4 de mayo de 2010

ROUTE JARSEY (RISCO CENTRAL DE LA CHARCA VERDE, PEDRIZA)

Era de esperar que si está a menos de 2h de camino, no fuera una zona “virgen”, aunque en el fondo éramos conscientes de la posibilidad de encontrar secuelas de anteriores visitas, lo que encontramos superaba con creces nuestras expectativas.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Domingo 2 Mayo
De nuevo el planteamiento era como el de los antiguos buscadores de cimas de los comienzos de la escalada en España y más concretamente en la Pedriza. Coger todos los cacharros que se tuvieran a mano, las cuerdas y a la aventura en busca de una línea lógica en algún risco alejado de multitudes y gobernado principalmente por musgo.

Nos encaminamos, esta vez Yago y yo, a esa zona que me tiene atrapado ahora por su aparente salvajismo y que está pasado la famosa Charca Verde.



En este caso, la idea era investigar lo que había por encima de la Pradera de la Charca Verde y más concretamente el risco central que hay a mitad de ladera y que a falta de encontrar información sobre su topónimo original, llamaré Risco Central de la Charca Verde, hasta que me llegue otra información.



Esta vez llevaba una foto en la que tras fotos anteriores había marcado las posibles líneas lógicas y sus importantes descensos, bien andando o de árboles.



El acceso sabíamos que iba a ser penoso y por camino indefinido salvo por el que hace el agua al bajar, de la cabras y como no de senderistas que prueban a adentrase por sitios desconocidos en mapas.

La primera sorpresa de paso anteriores que encontramos, es un grueso jersey en mitad del camino elegido, apelmazado por el agua y la tierra, que separo con los bastones para ver un poco como es de antiguo su aspecto. Parece de nuestra época pero poco montañil. Lo dejamos ahí.



Lo siguiente es una botella de plástico, también arrastrada por el agua encajada entre las ramas y que recogemos.



El recorrido es casi en continua trepada, subiendo por risquitos pasando entre árboles, hasta que decidimos dejar de subir y coger dirección a unas paredes que hay a la derecha de nuestro objetivo, ya que parece que hay una acumulación de árboles a la misma altura lo que promete una zona de tierra más o menos llana que además termina cerca del comienzo de una canal que lleva al pie de vía que buscamos desde abajo con los ojos.



Estamos en estas, cuando vemos otro jersey, esta vez en un agujero y que parece el mismo modelo que el otro.



Por fin llegamos a esa base de tierra y luego tiramos hacia la izquierda en busca del mejor acceso a la V que formaba nuestro primer objetivo.



Al llegar bajo este, comprobamos que hay una canal de bloques precedida de un paso delicado, sobre todo si eres no muy alto y llevas una inmensa y pesada mochilla llena de cacharros.



Esto da paso a una sencilla trepada y finalmente a la base de la vía deseada.



Ya en ella vemos lo ancho de la fisura de la derecha tratándose de un clásico OW, en que el nº4 y 5 harán las delicias de la protección. Solo llevo uno de cada, así que habría que colocarlos con sabiduría y coco para subir por ahí.



Estamos ensimismados en como protegeríamos la zona superior, cuando un extraño brillo me lleva a mirar a la derecha y veo algo que consigue que mis ilusiones y motivación se desmoronen.



Mira una chapa!...Y otra!...Y otra ahí!

Estas que veo son claramente de nuestra época.



Aunque tras un paseo por las paredes colindantes vemos que hay seguros muy antiguos, de esos hechos a mano, con mucha solera.



Está claro que esta zona vivió mejores épocas.

Un poco desanimados decidimos igualmente comenzar nuestra empresa de subir por ese OW para intentar llegar a la cima izquierda.
Ahora le había quitado bastante aventura a la escala ya que seguramente encontraríamos reuniones equipadas o chapas de las que poder descolgarnos en caso de encontrarnos en un marrón y no poder bajar.

- ¡Qué más da Vlady! – Me dice Yago – Para nosotros será subir igualmente por primera vez!
- Ya, lo sé – Le digo resignado – Pero ya sabes, tenía esa ilusión. Esta claro que estando tan cerca era de esperar.

Me cuelgo todo lo que hemos traído a excepción de un par de cintas, los dos clavos, la maza y un par de uñas.



El comienzo es cómodo ya que se puede usar la pared de atrás en chimenea.



Luego toca meterse ya en faena al OW y comienza la fiesta del musgo y el camino a lo desconocido.
Lo primero es un paso de esos de pie mano sobre un resalte a la izquierda que con técnica y coco sale.



