11 de noviembre de 2013

TÉCNICO DEPORTIVO DE ESCALADA NIVEL II

A continuación un post personal en el que voy a contar como he cumplido un sueño. Quizá el más importante hasta ahora en mi vida, al menos profesionalmente hablando.

Antes de que puedas cumplir un sueño debes soñarlo, luego desear que se cumpla y poner todas tus ganas y esfuerzo para que se haga realidad.

Según parte de la filosofía Zen, cuando estés haciendo una cosa hazla al 100% y además disfruta de ello.

Esto que es tan sencillo de exponer, cuando lo pones en práctica te das cuenta de lo dificil que es cumplirlo y que además para más inri, influyen agentes externos que lo ponen más complicado. Estos agentes, en realidad son los que si cumples contigo mismo con ese pensamiento Zen, son el otro 50%.

Decía Sigmund Freud que daba gracias porque la vida no le había sido sencilla. Gran verdad ya que si todo lo que haces te sale bien, cuando algo no sucede como esperabas te hundirás, en cambio si cada paso que das es una zancadilla del destino, te conviertes en un experto en levantarte y además en saber esquivar esa trampas.
Pararse no es una opción y si es necesario habrá que arrastrase para continuar camino como le toco hacer a Joe Simpson en Tocando el vacío.

 ¡Siempre en lucha!

Esta es la historia de cómo conseguí ser guía de escalada
Hace unos 3 años comencé esta aventura en la que al presentarme a las pruebas de acceso recibía el primer golpe para conseguir comenzar.
Según las nuevas leyes, para poder acceder a este tipo de formación hay que tener la actual ESO. De nada servía decir que no existiera tal formación en los 80. O tenías la ESO o no podías.

A mis 38 años volví al instituto sorprendido por la cantidad de gente que se apuntaba para sacárselo.
Según me comentaron unas 300 personas se habían apuntado este año. En el examen final del primer trimestre teníamos que entrar por turnos en tres aulas habilitadas para ello para poder examinar a todos en un día. En el segundo trimestre tan solo se necesitó una clase de unas 40 personas. El resto había abandonado. En los exámenes del último trimestre, los finales tan solo éramos 19 alumnos, de los cuales solo 6 aprobamos todo. Entre ellos yo.

Conseguida la ESO (3º y 4º en un solo año) ahora tocaba presentarse a las pruebas de acceso para el TD1 (Técnico Deportivo de Nivel 1), que es básicamente por lo que tiene que pasar todo aspirante a guía que pretenda sacarse alguna de las especialidades que se imparten actualmente en España (Barrancos, Media montaña, Alta Montaña y Escalada), para ello me decanté por hacerlo en Aragón por dos motivos. Uno de ellos el económico (allí está financiado por la Comunidad Autónoma) ya que haciendo cuentas, y durmiendo dos meses en la furgo, y viajando cada 15 días a casa, la cosa me salía mejor que hacerlo en Madrid. En Aragón cuesta sobre los 600€ y en Madrid sobre los 1.500€.

Las pruebas fueron al final una competición ya que al presentarse 101 personas para 20 plazas que quedaban, les superó y se decidió el día antes de las pruebas, por parte de la organización, que las plazas serían para los que hicieran mejor tiempo a pesar de las dudas sobre la legalidad del sistema.

Además de superar las pruebas de habilidad, el recorrido de los 1500m de desnivel positivo, en unos 12km de recorrido, lo hice en poco más de 2h y entré dentro de los elegidos, junto a otros compañeros, que eran auténticos máquinas como el conocido Álvaro Novellón con quién compartí curso entre otros compañeros.

Ya en el curso, en los exámenes finales, en la asignatura de orientación caímos casi la mitad de la clase, entre ellos yo. En la recuperación suspendimos tres. Yo uno de ellos.
Sin querer entrar en polémicas, un error administrativo hizo que me mandaran hacer las prácticas, dando por hecho que mi queja por a mi parecer injusto suspenso había sido reconocida y por lo tanto me mandaban hacer las prácticas.
Recordar que según el BOE no se pueden hacer las prácticas como Técnico Deportivo si no estás aprobado.

