9 de junio de 2010

RESACA DE POLLO Y CARNE DE AGUJA (PÁJARO, PEDRIZA Y AGUJA NEGRA, GALAYOS)

Jueves3JUN10

- Ahora que he llegado hasta aquí tengo que darlo todo – Pienso mientras busco en el repleto y pesado arnés el nº3 de Camalot.



Lo coloco y queda a cañón. Miro hacia arriba y sorprendido compruebo que la espectacularidad que tiene desde lejos, desmerece mucho cuando estas bajo él. De hecho se ve hasta pequeño, corto y no demasiado desplomado.

Me concentro y empiezo a vivir mi ahora. Sólo existen los movimientos, la roca y yo, sin recuerdos, planes, nada, sólo el Ahora.

Los primeros pasos son sencillos, dentro de la dificultad que me espera. Pasos de diedro sobre pulida roca y dedos justos por donde asoman seguros abandonados, como un par de clavos y el cable de algún fisurero.



Hasta aquí todo bien, pero la fisura se vuelve cada vez más horizontal y el cambio, tras haber chapado el cordino azul que asoma enganchado a un destrozado friend, del que no soy incapaz de adivinar su posición, marca o modelo, marcan ese cambio.

Parece un “amigo del galayar”

Esta verticalidad, obliga a salirse a la izquierda y abandonar los pies de la otra pared.
En el cambio radica el 6c y enseguida me doy cuenta que me he equivocado en la secuencia, al encontrarme bloqueado sin poder sacar los pies.



Me tengo que colgar.

Analizo de nuevo los movimientos, y compruebo que los pies de nada me servirán si los alejo de la ya horizontal fisura, dado lo patinoso de esta por los pasos y pasos de gente por este mítico recorrido que es el escudo de la Sur Directa del Pájaro.

¡Voy!

De nuevo me coloco como creo es para avanzar otro trozo.



Me paro, busco el nº0,75 de Camalot y lo mal coloco sabiendo que si caigo saltará. Lo intento colocar mejor pero no puedo. Lo saco, lo giro, nada. Me canso y me cuelgo sobre él con miedo. Aguanta!

Respiro profundo.

Sé que lo mejor, para lo que queda, es salir sin meter nada, por lo tanto chapo el otro fisu que hay abandonado a pocos centímetros del 0,75 y salgo decidido a llegar al final, sin pararme, pase lo que pase y me encuentre lo que me encuentre.

No sé como lo hago. Sólo escalo y respiro, acompañando a los movimientos con la mayor delicadeza que puedo, reservando energías para lo que sigue.

¡Arriba, Vlady - Escucho a Diego desde la reu – tienes una patata!

Miro y ahí está. La mano derecha sale de la bavaresa y la agarra con todas las fuerzas que me quedan.
Luego, tras echar el resto, llego al final de la fisura y por fin puedo recuperarme un poco para darme los siguientes metros, que no se pueden proteger, hasta llegar a la 4º reu.



Para Diego y Yago es la primera vez que suben y el estreno no puede ser mejor.



Yago ha disfrutado de los largos intermedios y Diego de los dos que siguen al escudo, siendo para ambos una experiencia irrepetible. La primera vez al Pájaro!



Para mi, satisfactoria, aunque me queda ese gusanillo de no haber encadenado, A Vista, el escudo, aun así, el ver a mis compañeros sonrientes en la cima, lo compensa con creces.



La historia completa en el blog de Diego


Definición de la graduación C1f aquí


Viernes 4JUN10


El viernes decidimos descansar y usarlo sólo para el viaje, yendo por la tarde/noche, a dormir a pie del comienzo del camino y el sábado subir por la apretura, hasta la canal que hay entre la Punta Maria Luisa y la Aguja Negra, donde comienza la vía Oeste de esta última en el siempre espectacular Galayos.



Esta vez somos también tres, pero con Alberto (Kakajadas) como suplente de Yago.





