21 de octubre de 2013

HIPSTER CLASS (ESPIEL, CÓRDOBA)

No recuerdo la fecha exacta y ni siquiera el año concreto, pero sí que sé que fue antes de tener el blog ya que no hay entrada sobre ello.
Calculando a ojo de buen cubero podría rondar el año 1999, por lo que estamos hablando de unos 14 años desde la última vez que anduve por la escuela de Espiel.


Los recuerdos siempre son engañosos y cuando ha pasado tanto tiempo aun más. Quizá la mezcla de otras escuelas y otros viajes en estos años hayan hecho deformar mucho el recuerdo, dando lugar a lagunas que te dejan pensado en aquellos años.

Miércoles 16 OCT
Tras dejar a Ori en el aeropuerto, me voy a recoger a Yago a su casa y en un relajado viaje de 4h estamos en Córdoba.
Aquí mis recuerdos de nuevo me engañan. Al parecer han cambiado varias carreteras y no se tiene ni que llegar a la ciudad…por suerte preguntamos al conductor de autobús más dicharachero de Córdoba que nos indicó la manera correcta y más corta de llegar a Espiel e incluso nos canta los radares que hay hasta llegar a nuestro destino.


Llegamos sobre la hora de comer así que aprovechamos para disfrutar de una comida ligera antes de ir a las cercanas paredes.


Por suerte hay cosas que no han cambiado. Las paredes siguen estando ahí. Más desgastadas por el paso de las miles de manos que han agarrado con fuerza sus paredes y fisuras, llevándose sin querer parte de historia en las manos.


Otra cosa que tampoco ha cambiando desde entonces es la guía. Sigue siendo de dibujos de difícil descifrado.
Por suerte algunas vías aun mantienen pintados los nombres a sus pies y encontrando una ya puedes empezar a identificar los que hay a izquierda y derecha.

Es el caso de Pequeña Walker, una de las pocas Clásicas semiequipadas que salen en la guía.


Sabemos que está a la derecha de la poco definida Aguja Cani.


A su izquierda varias vías cortas de Vº y 6a+ perfectas para terminar el día que se cierra pronto, a eso de las 19:30, escondiendo el sol tras el lejano horizonte.


Tras recoger en la cálida oscuridad de la noche nos vamos al albergue de la estación dónde recuerdo que había un peculiar torreón adosado y en lo más alto de este una amplia haima.


Pero alucino al ver lo que se ha montado en la gran explanada que había junto al pequeño albergue.


Dos pistas de tenis.


El torreón había desaparecido y ahora había una gran ampliación del edificio.


Una piscina.


Una edificación donde antes estaba la zona libre de cocina, dónde hay un roco.


Una especie de discoteca con los restos de la haima modificados y restaurados.


Varios vagones modificados como aula de naturaleza e instalados frente al albergue.


Y varias casas a los lados de este.


Increíble lo que ha cambiado esto!

Allí también hay unos 50 chavales alojados que al parecer están haciendo prácticas para sacarse el TAFAD y andan preparándose para salir a hacer una carrera de orientación de noche.

Nosotros tras la cena nos vamos a la furgo y caemos rendidos, sabiendo que a las 08:00 sonará el despertador queramos o no.

Miércoles 17 OCT

Es un viaje de escalada deportiva por lo que vamos sin prisas y desayunamos tranquilamente.
Además hemos visto en las previsiones que hará calor, si, pero estará nublado, así que será un día perfecto de escalada.

Hoy queremos hacer varios largos por lo que nos acercamos a uno de los sectores más visitados por la sencillez de sus vías llamado La Estrella.
Allí están parte de los alumnos el TAFAD con los monitores por lo que esperamos a que termine las clases para meternos en las vías de varios largos.
Mientras esperamos me encariño de un 6a+ que hay a la derecha de las vías de varios largos llamado “A la altura de mis huevos”.


Yago luego se hace la de al lado y posteriormente nos vamos yendo hacia la izquierda haciendo vías que tengo marcadas como hechas en la guía de 1999, como “Frotis vaginal”.


