31 de agosto de 2015

“POLVO EN LOS OJOS Y CARRERAS EN LAS MEDIAS”, LA NUEVA SUPUESTA VÍA DEL CANCHO SOYERMO, LA CABRERA (APERTURAS)

Siempre he pensado que existen dos tipos de personas: Las que siguen los caminos establecidos y las que los crean para que otros los repitan.
De vez en cuando me gusta pasarme a ese lado y probar a descubrir nuevos caminos aun no escritos.


Últimamente me paso muchas horas en el Pico de la Miel y aunque ya le tenía echado el ojo al Cancho Soyermo desde hace mucho, nunca me había animado a buscar información sobre este risco menor que cierra la Sierra de la Cabrera por este extremo.


Tras un buen rato descubro que los Escaladores de la Cabrera tienen abierta en 2007, una línea saliendo desde la placa que está en la parte más baja del Cancho Soyermo y que es fácil distinguir desde la lejanía. Al acercarnos se descubren rápidamente varias expansiones que indican la línea a seguir. A esta la llamaron La Coja, el Gordo y la Foca.
También encontré que hay abierta otra fisura más al derecha de La Coja… pero nada de este lado del Cancho Soyermo salvo las vía que hay más arriba y que salen el guia de la federación.

La línea que me había llamado la atención iba más recta y más a la izquierda de La Coja…, confluyendo en los dos últimos largos de los 8 que finalmente nos salieron tras escalarla.

Pre-croquis de Polvo en los ojos y carreras en las medias y vía de La Coja, el Gordo y la Foca

Antes de comenzar con la historia comentar que como habréis leído en el título del post digo que se trata de una supuesta apertura y así lo dejare porque básicamente desconozco si alguien ha subido ya por allí, aunque los bloques sueltos y la limpieza que tuvimos que hacer para pasar y dejar seguro el recorrido fue bastante en varios de los largos y denotan por lo tanto que seguramente seamos los primeros en hacer este recorrido.

25 AGO 15
Primer día que tengo libre desde hace tiempo y en el que puedo coincidir con Yago para ir a hacer algo y ese algo era intentar seguir una línea imaginaria que había dibujado en un pre-croquis que llevábamos en los móviles.

 Detalle del pre-croquis con la otra vía de referencia

Yago lleva un par de estribos y yo más optimista llevo solo unas cintas planas de 80cm por si hay algún paso “insuperable”. Y cada uno nuestro juego completo de Camalot hasta el nº 4 y 7 Aliens entre los dos.

Para llegar a pie de vía, me dejo guiar por Yago que me comenta sabe cómo subir hasta la base del Cancho Soyermo sin tener que pasar por la base del Pico de la Miel.


Básicamente se trata de subir por el camino que lleva al famoso vivac que queda a la derecha según subes hacia el Pico de la Miel.
20min después estamos a pie de la supuesta nueva vía.

Pie de vía

Y el pre-croquis que había dibujado cuadraba bastante con lo que veíamos ya en la pared.
Sin mucha discusión Yago se cuelga todo el material y comienza el primer largo por el evidente muro surcado por dos fisuras horizontales, con esa insuperable sensación de salirse de la zona de confort.

El muro de la derecha es el de la vía de La Coja...

Aunque en mi pre-croquis había dibujado una línea hacia la izquierda para evitar el techo, decidimos probar suerte al ver que tiene una fisura bastante bien marcada coronada por un techo y lo que parece una gran piedra encajada en el final.


Cuando Yago me avisa me pongo a escalar usando mi nueva adquisición, las Five fingers de las que hablaré en un próximo post.


Pero enseguida le digo que me coja, que voy a guardarlas.


La suela no es para escalar en adherencia y empotrar en fisura solo conseguirá destrozar las caras zapatillas.


Cuando ya estoy cerca de la primera reunión que ha montado Yago con tres friends, veo de cerca el comienzo de la fisura que es mucho más vertical y hasta desplomada de lo que parecía desde abajo.


Además está muy sucia con mucho musgo del crujiente que gracias al viento reinante (más de lo habitual) se nos metería en los ojos sí o sí en cuanto lo rozásemos.

No nos equivocamos…

No hemos traído cepillo alguno por lo que realizar los pasos en libre se puede convertir en una sucesión de patinazos absurdos, así que aprovechando que llevamos dos juegos de friends decido hacerla en artificial.

Bien surtirdo :P

Tras varios pasos de A1, usando las dos cintas planas de 80cm y con los ojos llenos de polvo del musgo, llego a la altura del bloque empotrado que tiene pinta de llevar ahí mucho tiempo.


Por alguna razón se me viene la mente la peli de 127horas..

Quizá pueda salir en libre si lo agarro por arriba, pienso.
Pero nada más tocarlo descubro que está suelto y a punto de caerse.

Intento salir por la derecha…por la izquierda. Imposible con tanto musgo.

Solo hay una opción y es tirar el bloque.
Pero claro Yago está abajo y aunque no le dará de lleno debido al desplome, hay posibilidad de que le salte algún trozo.


Me subo todo lo que puedo e intento moverlo para sacarlo…imposible, el bicho debe pesar sobre los 60kg y tengo que empujarlo con todo el cuerpo para poder subirlo un poco y luego empujarlo lejos del radio de acción de donde está Yago.