Sábado 5JUN10


Los golpes en los cristales me hacen dar un salto y golpearme la cabeza con el techo de la furgo.

¡Mierda, me he dormido!...

Al principio pienso que me he dormido, pero en ese momento suena la alarma del móvil avisando de que son las 06:30 de la mañana.
Por lo visto estos se han levantado antes de la hora prevista y ya están hambrientos.

Somos los primeros en hacer ruido, cosa interesante para saber que nadie va por delante de nosotros en la vía.



Casi corremos para prepararnos y reducir el tiempo de salida. Aun así son las 08:00 cuando comenzamos a caminar, ya que anoche no habíamos preparado nada del material.

El camino se me hace hasta corto y es que vamos disfrutando del recorrido haciendo fotos y empapándonos del ambiente que siempre dan estas espectaculares agujas que nos preceden.



Al llegar a la canal, comprobamos sorprendidos que aun se mantienen grandes y colgados neveros que nos impiden el paso de manera sencilla, por lo que nos vemos obligados a trepar entre ellos hasta llegar a pie de vía.



Para poder llegar al comienzo no nos queda otra que pasar por encima de de uno de los grandes neveros.



Mientras nos vamos preparando para comenzar a escalar, nos damos cuenta de que vamos demasiado ligeros de ropa y el viento que corre en "la nevera" en la que estamos, ayuda a que en el rato que tarda Diego en llegar a la primera reu, se apodere de mi la tiritera.



¡Reunión!


Feliz de salir de "La Nevera" pero ya tocado...

Es sorprendente como cambia la temperatura según salimos un par de metros de la canal, aunque la sombra y el viento siguen presentes y el frío no quiere alejarse de mis carnes y me golpea incesante en el lomo.

¡Juer, al final, con la tontería, cojo frío!

El siguiente largo también se lo da Diego. Mucho más sencillo que el primero que consta de una chimenea peleona y aérea, este tiene, un muro improtegible que da acceso a una repisa donde monta reu en una curiosa argolla de un clavo.



Ahora comienza mi fiesta, con los dos largos siguientes, que proponen en todos los croquis, como los más difíciles.



Resultan ser plaqueros, con alguna complicación en la protección y obligada navegación en el primero, junto a un segundo largo con un par de pasos de diedro algo exigentes en su final.



Juer, qué dolor de tripa…

Empiezo a notar las consecuencias del frío que estoy pasando y me temo lo peor :(
El sol, encima, no quiere asomarse a nuestra vía y parece burlarse de nosotros pasando a apenas unos metros.

Estos dos largos que siguen le tocan a Alberto, que deseoso, se lanza a escalar con ganas a por ellos.



Ya en la reu del 5º largo, descubrimos con gusto que el sol nos tocará y no puedo esperar a que Alberto monte para saludar al sol, aunque ya mi estómago ha sucumbido al frío y las consecuencias son cada vez más acuciantes.



El último largo, el 7º, según nos han contando, es el más aéreo, vertical y bonito de la vía y como sale impar, sería para alguno de los tres el 3º de la vía. Por unanimidad, y a pesar de mi estado físico, me lo doy yo, siendo tristemente un largo que no disfruto por encontrarme fatal…



Por fin, cuando mis compañeros llegan a cima, puedo quitarme el arnés y soltar lastre.

(Tranquilos, lo escondí bien y ni se ve, ni se pisará)

Algo mejor, por el sol que ya nos calienta, aunque no lo suficiente, buscamos los rápeles que están al otro lado según subimos, por un tramo aéreo, que es recomendable hacer encordados, aunque nosotros lo hacemos sin cuerda.



Renqueante, acompaño y ayudo a mis compañeros en lo que puedo, asegurandoles estar mejor, aunque no es así.



