27 de junio de 2011

CUERDA ROCA KALYMNOS 9,9mm (MATERIAL)

Hace 7 meses que tengo esta cuerda y de momento estoy bastante contento con ella salvo algunos detalles.
Le he dado un uso bastante continuo (2 ó 3 veces semanales), en vías de varios largos y en deportiva y creo que ya puedo decir en alto las cosas que me gustan y las que no.

Os hablo de la Kalymnos de Roca.


No es la primera vez que uso una cuerda Roca (mi segunda cuerda) y creo que no será la última.

Me gusta:
Su precio, que no llegó a los 100€. Su diámetro de 9,9. Su manejabilidad tras el primer uso. Agradable al tacto. Su terminación en los cabos.


No me gusta:

No está marcada la mitad, el color de la camisa es “sucio”. Es decir, que coge mierda fácilmente como se puede ver en la imagen.


Se riza durante los primeros usos (40/50 vías deportivas), aunque de esto ya advertía Manu Cordova en la web de Barrabes en unas pruebas que le hizo en Chamonix y otros lugares.
Esto, evidentemente, desenrollando la cuerda como se debe, es decir: Entre dos personas, uno tirando del cabo de más arriba y el otro metiendo los brazos en el ovillo (o madeja) y acompañando el giro en la dirección del compañero.
Esto además viene explicado en las instrucciones, sí, esas que nadie lee pero sí que le da un vistazo a los dibujos pensando que es suficiente.


Si no lo hiciéramos así, y solo tirásemos de ella según la desembalamos, en cada tirón, le haríamos un rizo…
Si la hemos cagado desenrollandola mal, una opción interesante para quitarlo, es buscar un sitio que tenga una altura de más de 70m (o lo que mida la cuerda) y donde no roce en ningún sitio, sujetarla desde uno de los cabos y dejarla caer todo lo largo hata que deje de gira sobre sí misma.

La cuestión es encontrar un sitio así o_O


Para saber más:

Precisamente, me decanté por ella (bueno, se decantó Marga) tras leer las crítica de Manu Cordova en la web de Barrabes.
Aunque como siempre hago antes de hacer una compra, también cotejo con gente que conozca personalmente sobre el producto en cuestión. En este caso fue una amiga de Castellón, que ya la tenía, y con ello me terminó de convencer.


Cosicas más técnicas:

Tiene 70m largo, 6 caídas con una fuerza de choque de 880 daN, un alargamiento de 7,8% con un peso de 80kg, un alargamiento dinámico, en el primer impacto, de un 30% y un desplazamiento de la camisa entre 0 y 2mm.


Su peso, según fabricante: 4,480kg. Según mi báscula, después de usarla 7 meses, acumulando polvo y demás: 4,970kg.

14 comentarios:

Pekas dijo...

Juerrrrrr.. ha engordado casi medio kilo más..??? :-OOOO

pero qué le das de "comer".. ???
jejejeje....

A disfrutárla... ( yo soy de Millet... ;-)))) aunque conseguí una Roca Tasmania para deportiva.. de la que estou encantado... ;-)))

Historias de montaña dijo...

Yo creo que es del estres, que me retiene líquidos :P

Millet...cuerdas no pero chupa y mochila me encantan ;)

Salu2

Raulill0 dijo...

¿Y la Mammut comète 2?¿Paso al descanso eterno?. Esta misma la tengo yo y pese a tener un buen tacto la camisa se me comenzó a rozar demasiado pronto....

Historias de montaña dijo...

Qué hay Raulill0!

La Mammut no la he desechado ya que la uso cuando por ejemplo vamos varios y faltan cuerdas, pero no la uso habitualmente por una razón importante que ha hecho que tome la decisión de adquirir otra: Su engordamiento y dificultad de uso con el grigri.

Lo que comentas del desgaste de la camisa, te doy la razón. En mi caso también tiene una línea de flores en el metro 10 más o menos, pero es que se llevó un buen rozón en su momento.
Esto está claro que también muestra envejecimiento visual y posiblemente un debilitamiento de la cuerda en esa zona.
No obstante en cada salida le hago una revisión completa para ver que tal está la cuerda y si no cumple con la NME (Normativa de mis exigencias :D) tocará corte o cambio según las circunstancias.
No es la primera vez que me toca desechar una cuerda nueva…pero claro, si este elemento falla toda la cadena de seguridad se va al carajo :/

Salu2

Diego dijo...

La verdad es que ya el color de partida es "poco sufrido" para una cuerda.
Alguna vez he usado alguna roca para deportiva, pero la veo quizá demasiado dura.
Las mía de clásica (mod. Tasmania) cuando las compramos también eran auténticos hilos de alambre. A media que se escala con ellas mejor, ya lo has visto. Pero claro, colores más sufridos para el pie de vía ;-)
Lo del "engorde" tendré que mirarlo, porque vaya detalle....jajaja

salu2

Historias de montaña dijo...

Qué hay Diego!

En realidad la suciedad destacable adquirida no fue por el polvo de pie de vía, sino por el roce en los mosquetones de colores… :/

Salu2

rocaya.com dijo...

