30 de mayo de 2016

VUELVE EL BUSCADOR DE VÍAS (ALTO DEL HILO, BECERRIL DE LA SIERRA)

Ya lo dice el refranero español, que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, y este último fin de semana de mayo las previsiones eran, como no, de lluvia, tormentas y posterior bajada de temperaturas para ambos días.

Por ello y tras volver del conciertazo de Coldplay en Barcelona. Dónde tuve que ingeniármelas para pasar la botella de Nalgene que llevaba, ya que en los controles pensaban que podía llenarla y tirarla desde las gradas ¿?. La otra opción era tirarla o rehacer la cola y dejarla en unas taquillas que ni siquiera me confirmaban estuvieran abiertas.


Decidí usar uno de los días para acercarme a investigar una zona que tenía pendiente desde hace varios meses.

La zona en concreto la llaman en los mapas Monte Alto del Hilo y en su cima hay un puesto de vigilancia de la zona que desconozco si está en activo.


Bajo este puesto, se yerguen varios muros orientados al Este del que desde lejos ya se adivinan sospechosos brillos.

Hoy las previsiones más negativas no daban más que un espacio hasta las 13:00 horas sin lluvia, por lo que no tengo mucho tiempo ya que hoy no quería madrugar. Necesitaba descansar de tanta tralla pasada.

Para llegar a esta zona aparco de nuevo en el mismo sitio que para ir a lo que llamé los Alcotanes. Concretamente en el km 55 de la carreta de Colmenar Viejo.

Desde aquí, mirando al Sur, con Peña Retuerta a nuestra espalda, veremos claramente el Alto del Hilo con el puesto de vigilancia y su antena.


Para llegar a ella hay que cruzar la carretera (al loro que aquí la peña va mangada) y meterse por la pista forestal que hay a la izquierda del cartel.


Qué indica Monte Alto del Hilo.


Tras pasar la barrera, comienza una pista ascendente que te lleva hasta un cruce.


En este cruce me voy a la derecha y continuo por un camino con rodadas, y que lleva a una puerta con paso anti-ganado.


Siguiendo por la puerta te lleva al visible Alto del Hilo, pero decido continuar a la izquierda por una definida senda rodeada de altas jaras, que me lleva al Sur.
Poco rato después veo esto desde el camino y me salgo, ya que se adivina algo brillar en lo alto de la marcada fisura.


Efectivamente se trata de vías de escalada :D

Contento por el encuentro me acerco a investigarlas.


Se trata de dos líneas, una de fisura sin seguros, salvo en la reunión donde se aprecia una sola chapa con argolla, aunque en una posición extraña.

A la izquierda se ven un par de chapas, que corona en otra con un oxidado maillón.

Decido continuar y seguir buscando más al Sur.

Ya no encuentro más vías en esta zona.
Ta solo unos grandes bloques con restos de magnesio y alguna chapa antigua que revelar un pequeño sector de Bloque.


Retrocedo mi camino y vuelvo a la pista de las curvas donde me desvié, ya que estoy viendo cada vez más nubes cerrándo el antes azul cielo y con pinta de empezar a caer en breve.


Para llegar a las vías del Alto del Hilo retrocedo por la senda hasta dar con la pista y posteriormete a la puerta con paso anti-ganado.
Una vez en la puerta el camino sube bruscamente haciendo varias curvas hasta que decido salirnme de este por un camino poco definido. Aquí me acerco hasta el final de la valla donde esta tiene un paso.


Este paso está justo donde comienza el muro más al Norte.

A los pocos metros veo la primera chapa.

En este primer muro, hay un par de vías deportivas que van a la misma reunión. La que está a la izquierda tiene la chapa muy alta.


Sigo hacia la izquierda y diviso otro muro que tiene un espolón en el que se ven claramente varias chapas, que parecen muy juntas de los que deduzco es un Ae (artificial equipado), al menos en los primeros metros.


Me acerco más y descubro que se trata de un reequipamiento de una antigua vía de buriles y spits.


Sigo avanzando.


Y me encuentro con que hay otras dos vías más.


Una parece que sus primeros metros son también Ae y la otra, la que está más a la izquierda parece que se trata de una vía semi-equipada, de bavaresa a proteger y con travesía final chapada. ¡Muy atractiva sin duda!

Estoy en estas, embelesado por lo interesante de esta última “yosemitica” línea, cuando empiezan a caer las primeras gotas.

Guardo cámaras y móvil. Saco el paraguas de batalla y bajo de nuevo al coche con esa sonrisa tota que no puedes borrar sabiendo que en breve podrás probar estas “nuevas” líneas.

No hay comentarios: