29 de agosto de 2011

PAUSA DRAMÁTICA - 02 (RIGLOS, HONDARRIBIA, PASAJE DE SANJUAN Y LEIZARÁN)

En post anteriores:

No sé el tiempo que pasa, pero es mucho y cuando por fin consigo quemar el último de los cabellos, caemos rendidos en la repisa de la reunión, intentando recuperarnos de la experiencia cuanto antes ya que aun teníamos que bajar uno o dos rápeles más y llegar al coche antes de que se hiciera de noche.

Pero la suerte está de nuestro lado y lo que nos queda se puede hacer en un solo rápel. Eso sí, con un destrepe de unos 5m en el que hay que ir con cuidado de no resbalar ya que en total son 65m y nuestras cuerdas de 60m..

Tras este y sin consecuencias, volvemos casi por donde hemos vuelto, ya contentos por haber salido del embrollo.

Desde ese anterior rápel hemos descubierto el camino de acceso, por el que deberíamos haber llegado, ya que localizamos unos coches en una loma a la derecha según miramos al vacío desde la pared.
Al parecer la idea era seguir el camino de la barrera, caminando, para en poco más de 20min llegar a la trepada de antes de la vía. Sencillamente no habíamos entendido las indicaciones.

Ya desde lejos hacemos una última foto a nuestra espalda para observar donde acabábamos de pasar la desagradable experiencia.

En el plan inicial la idea era viajar a Riglos, esa misma tarde/noche, para al día siguiente trepar en el Collado del Pisón, pero decidimos cambiar los planes, e irnos, a Huesca a comprar comida y unas tijeras para cambiar el look a Marga.

Al llegar, nos encontramos con que son las fiestas de la ciudad y todo está cerrado hasta el día siguiente, así que nos internamos en estas y buscamos donde tomar algo y cenar.

Pero ¡oh sorpresa! Descubrimos que no es fácil comer en Huesca cuando son fiestas y solo podemos ingerir líquido.
Tras unas cuantas dudas de dónde cenar y dormir, cogemos la furgo y nos presentamos en un pequeño descampado donde la gente aparca los coches que no entran en las calles.
Allí, con un poco de cuidado, montamos la mesa y la cocina portátil y nos comemos lo que nos queda en la furgo, en una ensalada especial con peculiares mezclas.

Tras la copiosa cena, nos acostamos reventados de la paliza del día.

Jueves 11 AGO11
A eso de las 4 de la madrugada, Marga me despierta diciéndome que no aguanta más con los ataques el montón de mosquitos que han invadido la furgo y que nos tenemos que ir de allí.
Lo cierto es que yo tampoco los aguanto desde hace rato, pero tapado hasta la cabeza con el edredón, resisto los envites.
Aguanto como cuando estas en el saco en un vivac y tienes mogollón de ganas de mear pero no sales…

En calzoncillos, me pongo en el asiento del conductor y arranco la furgo más dormido que despierto.
Tras pocas decisiones, nos vamos a la zona comercial donde está el Eroski, entre otros establecimientos y allí plantamos la furgo.
Me tiro en el colchón de nuevo hasta que el sol de las 08:00 de la mañana calienta el interior demasiado.

Espectaculares vistas desde la furgo

Nos levantamos y movemos la furgo a la sombra para espera a que abran a eso de las 09:30.
Estamos en estas, cuando vemos, junto al coche, un pájaro de considerable tamaño aleteando sin evidencias de tener heridas.

Nos conmueve y lo recogemos para ver qué le pasa.

Marga pilota de perros y gatos, pero de “exóticos”…

Tras unas cuantas llamadas al final el SEPRONA nos facilita el teléfono de un señor que recoge estos animales.
Pero al teléfono no contesta así que le hago una foto y le indico que lo hemos dejado en una caja en un sitio concreto del parking ya que nosotros debemos proseguir camino.

Seguidamente nos vamos a hacer la compra para los siguientes tres días y como no las tijeras.

Luego en poco rato estamos en Riglos.

Allí hemos reservado, en el Refugio, una de las habitaciones dobles que hay, a un precio algo caro para tener el baño fuera.

Luego comida.

