17 de noviembre de 2015

1965 (PEÑA RETUERTA, NAVACERRADA)

En 1965 ocurrieron muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto; como el comienzo de la guerra del Vietnam, otras como la creación del famoso Ford Mustang o la inauguración oficial del larguísimo túnel del Mont Blanc
También se crearon bandas tan famosas como The Doors, Pink Floyd o Scorpions!
Sin duda un año especial.

También, aparte de estos hitos históricos, en el mundo de la montaña se abrían vías como la que repetimos el lunes 16NOV15, Yago y yo, siendo para mi el segundo intento (el primero fue en solitario en 2013). Os hablo de la vía Oeste 1965 a la Peña Retuerta de Navacerrada.


Yago ha estado por la zona escalando con Kiko y ha encontrado un acceso mejor que el que hice en su momento en el anterior intento a esta peña.
La idea es salir de la Urbanización Vista Real y seguir una pista semiasfaltada que cierra una puerta.
No hice foto de la puerta en sí, pero aquí os dejo un croquis del acceso a la Peña Retuerta que hicimos y que no lleva más de 25min si se conoce de antemano.


Tras este recorrido se pasa una valla de alambre de espino que tiene un paso anti ganado (la valla está cortada en dos planos diferentes que dejan un estrecho hueco por el que no pueden girar las vacas) y desde ahí ya se “jabalinea” entre jaras y piedras hasta llegar, más o menos dignamente, al pie de vía que como su nombre indica está en la cara Oeste de la Peña Retuerta.


Sabemos que el comienzo elegido no es el recorrido original, pero por algún motivo nos atrae más este comienzo que el otro…quizá por el número de seguros, o por la facilidad de protegerlo.

"Seguro" a la entrada del la original

Sin mucha discusión decidimos que sea Yago quien se de este primer tramo hasta el techo donde montará una reunión.


Ahora, tras ver de nuevo el post de mi intento hace un par de años, veo que alguien más la ha escalado y se ha "llevado" al menos un par de seguros fijos: La barra que había clavada para el primer paso y el clavo que se movía en donde se cruza con la otra vía.

Lo bueno es que el hueco dejado es perfecto para que entre un fisurero pequeño. Eso si eres alto, sino te tocará meter algo no tan bueno antes. Por suerte Yago es un tío grande y lo pone directamente en el sitio bueno.


Yago sube ligero este tramo.


Y en poco rato está ya en la parte de arriba donde hay una ristra de chapas que lleva al techo.


Ya en el techo descubre que montar la reunión será algo complejo e incómodo.
Por ello le engancho en la cuerda, además de la chaqueta, algunos friends grandes para que la monte lo mejor que pueda y así buscar la mayor comodidad posible dentro de estar colgado.


Una vez recogida la cuerda subo todo lo rápido que puedo sabiendo que Yago tendría que esperar un buen rato hasta que yo terminara los dos tramos.


No tardo mucho en llegar a su lado.


Y en pocos minutos ya estoy metido en el techo colgando del vacío.


Creo que fue mi amigo Ramón el que me dijo hace tiempo que había hecho esta vía en su momento y que cagó vinagre para salir del techo.


Y efectivamente el tramo aunque corto es intenso.

Al no tener lugar de apoyo por ser un techo horizontal, las maniobras para llegar a poner un seguro muy alto son bastante titánicas.

Tras varios intentos por fin consigo colocarme de alguna manera que me haga llegar a colocar un tercer fisurero en un hueco que se ve a lo lejos, obligándome a subirme en el último peldaño de ambos estribos y bloquear con otro pequeño fisurero que sabía a Yago le costaría sacar luego.


Tras este salgo por fin del techo llegando a una chapa salvadora que se oculta a la derecha del techo.


Tras recupera resuello colgado de este expansivo, me fijo en que el siguiente seguro, también otra chapa, está demasiado lejos para mis brazos y piernas.
Me subo al último peldaño y no llego a tocar la chapa.
Me faltan como 20cm.

Tenemos un par de cintas de 30cm pero una se ha quedado en la reunión y la otra la he puesto muy abajo, por lo que solo se me ocurre usar una express de las de 18cm al revés…es decir enganchando la parte en la que el mosquetón está más sujeto.

Me subo de nuevo, me estiro a tope y la engancho al límite de mi envergadura.

Tras esta la cosa relaja ya que comienza a ser menos vertical pero llega el tramo en libre que en algunos croquis le dan de V+.


Tras tres pasos más de estribos, los recojo, los cuelgo en el arnés, salgo en libre y en zapatillas (Five Ten) hasta la salvadora reunión. IV+.


Tras esto me quedo embobado mirando el paisaje otoñal que me rodea, bañado en el sol que acompaña una brisa quizá demasiado fresca mientras voy recogiendo a Yago la poca cuerda que se mueve en sus pausados movimientos.

Foto hecha antes, desde el pie de vía, pero se veía lo mismo :P

Tras un rato noto que la cuerda no se mueve desde hace demasiado tiempo.

Unas voces me indican que está luchando para sacar el pequeño fisurero del que nos hemos colgado ambos y tirado de él como si no hubiera un mañana.

Los dos, fisu y Yago, por fin salen del techo y la cuerda sigue moviéndose hacia arriba.


Contentos y cansados casi por igual, montamos el rappel de 35m para bajar hasta la senda que hay detrás, en la cara Este.


Finalmente deshacemos el camino hecho y bajamos a Becerril, a por la merecida clásica cerveza.


2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola, aunque no la he hecho he visto de cerca esa vieja gloria. Corta pero intensa verdad!

Abrazos!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

A ver si para la siguiente visita te puedes apuntar. ;)

Abrazo!