24 de marzo de 2010

LA BUENA EDUCACIÓN (FILOSOFANDO…)

Hay unas normas no escritas que mucha gente desconoce y que sirven para que la montaña sea un sitio agradable en el que compartir experiencias.
A lo largo de los años he ido conociendo estas normas, poniendolas en practica e intentado trasmitirlas verbalmente y ahora recopilo en este post para que llegue a más gente.

Seguro que me dejo alguna…

Estas normas, siempre discutibles, he creído conveniente repartirlas en varios puntos para separarlas según cada momento y actividad.

¡Vamos a por ello!

Caminando:



  1. Se saludará a todo el mundo que te cruces, y si te piden info dársela si puedes. Por la otra parte se agradecerá dicha información, aunque no la creas correcta o te resulte poco esclarecedora.
  2. Si alguien va corriendo no le preguntes ni le pares. Eso molesta mucho.
  3. Los que suben tiene prioridad, pero se puede dar paso a quien baja, para así aprovechar la excusa y descansar.
  4. Si vas ligero y te encuentras a un grupo lento, les pedirás permiso para pasar o por el contrario esperar a un claro/ancho del camino, para adelantarles, siempre cumpliendo el punto 1. y siempre agradeciendo que te dejen.

Vivaqueando:



  1. Cuando lleves la frontal puesta, rótala para que apunte al suelo y así no deslumbrar a los demás. No necesitas verle la cara para hablar con la gente y así evitarás deslumbrarle continuamente.
  2. Se duerme en la misma zona siempre y cuando el terreno lo permita.
  3. Si se comparte la cena/comida/desayuno, uno friega y el otro cocina, alternado las tareas.

Durmiendo en la tienda/furgo:



  1. Se procurará repartir el espacio lo más homogéneamente posible.
  2. Si un lado es peor que el otro se repartirán las noches por cada ocupante.
  3. Los pedos, o dentro del saco de dormir [cerrado] o fuera de la tienda. Puede haber confianza suficiente para peerse, pero no tiene porqué compartirse el olor, si no se quiere.
  4. Las botas, fuera de la tienda, salvo frío extremo.
  5. Montar/desmontar y limpiar la tienda (o la furgo) es tarea de todos, no sólo del dueño.

Necesidades:



  1. Echarás tus meadas a una distancia prudencial de caminos, vías de escalada, zona donde se duerma y en general alejado de donde haya o pase gente.
  2. Cagarás también alejado, en terreno preferiblemente permeable y siempre te llevarás lo que uses para limpiarte (papel, toallitas), ya que la mierda, con la lluvia y demás desaparecerá en poco tiempo, pero el papel se seca, vuela y ensucia el terreno en grandes distancias. Recomendable llevar una bolsa de plástico.
  3. Si tienes la suerte de practicar sexo en la montaña, los condones, al igual que el papel, te lo llevas. Recomendable llevar una bolsa de plástico.
  4. Si tienes (solo chicas) la mala suerte de que te venga la regla en plena escalada/actividad las compresas y tampones también te los llevas. Recomendable llevar una bolsa de plástico.

Escalando:

1. Deportiva



  • Si se comparte reunión o chapas, se deberá hacer todo lo posible para que la otra cordada pueda usarla de manera correcta (evitando palancas sobre mosquetones, rozamientos de cuerdas, etc) e incluso se dejará nuestra reu para su uso.
  • No se dejará la cuerda puesta a no ser que se vaya a usar de inmediato. En caso de querer probarla en top pasado un tiempo, llegar alguien, que pregunte por la vía, se le ofrecerá usar nuestra cuerda y cintas para que al terminar la deje de nuevo montada. En caso contrario, se tirará de la cuerda y se dejará usar las cintas y posteriormente se escalará de primero para dejar de nuevo el top. En contadas ocasiones se planteará que los nuevos escaladores, ya que usan tus cintas, el último se cuelgue tu cuerda y la pase por la reu.
  • Se intentará vocear lo menos posible en general.
  • Se avisará diciendo “cuerda” cada vez que se recupere esta de la reu para evitar que alguien sufra un latigazo. La cuerda hace cosas raras y puede alcanzar a gente que esté a varios metros de distancia.
  • Si alguien está probando una vía que quieres hacer, deberás espera a que termine, sin meter prisa de ninguna manera, incluidos sonidos en plan queja, desánimos y ataques verbales.
  • No cantarás los pasos a no ser que te lo pidan. Este estilo de escalada se basa mucho en descubrir el paso y el grado, no como en la Clásica [Siguiente punto] que se busca la belleza de la vía y no tanto el grado.
  • Se llevará casco a pie de vía para evitar sufrir un accidente por que a alguien se el escurra una cinta/mosquetón/maillón/grillo del arnés mientras eté arriba e implique por su “mala cabeza” a los que le rodean.
2. Clásica



  • Nunca se adelantará a una cordada poniendo en peligro a esta.
  • Si la cordada precedente así lo considera, dejará pasar a la cordada que le sucede. Como en el punto anterior, no se debe increpar, gritar y en general crear mal ambiente. Si te molesta que alguien haya llegando antes a la vía no les eches la culpa a ellos. El problema es tuyo por no haber llegado antes. Si no te ves capaz de asumirlo, es mejor que busques otra vía y seguro que estarás más cómodo.
  • Si vas en la cordada precedente, piensa en los que te siguen y deja sitio en la reu para cuando ellos lleguen.
  • Si así lo requiriera la situación, prestarás ayuda a la otra cordada y si fuera necesario, abandonar la escalada para socorrer a los otros escaladores, dentro de una seguridad objetiva.
  • No te lleves material (maillones, mosquetones, cordinos en buen estado) que encuentres en la reu. Posiblemente igual que a ti te ayudó ayudará a los que vengan después.
  • Cuando se te caiga algo de material o desprendas algo de la pared, avisa. Nunca se sabe quien puede haber debajo
  • Cuando rapeles por una vía, y sueltes cuerda, avisa con una voz. Nunca se sabe quien puede haber debajo.
3. Bloque



  • Por mucha ansia que tengas, llevarás un turno que se decidirá en el momento sin números.
  • Un solo pegue por turno.
  • Portearás al que esté dando el pegue aunque no le conozcas de nada.
  • Compartirás tu colcho para proteger las caídas de cualquiera. Lo conozcas o no.
  • Limpiaras, en la medida de lo posible, el bloque cuando termines de darle pegues.

Basuras


1. Cualquier tipo de elemento que para ti sea un deshecho, como Klinex, esparadrapo usado, colillas, envoltorios, latas, botellas, algunas pieles de fruta (Plátano, naranja, mandarina), etc, deberás llevártelo contigo y depositarlo en un lugar preparado para ello.
Recordando que ocultándolas de la vista (agujeros, fisuras, tirándolas entre las plantas) no desaparecen. No somos bebés verdad?
De esta forma siempre estará el lugar como cuando fuiste por primera vez.

13 comentarios:

Fresno dijo...

¡Genial que se recuerden estas cosas!
A muchos nos pueden parecer perogrulladas, de hecho creo que no hay una que no cumplamos la gente con la que me muevo, pero visto lo visto, no está de mas recordarselas, o enseñarselas, a mas de uno

Cachorro dijo...

Absolutamente deacuerdo contigo vlady, de hecho, TODAS, se resumen en dos principios fundamentales:

RESPETO
SENTIDO COMÚN

Pero que poco comunes son ambas.... y las dos en conjunción un tesoro señores!

PD: Lo de aprobar todos los comentarios.... ¿no es, además de muy lento, un coñazo para ti? si quieres evitar descalificaciones ¿No puedes al leer los posts eliminar los no adecuados??? ¿Te han amenazado o insultado gravemente? no me contestes si no quieres, simplemente que los comentarios aprobados digamos que.... no son tu estilo, por así decirlo... pero oye, tu blog es tu casa y al que no le guste que no vaya ;)

Borja dijo...

Buen compendio de recomendaciones, compañero.
A mi juicio se pueden resumir en una muy general pero que, en caso de duda, sirve: sentido común.

Pekas dijo...

Juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjausjuasjuas...... ( perdón.. )

Buen post.. necesario diria yo... y cuantas de esas "normas", hoy en día no son respetadas...???
Tal vez en algunas ( y en algún momento concreto ) podamos hacer la vista más "gorda".. pero hay otras, sobre todo en deportiva
( quizás por aquello de que es lo más masificado ) que hay que reconocer que además de unos guarros.. somos bastante maleducados.. ( hablo de la raza humano-escalatoria y es evidente que no generalizo )
Pero si que reconozco que en muchas zonas de escalada , los píes de vía y los top-ropes son una verdadera verguenza...

Y esas zonas, cuanto más cerca estén de una gran capital... el grado de "situaciones sorprendentes" , todavía aumentan... :-(((((

En fin.. como dice el sabio... hay que utilizar el sentido común...
( aunque sea el menos común de los sentidos.. ;-)))

Salut y mucha roca...

Tortuga dijo...

Muy acertado el artículo es una pena que muchas veces esto no se cumpla, ni en sus normas más elementales, basura, malos modos, el perro que hace sus necesidades a pie de vía mientras el amo esta de cháchara con los colegas, etc.
Cosa aparte es cuando ves a alguién que sabes a ciencia cierta que esta cometiendo un disparate y te encuentras en la tesitura de comentárselo o no, para evitar un reproche. Creemos que se debe decir siempre y si surge el reproche pues callarse y listo. Alguna situación a ese respecto hemos vivido, pero bueno la cosa es así.
Un salu2

Antonio dijo...

Muy bueno Vlady, como dicen por arriba todo se resume en Sentido Común... y ética.
Bueno por ponertelo difícil, te falta el capítulo "Alta Montaña" me gustaría conocer tu opinión en este ambiente donde se va tan al límite y se puede hacer tan poco.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Fresno: Ciertamente a muchos nos sorprende ver que hay gente que no lo entiende y nos resulte muy evidente, pero la gente tiende a pensar que lo que ellos hacen es lo correcto y muchos incluso se niegan a aprender o intentar cambiar sus hábitos por puro y simple orgullo. A ver si con este post alguno que lo lea cambia :D

Cachorro: Cada persona un mundo y he visto a muchos cantar que su opinión sobre una acto “brutal” en la montaña es totalmente válido e incluso justificándolo con absurdas razones que se caen por todos lados.
Sobre la moderación de comentarios, para mi no es ningún problema ya que al disponer de un móvil con Internet puedo aceptar o rechazar casi en cualquier sitio donde esté. Quizás si es un poco lento ya que a veces no tengo acceso, pero creo que es un pequeño mal para evitar que la gente tenga que leer cosas desagradables que no aportan nada más que la búsqueda del enfrentamiento sin sentido que ya me encargo yo de contestar en privado si es necesario.

Borja: Está claro, pero bien es cierto que lo que para unos es común para otros es excepcional ;)

Tortuga: Yo tristemente casi cada finde que hago deportiva o Clásica en algún lugar concurrido.
Muchas veces me muerdo la lengua pero otras, al ver el inminente accidente no puedo reprimirme.

Antonio: En este tipo de post de filosofando como ves casi siempre hablo de mi experiencia personal, sumado a los conocimientos adquiridos por terceros (colegas, libros, etc) y el tema de la Alta Montaña es algo que no tengo muy practicado.
No obstante creo que, a modo general, ninguna cima (cueste lo que cueste económicamente hablando) puede justificar el no prestar ayuda a alguien que lo necesita.

Salu2

ASUNCION dijo...

JODO¡¡ PARECEN LOS 10 MANDAMIENTOS..jejejejeje:)
CUANDO ME CONFIESAS..??? jiji:)

DE ACUERDO EN TODOOOOOOO
DEBERÍAN DE DARLOS A LA ENTRADA DE LA SIERRA O BIEN EN LA DEPORTIVA, ESCRITOS 100 VECES...:)

SE TE HA OLVIDADO UNA COSITA...
-NO PERDER LOS PINTALABIOS POR EL CAMINO... DIOSSSS, QUE RUINA TENGO....jajajajaja:)
BESOTES PROFE¡

Historias de montaña dijo...

Jajaja...o añadirlo a las guías de cada zona ;)

Sobre esas perdidas, estoy seguro de que llevas de repuesto ;)

Besos!

ana dijo...

ay chicos cómo me gustáis!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Ana!

Y tu a nosotros! :D

lluc dijo...

Muy buena compañero, un ejemplo den lo que se debe en el monte!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias Lluc ;)