no veas qué infierno macho!

Salu2

Rafa Solanilla dijo...

Que buena actividad, y encima habéis pillado optimas condiciones que no es fácil, como dice Diego, ya no se podrá repetir... enhorabuena!!!

Fer dijo...

Pues había condiciones, sí señor.
Que no pare la cosa.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Serpa: Me han comentado por ahí, que posiblemente, el finde perfecto para atacarla fue el del los aludes…pero claro estaban los aludes ;)
Yo no perdería la esperanza.
Suerte!

Fer: Suerte Fer lo que hubo fue Mucha suerte ;)

Salu2

kili dijo...

enhorabuena por la actividad.
la cascada que se ve en las primeras fotos llega a formarse algun año, tiene algun resalte interesante.
tambien esta bien la via espejismo sonrosado en invierno.
de todos modos, si te consuela, las veces que hemos escalado la toñi, nunca hemos podido meter tornillos.
tambien se forma la canal suroeste, por donde se destrepa de la via ezequiel.
suerte y a seguir asi, un saludo

Vlady dijo...

Qué hay Kili!

Enhorabuena a ti por tu recuperación :)
Gracias por las nuevas recomendaciones, veamos a quien puedo engañar ahora para que se meta en estos marrones ;)

Suerte para ti también!

Salu2

Unknown dijo...

Hola historias de montaña,soy el que tiene un blog con el mismo nombre que el tuyo, que casualidad.Bueno sólo quería saludarte y decirte que tienes unas fotos muy buenas.
Hasta pronto y a seguir disfrutando de las montañas.

angel luis dijo...

Hola, me llamo Angel Luis. Me preguntaba si es posible acceder al circo superior de la maliciosa sin tener que subir por la cascada de la Vía Toñi... ¿Es posible que exista algún acceso más a la izquierda de la cascada o incluso desde el tubo de todos?
Saludos y gracias.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay,

Miguel Ángel: Mismos deseos y gracias por los de la fotos ;)

Ángel Luís: Este post tiene ya unos años y ahora mismo no sé cómo está aquello. Hace tiempo que no voy.
En época estival creo que se puede subir escalando por el lado izquierdo pero no te puedo asegurar.
Si quieres mándame un mail a la dirección que tengo en la columna de la derecha del blog y te mando unos croquis antiguos que tengo.

Salu2