23 de mayo de 2016

LA FE PREDRICERA MUEVE BARRERAS (NUEVAS MEDIDAS DE LA CAM PARA PROTEGER LA PEDRIZA - JUNIO 2016)

Hace unas semanas las redes sociales se llenaban, alarmadas, con la noticia de que la Comunidad de Madrid anunciaba unas restrictivas normas para, según ellos, proteger La Pedriza, y que entraban en vigor el primer fin de semana (4-5) de Junio de 2016.

La primavera en la Pedriza llena los campos de "huevos fritos"

Tras leer muchas opiniones, algunas a favor, otras en contra, unas con sentido común, otras sin sentido…de ningún tipo, paso a dar la mía, que como se suele decir sobre las opiniones, es como el culo, que todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta. Pues aquí mi culopinión :P

El texto más oficial que he encontrado hasta la fecha es el de la página de la Comunidad de Madrid, ya que ni en el BOE ni el en BOCM, ni en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente he encontrado más datos.

Si algún lector sabe de otro lugar oficial donde leer el documento se lo agradecería en suma, y posiblemente el resto de lectores también.

Por ello a él me remito ante mi crítica constructiva con el sarcasmo que caracteriza este tipo de post.

No me digáis que no hay cierto parecido? XD

Tras una primera lectura del texto expuesto en la web, se deduce rápidamente que no se ha hecho pensándolo mucho.

No como esta fotos que está preparada y no es casual :D

Luego si vamos punto por punto vemos que la cosa se les ha ido de las manos y no saben la que se les viene encima con esto.

El sí sabe lo que le viene encima, ya que aunque no se aprecie lleva las mejosres gafas de asegurar del mercado actual las Y&Y

La prohibición de los baños en las pozas del rio Manzanares
Soy de secano y puedo decir bien alto que nunca me he bañado en La Pedriza pero para el que lo haga y quiera seguir haciéndolo le puede interesar este punto.

Las nuevas medidas de protección diseñadas por la Comunidad para proteger el entorno de La Pedriza entrarán en vigor el primer fin de semana del próximo mes de junio. La principal, la prohibición del baño en las charcas y pozas de La Pedriza, ya ha completado todos los trámites administrativos al incluirse este entorno en el catálogo de zonas no aptas para el baño que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Vamos por partes, como diría Jack…
Según parece la prohibición es solo para “charcas y pozas”, y según la definición que nos da la RAE, la charca/o es:

1. f. Depósito algo considerable de agua, detenida en el terreno, natural o artificialmente.

Y la Poza:
1. f. Charca o concavidad en que hay agua detenida.
2. f. Sitio o lugar donde el río es más profundo.

Bien, entonces según eso, si nos metemos en un lugar donde no sea muy profundo y el agua corra libre estamos dentro de la legalidad…¿No?

Y si queremos rizar el rizo, según la RAE, “Bañarse” es:

1. tr. Meter a alguien en el agua o en otro líquido, generalmente para lavarlo, para refrescarlo, o con fines medicinales.

Por lo tanto, si no nos mete nadie, lo hacemos por nuestra cuenta y no es por ninguno de esos motivos (religiosos, por ejemplo) seguimos dentro de la legalidad ¿No?

Entonces no es para tanto :P

Aquí como mucho baño de barro hasta que suba la marea

Pasemos al otro punto.

Cierre del acceso de vehículos a las 9:30 horas
En cuanto a la barrera que da acceso a esta zona de aparcamiento, tendrá dos tipos de horarios. En los meses de verano –del 1 de mayo al 30 de septiembre- estará abierta exclusivamente de 7:30 a 9:30 y de las 18:00 a las 21,00 horas hasta completar el cupo de vehículos. Así, el acceso estará totalmente cerrado de 9:30 a 18:00, y se procederá al desalojo completo de cualquier coche en el horario nocturno, de 21:00 a 7:30 horas.”

Para ser más claros. Cinco meses al año, todos los días del mes, se puede pasar de 07:30 a 09:30, luego los porteros se hacen un descanso de 8horas y media en el que no puedes salir ni entrar, y vuelven a abrir de 18:00 a 21:00 donde vuelven a cerrar.

Y yo me pregunto
¿Qué solucionan teniendo abierta la barrera solo 5 horas y encima en horario partido?
Ah sí, aumentar la contaminación en la zona por los gases de los coches que esta vez estarán por la mañana y por la tarde esperando, haciendo cola. Los residentes de la zona estarán encantados!

Y si hay necesidad de salir ¿Habrá alguien para abrirles o dejarán ese lado abierto? ¡Uy…que tentación si es así!

Igual ponen un llamador como este

Continuamos con el tema de los coches.

Por su parte, durante los días de diario de la temporada invernal no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos, mientras que los fines de semana y festivos la barrera permanecerá cerrada entre las 10:30 y las 16:00 horas. Las medidas relacionadas con el acceso a la zona en coche se completan con la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares El Real para regular el estacionamiento en la Avenida de la Pedriza.”

Aclaremos los puntos.
Lo primero comentaros que lo que llaman Avenida de la Pedriza es lo que todos conocemos como la carretera que te lleva al Tranco, donde se va cuando no se quiere madrugar, cuando queremos ir a otras zonas o también usada por muchos bloqueros.
Por otro lado, aunque no definen las fechas, se entiende por el texto que lo que llaman “temporada invernal” se refiere a 1 de octubre al 30 de abril. Aquí la restricción “solo” será durante los fines de semana y estará cerrada de 10:30 a 16:00, es decir que de 16:01 a 10:29 estará ¡¡¡abierta!!!

Entendemos que también se podrá pasar la noche dentro y hasta darse un baño uno mismo, a si mismo, por esa religión en la que todos los pedriceros predicamos en cada placa con aleje, conocida como la famosa Fe Pedricera… ¡Yujuuu!



PD Las fotos no son todas de la Pedriza, pero es una excusa perfecta para ponerlas y amenizar el post :D

4 comentarios:

Jano dijo...

Gracias por el post, pero la verdad es que estoy un poco perplejo por algunas cosas que se afirman....

- No creo que ningún órgano jurídico admita como defensa contra una multa el argumento de utilizar la RAE. Considerarán bañarse cualquier metida en el agua y punto; como mucho un juez sentará jurisprudencia si exculpa a alguien que meta los pies, pero dudo mucho que llegue a ese extremo.

- La calidad del aire en el pueblo es relativamente buena y si acaso tiene algo de malo son los contaminantes y sobre todo lo que viene arrastrado de Madrid. Lo que tú vaticinas en realidad ya se produce y mucho, y una mayor resttricción tiene un efecto disuasorio de domingueros que ya no vengan. Dudo mucho que si hasta las 6 ya no entran, se queden con los motores encendidos. Y, en cualquier caso, que haya una tropa de desaprensivos con el motor encendido no puede ser argumento para relajar el uso de la barrera, sino para ir y explicarles el problema.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

No, no, gracias a ti por leerlo atentamente y participar posteriormente con tu opinión ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Muy buenas! En primer lugar agradecerte el esfuerzo que pones en el blog, no sabes las risas que me he echado, lo que me has hecho pensar, y las escaladas que me he atrevido a hacer gracias a tus croquis. Cuando oí por primera vez sobre las nuevas restricciones en la Pedri no me lo creí demasiado, pensé que sería otro bulo, pero al verlo publicado en tu blog y, a través de éste, en la pagina de la comunidad me eché a temblar, alucinando porque no se hiciese referencia a ningún BOE ni BOCM(no soy experto en el tema ni muchísimo menos, pero creo que para poder sancionar a alguien tiene que haber una ley que respalde esa sanción) me puse a investigar y tal y como dices no aparece NADA ni en la pagina del BOE, ni en la del BOCM, ni en la de medio ambiente. Un poco cabreado por no poder informarme debidamente sobre un tema que me afecta tanto llame al 012 ya que es la página de la comunidad el único sitio en el que se puede leer algo sobre el tema, la señorita que me atendió, muy amable, no tenia ni idea de que estaba hablando, y me dijo que efectivamente si había sanciones económicas tendría que decir algo en algún Boletín oficial, y que si no lo decía era porque todavía no estaba aprobado, me sugirió que llamase al Ministerio de medio ambiente, porque ellos sabrían indicarme mejor. Llamé pues a medio ambiente y tras cuatro llamadas en las que nadie cogió el teléfono otra señorita, no tan amable y aparentemente con mucha prisa me dijo que tampoco sabía nada y que llamase a la Consejería de medio ambiente de la comunidad, ya un poco mosca llamo a la consejería y un señor muy amable me explica que no hay Boletín oficial porque esto no es una nueva legislación, solo es una nueva regulación del horario del parque, además, me dice, según la pagina oficial a día de hoy la barrera se cierra a las cinco de la tarde... con respecto al tema del baño me dio mucha información sobre porqué sanidad, y no medio ambiente, ha declarado la charca verde como zona no apta para el baño, no mencionó el tranco y cuando le dije que la gente se bañaba alli me dijo que no era posible, que esa zona no estaba contemplada como zona de baño). Finalmente me indicó que para una mejor información llamase a los gestores del parque en el teléfono 914382583, yo que ya no sabia si enfadarme o echarme a reir y tenía que entrar a currar decidí darme por vencido. Me da una pereza horrible llamar a los señores gestores y no entiendo porque es tan difícil informarse adecuadamente sobre una ley o regulación o llámalo como quieras... perdón por el tochaco y una vez más gracias Vlady!!
Un saludo!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Unknown!

¡Menudo curro te has dado!
¡Gracias por compartirlo!

Decirte que durante estos últimos días no has sido el único que ha estado buscando algo oficial donde den más detalles y a lo que atenerse en caso de que seas multado o sencillamente para saber realmente si esto es oficial o no.

Gracias a Internet tengo un documento en PDF publicado por la web Alpiniashop, que asegura es oficial, aunque no pone enlace hacia el lugar donde lo ha sacado o información de cómo ha llegado a sus manos.

También la web Desnivel se hace eco, pero tampoco enlaza nada oficial…

En estos momentos estoy a la espera de que Alpiniashop me faciliten esa información ya que de nuevo he vuelto a realizar una búsqueda con este documento supuestamente y no veo nada…

Sigo buscando.

Salu2