Aquí ya he puesto el nº4 y con lo que viene toca colocar el nº5.
Se trata de subirse a una repisa tumbada y roma con pies en “adherencia” sobre musgo y roca algo arenosa.
Tengo un momento justo cuando estoy a punto de subirme de pensar que me voy a estampar contra el diedro, pero encuentro el equilibrio y consigo subirme encima.

Ahora la cosa se vuelve mucho más musgosa y las posibilidades de protección son casi nulas.
Tan solo puedo colocar un fisu del nº4 en una grietecilla de roca poco fiable y de la que no me quiero caer.

- ¿No llegas a poner una cinta en la chapa de la derecha? – Me dice Yago desde abajo.

Lo cierto es que llevo pensando en ello todo el recorrido pero quería evitarlas. Lo malo es que tras analizar la situación, mirando el fisu y la distancia a las que estoy del nº5, seguramente picaría suelo. Así que realizo las acrobacias necesarias para chapar el lejano bolt y hacer el siguiente paso.



Este resulta ser realmente raro y encima para subirse en una manta de musgo, que da acceso a un jardín botánico, que es lo que resta de OW.
Valoro la posibilidad de asegurar con lo que llevo en el arnés y me doy cuenta que de que lo único que podría meter en unos 12m, son nº5, que no tengo.

Coloco dos Aliens (azul y verde) en la pared de la derecha, aunque no quiero ni mirarlos ya que los dos solo apoyan dos de sus levas y sé que no aguantarían ni si quiera colgarme.

Valoro la situación de nuevo: Estoy en una repisa inclinada de musgo, con unos Aliens mal puestos como único seguro en unos 12m de un OW lleno de diferentes plantas y con un final desconocido.

- ¡Yago, atento que voy a destrepar para colgarme de la chapa!

Tras quitar los Aliens, me encajo en el OW y voy arrastrándome cual fisurero por esta, hasta que alcanzo la cinta de chapa.

- Si eso podemos darle a la vía esta de la derecha – Me dice Yago animado.

Así que dejo la cinta y me descuelgo de esta, para cambiar luego, los cabos del miedo con él.

Yago, mucho más animado que yo, se lanaza a la vía pillando sólo los Aliens y un puñado de cintas.



Poco apoco va subiendo y comprobando que no regalan la vía y requiere de más que fuerza para salir de cada paso. Decide ir se un poc9o a la derecha y descubre que no ha sido limpiada por ahí, tirando un bloque del tamaño de la botella de 2l. Por suerte cae fuera de donde estoy yo, las cuerdas y las mochilas.

Luego ya de frente descubre que los distancies son generosos. Tanto que me pide le pase los friends medianos para proteger algún tramo antes de la extraña reu.



Tras llegar a esta comienzo a subir la vía y descubro que los pasos son además de exigentes y técnicos, desplomados de un grado mantenido de 6a+ casi hasta llegar a la reu.

- Espero que la siguiente esté cerca, estoy es realmente incómodo – Me dice Yago.



Lo cierto es que con todo lo grande que es, estar ahí colgado tiene que ser duro.

Me doy prisa en salir de la reu ya que además tampoco yo puedo estar en sitio cómodo y tengo que ponerme un friend para poder estar separado de Yago y así poder organizarnos con el material.

Una de las reu más incómoda y mal pensadas que he estado.

Tras unos paso de adherencia improtegibles por fin llego a la chapa que veíamos más arriba y al derecha.
Desde aquí es un paseo hasta llegar sobre la antecima.

- Tengo una noticia buena y una mala – Le digo a Yago - La buena es que estoy frente a la reu y la mala es que es una chapa con maillón de ferretería, con un tornillo como los que ponen a las presas de los roco.

Decido seguir más arriba e instalar una reu de tres friend bajo uno de los grandes bloques que hay al fondo.



Son segundos los que tarda Yago en llegar a mi lado, donde decidimos continuar tras las piedras y ver si como es la otra chimenea que adivinábamos desde abajo y si es protegible y escalable.



Tras un paso aéreo protegido con el nº5 sobre la salida que hubiera cogido si me hubiera aventurado a subir por el OW-JB (Off Width - Jardín Botánico) llega a una repisa de tierra tras los bloques que da acceso a la gran chimenea.



Ahí encuentra, en el suelo, un curioso herraje de los años 50 lo menos, en forma de seguro usado en varias batallas por su aspecto desgastado.



¡Si los clavos hablaran!

Tras llega a los árboles donde me asegura, comprobamos la brutalidad que es ese largo y su aspecto terrorífico ya que se trata de una chimenea abierta en su segundo tramo de es que nos se pueden proteger correctamente, así que desistimos de ella enseguida.