Luego toca hacer de peluquero.

No se me da tan mal No?

Tras esto, aun nos queda tiempo para ir a pie de vía del Pisón y la búsqueda de info de cómo bajar, ya que nunca había escalado en este mallo.

Foto colgada en el bar de El puro del pueblo de Riglos, del blog de Alex Puyó*

Cena y a dormir que mañana hay que madrugar mucho para evitar que el sol nos tueste.

Viernes 12 AGO11
Para nosotros amanece a las 06:00 y a las 08:00 ya estamos comenzando a escalar.
La vía elegida y aprovechando que no habría nadie por la fecha y el calor que se esperaba, es El Espolón Adamelo.

Veo a Marga muy animada e incluso nos planteamos que se haga algún largo de los de arriba, pero a pesar de pensar que no le ha afectado, enseguida comprueba que si.

El primer largo resulta sencillo con algún que otro paso aislado más complejo y con los alejes que esperaba.
El segundo es el más duro de la vía y tiene un par de panzas con nombre propio que consigo sacar en libre no sin poco esfuerzo.
A Marga le cuestan más pero tras sufrirlos, sale de los desplomados pasos de la mejor manera que puede.

Tras este largo la cosa es seguir tirando para arriba hasta encontrar un seguro que te indique vas bien, ya que vas rodeado de otras dos vías que como si fueran railes te van llevando en busca de la siguiente reunión.

Una vez llegamos al final del espolón, la roca empieza a ser peor y toca ir con más cuidado.

Aquí le propongo a Marga que se lo haga de primera dado lo evidente del terreno pero lo descarta. No está para tensiones de momento y bastante con haberse metido en un paredón un par de días después de la experiencia en La Predicadera.

Así que sigo subiendo yo, disfrutando de las espectaculares y solitarias vistas.

Tras unos largos más, llego a uno en el que se acaba el espolón y llegas a una zona terrosa y vertical en la que no veo ningún seguro indicativo de por dónde es.

Tras probar la roca de varias zonas, me voy a la derecha por la que parece más compacta. Allí, tras escalar un poco, descubro un parabolt.

Este largo es realmente incómodo ya que a pesar de colocar cintas largas el rozamiento es brutal.
Con este llego a una reunión que está junto a un cable que va en travesía a la derecha, según miras a la pared.

El sol ya está con nosotros...desde hace rato, debido a que son las 12:00. Aquí pienso en plantearle a Marga que dejemos la cima para otra vez. Aun quedan otros cuatro largos más, bastantes verticales.

El rozamiento y la lejanía entre ambos hace que nos cueste comunicarnos, pero al final, tras unas pocas voces y mucho tirón de cuerda, conseguimos reunirnos en la reu....claro.
...
Sin más dilación ponemos la mente en modo descenso.
Comienzan los rápeles, con lo que ello conlleva.

El primero es uno de unos 30m que te deja en más cables.
Según parece hay que destrepar y lo hacemos un trozo pero luego la cosa se pone pina y decidimos montar un nuevo rápel para bajar a la siguiente zona.

Luego nuevo destrepe.

Rápel...

Y tras este llegamos al rápel volado de 50/60m.

Este te deja en otro que será de 35/40m también casi entero volado, depositándote en el suelo.

Todo había salido bien.

Ahora a seguir con el plan.

Viaje a Irurtzun, Navarra, donde teníamos en mente escalar, en Dos Hermanas, una vía llamada Txemi de 6a, aunque la meteo parece no acompañar y también necesitamos ambos un descanso sobre todo psicológico.

Marga por lo sufrido y habiéndose hecho un tratamiento de choque en el Pisón y yo por ir tanto de primero.
Aun así nos paramos para ver la vía ya que nos pilla de camino para el siguiente destino.

Con ello descubrimos que la guía tiene un fallo al indicar la Hermana Mayor cuando se refiere a la Menor, lo cual añadido a que los croquis van sobre dibujo, nos hacen imposible descubrirlo hasta pasado unos días, revisando la guía y fotos hechas.

A pesar de todo, la pared de la Mayor nos encandila…

Volvemos a sentarnos en nuestros cómodos asientos y ponemos camino a Lekunberri.