Finalmente los alumnos que han comenzado antes que nosotros las clases, se van al albergue y nos dejan la escuela para nosotros solos.

Comenzamos por la de la izquierda que llaman “Encuentros en la 3ª chapa” y si la memoria no me falla se trata de una vía que ya hice en su momento.


Sencilla y disfrutona.


Con un último largo picantón, pero agradable.


Luego rapelamos.
Y en el segundo rápel decidimos quedarnos a un largo el suelo y darle a la vía de la derecha que llaman “Sondrillos ortopédicos” con dos amillones abandonados. Uno a mitad del segundo largo (primero para nosotros) y otro en el desplomado e interesante último largo.


Yago se da el primer largo que resulta ser lo más complicado salir de la reu.


Luego me animo a darle al siguiente descubriendo que la vía va un poco a la izquierda por un diedro anaranjado.


Seguramente el abandono fue por el miedo a la caída ya que si caes antes de chapar en el paso de 6a+ te golpeas sobre una repisa inevitablemente.


Cuando la luz ya empieza a dejar entrar a la oscuridad Yago me dice que no se quiere ir sin darse un baño en el apetecible y cercano rio, por lo que recogemos y nos vamos al otro lado, cruzando el puente, ya que las orillas son menos escarpadas a ese lado.


Desde allí además de ver, un par de enormes y cariñosos Mastines, curiosos Gamos y Ciervas en cautividad, tenemos una vista privilegiada de las paredes.


Luego subimos a coger agua a la fuente que hay entre el pueblo y la zona de escalada y de paso aprovechamos para tomarnos algo y dar una vuelta por el pueblo dónde recuerdo que había una fuente de mediano tamaño y que cerca había un bar de esos de pueblo dónde había una foto con esa misma fuente con sus chorros congelados.


Pero no hay fuente y el bar no lo reconozco.


En su lugar hay un parque con olivos centenarios.


Tras el baño, cena con la luz de la luna como faro y de nuevo a dormir para mañana seguir trepando :)



Viernes 18 OCT

Para la mayoría de la gente el viernes significa el comienzo del finde semana, para otros como nosotros justo lo contrario.
Hoy el día lo daban de calor también y esta vez con pocas nueves, pero no nos preocupa ya que no da el sol en las paredes hasta eso de la 13:00 en esta época del año así que perfecto para nuestro plan de vuelta medio día comiendo de camino.

La zona elegida para esta mañana era lo que se conocía como “Cipote” y “Cipotín”. Un par de agujas al lado del sector Huesistos y debajo de La Corona, de sencillo acceso y corto aunque precioso recorrido. O al menos eso tenía puesto en la guía.


Comenzamos por la aguja de abajo haciendo un par de vías de las tres que tiene, haciendo el 6b de segundos aprovechando la misma reunión.


Tras esto nos subimos a la aguja de arriba, dónde tengo marcado en la guía como “Muy buena” la vía de la izquierda.
Resulta ser así y la memoria no me falla ni los apuntes que tengo tampoco.

No obstante y aunque el sol ya amenaza con derretirnos en poco tiempo y nos habíamos propuesto esta como última vía, decidimos darle un tiento a la de al lad que promete un recorrido plaquero también muy bonito.

De nuevo no nos equivocamos y ponemos la guinda del pastel a esta visita al cercano pasado.


Qué buen final! 


Luego, recogemos y salimos de Espiel haciendo tan solo una parada para degustar algunas delicias de la zona.


Como es el clásico salmorejo.


Y en mi caso unos chipirones a la plancha.



3 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Vlady, me trae muy buenos recuerdos, a ver si vuelvo por allí.
Saludos

Becki dijo...

Anda que no! veo que sigues on fire!!!! No pares!!!!
Besote!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Antonio: Eso me trajo a mi también.
Volveremos!

Becki: Parar solo para mirar el croquis ;)

Salu2