En España somos muy dados a no hacer nada hasta que no ocurre algo.
Muchos ejemplos conocemos todos de algún semáforo necesario en un determinado cruce y hasta que no hay un accidente, no se pone el sencillo y económico (en comparación con una vida humana) sistema que lo hubiera evitado.
Muchos recordareis (y ya es la tercera vez que os hablo sobre ello en el blog) el suceso que sufrí en la Predicadera y desde el cual he adquirido una nueva navaja. También, además, ahora soy poseedor de un sistema de seguridad que me permite mandar un sms o poner en alerta a los servicios de rescate del lugar, en caso de necesidad, aunque no existe cobertura en la zona…sÍ, habéis leído bien. Ahora os explico.
Pero este sistema, además de conseguir tal proeza, también lleva consigo un seguro de accidentes que supera con creces cualquiera que yo conozca.
Os hablo del SPOT Connect.
Estaba precisamente haciendo fotos para este post, cuando ha entrado mi hermano en la habitación, ha cogido el SPOT Connect en sus manos y me ha empezado a preguntar por él.
¿Cómo se llama?
SPOT Connect y es la
3ª generación de estos aparatos que han ido avanzando según las nuevas tecnologías cambiaban con los años.
¿Qué es?
Se trata de un instrumento que emparejas con el móvil (de momento no funciona con Symbian) y una vez hecho, puedes mandar sms y mails, escritos en el momento con el móvil, y mandarlos vía satélite, pensando para sitios donde no hay cobertura telefónica.
¿Cómo funciona?
Además de poder contactar con tus amigos y familiares, incluso vía Facebook y otras redes sociales comunes, también dispone de un botón de emergencia (lo más interesante del aparato a mi modo de ver) que al pulsar, manda una señal al satélite y este a su vez manda esta señal al Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia (IERCC) situado en Houston, Texas, EEUU. Un centro de asistencia que funciona 24h, los 365 días del año, situado en un búnker, a 50pies de profundidad, con agua y un generador diesel, siendo autosuficiente por si hubiera algún corte de energía inesperado, e incluso con flitros de aire ante agentes químicos, biológicos o radiológicos...flipante!
Tras confirmar la llamada, viendo que no ha sido un error en la pulsación, se procede a ponerse en contacto con el servicio de rescate de la región en cuestión y comenzar las movilizaciones.
Y ¿Qué más cosas puedes hacer?
Una cosa interesante, sobre todo a nivel informativo de situación en el mismo momento, es que, mientras existan satélites en la zona, puedes llevar encendido el SPOT Connect colgado en un lugar de la mochila y que vaya mandando señales cada poco tiempo, para de esta forma enviar información a una página web que has mandado previamente a tus amigos y familiares, para que puedan seguir el recorrido que estás haciendo en ese preciso instante.
Sencillamente genial!
También decir que está pensado para aguantar sumergido durante 30min a un metro de profundidad. Lo siento pero esto no lo he probado, pero si aguanta esto se supone que un día de lluvia también lo aguantará sin problemas. Bien es cierto que el sistema de cierre hermético promete.
¿Cuánto cuesta?
Tema peliagudo como siempre, pero basta que hayas sufrido algún percance en alguna zona inhóspita o sencillamente sin cobertura y no hayas podido avisar, como para valorar este aparato y el precio que cuesta.
El SPOT Connect lo he encontrado, actualmente, por 184€ con los gastos de envío incluidos en
Pixmanía. Pero esto solo es el aparato en sí. Para poder usarlo debes contratar aparte el seguro anual que te da el servicio de mensajería, localización y rescate.
El
precio depende de las opciones que elijas, pero lo mínimo son 99€.
¿Qué me cubre y cómo funciona el seguro?
Realmente no se trata de un seguro en sí, sino un programa de búsqueda y rescate que tiene la función de ponerse en contacto con los servicios de rescate de la zona y pagar el gasto de este rescate y la parte de hospitalización que no cubra el seguro que se tenga.
Si se coge el máximo de opciones, la cuantía asciende a 100.000$
Vídeo promoción en inglés
¿Cuánto tardas en enviar un mensaje?
Antes de nada, debemos ser conscientes, que no es lo mismo una señal GPS, que enviar datos como texto. Por ello este envío es mucho más lento.
Tras hacerle varias pruebas, he calculado que tarda una media de 10min en enviar un mensaje de texto, independientemente de si va a una persona, al Facebook o al mail.
No he probado la señal SOS, pero supongo que será igual de rápida que la señal de un GPS.
¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para usarlo?
He decir que a mí me costó un poco conseguir hacerme con él ya que las instrucciones no explican ciertas cosas que se dan por sabidas.
- Cuando enciendas el SPOT Connect, se debe dejar apretado el botón de encendido el tiempo suficiente (5s) para que el símbolo de Bluetooth empiece a parpadear.
- Debemos tener el tlf lo más cerca posible del aparato para que este lo localice y enlace.
- Importante: Para que el SPOT Connect funcione correctamente debe usar 3 satélites para así conseguir localizar la posición exacta. Es algo que debemos tener en cuenta ya que si estamos rodeados de edificios (por ejemplo), y no coge los 3 satélites, el SPOT Connect no enviará el mensaje a pesar de mostrar como correcto el envío.
Pero ¿Tendrá algún inconveniente?
Se puede considerar un inconveniente el hecho de que dependas, no solo de las 2 pilas AA que lleva el SPOT Connect para que funcione (incluidas en el aparato), sino que dependerá además de lo que dure la batería de tu Smartphone. Cosa que ocurre con cualquier aparato eléctrico en la montaña: Requieres de un sistema de carga adicional. No obstante, en lo que se refiere al seguimiento de la posición, una vez enlazado, el sistema no requiere del móvil, por lo que se puede incluso apagar y seguir emitiendo la señal hacia el satélite.
Conclusión: Si eres de los que te gusta apartarte de las multitudes en la montaña, yendo a lugares poco visitados donde la cobertura es dudosa, el SPOT Connect es una buena idea que te puede salvar la vida.