Ahora toca turisteo.
Marga se conoce la zona y no me deja poner el GPS, lo cual hace que demos más vueltas de las esperadas :D

¿Y lo bonito que es esto?

Me quiere llevar a un lugar espectacular por sus vistas pero la niebla reinante no nos deja ver más allá de unos metros.

El lugar se conoce como San Miguel de Aralár y está en lo alto de un puerto que sube por una pequeña carretera rodeada de frondosa naturaleza.

Tras varios kilómetros de lenta subida, justo cuando llegamos arriba salimos de la niebla y aunque no podemos ver las vistas, descubrimos un increíble mar de nubes que no paramos de fotografiar.

Y lo que hay delante tampoco ;)

¡Guapa!

El día siguiente lo usaremos para viajar a Hondarribia y turistear por la zona de Leknberri, pero hoy nos alojaremos en el Camping de Aralar, en el pueblo del mismo nombre, donde disfrutamos de la traquilidad de la zona.
Si vasi, no olvideis visitar su bar y pedir una botella de una marca de cerveza (cuyo nombre no recuerdo) que tienen expuesta junto al grifo...

Yo creo que llevaba algo más que cerveza XD

Sábado 13 AGO11
Nos han dicho que hay unos árboles centenarios en la zona meritorios de visitar.

Este es uno.

Y este el otro.

Tras esto nos vamos a Leitza a comer, (que nos pilla de camino hacia Hondarribia) donde precisamente están en fiestas.

En Hondarribia nos desilusionamos ya que resulta ser súper turístico y además comienza ese día La Semana Grande de San Sebastián y está todo hasta “arribia” de gente.
No sé si es por el hecho de haber estado tanto tiempo seguido en soledad, pero nos agobiamos nada más llegar.
La playa, uno de los motivos de venir hasta aquí, resulta ser artificial :/

Las vías de Txakur Txiki que veníamos a ver nos decepcionan por el equipamiento de los primeros seguros.

Aunque la roca nos seduce y nos planeamos quedarnos por aquí hasta el día siguiente para escalar en ella.

Para pensárnoslo mejor, decidimos hacer ruta gastronómica visitando los lugares recomendados para comer pinchos.

Ya de madrugada, tomamos la decisión de irnos a otro lugar en el que también hay este tipo de roca y que recomiendan en el Especial Escuelas de 2005.
Pasaje de San Juan, Guipúzcoa.
Un pueblo muy peculiar por su puerto que se mete muy dentro del pueblo.
Decidimos pernoctar en el mismo puerto.

Domingo 14 AGO11
No era un sueño.

Ha llovido esta noche.

Sin dar mucho el cante, desayunamos mientras vemos remar a los locales a lo largo del pasaje.

Tras un paseo por la zona, descubrimos que estamos al lado contrario de la zona de escalada.

Esta, según leemos, está en el lado derecho según se mira al mar.
Decidimos primero investigar como llegar al otro lado y vemos que hay un barco que cruza cada poco rato el pasaje.
Pasamos de pagar y cogemos el coche para llegar al otro lado.
Tras 15min de intentar llegar al otro lado, entendemos lo del barco…

Por fin, tras no se cuanto tiempo y la espera de un semáforo que tarda 15min de reloj (no lo cronometré es que lo ponía en un cartel), por fin entramos en la entrañas del lado derecho.
Al poco comprendemos lo del semáforo. Las calles son súper estrechas y la furgo entra casi rozando las arañadas paredes, hasta que llegamos a un punto donde mi cariño por la nena, hace que la dejemos aparcada en el único sitio posible.
Aquí ya tiramos hacia el paseo por bonitas y bajas y estrechas calles.

Tras unos 20min de caminar llegamos al final del paseo donde termina este y empieza un camino.

Ahí es donde encontramos un montón de vías en arenisca amarilla llena de agujeros, como si fuera un queso de gruyere, al que llaman los del lugar Puntas.

Escalamos 5 vías, usando la cuerda por los dos extremos ya que no son muy largas, y nos encanta.

Qué pena que esté tan lejos de donde vivimos, por que el sitio es genial y la roca súper agradecida en su parte baja.

