30 de abril de 2010

LA VERTIENTE OSCURA (LIBRO)

Es el libro que menos me ha gustado de Joe Simpson, pero no porque esté mal escrito, sea aburrido o no sea su estilo, es más bien porque esta basado en un tema que podría reducirse a un artículo de una revista, en una columna de opinión, no como tema concreto de un libro.





También las largas conversaciones que mantiene con sus compañeros se hacen pesadas.

Luego la organización, que al leerlo me ha dado la sensación de que daba tumbos por aquí y por allá como si se tratara de un cajón desastre.
Esto, a mi modo de ver, le ha quitado garra a la lectura y te hace perder el interés en muchas ocasiones.

Con ello no quiero decir que el tema principal del libro, la falta de empatía, compañerismo y valores que nunca debería perderse en el olvido y enseñar a nuestros sucesores, no sea importante. De hecho creo que es una de las partes más importantes de la escalada en particular y de la montaña en general.

En la montaña se vuelve de alguna manera a los orígenes en los que el respeto por los demás, siendo empaticos en cada momento y actuación, evitando en mucho el egoísmo, es parte del atractivo en la montaña.

Cuando empecé en esto, recuerdo que con sorpresa, viniendo una vida en la gran urbe, ver como la gente te saludaba y dejaba pasar en los caminos con una sonrisa, cuando en la ciudad, nadie se saludaba salvo si se conocían previamente y si podían ponerse delante de ti lo hacían sin más y no sintiendo ninguna culpa o remordimiento por ello, argumentando que “todo el mundo lo hacía”.
Ahora, lo que me parece raro es justo lo contrario...

Volviendo al libro, decir que sin ser de mi agrado por lo dicho, sí que lo recomiendo al menos por lo que ello hace plantearte cuando ves o te encuentras desgracias en las que puedes ayudar, aunque sea tan sólo para dar ánimos a quien está perjudicado, aun a sabiendas que ya nada se puede hacer por él para que sobreviva.
Como dice el propio Joe, lo peor de morir en la montaña, no es el hecho de desaparecer, sino el hacerlo solo, sin nadie a tu lado que te coja la mano o te de un abrazo.

11 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

"Falta de empatía, compañerismo, valores..." Quizá Simpson no acertara a la hora de plasmarlo en papel, pero vaya que hace falta recordar todo eso que en la montaña no debería perderse y que en días como estos, con la muerte de Tolo Calafat en el Annapurnna, se hace más necesario que nunca repetir.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Comtessa d’ Angeville!

Si perdemos esto, perderemos lo que nos diferencia humanos y bestias.

Un abrazo!

4Recauxutats dijo...

Vlady tienes que leer estrellas y borrascas de Gastón Rebuffat .
Que pases un buen dia!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay 4Recauxutats!

Gracias por la recomendación, aunque ese sile

Buen día para ti también! :)

Salu2

Diego dijo...

Wenas,

Tengo este libro, me lo he leído varias veces y cada vez le pillas "algo más". A quien me pregunta sobre algún libro interesante se lo recomiendo.

Es difícil de interpretar como dices en ocasiones, pero por la temática en la que se desarrolla, es también difícil saber transmitirlo, y más cuando está traducido del british ;-)

Salu2.

Pekas dijo...

Cierto es que la moderna
"literatura de montaña" , quizás no se caracterize en exceso por su "esplendor narrativo" o por su calidad literaria..
Muchas veces es nuestra empatía con el autor o nuestro conocimiento del medio (combinado con el buen hacer de algunos autroes..of course.. ) lo que hace que un libro de literatura de montaña nos pueda enganchar ( como quizás lo hayan hecho otros libros de otras temáticas más convencionales.. ) o que en la mayoría de ocasiones no pase de ser un libro más...

Joe Simpson escribió Tocando el vacío.. y nos maravilló la historia... En cambio otras obras suyas... ummm...ni fú ni fá...
( es un poco como el director de cine Shymalan... aclamado autor por su obra El sexto sentido... y que otras obras suyas han pasado con más pena que gloria por las pantallas... ( a mí me encantan sus películas.. pero al personal.. ummm.. ) ;-)))

Literatura de montaña hay mucha..
( pero sigo prefiriendo los textos "clásicos" .. Rebuffat.. Whymper , Herzog, Terray, Mallory ,Cassin, Messner... ) aunque hay algunos más "contemporáneos" que no están nada mal...los textos de Eduardo Martinez de Pisón, alguna biografía de algún "roquero"..
Güllich, Lyn Hill, Brindwell.. pero desde luego , si hay alguién que me haya "sorprendido" con sus textos directos, ácidos, corrosivos, desde el sentimiento más profundo y salvaje... ese sin duda.. el sr. Twight...
Su obra "Besa o mata" guarda un lugar de privilegio en mi biblioteca de preferidos.. ;-)))

http://desnivel.com/editorial/object.php?o=3922

PD.- Sabiáis qué.... el pedazo de cuerpos que lucen los guerreros espartanos en la pelí 300, se debe en gran parte al entreno al que les sometió sin piedad el Sr. Mark Twight... ????

El libro gordo te enseña...el libro gordo entretiene.. y yo os digo con cariño.. hasta el blogtículo que viene.. ;-)))

( Siento el ladrillo.. pero es que por aquí no para de llover y llevo todo el día encerradoooooo... !!!)
;.)))))))))))

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: Yo suelo recomendar, para empezar, el de Tocando el Vacío, si es un chico y si es una chica el de Lynn Hill Free Climber. ;)

Pekas: En primer lugar encantado que te expreses lo largo que veas conveniente. De tus textos se suelen sacar cosas muy interesantes!

No he leído tanto como para poder decir si me gusta más el estilo de los clásicos o lo contemporáneos. Me gusta que la historia no solo me cuente la escalada en sí, sino sentir lo que se vive mediante las palabras redactadas. Que cada párrafo me enganche deseando saber que pasará en el siguiente, haciendo que llegue tarde a las citas por estar ensimismado con la aventura :)

No sabía lo de los 300 y el entrenamiento!
Curioso...

De sr. Twight sólo tengo el de Alpinismo Extremo y me encantó! De Besa o mata, me han hablado bien también otros, pero lo he ido dejando atras por otras recomendaciones.
Lo mismo puede ser la próxima lectura, ahora que me he terminado el de Doctor Vertical.
Gracias!

Salu2

4Recauxutats dijo...

Ostras Vlady!! A ver si has leido esta otra recomendación , buena de verdad ademas de un montañero bien nuestro ; Iñaki Ochoa de Olza Bajo los cielos de asia de lo mejor en literatura de montaña , desde su viaje a Yosemite en el 85 al ultimo viaje al Annapurna . Por cierto , como continua el proyecto escaleno?
Saludos!!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay 4Recauxutats!

Pues ese no. Creo que es de reciente aparición No?

El Proyecto Escaleno, de momento lo he tenido que dejar aparcado por motivos personales, pero sigue activo para un futuro, espero, no muy lejano :)

Salu2

Comtessa d´Angeville dijo...

Convertido esto en un algo general sobre la literatura de montaña y puestos a recomendaciones, no me cansaré nunca (en el post de ayer hablaba de él, pues lo he donado a la biblioteca especializada en montaña del hotel en el que trabajo): Bájame una estrella, convertido ya también en clásico pese a su (o por ella precisamente) sencillez y su escasísimo valor literario (aunque valor, de otra clase, tenga mucho).

Lo de la falta de calidad en la literatura de montaña lo tenemos repetido hasta la saciedad, y en parte los lectores tenemos mucha culpa, no hay nada de crítica, es como que nos lo tragamos todo. Por suerte siempre quedan los grandes clásicos (aunque Pekas cite a Messner... Messner nunca me pareció demasiado bueno con la pluma, muchos de sus libros me parecen infumables).

Saludos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Comtessa d´Angeville!

Bueno, eso de que nos lo tragamos todo y no somos críticos…
No soy un gran bibliófilo, aunque me gusta leer y si algo no me gusta lo canto sin contemplación, como es el caso del sr. Bonatti, que fue y es un gran alpinista de su época, pero en lo que se refiere a transmitir mediante la palabra escrita…pues.
Puedes leer mi crítica en la etiqueta LIBROS, a la derecha.

Sobre Bájame una Estrella, estoy contigo. También leído y criíica sobre el mismo en la misma etiqueta que te recomiendo leas.

Un abrazo!