9 de noviembre de 2015

SPYRIDON MR DE FIVE FINGERS (MATERIAL)

El mundo se mueve por la envidia y si no lo sabías ya lo sabes.
También por amor, sí, pero en menor proporción. Y ese supuesto pecado capital del que todos somos o hemos sido culpables, hace que escriba este post sobre la Five Fingers que llevo usado desde hace unos meses en diferentes tipos de actividades menos para lo que están concebidas en sí las Spyridon MR de Five fingers: Correr por montaña.


Antes de seguir, indicar que las Five Fingers Spyridon MD no son para escalar en roca y que usarlas para ello puede ocasionar lesiones por caída.

Continuamos…

Por lo tanto esta es una review atípica ya que se basa en una idea que me ronda en la cabeza desde hace años sobre los pies de gato, sus apretadas puntas y la tendencia del barefoot actualmente tan en boga.

Escalada descalzo:
Y es que no son pocos los escaladores que escalan descalzos desde hace años, incluso hay quién tiene listas de las vías encadenadas descalzo y con gatos.

Reconozco que aunque no soy de listas sí que de vez en cuando me animo a escalar descalzo para fortalecer los pies, que tenemos atrofiados bien por los pies de gato, por duro calzado o suelas demasiado rígidas que evitan el movimiento natural de los dedos y la planta del pie.


Aun así cada vez que me animaba a ello me surgía la duda: Y si me resbalo y me hago un corte o me desuello los dedos o la planta del pie? Sería una movida, sobre todo por mi trabajo, del que depende que pueda desplazarme. Por ello y tras una profunda búsqueda y ver a Yago con ellas (envidia), me animé a probar unas Five Fingers.

El problema de la talla:
El primer problema que te encuentras es el de la talla. Cada modelo tiene sus características y según me informó quién me las mandó, este modelo era mejor llevarlo algo más ajustado. Hice caso y yo que uso un nº 41 me puse un nº 40.


No puede probármelas, ya que me las mandaron por correo, y como sabéis todos tenemos un pie más grande que el otro (en mi caso es el derecho) al principio tuve la sensación de que había cometido un error, pero a los pocos usos me di cuenta de que tan solo era esa extraña sensación de llevar los dedos separados a lo cual es complicado acostumbrase.

Con o sin calcetines:
También descubrí a los pocos usos que o me los ponía con calcetines o me produciría rozaduras. Así que hubo que adquirir calcetines… de dedos separados, claro.

Acostumbrado a ponerte los calcetines en tan solo un par de segundos, estos se hacen bastantes tediosos ponérselos ya que tienes que meter cada dedo y evitar que te haga dobleces.

Todo es cuestión de paciencia…

Para ello me compré una talla muy pequeña y así conseguí que me quedan bien y sin arrugas.
Una 35-36.


Y a 12€ el par.
Baratos no son. De hecho diría que son muy caros para un par de calcetines finos.

Ya con el equipo completo, comencé las pruebas.

Las pruebas:
La idea inicial de la review era conseguir fortalecer los pies y por otro lado poder escalar con ellas.

Por ello seguí las pautas que indica Vibram para adaptarse a su uso y evitar lesiones.
Es decir un uso creciente y comenzando a llevarlas durante un rato, a horas y luego ir subiendo el nivel caminado con ellas por terreno más técnicos.
Esto te lleva meses si finalmente quieres correr con ellas, cosa que no es mi idea.

Sobre esto de correr con ellas decir que hay gente que no lo consigue nunca e incluso empeora y otra que dice que necesitó años para adaptarse y que ahora no lo cambia...cada cuerpo un mundo.

Continuamos...

Primero las probé en tareas cotidianas como ir a comprar.


Durante las cuales iba notando que evitaba caminar apoyando el talón primero y la pisada era más suave y amortiguada de manera casi instintiva, pero te hacía ir mucho más lento en el caminar e ir con miedo, sobre todo en los supermercados donde la posibilidad de que pase una rueda por encima o golpee un carrito es alta.

Conducir:
Aquí note que al tener unos pies pequeños en los pedales tenía que corregir la pisada de estos ya que si lo había igual se me escapaba el pedal entre los dedos, por ello tenía que usar solo el pulgar, cosa que hizo que tuviera “agujetas” en ese dedo los primeros días.



Por el monte:
Posteriormente me animé a probarlas en terrenos más irregulares y salvo que me di algún golpe en los dedos con alguna raíz y vi las estrellas durante un rato, además de que alguna hoja de pino se me clavó entre los dedos, la sensación era buena.


Como en el supermercado aquí afinabas más la pisada, pero aun más ya que a pesar de tener una suela muy gruesa notas mucho más cada piedra, rama etc.


Llegaron las lluvias, la humedad y el otoño. Con ello en seguida comprendí que no eran para zonas húmedas ya que acababas con los pies mojados al colarse el agua entre los dedos.

Escalando con las Five Fingers:
Por fin, tras varias semanas de uso diario me animé a probarlas escalando y descubrí que este tipo de suela, a pesar de ser adherente en roca, no eran buenas para la escalada de adherencia al tener un taqueteado pensado más para la tracción en terreno irregular que para conseguir mayor superficie de apoyo y así conseguir mayor adherencia en terreno liso.


Un poco decepcionado las guardé y esperé a escalar en zonas menos lisa para probarlas.


No tardó mucho en pasar y las probé en algún rugoso y escalonado bloque de granito donde la adherencia no era la principal característica.


Evidentemente debes hacer mucha más fuerza con los dedos para conseguir el mismo resultado que si fueras con pies de gato pero las sensaciones de libertad que ofrece me encantó.


Aunque el granito no fue el tipo de roca que mejores resultados me dio.


El mejor fue en caliza de agujeros y salientes, donde es más sencillo apoyar con los dedos ya que haciendo la fuerza adecuada puedes casi agarrar con los dedos los apoyos.



Conclusiones:
Tras este tiempo, la conclusión a la que llego es que si quiero hacer pruebas en granito debo recauchutar la planta, o al menos los dedos, poniendo una goma lisa, sin tacos, para así poder aumentar la superficie de contacto con la roca y conseguir mejoras en adherencia.

El sello que he decidido ponerle es el verde porque aunque no ha conseguido satisfacerme en lo que se refiere a escalada, sí que cumple con lo que se espera de este tipo de calzado.

Os seguiré informando sobre esta idea que tengo sobre el barefoot llevado a la escalada…bareclimb?



No hay comentarios: