29 de marzo de 2010

ONOMATOPÉYICO (MONTANEJOS, VÍA MONSIEUR+JÉRICA)

¿Por qué comerse kms y kms de caravana, paredes atestadas de gente y tiempo inestable como el del reciente puente de Sanjosé, cuando puedes irte unos días después y disfrutar de todo solo?

Con esa premisa, nos dispusimos a pasar unos días en la zona de Castellón visitando dos clásicas escuelas, como son Jérica y Montanejos, en las que los distancies de nuevo fueron clave de respeto y obligados pasos en los que al bajar no sabes ni el grado que has hecho. Solo recuerdas las onomatopeyas que has ido soltando en cada chapaje.

23MAR10

Tras 4horas de viaje llegamos a nuestro primer destino a eso de las 14:00. Jérica.
Tras una semicopiosa comida con comida típica de la zona, aunque poco casera, nos adentramos en las paredes de la izquierda sin croquis y tan solo con mi mala memoria como referencia.



Decidimos recorrernos toda la pared hasta el final y así decidirnos por las vías a escalar según nos pareciesen desde abajo…lo que se dice A Vista de verdad.

La primera la elige Yago, siendo un V+ de unos 25m que se encuentra a la derecha de un diedro poco marcado en la que estaban escalado un apareja. Únicas personas que nos encontramos en la zona y posiblemente locales.
La siguiente me toca elegirla a mi y la cosa ya resulta algo más apretada. Quizás 6a+. Esta contiene un segundo largo que Yago se anima darle. Resulta ser algo más sencillo. Quizás 6a.

Tras estas, decidimos ir al comienzo de la pared, donde hay un par de vías, una de ellas, la de la más a la izquierda, desplomada, corta y de continuidad, algo que no se me da nada bien y no sabría graduar correctamente.



Por darle algo diría que 6a.
La otra que le sigue es de paso. Superando un pequeño “techito” en el que a mi me toca estirarme pillando de invertido y que Yago se merienda sin mayores problemas ambas vías.
Tras esta y ya con la luz casi apagada, comienzo otra vía que si conozco y que también tiene dos largos.
Cuando le toca a Yago hacerla, la luz ya es tan insuficiente que mí niña no es capaz de ver bien.



Está ahí Yago?



Ah si, ya te veo!

Luego, ya en Montanejos, tocan las Clásicas acompañadas de los croquis de las dos vías largas que pretendíamos, mientras un tipo de pelo canoso y peculiar jersey nos mira atentos…


¡Moe, ponme una Duff!

Cena y a dormir para madrugar al día siguiente que además prometía ser duro.



24MAR10
En el desayuno y ya sin cervezas nos declinamos por una de las vías, que a pesar de ser más larga resulta menos mantenida en grado, aunque más alto. Concretamente la vía Monsieur, de 6b+/A0.



Tras un corto camino de unos 15min llegamos al Paredón del Alguacil, que precede a la pared donde se encuentra nuestro objetivo.



Para llegar a este se sube por un pasamanos instalado a la derecha y luego se sube siguiendo un poco marcado camino con tendencia primero a derechas y luego a izquierdas.



Cuando llegamos a la pared, nos sorprende comprobar que hay varias líneas abiertas y que el comienzo es dudoso. Sobre todo por que la info que llevamos del blog de Lai, advierte de que el primer parabolt está a 7m del suelo en un pequeño espolón herbosos.

Tras algunas dudas al final descubrimos que han reequipado el primer tramo y en esos 7m han metido dos parabolt más ya que las otras vías de la derecha (una que pone RIO rayado en la roca con una flecha hacia arriba), no concuerda con el croquis que llevamos ni con las explicaciones tampoco.



Son las 10:40 cuando Yago comienza el primer largo, sin demasiadas complicaciones. (V+)



Tras este me toca a mí. El largo tiene un par de pasos aislados más duros que le resto y como suele pasar en Montanejos el chapaje está justo en esos pasos y no en la parte cómoda, así que el grado es prácticamente obligado. (6a+)

(PENDIENTE DE FOTO)

Al llegar descubro el curioso apoya pies que han instalado para que la reu colgada sea más cómoda.



Aunque al menos el de la derecha tiene los días contados.



Tras este Yago de nuevo encara el largo, tratándose de un largo algo fino de placa en el que juega un papel fundamental ir muy bien de pies si no quieres darte un vuelo y navegar la roca buscando lo más sencillo. (6a)



Lo siguiente es un jardín en el que han instalado otro pasa manos que llega a mitad de camino de la otra pared.



Aquí nos tomamos algo, hidratamos bien y analizamos lo que viene ahora que es la verdadera chicha de la vía.



Un desplome con travesía a derechas para enlazar un muro con el paso de 6b+.



Desde abajo no parece difícil aunque la cosa siempre cambia cuando tienes que colgarte.
Los primeros agarres son buenos, pero justo cuando debes chapar la 2ª, debes hacer un buen bloque sobre pies finos y aquí no me queda otra que volar al comprobar que el agarre de izquierdas no es tan bueno como pensaba.

(PENDIENTE DE FOTO)

Descanso un rato y le vuelvo a dar un tiento. Esta vez lo chapo y me incorporo hasta encontrar el siguiente agarre. Aquí o sales rápido o te cuelgas. Me cuelgo de nuevo.

Miro hacia arriba y la intuición me dice que vaya por el lado izquierdo de la piedra sicada, pero en la info que llevamos advierte de que se da por la derecha.
Ello obliga a darse unos pasos finos en más travesía, que soluciono una vez consigo darme otros y chapar. Aquí acero.
Ya estoy en la línea derecha de la laja sicada y la cosa pinta dura y lo es.

No hay tregua.

Descanso de nuevo y comienzo los pasos respirando hondo, escuchando mi respiración mientras analizo cada paso con sumo cuidado.
Sin duda son pasos de 6b y me obligan ha echar el resto.

Tras estos por fin te subes sobre la piedra y descansas…y descanso.

Pero la fiesta no se ha acabado. Lo siguiente son técnicos pasoS de 6a y 6a+ que no te dejarán tranquilo hasta llegar a la deseda reu.



Soy conciente de lo duro que es y de que a Yago no le va a ser sencillo escalar este técnico y duro largo, largo.

Lo da todo. Tanto que me pide me de el resto de largos. Yo ya he recuperado fuerzas y lo comido ya está en mis músculos de nuevo.

- Sin problemas Yago. Yo encantado!



Lo tres largos siguientes ya son más sencillos y en teoría no pasan de 6a.

Este que continua comienza por una bonita fisura (Grrrr) de manos muy sencilla y en la que si no se va bien se pueden meter cacharros medianos (nº1 y 2 de Camalot) seguida de una curiosa travesía por roca de coral en la que no conviene rozar las rodillas, sobre todo si las llevas al aire. Ya que como dice mi sobrina Claudia: Te dejas las rodillas y te llevas todo lo demás :D



Pero este largo además de este curiosos rocage vivo, tiene un librito como los de antes, donde ponías la fecha y nombres de quienes hacían la vía.



Esta muy bien que lo hayan dejado antes de llegar a la cima ya que así se evita que la gente se lo lleve.



Tras este largo de transición en lo que se refiere a grado (Vº), de nuevo un muraco de unos 50m, de continuidad y con los seguros justos dividido en os largos que en la info que llevamos recomienda hacerlo en uno.



Bien es cierto que estar colgado ahí, en medio del muro es harto incomodo, pero la barrita desapareció hace ya un rato y necesito pararme para coger fuerzas para terminar este 7º largo.



Tras llegar Yago a la cima comprobamos el tiempo y nos complace comprobar que es lo que menos de lo que habíamos pensado. 6h20min :)



Mientras voy bajando aprovecho para mandar un sms a María para avisarla de que ya habíamos terminado y nos íbamos a celebrarlo a uno de los bares de plaza.

Mientras se espera…



Tras una hora más o menos llegan María y Yolanda, que nos dan la sorpresa de solo venir a vernos y no a quedarse para escalar al día siguiente :(

Pero al menos disfrutamos de su compañía y junto a una botella de vino y alguna cerveza más, nos contamos batallas, sorprendemos por coincidencias de conocidos y pensamos en futuras visitas escalatorias.

Allí de nuevo está el tipo de pelo canoso y particular jersey, que resulta ser (tras confirmación de las chicas) Ernesto. Equipador de una gran parte de las vías de Montanejos.

Cuando dan las 00:00, las chicas se despiden como cenicienta pero no se dejan nada, salvo la esperanza de volver a coincidir pero esta vez en las paredes.


25MAR10

Al día siguiente amanece muy pronto (07:00) debido a las obras que están haciendo en el refugio hasta Junio, con más calor que el día anterior y hasta te puedes plantear quitarte la camiseta.
Elegimos un lugar recomendado por Yolanda y María llamado la Caverna Mágica. En el hay varios V+ dependiendo de qué guía mires.

Estamos reventados y la subida a este sector (15min) que es muy empinada nos deja aun más machacados.



Aun así nos animamos a darle a los supuestos V+, desplomados y de gorileo.
Tras sufrir estos me decanto por un 6a de placa que parece sencillo y quedo sorprendido al comprobar que es similar que los V+ y con el tema de los chapajes en pleno paso. Aun así no me disgustan las vías. Una pena que ya estemos destrozados tras tres días seguidos tepando.



Por ultimo no quiero dejar de comentar lo bien que se come en la Venta Pilar del pueblo de Boñar. Eso si, no vayáis más tarde de las 16:00 que les hacéis un poco el lío :D

9 comentarios:

josetxu dijo...

Hola Vlady!

Nosotros somos de los que nos fuimos en el puente de San José... y aunque no pillamos atascos, no nos hizo muy buen tiempo en Montanejos.

Que ganas le tengo a la Monsieur... cuando fuimos la primera vez, nos dejaron el croquis los aperturistas (unos majetes), y nos contaron lo del libro de piadas. Por lo visto lo dejaron antes de la última reunión para que no se mojara con la lluvia...(¿estaba en una tartera...? eso me dijeron...) jejeje!
Tambien nos dijeron que el paso de 6b se podia acerar... mmmm...

Esta última vez el primer dia lloviendo, el segundo todo el dia como apunto de llover...(como pa' meterse en la Monsieur...) asi que hicimos alguna via en las Placas del Sol (sin sol) y poco mas.

Bueno, me alegro de que disfrutaras... (no me enrrollo mas...)
Un saludo!
Aupa!

tortuga dijo...

buen post como de costumbre.
Por aquí todavía quedan algunas clásicas con libro de cumbre, en la la isla de la Gomera en el Roque Agando y en el Roque Cano, esos son los que he visto, imagino que hay más, son roques poco transitados, pero la tradición es la tradición.
Salud2 y buena Semana Santa.

lola dijo...

Hola Vlady... me alegro de que disfrutarais de la visita a Montanejos..... Las fotos muy.. muy buenas...A ver si coincidimos en alguna pared...Besos

Pekas dijo...

Buena zona "Moñanejos"... aunque queda un poco lejos... ;-)))

( Siento que las chicas no se dejarán ningún píe de gato abandonado... ;-)))))

Salud y montañas.. apañero.. ;-))

Bonita vía...

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Josetxu: Efectivamente. El libro estaba en una lata, aunque sin tapa y metido en una bolsa de plástico.
Leí tu post ;)
Lo del grado ya sabes, es muy subjetivo, pero para nosotros al menos el 6b era obligado y el 6b+ acerable. Si tienes buen fuelle sale en sin colgarte fijo, pero no es mi caso, me falta continuidad y la entreno poco. :D

Tortuga: Gracias!
Es algo que siempre me emociona cuando encuentro uno en alguna vía. Una pena que la gente se los lleve :(
El último que recuerdo haber encontrado y escrito, fue en la Cima Grande del Lavaredo.
Haber si la siguiente es alguna de las que me comentas :D
Buena Pascua también para ti!

Lola: Gracias, gracias! :)
Pues haber si es verdad y coincidimos!

Pekas: ¡Como ha cambiado el cuento! :D

Salu2

Fer dijo...

¡Qué buena pinta!
Veo que sigues a tope. Me alegro.
Slds

Historias de montaña dijo...

Qué hay Fer!

Se hace lo que se puede :D
A ver is te animas a alguna escapada de nuevo!
Dame un toque cuando quieras ;)

Salu2

Diego dijo...

Wenas,

Otra de esas clásicas a realizar pa la saca...Menudo viote.

Curiosos los peldaños de la reu, creo que son para llegar descansados a "los pasos chungos" jajaja.

Yago hizo bien en dejarte tirar...yo hubiera hecho lo mismo, pero desde el principio !!!!

Salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

Recomendación del amigo Soneman que en su momento se hizo en libre y con el "equipamiento" de la época o_O

Salu2