7 de octubre de 2013

MI REALIDAD (CHULILLA, VALENCIA)

Tres horas y pico separan Madrid y la localidad de Chulilla dónde decidimos acercarnos Kiko y yo tras ver las terribles previsiones que nos deparaban los meteorólogos para estos días en el resto de España.

Al ser lunes sabíamos que íbamos a estar solos y casi nos equivocamos. Vimos solo a una cordada escalando en los dos días.

Genial!

Chulilla lo conozco de otras dos visitas, pero en ambas me había decantado por la deportiva de un largo. En este caso cambiamos de planes y los acomodamos a los únicos dos días de los que disponíamos para esta corta visita.

Para ello decidimos escalar una vía de tres largos el mismo día del viaje llamada Rogelio y otra de cuatro largos llamada Orgasmatrón al día siguiente antes de volver a Madrid de nuevo.


Lunes 30 SEP
El plan hubiera sido perfecto si no fuese porque Madrid, cuando caen cuatro gotas, se producen atascos absurdos de horas, así que al final a eso de las 12:00 estamos saliendo para Valencia.


Tras parada para comer, llegamos a eso de las 17:00 y entre pitos y flautas al final estamos en camino hacia la vía Rogelio a las 18:00.


Llevamos como referencia la guía de las 50 clásicas de la Comunidad Valenciana, en la cual nada dice de la sorpresa que nos encontramos para poder acceder al pie de vía.


Se trata de una pasarela de difícil acceso en la que parte de ella se la ha llevado el río, por lo que no solo hay que bajar por la rampa agarrados a la barandilla para llegar a unos huecos que hay en el muro, sino que además toca dar un salto para poder alcanzar esta.


Luego nos toca hacer de jardineros ya que la vegetación ha crecido mucho y el paso se hace casi imposible por lo enmarañado de estas plantas.
Tras usar la navaja para abrirse camino en plan selva, cortando alguna ramita de una zarza, conseguimos llegar al inclinado pie de vía.


Siendo ya las 18:40 sabemos que se nos hará de noche, aun así el último largo, su supuesto IV+, las más de 3h de coche y saber que se puede salir por arriba nos da la valentía suficiente para seguir adelante.

Repartimos los largos para que me toque el bueno y Kiko se lanza a este arenoso y vegetativo tramo de la vía que le lleva  a la primera reunión.


Según la realidad de la guía V+, según la nuestra al menos 6a y metiendo algún cacharrín entre seguros.

La reu, súper cómoda, da paso al largo clave de la vía.


Según la realidad de la guía 6a, según la nuestra 6b con buenos alejes en algunos tramos.

El abandono de un maillón en el paso clave me da pistas de lo que me espera y el calor valenciano no me va a ayudar a darme los pasos hasta el siguiente seguro.


De nuevo los friend nos dan la vidilla necesaria para poder llegar al siguiente seguro ya que algunos de los paso son obligados y las caídas no son tan buenas como querríamos.

Cuando Kiko llega a mi lado, el sol ya se ha escondido por encima del cañón que ha formado durante siglos el río Turia y colocamos las frontales en nuestros cascos a la espera de encenderlas en breve.

Kiko escala rápido.


Aunque sabedor de que me tocará escalar con noche cerrada, puede que me deje algo de claridad para descubrir los apoyos y agarres entre las sombras de la frontral si termina raudo el largo.

¡Dios, me están comiendo las piernas los mosquitos!

No se esquivoca. Aun así el primer tramo del largo es una fisura/bavaresa preciosa que decido escalar sin ver, aprovechando que voy con la cuerda por arriba.

Tras esta llega un tramo de la misma envergadura que la bavaresa pero de placa de agarritos que con luz sería sencilla de seguir pero con oscuridad total por falta de sol y luna se hace muy complicado descubrir.

Enciendo la frontal y todo se reduce a unos 40cm de visión que ensombrece cada gesto que hago.


Kiko ha decidido salir más arriba y saltarse la reu colgada que tiene el final de la vía y montar una en la base de la barandilla


Mucho más cómodo.


Tras reponer fuerzas y energía seguimos el marcado camino y sus carteles para volver al pueblo, donde vamos a uno de los pocos bares abiertos para jarrear y cenar.


Llevamos muchas horas en pie y a eso de las 23:00 estamos ya en posición horizontal.



Martes 1 OCT
Son las 07:00 cuando suena la alarma pero aguantamos hasta las 07:30 esperando a que el sol asome.
Habrá nubes y algo de viento así que no nos preocupa en exceso el calor.

Tras copioso desayuno no tardamos en ponernos en marcha buscando la otra vía que nos habíamos propuesto con un aspecto mucho más clasicorro.

El estrecho paso entre casas que da acceso al camino del cañón.

Orgasmatrón es una línea lógica en una pared vertical que sigue repisas y fisuras adiedradas sencilla de seguir en casi todo el recorrido y asegurada con químicos no muy bien puestos (todo hay que decirlo) pero en correcta distancia para considerarse una vía de varios largos equipada deportivamente.

La vía va por la mancha negra de la derecha...sí. también hay otros viotes de fisura por allí :D

Aquí los friend van en la mochila.

Esta vez Kiko se anima a darse el largo difícil y por ello comienza el primero.


No leer correctamente esta peculiar roca hace que chape un seguro que no es de la vía (parabolt encima del diedrillo) haciéndolo destrepar y luego descolgarse para volver a la lógica línea en travesía horizontal.


Eso hace que me toque montar un cordino largo en la chapa, para luego soltarlo y colocarme en la línea evitando el gran y bajo péndulo que me había dejado.


Tras esto hay un paso asilado que le da el grado al lago en un espolóncín (V+).

El siguiente largo me toca a mi y se trata de nuevo de otra tarvesía que ya te deja en el comienzo del visible diedro, con un tramo de Vº y el resto de IVº.


Los dos siguientes largos se pueden hacer en uno, pero decidimos hacerlos en dos para así escalar ambos.

Kiko es el encargado de disfrutar del primer tramo hasta una reu de químicos (V+ un par de pasos, el resto Vº).


El tramo final es de esos disfrutones con un paso aislado de Vº y el resto más sencillo que te lleva a la última reu, en la que hay montadas dos.


Una para rapelar y otra para asegurar.


Así da gusto!

Según la realidad de la guía se baja con una cuerda de 60m. Nosotros llevamos una de 70m y tras bajar 30m descubro que no hubiera llegado con una más corta.


Uff… (Siempre nudo al final!)

Además para poder enlazar el siguiente hay que escalar unos metros en travesía e ir enganchando seguros para guiar la cuerda por encima y así llegar a la reu para realizar el siguiente rápel.


Tras este se llega en un solo rápel hasta el suelo con 30m de recorrido aproximado.

Otro modo de coger aceitunas...

Tras esto, y siendo la 13:00 decidimos tomárnoslo con calma.


Y regresar a Madrid disfrutando de nuestra realidad, observando la de los demás en este caso, en el interior de la Comunidad Valenciana.

 Arte urbano callejero en pueblos de alrededor



Croquis propuestos de la actividad:

 Croquis vía Rogelio


 Croquis vía Orgasmatrón


 Situación y acceso de las vías 

No hay comentarios: