10 de diciembre de 2012

ADJUSTABLE BELAY STATION SLING DE EDELRID (MATERIAL)

Ya tocaba cambiar el posicionador de Petzl Quick fix que llevo usando desde 2008, estando súper contento con él desde el principio hasta el final.
Su rapidez de ajuste no la he visto en ningún sistema comercializado en España, aunque siempre ha pecado de algo que desde el principio avisaban las instrucciones y hasta con el tiempo, para curarse en salud, hicieron un dramático video para recordar que solo se podía usar en tensión y que no aguantaba caídas más allá de los 150 DaN, cosa que se supera con rapidez con una de bajo factor.
Por ello cada vez que me preguntaban por el posicionador siempre advertía de su uso en estático y bajo tensión continua. Mientras se usases así no tenía por qué dar ningún problema.

Aparte de este importante detalle, al funcionar solo bajo tensión, conseguía que el rozamiento sobre la cinta fuera continuo sobre todo en ciertas zonas, por ello tras 4 años de uso intensivo decidí cambiarla antes de saber su resistencia real al rozamiento...
En un principio pensé en hacerlo por la misma ya que el resultado y practicidad del sistema, usado junto con otro sistema de anclaje, como por ejemplo la propia cuerda, era casi perfecto. Pero una publicidad casual que leí, me hizo descubrir algo que me encandiló desde el primer momento.
Un cabo de anclaje, sin disipadora, que aguanta hasta 22Kn y que además es ajustable!!
Además su precio es similar al de Quick fix!

Os hablo del Adjustable Belay Station Sling de Edelrid.



Todo cuadraba como un puzzle sideral, pero claro no hay nada perfecto y en poco tiempo descubriría sus imperfecciones.
Pero antes contemos su bondades ,tras usarla en pared y deportiva durante varios meses y en vías equipadas y semiequipadas de gran parte de España.

Sus bondades:
Sin duda la seguridad que da que el fabricante asegure esos 22Kn que marca su etiqueta y publicidad. El motivo deduzco es que combina dos cosas. El tipo de cinta que usa que es tubular y que en vez de colgar de la cinta en simple lo haces en doble, lo cual lógicamente duplica su resistencia.
Su facilidad para acortar la distancia tirando hacia arriba de la cinta sobrante.
Su tope para que no se salga accidentalmente la cinta.
La posibilidad de usarla como reunión…cosa que no he probado ya que mi intención es usarla solo como anclaje y llevar otros sistemas para montar la reunión.
Y ya está. Suficiente No?
Pasemos ahora a los “peros”

Los Peros:
Como decía en sus bondades, su rápido ajuste para acercarte, pero para alejarte, como me pasaba con la Quick fix aun no le he pillado el tranquillo. La idea por lo que veo es que esté ajo cierta tensión e ir levantando poco a poco la hebilla. Pro al contrario que con la Quick fix que sí podías hacerlo con un a mano, con esta al llevar más rozamiento en el mosquetón dónde te anclas, esto te obliga a realizar un movimiento combinado para aumentar la distancia.
Y ya que hablamos del mosquetón y el sistema que usa para anclarse, decir que ya me ha pasado un par de veces de sacar sin querer el mosquetón de la doble cinta, al sacarlo de la reunión y colgármelo del arnés, dándome cuenta al notar que la cinta sobrante me colgaba demasiado… :/


Si la reunión está podrida de poco sirve un buen cabo de anclaje


Y ya que hablamos de la cinta sobrante (juer que bien enlazo los temas XD), decir que para su transporte lo mejor que he encontrado tras varias pruebas es la de darle el máximo de largo y rodear con ella mi cintura y engancharla al anillo ventral. Como luego es sencillo ajustarla para acercarse creo que es una buena solución. En este, la cinta que sobra no tiene posibilidad d salirse ya que le han hecho un doblez importante por el que no se saldrá nunca la cinta.
Y ya que hablo del anillo ventral…jejeje…decir que la manera en que proponen en su vídeo demostración (minuto 09:50), es buena y sencilla.