Buenas compañero, llevo leyendo tu blog un tiempo y muy bueno, me encanta leer cosas relacionadas con la escalada que no sean sólo los frikis, alguien muy de la calle como somos la mayoría que nos gusta este deporte...
En fin que respecto a las cuerdas Roca discrepo mucho en cuanto al rizado. Hablo con conocimiento de causa pues es la tercera cuerda roca que tengo, dos de deportiva de 10.5 tradicionales y unas dobles de 8.5 para clásica. Todas absolutamente todas se rizan una barbaridad, por muy ordenado que seas, con otras cuerdas que he probado, las de los compis, no tienen un tacto ni parecido, no se si al final serán más resistentes o que pero lo del rizado puede llegar a ser peligroso. Pensemos en el pazo clave en deportiva y tu asegurador de va a dar cuerda y hay un nudo imposible de deshacer...me pasa continuamente. Pero lo realmente peligroso viene cuando hacemos clásica, ahí si que nos hemos visto en algún marrón en mitad del 3er o 4to largo un nudo imposible cuando hemos montado todo con el máximo orden. Es increíble pero tiene demasiada facilidad para hacerse rizos. Yo sinceramente no recomendaría ninguna cuerda roca especialmente para clásica. Yo no volveré a tropezar en la misma piedra que ya he hecho 3 veces principalmente por el precio más competitivo.
Saludos!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Rocaya.com!

En primer lugar bienvenido al blog, me alegro que te guste ;)

Vaya mala suerte has tenido con tu elección de cuerdas…
Yo he tenido (y aun guardo para equipar en BDR) otra roca, de la cual no recuerdo el nombre y también de 10.5 del mismo color que la que muestro en el post.
El tacto es tipo Beal, nada que ver con esta, mucho más “elástica” y no se ha rizado nunca. Con ello quiero decir que imagino que dependerá del modelo en cuestión.

Se me ocurre que si se te rizan tanto como dices, quizás sea un fallo de fabricación y la camisa esté algo despegada del alma…has probado a comentarlo a Roca?
Teóricamente tiene 3 años de garantía y lo que suele cubrir son temas de fabricación.

Yo he escalado con las de Diego (Tasmania) que el comenta y no se rizan apenas, eso sí, no conozco a nadie que cuide el material como él :D
De hecho era posibles candidatas de sustitución, en un futuro, de las Beal que uso ahora.

Habrás leído en el blog que he tenido bastante mala suerte con las mochilas y me han tenido que cambiar varias por tocarme las que tenían un defecto de fabricación al descoserse sus costuras. Escribí a las distribuidoras y me proporcionaron otro modelo.
No sé, prueba a ver…

Suerte!
Salu2

PD: Genial el post de cómo hacerse las presas uno mismo y la sección de lo croquis, muy currado!

rocaya.com dijo...

Pues no se pero demasiada coincidencia q las 3 se ricen, eso si, las dos últimas y sobre todo las de clásica las q más...
Thx x lo de la web, estamos ahí dándole duro a ver si la sacamos adelante. Mientras a alguien le sirve, perfect!
Nos vemos por la roca!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Rocaya.com!

Soy de los que piensan que las casualidades no exiten pero como te comentaba, mis últimas tres mochilas he tenido que pedir que me las cambien por tener las costuras mal...

Prueba a ver, el "no" ya lo tienes ;)

Suerte y ánimo con la web!
Nos vemos!

Salu2

oriol dijo...

UFFF!! Medio Kilo de Polvo... ES MUCHO POLVO!!

PRO. Yo también tengo una igual... Cuando la paso por el Gri-gri, (que es en lo que mas me fijo de una cuerda cuando está sucia y vieja, como es mi caso) Me gusta de ella que su funda desliza siempre muy correctamente por el gri-gri...

CONTRA. Para asegurar en Top a los chavalines (demasiado dinámica para mi gusto) ya no me resulta tan optima...

QUO... tachando dias de calendario para celebrar vacaciones...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Oriol!

Ya decía yo que me faltaba algo por comentar.
Efecticamente en cídas da mucha elongación y por ello hay que estra al loro en los toprope y tensar bien en los primeros metros.

Ahí queda dicho ;)

Espero lo pàses genial en tus merecidas vacances! ;)

Salu2

PD: Para mi que además de polvo hay algo más por lo que pesa :D

Diego dijo...

Sobre el rizado, todas las cuerdas "todas" se rizan, en mayor o menor medida, o al menos desde que llevo trepando y probando varias marcas, ya sean mías o de gente con la que he compartido cuerda.
Yo para evitar el excesivo rizo cuando noto que tienen cierta "querencia" a medida que voy escalando, es coger la cuerda y hacerla un rápel lo más largo posible (si es de 70 metros, pues uno de 30/35, dejándola unos minutos colgada en la reu para que recupere. Por otro lado y SIEMPRE que regreso a casa, aparte de revisarla por costumbre, la guardo doblándola en gazas dobles desde la mitad a los extremos. Quizá sea esto lo que más he notado que la quita el rizo y cuando la pillas otro día está dpm.

Por cierto Vlady, te he dejado un regalito en mi blog ;-)

Saludos al personal y buenas trepadas.

Historias de montaña dijo...

Buen truco Diego!
Lo pondré en práctica a ver que pasa ;)

Salu2

PD: Abramos el regalo...