La de arriba quizás ya un poco arenosa y frágil.

Son las 17:00 de la tarde y decidimos dar cuenta de los pocos manjares que nos quedan ya para comer, haciendo de nuevo otra ensalada rara regada con un vino de la tierra.

Una vez hemos recogido, volvemos al coche donde tras una birra decidimos el nuevo destino sobre el papel del Especial Escuelas.

Próxima parada El Valle de Leizarán y último lugar de escalada en el Norte.

Pero antes teníamos que decidir dónde dormir y como llevábamos sin ducharnos un par de días, decidimos buscar un sitio barato donde pudiéramos hacerlo, sin demasiadas pretensiones.

Un camping?

En la gasolinera del pueblo de Andoain, donde damos de beber a la nena, nos dicen que no hay camping abiertos cercanos en estas fechas y que la mejor opción es un hotel, pensión etc.
Salimos de la tienda decepcionados...
Estamos en la furgo a punto de salir en busca de algún lugar, cuando la chica, al vernos un poco agobiados con el tema, sale fuera y nos da un número de teléfono donde dice nos darán alojamiento por 10€ en el cercano pueblo de Urnieta.

La cosa no puede ser más rara.

Se trata de una “casa” en la que no nos piden DNI, ni nombres, ni factura…las llaves, las buenas noches y hasta mañana.
De nuevo pillamos el sitio en fiestas y está todo cerrado así que al no quedarnos más que para desayuno decidimos cenar fuera, poniéndonos ciegos.

Lunes 15 AGO11
El lugar es muy húmedo y por ello la frondosidad de la zona es exuberante y hasta llega a ser algo angustioso.

Para llegar tan solo hay que seguir la carretera que sale de Andoain que indica al Valle de Leizarán y seguirla hasta que encontremos un túnel.

Una vez allí aparcar e ir en dirección contraria al túnel por el camino por donde hay un par de carteles indicando que no pueden pasar motos ni coches.
Tras unos 20min llegaremos a otro túnel y tras este veremos las paredes a nuestra izquierda.

Veremos que hay una valla de madera.

Solo hay que seguirla un poco y comenzar a subir por el paso que tiene esta.

Las primeras zonas están difíciles para llegar, incluso adiviné alguna sirga en la pared para su acceso. Tienen una pinta muy buena, pero sin croquis (los conseguiríamos días después) no me atrevo a meterme en berenjenales más allá de lo que pueda ver con mis propios ojos, para poder valorarlo desde abajo.
Por ello subimos (10min) hasta la parte de arriba, donde veo que hay cosas más sencillas.

Nos hacemos dos vías para calentar que deben rondar entre el Vº y 6a.

A cual más bonita!

Luego una de dos largos con un divertido diedro.

El segundo resulta ser más dificil y quizás sea un 6a+ explosivo.

Lo más peculiar de la zona es que se escala en arenisca roja mezclada con conglomerado. o_O Una rareza geológica que no conocía y que nos deja de nuevo un fantástico sabor de boca.

Ya tarde decidimos recoger todo y bajar para viajar a nuestro último destino. Vitoria.

Allí, ayudados por el GPS de Viamichelin, que nos recomienda una pensión llamada Dato, por poco más de 56€ tienes una habitación doble…cutre sí, pero la decoración en la que te integras para subir sus 4 plantas mereció la pena.

Una pena que las habitaciones no estén igualmente decoradas.

El detalle de la tele es lo más... XD

Martes 16 AGO11
Visita turística de la ciudad.

Compra de ATC, para Marga, en Landher donde el chico de la tienda nos pasa el blog de Sonia [http://gipuzkoaneskalatzen.blogspot.com/], donde podremos ver lo que hemos escalado en Guipúzcoa y además me ha ayudado a ilustrar con los croquis de las zona. Gracias!

Paseico...

Luego comilona en El 7.

Donde la comida está genial pero curiosamente no nos dejan tomarnos el café en la mesa, por decirnos que estaba lleno.

Cosa bstante sorprendente dado que había 5 mesas libres en ese momento. :/

Finalmente vuelta a Madrid y a la rutina del día a día.