Pero me gusta dejar libre el anillo ventral para maniobras, por lo que prefiero pasarla como se pasa la cuerda para mayor seguridad, lo malo es que el anillo que lleva para realizar el alondra sobre el arnés, es tan duro como un anillo ventral y para conseguir la forma ajustada tuve que moldear, durante un par de jornadas en casa, el anillo para conseguir que fuera lo suficientemente “blando” para que hiciera la forma son ocupar todo el espacio, dejando algo para atarse la/s cuerda/s.
Quizá si fuera más grande sería más sencillo ajustar la forma...



Aun habiendo conseguido eso, requiere de que coloque la hebilla de manera que esté fuera del aro, para evitar que funcione incorrectamente .

Conclusiones: A pesar de todas estas imperfecciones estoy muy contento con ella en general y espero que en posteriores versiones, mejoren estos detalles que la harían una fiel candidata para desbancar a las que más se usan actualmente como es la Daisy y la placa Slyde.

3 comentarios:

Pekas dijo...

Venga más trastos para el arnés.. !!! :-) jajaja... Cierto es que parece un "buen" utensilio...pero cada día estoy más a favor del "menos es más"... ;-) Ya veo en alguna ocasión a personal que lleva la daisy... más la cinta ajustable de petzl.. :-OOO más los dos cabos de cuerda metidos como pueden, y por en medio un gancho fi-fi..
:-OOOO

Recuerdo cuando hablabas de tu primera cinta, que te contaba que en alguna ocasión yo me había hecho una ñapa ( bajo mi responsabilidad. está claro.. ) con cintas de hebillas ajustables.. ( más ligera y confeccionada con tejido mucho menos rígido ) ...vamos, las clásicas "cinchas" ligeras para "atar" los esquíes o los paquetes a la baca del coche... o al transportin de la bici... Un nudo de alondra... un moscata... y hace la misma función... y ya tienes otra versión de un cabo de anclaje auxiliar, mucho más barato y sin tanto pedigree... y a tener en cuenta que no tiene la segunda vuelta antideslizante.. pero nada que un nudo en la punta no solucione.. ;-)

Yo sigo con mis ballestrinques y en alguna ocasión una daysi. y tan ricamente.. ;-)

Un saludo.. ( a ver si algún día te puedo colgar una foto con el "inventillo".. ;-)

JonyMao dijo...

Interesante.
No sé si habrás probado el Kong Slyde, que es el elemento que yo uso, junto a un trozo de cuerda dinámica de 9mm. Es bastante rápido y muy seguro.
Lo digo porque a mi la hebilla esa de plástico, me da algo de yuyu.
Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Pekas: Si, si, recuerdo aquel post :D
Lo mejor de este sin duda es el tema de que aguanta caídas de hasta 22Kn…cosa que hasta ahora ningún cabo de anclaje que yo conozca, sin una disipación entremedias, consigue hasta ahora.
De todas formas sigo añadiendo la redundancia de la cuerda cuando me anclo ;)

JonyMao: Sí lo conozco y tiene el mismo problema que comento a Pekas: La resistencia ante una caída es muy baja, como ocurre con la que tenía yo antes.
Piensa que aunque dispongas de un cordino dinámico, al ser tan corto no ofrece apenas dinamismo alguno. No obstante más que la que tenía yo sí, ay qye ese recorrido actúa como disipadora, según cuentan, pero depende mucho del cordino que uses y del tiempo que tenga este.
Es como cuando te caes en la primera chapa o en la tercera. A más metros mayor absorción de la caída y menos sufre la cuerda al repartirse en más parte la carga.
Desconozco datos reales sobre la placa Slyde junto con el cordino pero yo que tu no me fiaba solo de ella y usaba además la cuerda.

Sobre los materiales de esta que os cuento en el post, decirte que todo es metálico y no hay nada de plástico a pesar de la apariencia en la foto.

Salu2