Luego llegaron unos meses de espera ya que no salían pruebas de acceso para el TD2 (Técnico Deportivo de nivel 2) de Escalada en Madrid, por lo que estuve valorando irme a Cataluña o al País Vasco, pero justo cuando la cosa parecía decidida para de nuevo pasar unos meses de frío furgoneteo, me enteré que una nueva escuela en Madrid había solicitado el poder dar cursos oficiales para TD2 de Escalada en Madrid y en el que además había muy profesores y sobradamente preparados, como eran (por citar a alguno) Fernando Hernandez, David Macía, Silvia Vidal, David Bautista, Xentxo Lli, Raúl Lora, etc. Su nombre CFEM.
El precio similar, pero saber que se tratar de la primera convocatoria de esta especialidad en la escuela, para lo bueno y para lo malo, y con esa calidad de profesores la cosa prometía ser además un lugar donde aprender.

La formación fue muy dura, muy intensa (2 días libres cada 15 días) y a la vez muy interesante y enriquecedora. Pero muchos cayeron en los exámenes finales y solo uno aprobó todo en la primera convocatoria. Los demás alguna cosa nos quedó…
En mi caso repetir las maniobras de rescate de las que me examiné y superé. Después, las famosas prácticas, la memoria y luego por fin a ejercer una profesión que en mi opinión es como ser profesor, médico, veterinario, etc: Debe ser vocacional.

Esto que acabo de contar en pocas líneas, además de ser un resumen de lo que puede llegar a costar un sueño, es también un aliento a todos aquellos que tienen entre manos uno de esos por lo que lleva luchando años. Es una prueba más de que con constancia, dedicación, fuerza de voluntad y sobre todo creer en ello, se consiguen realizar.

Para finalizar a continuación os dejo, en "primicia mundial", el enlace a la web donde ofrezco mis servicios como guía. En ella habrá sorpresas cada mes que espero os gusten y quizá interesen a alguno de vosotros realizar.
He decidido llamarle "GUÍAS Historias de montaña"

Por otro lado y como sé que muchos os lo preguntáis: El blog seguirá funcionado como hasta ahora, independiente de la web de GUÍAS Historias de montaña, probando material y contando cada semana nuevas Historias de montaña.

Nos vemos en la roca!

12 comentarios:

JonyMao dijo...

¡Enhorabuena Vlady!
Mola el nuevo sitio, ¡que tengas suerte!
Saludos

Antonio dijo...

¡Enhorabuena, buen pegue a la vida!

Mucha suerte.
Abrazos

Juan Luis dijo...

Felicidades Vlady,

Las cosas terminan saliendo con trabajo, un poco de rabia y pensamiento positivo. Que nadie nos diga que no podemos.

¡Suerte con tu aventura!

Salu2!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

JonyMao: Me alegro que te guste!
Muchas gracias! :)

Antonio: Siempre a muerte!
Nos vemos en breve! ;)

Juan Luís: Gran verdad! Y si nos lo dicen que nos lo digan…motivo para hacerlo con más afán si cabe ;)
Muchas gracias!

Salu2

Anónimo dijo...

Moltes felicitats Vlady. Un abrazo enorme. Me ha alegrado mucho la noticia

Quo... Celebrando

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Quo!

Muchas gracias!
Me alegra que te alegre ;)

Otro abrazo para ti!

jb500.blogspot.com dijo...

Felicidades Makina!!!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jordi!

Muchas gracias! ;)

Salu2

Josetxu dijo...

Enhorabuena Vlady...!
Cumplir un sueño siempre mola... ya sean grandes o pequeños...
Un abrazo y suerte con ello!
Aupa!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Josetxu!

Muchas gracias!
Otro abrazo!

Alberto B. Goode dijo...

Hola Vlady, me sumo a los que te dan su sincera enhorabuena. Has tenido claro tu camino desde hace mucho tiempo y me alegra de que hayas llegado al punto de destino.
Deseo que tengas suerte en el ejercicio de tu profesión.

Un fuerte abrazo.

Alberto.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Free!

Muchas gracias! Espero que tus deseos se cumplan ;)

Otro abrazo!