Me subo sobre ambas cintas con las piernas flexionadas y sujeto con la derecha el móvil bloque, luego estiro las piernas y en un movimiento dinámico saco el bloque y según cae lo empujo para que salga despedido hacia delante.

El impacto del bloque es brutal y cae rodando ladera abajo durante varios metros. Evidentemente hemos comprobado que no venía nadie antes.

Nada más caer, el viento empuja la tierra acumulada encima del bloque y me llena de tierra cabeza cara, ojos y boca…Puaj!

Estaba tan concentrado en que no le diese la piedra a Yago que se me ha olvidó encender la GoPro para grabarlo…en fin. Prioridades.

Ahora que el bloque no está, puedo apreciar que hay también una jara seca ocupando la salida y no me queda otra que tirar de ella y toda la tierra que ello conlleva.

Puaj! de nuevo...

Luego sigo dando con el saca fisureros para dejarlo algo más limpio y poder pisar en algunas zonas sin resbalar.
Lo consigo.
Tras esto descubro que puedo poner un friend del 2 más arriba, a la derecha y salir ya en libre.


Genial!

Tras la "limpieza"

Una vez arriba hay una trepada.


Luego un tramo de caminar y finalmente una pequeña trepada de IIIº.


Esta te deja un una repisita a la derecha de la fisura de los tres bloquea tan llamativa y atractiva desde abajo.


Allí monto reu con tres friends y aseguro a Yago que sube rápidamente con los estribos y usando los seguros que he puesto.

Te va a tocar el largo más guapo, le digo a Yago nada más llegar a la reu.
Y es que tiene una pinta espectacular.


Yago decide hacer el largo medio en libre medio en artificial.


Hasta llegar a la base del tercer bloque en el que decide montar reu ya que no ve claro lo de meterse por la estrecha chimenea del útimo bloque.


Una vez montada la incómoda reu, empiezo a subir hasta llegar al primer tramo de  fisura que descubro tiene el clásico paso desplomado e incómodo de salida para incorporarse a la fisura.


Por suerte hay varios bloques en la base de la fisura de un antiguo derrumbe que coloco debajo para poder hacer el paso más asequible y así consigo subir en “libre”.


Los siguientes pasos son más “fáciles” gracias a la doble fisura que tiene este tramo.


El segundo tramo es un OW en toda regla donde si no llevas pantalón largo te rozarás rodillas y tobillos fijo.


Al llegar a donde está Yago descubro por qué no ha querido meterse por ahí.


Esta foto de arriba es con la GoPro y hace que parezca más ancha pero es el típico tramo solo asegurable con bichos grandes de verdad, vertical y de reptar.

Yago, visionario, me comenta que cree que se puede pasar por el lado izquierdo.
Con dudas admito el cambio de camino sin ver lo que hay al otro lado.
Intentamos cambiarnos para que salga yo pero la reunión es demasiado incómoda y finalmente decidimos que sea él el que salga de primero.


Poco rato después me avisa de que puedo salir.


Como consejo a repetidores, es mejor no montar reu en el tercer bloque y tirar a la siguiente.


Una vez juntos vemos que nos hemos salido bastante de la línea que habíamos decidido.


Por lo que decido corregirla yendo primero hacia arriba y enseguida  al derecha, hacia una fisura vertical con varias setas en su lado derecho.
Ahí monto nuestra 6º reu.


Tras estar ambos en la reu, salgo con todas las cosas grandes a mano.


Tiene un primer paso atlético pero luego se transforma en una sencilla y disfrutona escalada.


Justo a la salida de la fisura descubro un gran bloque que estoy a punto de llevarme encima y que animo a Yago a tirar cuando ya esté arriba.


Este si lo grabo :D


Monto reu bajo la primera de las dos fisuras con la que compartimos con la vía de La Coja…

 
Evidentemente la fisura que viene está más limpia debido a ser parte de la vía de los compañeros de Escaladores de la Cabrera y una preciosidad de la que intento convencer a Yago de darme de primero.
Pero no lo consigo :P


Tras esta Yago hace reu en la evidente encina que gobierna la ante cima del Cancho Soyermo.


Aquí vemos dos opciones. Una fisura a la derecha y otra a la izquierda.


Sin pensarlo me voy a la de la derecha que tiene una pinta algo más complicada pero mucho más continua y atractiva.


Es el último largo.


La guinda del pastel que nos deja un estupendo sabor de boca.


Y aquí un montaje que me ha hecho Google+ sin pedirlo...


Ya de camino al Callejón Soyermo para bajar, vemos que tenemos aun los ojos con legañas por el polvo del musgo y las rodillas algo magulladas por los OW y el nombre de la vía se hace solo en nuestra mente.

Croquis vía Polvo en los ojos y carreras en las medias 6a+,A1 cancho Soyermo, Sierra de la Cabrera, Madrid
Descargalo aquí en mayor calidad

Como no podía ser de otra manera el día termina comiendo y bebiendo celebrando la supuesta nueva apertura en el Cancho Soyermo, sin expansiones.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Enhorabuena pareja!
Abrazos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Gracias Antonio! ;)

Abrazo!

Alejandro Calancha dijo...

Muy buen blog!! Lo e añadido a Twitterfeed.
Mi blog es todotrail.net por si te interesa echarle un vistazo.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Alejandro Calancha!

Muchas gracias por la visita!

Le echo un vistazo al tuyo...

Salu2