19 de octubre de 2015

CUERDA SMART LITE 9.8MM X 70M DE TENDON (MATERIAL)

Desde que tengo el blog han pasado por mis mosquetones varias cuerdas simples y ninguna ha cumplido finalmente con las expectativas que pensaba.

La única que me ha gustado y que uso para trabajar guiando es la Joker de 9,1mm x 60m, pero su precio (más de 200€) hace que solo las use para esto.

Hace unos 4 meses me llegaba una cuerda que muchos expertos en material la denominan como la mejor cuerda simple del mercado…siempre he pensado que denominar algo como lo mejor me parece demasiado presuntuoso. Pero lo cierto es que por ahora está cumpliendo con las expectativas que tengo sobre una cuerda simple, aunque no creo que sea The Best!

Os hablo de la Smart Lite de 9.8mm y 70m de TENDON


Me llegó embalada en una bolsa de plástico, flejada en su interior junto a una cinta con una hebilla y velcro muy útil para cerrar las lazadas.


Una cosa antes de pasar a la review, aprovechar para comentar algo que he visto en muchas ocasiones a pie de vía, cuando alguien llega con su cuerda nueva y decide desembalarla ahí mismo sin saber cómo hacerlo sin liarla parda.
Las cuerdas, cuando se hacer y cortan, se enrollan en una madeja realizando círculos, por la sencilla razón de que es más sencillo, pero para el usuario que no lo sabe, directamente coge la cuerda, le quita los flejes, y tira del cabo…Error!
Al hacer esto lo que consigue es que generar un bucle en cada vuelta que deshaces! Evidentemente esto repercute en el uso de la cuerda haciendo que sea un infierno, y hasta peligroso, asegurar!

El modo correcto es el siguiente:

Ori y Tomás deshacienod la Smart Lite correctamente

Se necesitan dos personas para hacerlo bien y por supuesto, como todo en la vida, tener paciencia ya que son 70m a desenrollar en este caso.
Una cogerá el cabo de arriba y el otro meterá los brazos por el hueco que hay en la madeja de la cuerda y luego, de manera coordinada, ir tirando uno del cabo y el otro girando los brazos para que la madeja rote y vaya saliendo la cuerda fluidamente.
Es importante que el compañero no tire demasiado, si no la cuerda se hundirá en la madeja y apretará con la cuerda los brazos del compañero impidiendo que la madeja gire.

Las pruebas
La he probado en deportiva yendo de primero.


Asegurando con grigri en toprope


En vías semiequipadas asegurando con cesta.


Y en caídas


Lo bueno
Su tacto, ductilidad (facilidad para hacer nudos), su dinamismo en las caídas, el tipo de camisa que no coge tanta suciedad como otras que he tenido.
Un detalle a tener en cuenta es lo que ellos llaman “Terminación compacta”, que consiste en que los últimos milímetros de la cuerda están unidos en camisa y alma para evitar eso que le pasa a muchas cuerdas de ver que cuando la parte que se ha quemado se va, empieza a despelucharse.



Lo mejorable
No sé si es posible mejorarlo, pero el peso de esta cuerda es 4,7Kg según mi báscula electrónica. Alejado de lo que promete el fabricante (64gx70m=4480g).


Las tiras adhesivas que lleva en ambos cabos informando de la marca, metros, año etc, son poco duraderos y no dispone de otra marca para saber estos datos


En mi opinión lo mejor es que esta información vaya impresa en la misma cuerda, en la punta o cerca de ella, como hace ya otras marcas evitando este anticuado y poco efectivo sistema de marcado

La cuerda está marcada en la mitad y según pone en las instrucciones no afecta a la estructura de la cuerda. Pues no es así. Cuando pasa por el sistema de freno (Grigri 1 y 2, ATC, PIVOT), cuesta pasarla. Esto supongo que con el tiempo se volverá más blando pero por ahora sigue siendo algo engorroso de pasar.

Aunque no es de la cuerda en sí, decir que las instrucciones, a pesar de ser un librito bastante voluminoso, la fuente usada en el texto es tan pequeña que solo la puedes leer si la escaneas y amplías…


Tras hacerlo descubres que la traducción deja bastante que desear


Otros detalles
Ya que hablamos sobre las instrucciones decir que a pesar de que perderemos la información que viene pegada con cinta adhesiva en las puntas en los primeros usos, en las instrucciones viene un código y una dirección web para que compruebes las especificaciones y fabricación de la cuerda.


Incluso la hora!


Pero es poco práctico ya que si pierdes las instrucciones no tendrás el código. Una foto y ponerla en algún sitio en la "Nube" como he hecho yo con el post del blog puede ser una opción para evitar perder esa información.

Sobre la durabilidad no puedo decirlo hasta que pase más tiempo pero por ahora es aceptable en comparación con otras cuerdas que he tenido.
La marca TENDON es Checa y si es como sus gentes estoy convencido que será duradera :D
Cuando pase algo más de tiempo actualizaré la información en el post para dar una opinión más objetiva sobre este importante tema.

Por último añadir que el precio ronda los 115€ pero buscando puedes conseguirla por menos como por ejemplo en la tienda Alpiniashop que ahora tienen una oferta de 99€, que no sé cuanto durará.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial,gracias por la info.
¿Tienes alguna referencia sobre otros modelos de tendón como la "ambition" o la "máster"
que es la tope de gama según ellos?

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Unknown,

Es la primera TENDON que pasa por mis manos. No te puedo decir nada de otros modelos.

No obstante si tengo posibilidad de probarla, también le hare una review como usuario como hago con todo lo que pruebo desde hace casi 11 años en el blog.
Gracias por la consulta y la vista.

Salu2

Jebi dijo...

Hola Vladimir, buena crítica, gracias.
He visto tu comentario a cerca de la zona central de la cuerda que va marcada y te comento mi caso.
Acabo de comprar una tendon máster 9,7 y ocurre algo extraño que no creo que sea muy normal o por lo menos nunca había visto en otras cuerdas. La zona central que va marcada de negro está mucho mas rígida y menos elástica que el resto de la cuerda. Incluso es difícil hacer un bucle en esa parte. ¿ te ocurría a ti lo mismo con tu modelo? ¿tienes alguna información a cerca de por qué esto? Gracias y saludos.
Jorge Jebi ( jebimalavida@hotmail.com )

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Jebi,

Gracias por participar en el blog y por la visita.
Respecto a la cuestión, tengo otras cuerdas que tienen marcada la mitad y no se nota tanto al pasar el freno por ese tramo. Entiendo que se han pasado con la tinta para marcarlo y eso hace que esta zona sea más rígida.

Ni dispongo de más información, no obstante intentaré ponerme en contacto con el distribuidor o la marca para preguntarle por ello, y si me entero de algo te mando un mail.

Salu2