28 de junio de 2010

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS 0066 JUN10

Esta vez no voy a entonar el mea culpa ya que el retraso de la publicación de este mes, que también lo habréis podido comprobar los que sois suscriptores ha sido brutal.
Al menos en la Librería, no llegó hasta el lunes 14!
Para este retraso y tras leer la revista, lanzo mi teoría sobre el mismo.

Al parecer, para el algo ya manido aunque irresoluto tema de quien fue la primera en hacer los 14 ochomiles, si Edurne u Oh, el director quiso ir en persona a entrevistar a Elizabeth Hawley, la octogenaria periodista que lleva documentando las ascensiones de los últimos 47 años, y regresar con la info de primera mano. Eso ha podido conllevar que no llegase a tiempo la entrevista para que saliera antes.
Pero esto no lo sabremos nunca…

Tras esta pequeña entrada comienzo con lo que nos atañe.
Seré breve...

Tras un puñado de hojas, me detengo en una noticia curiosa sobre Black Diamond: Cotizará en bolsa!
Desglosando un poco la reseña, parece ser que lo que ha pasado es que una empresa más gorda (Clarus Corporation) ha comprado Black Diamond por 90 millones, y en un ataque consumista también otra, que aquí en España no se conoce llamada Gregory Mountain Products.
Parece que tiene intención de fusionar ambas.


¿Subiran los precios de los Camalot?
¿Comprarán también los Aliens?
¿Nos enteraremos de cuanta gente darán el bote?

En fin parece que se impone el "Compra bajo y vende alto".

Tras esto, llega la larga y obligada entrevista de Edurne y tras esta la de Elizabeth Hawley.

Resumiendo, la cosa sigue igual.

Fuente www.noticiasdenavarra.com

Interesante propuesta en un artículo de la mano de Miquel Sánchez y Quim Farrero, sobre un recorrido, “enlazando” 9 vías de la zona de Aigüestortes.
Vías de entre 115m y 900m, a más de 2000m y de máximo V+, a excepción de una.

Lo siguiente destacable es la historia, en forma de artículo, de la insistencia por un proyecto como es el que se planteo David Palmada, más conocido como Pelut, en la que tras 3 intentos y tres compañeros diferentes, al Urriellu, por la vía Vivencias en Solitario, 510m , A3+/V, en invierno, lo conisguió.

Fuente Desnivel

Más adelante, en lo que llaman material, Tino Núñez se explaya con 8 páginas sobre mochilas de “porteo” y su especificaciones.
Ya lo he comentado otras veces, que nunca he entendido que en un artículo sobre mochilas, se muestre la cara que verán los que van tras tuya en vez de mostrarte la espalda, que es lo más importante para ti!



En este de nuevo ocurre lo mismo: 21 mochilas y de ninguna se ve la espalda ¿?
Quiero aprovechar para mostraros lo que no hace mucho encontré en la Internet, sobre un artículo la mar de interesante, precisamente sobre mochilas, en un poco actualizado blog llamado El del blog de Pit.

Finalizando nos encontramos con un corto artículo sobre salud, donde habla de la picadura, tratamiento y del importante “quepasadespués” de las garrapatas.


Aviso, da asquito...

9 comentarios:

Tortuga dijo...

El artículo de Miquel Sánchez y Quim Farrero es de lo más interesante, de hecho nos estábamos planteando hacer parte del trayecto, leyendo dicho artículo pudimos ver algunas vías muy interesantes y con ambiente alpino lo que nos gusta. Hay que mirar el tema de refugios y las aproximaciones, pero lo estamos estudiando seriamente. El resto coincidimos plenamente contigo.
Nos ponemos a recavar información sobre el recorrido y las vías y bueno posibles alternativas, en principio tenemos dos palabras de salida Benasque y Fisuras. Dios dirá.

Anónimo dijo...

Dejate de revistas.Lo tuyo es probar material de Verdad como vienes mostrando hace años.
aLBER

Diego dijo...

El artículo de Aigüestortes me parece la ostia, tiene muy buena pinta y hacía tiempo que no se veía algo así en esta revi.
La verdad es que sí que han tardado en sacar este número....

Salu2

Tortuga dijo...

alguién puede dar alguna dirección sobre ese recorrido o sobre las vías.
Me da a mí que vamos a caer por allí,tiene muy buenaaaaa pinta.
saludos Vlady

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Tortuga: Creo que hay alguna Desnivel que tiene info sobre las agujas, pero es más que posible que Luichy, en su blog, disponga de croquis de la zona o quizás os pueda decir donde encontrar guías.
En cualquier caso, los croquis de esta y posiblemente los refugios cercanos dispongan de ellos, ya que como imagino ya sabrás no se puede vivaquear en el este parque y es obligación hacerlo en los refugios de pago.
Suerte y ya leeré si vais!

aLBER: Para todo hay espacio y tiempo en el blog. Ya tengo algo más casi terminado.

Diego: Hacía tiempo que no tenía este retraso y en la revista no he visto que digan nada sobre ello.
La zona mola y le tengo ganas desde hace tiempo. Quizás se podría plantear una visita este verano No? ;)

Salu2

Tortuga dijo...

No sabía lo del vivaqueo, así que gracias, ya nos hemos puesto a ello, para organizar sino todo el recorrido parte de el, volveré al picu a hacer algo más y luego para aigues tortes.
Salud2.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

Tengo entendido que es uno de los parques con más restricciones de España.
Por ponerte otro ejemplo, hay zonas en las que no dejan ir con bici, pero por el contrario puedes alquilar un todo terreno para que te suba ¿?
Cosas de sacar dinero, ya sabes.

Esto quizás es lo que ha hecho que retrase más esta visita a esta zona.

Yo hasta agosto posiblemente no haga salidas.

Suerte!

Salu2

Pekas dijo...

Tengo la suerte de conocer y haber compartido algunas actividades con Pit... y te aseguro que es un "cocazo" sobre material... y además con bastante sentido común...

De hecho corren por casa varios de sus "extensos" pero completos y acertados artículos sobre material.. ( el "mítico" del chubasquero no tiene desperdicio..)

Saludos llenos de montañas...
( y si te acercas por Aigues Tortes.. y me dirás.. ;-)))

PD.- Sobre la politica y controversia que pueden generar algunas de las radiacles restricciones del parque, prefiero hablar mejor por vía meil...

Detrás de toda actividad por etapas tipo carros de foc o está nueva de escalada...( o algunas de las que se propagan como una plaga a lo largo y ancho de nuestra geografía montañera.. ) se esconden algunos potentes intereses económicos... que favorecen más al turista consumidor y parásito de montaña
( muchas veces no están ni federados.. ) que a los montañeros y escaladores más respetuosos y que pagan religiosamente su tarjeta federativa...

Eso sí.. a los montañeros y escaladores más románticos, que seguimos amando las montañas, nos niegan el derecho a vivaquear en el interior del parque...
( mientras a lo lejos rugen lo taxis 4x4 cargados de turistas que se dejarán las perras en las comidas que tienen a punto en los refus de la zona.. ) :-((((((

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pekas!

No conozco el del chubasquero. Investigaré ya que Pit se lo curra mucho y seguro que merece la pena ;)

Sobre tu posdata, sólo puedo decir: ¡Maldito dinero! :(

Salu2