- He visto una línea de chapas a la izquierda, pero parece un muro muy difícil –me dice Yago – Lo menos 8c jejeje

No obstante nos acercamos a ella y miramos que tiene una reu con argollas y de nuevo con tornillos oxidados de esos que son para las presas de los rocos…o al menos eso parecen.



Esta es precedente de una línea de chapas, con parabolt, muy juntas entre si en los primeros metros.

- Esto es Ae – Le digo a Yago - ¿Has hecho alguna vez artificial?
- No, seria la primera vez – Me confiesa.

Hemos subido un par de estribos, así que podemos subir sin problemas.

Me cuelgo todas las cintas que llevamos y me lío con el mecánico y repetitivo ejercicio de subir un Ae de parabolt.

Chapo, paso cuerda, pongo estribo, me subo, chapo, paso cuerda, pongo estribo, me subo…

Pero con lo que no contaba es que en un momento dado hay que salir en libre y que la roca está aun sin limpiar y me exige darme tres pasos sobre roca arenosa hasta llegar a una patata roma y casi plana a unos 3m de mí. Desde ahí subir un par más y llegar a las siguientes chapas.

Hoy no tengo el coco en condiciones…no quiero arriesgar y la roca que se desmenuza en mis pies y manos tampoco es buena consejera.

- ¿Te apetece probar Yago?

Hoy está con el coco bien y se siente fuerte, así que se anima darle y en poco rato está en la patata a la que llega fácilmente.

Tras esta llega a la otra chapa y desde aquí me confirma que para poder llegar ala otra se tendrá que dar un paso. Calculo que será de 6a, tras esta llega a la chapa, vuelve a darse otros paso de Ae y un último paso también de Ae, desde donde decide bajarse ya que no es capaz de ver lo que le espera y duda de que haya reu.



Es lo más razonable.

Aquí damos por terminada la escalada y toca ver como bajamos de aquí.

De nuevo el croquis que había traído sobre los posibles descensos nos ayuda a la elección del camino a seguir.

Tras dudar de si subir por una atractiva aunque sucia laja en bavaresa o por la canal de la derecha, nos decidimos por esta última.



Esta termina en un majestuoso árbol donde monto reu y del que decidimos bajar rapelando tras pasar la cuerda por una de sus gruesas ramas.



Así, llegamos a una zona de destrepe sencillo.



Y finalmente a pie de vía donde terminaba y comenzaba la vía.



Tras estar tirado al sol y comiendo los majares que cada uno había subido, toca bajar de este idilio y tranquilo lugar.



Curiosamente no recordábamos ninguno de los dos como habíamos llegado hasta aquí y no es que se nos hubiera borrado la memoria, es que estábamos tan absortos en nuestro objetivo que el como llegar había sido menos importante, pero gracias a mi afán de hacer fotos a los detalles, conseguimos descubrir el nada evidente camino de bajada que tras 1h y poco nos deja por fin de nuevo en la Pradera de la Charca Verde a buscar para lo que realmente habíamos venido. A por las Clásicas!



Aquí un croquis de acceso aproximado que hicimos al subir.



Y aquí un croquis de la vía que escalamos y las vías de chapas (flechas rojas) que observamos desde nuestra posición, aunque puede que haya muchas más.

14 comentarios:

Antonio dijo...

Hola,
Aunque no hayáis sido los primeros también es una buena aventura.
Probablemente era algún secretivo, yo tampoco tenía noticia.

Un abrazo a los dos.

Diego dijo...

Vaya, me imagino el desconsuelo por ver esas chapas relucientes...Motivo por el cual después tampoco estuviera para muchas historias.

Unas vías un tanto raras las que os encontrásteis allí. Lo mismo algún conocido de equipamientos y demás sabía de su existencia pero por carecer de interés dada la entidad de las vías que vísteis y el equipamiento, han decidido no darle publicidad...vete tú a saber.

Saludos

biciatleta25 dijo...

Que bien os lo debisteis de pasar, la putada el ver la chapa y tener que usarla al final.
Una pregunta y perdonad mi ignorancia, soy muy novato, estais subiendo con cuerda gemela o doble.

Un saludo.

Tortuga dijo...

Tienes que abrir otro apartado en tu blog "VladyAventura"

Muu guapo.
Saludosss

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Antonio: No creo que sea un secretivo, más bien un lugar que tuvo mejores tiempo y que alguno/s decidieron sacarle más partido equipando nuevas líneas o recuperando antiguas.

