1 de diciembre de 2014

LA CRESTA DEL GALLEGO (SEGUNDA CRESTA DE VALGALLEGOS)

Esta cresta la tenía Yago en mente desde hacía tiempo pero por unas cosas u otras no llegábamos a ir nunca y por fin este martes pasado, a pesar de la inestabilidad del tiempo, nos acercamos a probar suerte a la zona.

El cielo está aborregado y eso suele indicar cambio de tiempo en las próximas horas, por lo que no nos entretenemos mucho poniéndonos a pie de vía.

Los días anteriores ha llovido mucho y el suelo esta embarrado y la roca aun húmeda por el rocío de la mañana pero gracias a eso el lugar presenta el otoño en su más bucólico momento.

Tras el paseo hasta el comienzo de las crestas, nos decantamos por la última a pesar de que es la más corta pero también la que presenta mayores dificultades y patio.

Tras echar a suertes quien comenzaba el primer largo, nos ponemos los apechusques de escalar.

Me toca a mi! :)

Nada más ponerte en línea con la cresta ya te entran unas ganas terribles de subirte por ahí.

Es como un pequeño Torreón de Galayos!

Estoy a punto de comenzar mientras observo las posibilidades de atacar la esbelta aguja cuando de repente me parece ver…un clavo!

Estaba claro que un recorrido como este tenía que haber sido escalado ya por alguien. Un recorrido demasiado bonito para no haber sido descubierto aun.

Tras llegar al clavo descubro otro más un poco más arriba antes de la primera repisa y luego a otro más en la misma repisa desde donde decido montar reunión

Lugar desde el cual aseguro a Yago.

Luego Yago sigue mis pasos recuperando el poco material que he decidido instalar dada la sencillez del recorrido (Vº).

Tras llegar cambiamos de líder de cordada y es Yago quien se enfrenta al tramo que viene y que desconocemos como es.

Desde aquí no encontramos más clavos ni restos de que alguien haya pasado por aquí.

Tras unas dudas al final Yago decide pasar por encima (IV+).

Una vez pasado por encima, toca bajarse de la cresta ya que se produce un cambio en esta hacia la derecha que obliga, si quieres seguir cresteando, a bajarte.

Lo que viene ahora es de lo más aéreo de la cresta ya que tienes que ir saltando de bloque en bloque para ir avanzando con patio (más por la izquierda) por ambos lados.

Ya cerca de Yago descubro lo que me toca.

Otra preciosa aguja galayera que termina en punta y que te lleva de nuevo a un tramo desconocido.

Pasos de Vº fáciles de proteger nos dejan en una canal que invita a caminar por lo que avanzo un poco y monto reu.

Desde aquí puedo además hacerle fotos a Yago saliendo de la aguja por arriba.

Una vez juntos, tras unos metros más caminando, donde decido ponerme las zapatillas, llegamos a otro tramo escalable donde decidimos ir por donde parece seguir recta la cresta (IVº).

Aquí literalmente se acaba la cresta y la damos por finalizada.

Pero como aun es pronto y el cielo parece aun respetarnos, decidimos aprovecha que en este último tramo hay 5 vías que ambos recordamos haber hecho en alguna otra ocasión para darnos una atracón rápido de aprietes.

Calculamos que de derecha a izquierdaizquierda (como las hicimos nosotros) debe ser 6a, 6a+, 6a+ y 6b.

La última, la quinta, ni la intentamos ya que recuerdo que la he probado en top junto a Sergio y no fuimos capaces de sacarla. Recuerdo que hablamos de más de 7a.

Estamos en estas cuando de repente se oye tronar.

Me da que es el momento de salir pitando de aquí.

Efectivamente. No hemos terminado de recoger y se pone a llover.

Ya en el coche la cosa se pone seria y cae un buen chaparrón.

Hemos quemado energía y en el Mavi de La Cabrera dan lentejas en su menú por 9,30€…no nos podemos resistir :D