Tras recoger cuerdas en la canal, seguimos unos hitos que nos guían hacia arriba, hasta dar con la vista de la Peña del Águila, y su primera canal, lugar por donde bajamos a pesar de que mis recuerdos sobre esta, cuando estuve hace un par de años por allí, no son muy buenos, debido a ciertos destrepes.



Y es que bien es sabido, que hasta que no se llega a abajo, la vía no ha terminado.



Por fin, tras una larga y en algunos tramos delicada bajada, llegamos al camino que nos llevaría a la razón por la que escalamos :D



Tras unos deliciosos bocatas de lomo, queso y tomate, regados con fresca cerveza, mi estómago se asienta y me deja por fin tranquilo.


Mi cara, un poema...



Encantado de haber compartido con vosotros estas primeras visitas al Pájaro (Diego y Yago) y a Galayos (Alberto).

¡Un abrazo compañeros!

8 comentarios:

Antonio dijo...

Hola, a la próxima ya sabes lo que tienes que echar en el botiquín, la pózima esa que lo cura todo... Cerveza. :)

Muy buenas esas dos vías, Enhorabuena!

josetxu dijo...

Si es que... no hay nada que unos bocatas de lomo, queso y tomate, regados con fresca cerveza no curen...

Leí lo del Escudo de la Sur del Pájaro en el blog de Diego, pero así, de primera mano... mola más... ¡que tensión...!

Enhorabuena por esas rutas...!

Aupa!

Diego dijo...

Vaya puente más wapo !!!!

Lo bien que se lo puede pasar uno con unos cuantos pavos en el bolsillo, unas propuestas y unos compis como vosotros coño, sin necesidad de irse a tomar por cu.. jejeje.

Bueno, hay mucho que hacer en Galayos...Creo que una buena para acabar machacados podría ser:
Rivas Acuña María Luisa+cresterío por la Punta Conchita, Punta Lirios, Punta Innominada, para acabar con la Sur del Torreón...Y sin nos vemos ya con fuerzas, añadir después del rápel de este último otros tres largos de la sur clásica de la Punta Margarita...qué, ¿hace?

Nos vemos en las piedras.

Salu2.

whiteness dijo...

muy bueno el post... y muy buenas las cordadas como siempre!
Hala, ya está Diego tirandotelas, asi que ya sabes... que otra cosa no pero Galayos le gusta mucho!

karkajadas dijo...

Vaya tres Pajarracos!! en el pajaro,jeje,bonitas las fotos en el escudo,buena escalada en ese impresionante risco,me gusta la cronica del paso en concreto,al leerlo te emplazas a ese lugar y crees seer el protagonista...y en gredos? sin palabras,pero en mi sincera opinion y sin que siente mal, creo que la cagaste...jejejejejeje,Diego ha hecho propuesta,habra que aceptarsela,no crees?
Abrazote.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Antonio: En vez de agua con Isostar, birra con limón jejeje ;)
Gracias!

Josetxu: Gracias, me alegro que te guste! ;)

Diego: Siempre he pensado que, muchas veces, gastándote muy poco lo pasas mucho mejor.
Pues nada, nada, apuntada para cuando puedas ;)

Whiteness: Gracias!
A ver si te recuperas pronto y te animas a una de estas! ;)

Karkajadas: Jajajaja…
Lo dicho, apúntatela en la agenda que para allá que vamos en breve, pero esta vez abrigados aunque abajo estemos sudado eh? :D

Salu2

Anónimo dijo...

Los de la foto de la Punta Pilar somos el Iñako y yo... Y de perdidos nada de nada mas bien temerosos por tener que rapelar de dos buriles y un clavo del pleistoceno.
Indio

Historias de montaña dijo...

Qué hay Indio e Iñako!

No entiendo muy bien como habéis llegado a enteraros de que os hice fotos (sin saber que erais vosotros), sobre todo porque no salen en el blog….

En cualquier caso, si las queréis, tengo alguna más que os hice, mandarme un mail a la dirección de mi perfil y os las mando en mejor calidad.

Salu2