26 de octubre de 2015

FLACO FAVOR (FILOSOFANDO…)

Flaco favor nos hace al gremio de profesionales, los compañeros que critican ciertas acciones públicamente, en las redes sociales y otros medios, metiendo en el mismo saco a todos y todas cuando les llega una información de supuesto “intrusismo” en Madrid, País Vasco o Canarias, dónde además no existe una ley de turismo activo o cuando, leyendo en diagonal, interpretan lo que otros ponen, sin molestarse en preguntar a los creadores del texto para confirmar lo que han escrito.


Flaco favor nos hacen a todos y todas cuando las quejas llegan a encender polémicas que hacen recordar épocas pasadas en las que éramos el hazme reír de Europa por ser unos chapuceros.


Flaco favor nos hacen cuando muchos compañeros y muchas compañeras han luchado por destacar en esta profesión haciéndolo y formándose lo mejor que han podido, gastando mucho dinero y tiempo para ser técnicos deportivos, ejercerciendo dentro de sus supuestas competencias y que de un plumazo, en un par de textos rápidos, editados varias veces y acompañado a veces de alguna una dudosa lejana foto desenfocada, hace desequilibrar todo el trabajo hecho por todos y todas.


Flaco favor nos hacen a todas y todos los profesionales que nos dedicamos a esto, y que lo hacemos todo lo bien que podemos, a pesar de vernos rodeados continuamente de otros que no lo hacen como debieran. Muchos y muchas somos los que decidimos decírselo a esas personas directamente, a la cara, para que sean conscientes y valoren enmendar el fallo que nos afecta a todos y todas, y no lo aireamos a los cuatro vientos con una, quiero entender, sana intención de denuncia razonable, pero que al final solo sirve para vapulear más esta difícil profesión que es la de ser guía en España.


Por favor, no nos hagáis ese flaco favor compañeros. Y si os animas a denunciar porque creéis que con ello nos vais a ayudar a todos y todas para dignificar nuestra profesión, hacedlo con pruebas y al organismo competente que se deba hacer, no creando miedos públicos a los posibles participantes que lean vuestros tan a veces seguidos comentarios.
Sabed compañeros, que tirar piedras sobre vuestro tejado solo romperá vuestras tejas y os crearán seguro futuras goteras.



Por favor compañeros, no nos hagáis ese flaco favor.