5 de mayo de 2011

ARAÑAZOS EN LA ROCA (RISCO DE "LA FLECHA" Y EL MOLINILLO, EL BOALO)

Los dos puentes seguidos del año y ninguno de ellos hemos librado de lluvia.


Aun así las ansias pueden y Miguel ayuda a decidirnos al contarnos que tiene un trato con la Sra M. para el día 2 de Mayo: Nos dejará trepar hasta que terminemos de escalar.

Veamos si cumple el trato.

Llevaba soñando con un par de arañazos en la roca que me había mostrado Miguel la semana anterior, en un risco del Boalo con forma de flecha del que desconocemos nombre y equipadores, pero que desde lejos se adivinan divertidas y de empotre.

Pero antes tenemos que calentar y que mejor que hacerlo en dos de las mejores líneas de la placa del Molinillo?

La noche anterior había estado descargando de lo lindo, por lo que las expectativas son bastante baja dada la orientación y reciente lluvia, por lo que nos acercamos con esperanza.

A pesar de que las primeras líneas están poco más o menos que el finde anterior, tras volver a sus pies de vía descubrimos que están bastante secas, aunque su aspecto es más bien húmedo.


Miguel nos demuestra que lo están, metiéndose en la que queda más a la izquierda, siendo de grado V+, por la entrada y algún paso aislado más arriba.


La vía tiene 30m!

Sin mucha dilación y mirando a las nubes que nos rodean como si nos protegiera una extraña cúpula, nos metemos en la que es una preciosidad de recorrido en su grado (6a), que no deja indiferentes al que la escala.


Lo mejor sin duda la travesía tras la 3ª chapa.


Con cuerda de 70m hay que hacer un par de rápeles para poder llegar al suelo, usando uno intermedio que hay a la derecha, a mitad de vía.

Soy el penúltimo en hacerla, tras Miguel y Antonio y cuando estoy en plena translación a izquierdas comienza a chispear, posible agua traída por el viento y que a Manolo hace dudar de si la disfrutará.

Esas nubes no vienen para acá.


La cosa no está muy clara, ya que los truenos cada vez suena más cerca, pero en nuestro privilegiado objetivo tan solo nos llegan esos restos viajados por el viento, que apenas consiguen acariciar la roca.

Ya bajo “La Flecha”, valoramos como acceder a ella.


Por unanimidad planeamos subir por detrás, por su lado izquierdo y luego rapelar a la base dejando una cuerda instalada por si hay que salir por patas de allí.


No he llegado al suelo cuando Miguel ya casi tiene calzados los gatos para probar la fina fisura de dedos de la derecha.


Se la sube ligero demostrando sus años de experiencia.


Tras él se anima Manolo y Antonio


Mientras, para aprovechar el tiempo, decido darle de primero a la fiusra de la
izquierda, que parece de manos/puño.


La entrada sin duda lo más duro.
Le siguen unos pocos empotres y descansos perfectos para pararse a elegir cacharro, por lo que termina siendo un V+ disfrutón, con el único inconveniente de está sucia por falta de uso.

Aprovecho ya que estoy arriba para quedarme colgado de la reu y sacar algunas fotos de la escalada de Miguel.


Tras ello, me animan a darle un tiendo de segundo a la de la derecha, para ver como va.
Resulta ser una bonita vía que requiere de algún malabarismo para ahorrar fuerzas en la especial entrada y luego un tramo de continuidad de esos de no pararse hasta estar cómodo. Le damos sobre el 6a.

Para finalizar, Manolo también prueba el V+.


Luego, Antonio le da de nuevo al V+ para ya salir por arriba hacia las mochilas.

Estamos en estas cuando escuchamos un trueno que nos alerta de que el contrato está llegando a su fin y vamos claramente que tenemos que salir de allí cuanto antes si no queremos pillar la tormenta eléctrica en su apogeo. Entonces, vemos que a la derecha del risco hay una canal que puede servir de escape para llegar arriba.

Miguel es el primero en subirla.


Luego voy yo y seguidamente Manolo. Ambos nos sorprendemos de los espectaculares pasos de diedro que hay que hacer para subir sobre terreno musgoso.
El toque final! :D



Ya en las mochilas toca sacar los chubasqueros para luego llegar al coche.


La Sra, ha cumplido. Haremos nuevos negocios con ella sin duda.

10 comentarios:

Pekas dijo...

Estos días sales por la mañana con el chubasquero para ponerte el bañador y la cremita al mediodía y volverte a poner el forro polar por la tarde noche... ;-)))

Llevo más cosas ahora en la móchila que en pleno Iniverno..;-))
jajajaja...

Mientras nos deje reptar... bienvenida primavera..;-)))

Salud y montañas. !!!

MISTERRORESFAVORITOS dijo...

Curiosos recovecos , pequeñas sorpresas diseminadas ... tomaremos nota ... La última toma del Yelmo es especialmente buena Vlady.
Slds socio

Vlady dijo...

Qué hay!

Pekas: Jajaja…totalmente cierto! :D

Jonchu: Está en el sitio justo en el momento exacto…si no me hubiera equivocado en el regreso a casa, no hubiera podido captar está imagen. ¿Posible foto para el calendario 2012? ;)

Salu2

Pablo y Bea dijo...

estoy con Joncho completamente!! la última foto del Yelmo me encanta! y también está bien la de Miguel en la fisura desde la reu...
Por cierto, Vlady, que orientación tienen estas paredes?? es Sur, no? lo digo porque aún así se ve bastante sombra en la pared no? si que había leido ya en tu otras entradas sobre este sector que puede que algunas vías estén mojadas después de lluvia...

un saludo!!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Pablo y Bea!

Hice varias hasta que el caballo se puso como quería… ;)

Sobre la orientación; las primeras fotos que son de la Placa del Molinillo, tienen orientación Oeste, si no me equivoco, así que sombra por la mañana.
Buen sitio para verano.
Para verano también podéis combinarlo con un par de líneas equipadas que hay en la cara Oeste de La Flecha. No sé el grado, pero deben ser durillas.
Por otro lado, en la parte de arriba, en lo que se conoce como la Torreta de los Porrones, también hay varias líneas, semiequipadas, desperdigadas por sus riscos.

Salu2

Diego dijo...

La vía de la veta tiene una pinta cojonuda, esas travesías que tanto molan ;-)
Variadito variadito por lo que veo la zona, además, mejor acompañado no se puede...si es que aquello de que "...a quien buen árbol se arrima..."

Buenas fotos.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady,
Buenas fotos como siempre, si que es buena la del caballo, así tardabas tanto para la cerveza. :)

Nos vemos
Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Diego: La tiene y lo es ;)
De esas que parece que no hay nada pero que si guiñas los ojos empiezas a descubrir cosillas…
La compañía muy buena. Pero ya sabes que siempre se puede mejorar con más colegas ;)

Antonio: Muchas veces perderse es el único método para encontrarse ;)

Salu2

javi_varek dijo...

Hola

Discrepo en el grado de la fisura fina de dedos. Haciendola desde abajo, a vista y colocando friends me ha parecido 6b asequible. A la izquierda de éstas dos vías hay otras dos de placa muy recomendables (6a+ y 6b) y bien equipadas por la gente de "El Bosque" Sospecho que las fisuras estaban abiertas pero se les añadió el descuelgue.

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Javi,

Gracias por tu opinión e información sobre la zona.

Salu2