Diego: Cierto, la verdad es que me desmotive bastante. Menos mal que estaba ahí Yago, con la motivación a tope!

Sobre las vías, las que tenían seguros antiguos, eran claramente con filosofía antigua. De esa de me paro donde puedo poner y el resto sin nada. Las deportivas, parece que están equipada como en BDR, es decir si se puede meter cacharro no pongo chapa, pero esto solo lo digo por la que hicimos y alguna que vimos de lejos. Eso si, duras, un rato :D

Biciatleta25: Imagino que lo dirás por el diámetro tan fino de las cuerdas. Según fabricante son dobles. Se trata de las IceLine de Beal. Unas cuerdas pensadas para Hielo, pero que también se pueden usar para roca. Su diámetro es de 8,1mm y su peso de 2,8kg por cuerda, lo cual es muy interesante cuando quieres acercarte a sitios lejanos y ya vas cargado con otros aperos. En cualquier caso hay a mucha gente que le genera desconfianza este diámetro de cuerdas y se niegan a escalar con él, cosa que respeto y entonces usamos otras de 8,6mm.

Tortuga: La verdad es que tendría que replantear las Etiquetas, en plan: Marrones de Iº, marrones de IIº, Marrones de IIIº… jejeje :D

Salu2

biciatleta25 dijo...

Muchas gracias por la aclaración, es lo que me parecía.

Un saludo.

Pekas dijo...

Como molan los cacharros antiguos... El otro día, andaba de "prospección" y me encontré varias escarpas que tendrían algo más de edad que yo.. ;-)))

Para el tema de las reuniones incómodas.. nada mejor que una buena guindola de las ligeras..
( más pequeña que una lata de cerveza.. ) y todo un lujo.. ;-)))

Saluz y a seguir
"aventurizándote"... :-)))

karkajadas dijo...

El Cazador de Vias te voy a poner...jeje,cariñosamente,claro...tiene que ser algo desesperante buscar una linea nueva y toparte con una linea entera de parabolts,creo que lineas nuevas quedan pocas,pero el hecho de buscarla y querer ser el primero es un objetivo impresionante hoy dia.
Non Stop.

Abrazo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Pekas: Un porsiaca interesante a llevar!
Me he encontrado alguna vez antigüedades de estas por la Pedriza…pero par diez, nunca tan grandes y pesadas! :D

Karkajadas: Sabías que hay por ahí un blog que se llama el Buscador de líneas? Hacen algo parecido y además rescatan antiguas zonas olvidadas por las guías y las distancias a pie que tienen.
Seguiremos adelante! :)

Salu2

Historias de montaña dijo...

Ahora se llama asi: http://cuadernodelineas.blogspot.com/

Salu2

kili dijo...

las cuerdas dobles finas estan homologadas para roca, aunque sean finas. tienen fuerza de choque menor y mas alargamiento que las de mayor diametro. ñpor otro lado se deterioran muchisimo antes que las de 8.8 o 9.
vlady: como esperabas paños virgenes a la vista y tan cerca del coche??? por esa zona creo que lujan o josechu equiparon algo hace tiempo.
si quieres paños virgenes e interesantes vete a gredos.
un saludo, dentro de poco espero ir a bdr, a ver que tal

Historias de montaña dijo...

Qué hay Kili!

Gracias por la aportación sobre las cuerdas.
Paños vírgenes tan cerca? Ya ves, a veces soy demasiado idealista…

Lo de quien lo equipó me lo comentaron también este finde que Josechu anduvo por allí hace algún tiempo.
Gredos dices? Pues veamos este verano si se puede hacer algo de investigación.
Sobre BDR, si vas a hacer deportiva te recomiendo que lo hagas como aportación de otra actividad. Si es bloque échale el finde y no desesperes en la búsqueda. A veces es algo complicado encontrar los bloques, por la cantidad de valles que disfruta la zona.
Ah y me he enterado que en los caños ya no se debe coger agua, pero justo en frente hay una fuente con grifo que si.

Suerte y ya me dirás que tal se te dio!

Salu2

MARTINO dijo...

Hola:
Puedo aportaros algo de informacion. Por esa zona estubo abriendo eladio vicente, posiblemente alguna de esas vias eran suyas, se que habia tambien fisuras semiequipadas con buena pinta hasta 6c o asi. Los croquis venian en un blog que tenia, pero no se si sigue manteniendolo.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Martino!

Parece que en la zona han estado ya unos cuantos por la info que me pasáis.

Creo que tengo por ahí guardada la web de Eladio Vicente.

Gracias!

Salu2