6 de junio de 2016

SIETE VECES SIETE - ZONA DE ESCALADA INÉDITA (ALTO DEL HILO, BECERRIL DE LA SIERRA)

Esta vez no he tardado mucho en visitar la zona encontrada y presentada la semana pasada en el blog, y en este caso además nos hicimos todas las vías que encontré en la visita: 7.

De nuevo también es Yago quien me acompaña en este espectacular día primaveral.


La zona es un lugar perfecto para practicar casi todas las modalidades de la escalada.

Placas, fisuras de manos, artificial equipado con salidas en libre, bavaresas, OW…y todo a apenas 15min del coche para las primeras vías.

Y como detalle final encima de grado asequible.

La orientación es además perfecta para escaladas de tarde.

Nosotros empezamos por las vías que hay en el Alto del Hilo y luego seguimos por las que están algo más abajo en dirección Norte desde el Alto del Hilo.

La primera se trata de una placa con entrada rara con un paso de 6a que luego relaja bastante.


La segunda es de esas que tiene la primera chapa donde otras vías tienen la reunión, por lo que dejamos pasada la primera, ya que además la mayor dificultad de esta está justo en ese tramo. Vº.


Sin más dilación pasamos a la aguja de la izquierda donde se adivina una buena ristra de chapas en su cara Norte y otra en su cara Este que delata que son de escalda artificial.


Pero decidimos hacer primero la que es claramente escalada en libre y está al otro lado, gobernado por un enorme techo.


Desde abajo impone y parece difícil.


Pero en cuanto te metes descubres que es una de esas vías de gustarse y que cuando consigues llegar a la “reunión” descubres que se te queda corta.


Tras esta nos metemos en las de artificial empezando por la que es cara Norte ya que el sol está alto y pica a pesar de la brisa que corre.


Con las distancias perfectas para estirarse, pero no en plan imposible, se va subiendo.
En varias ocasiones toca subirse al último peldaño.


Y cuando llegas a la última chapa descubres que o bien tiras en A1 por la fisura que sale a la derecha o en libre por la izquierda.

Lo bueno es que lo probamos por ambos lados y podemos darle el grado propuesto con las dos opciones.
Para nosotros Ae,V+ o A1.

La siguiente ya se adivina desde abajo que la salida en libre será más dura ya que es desde un techito.

 Yago antes de la salida en libre de la vía nº4

Por ello decidimos aprovechar que es la misma reunión para probarla en toprope.


Spoiler: El truco es salirse por la izquierda.

Para nosotros Ae, 6a.
Tras completar el sector recogemos apechusques y nos vamos a las dos vías que quedan al Norte, pero con la misma orientación que estas otras. Este.

Para ello subimos hasta la caseta trepando por la derecha de la aguja y luego vamos buscando pasar por las florecidas jaras hasta el lugar en concreto.
Otra opción es regresar al camino y tras pasar la puerta con paso anti ganado girar a la derecha. Ese camino te lleva a las vías si coges siempre con tendencia a la derecha.


Aquí hay dos vías bien distintas.
Una es de fisura, sin seguros, con paso atlético en bavaresa a la entrada, y la otra con otro paso atlético, pero más sencillo de hacer, si lo hacemos dinámico.


Para nosotros, la fisura, si se hace sin los cacharros puestos 6a+.


La otra, la de placa, es un 6a técnico muy divertido, aunque como en la mayoría de las vías hechas hoy, algo corto.

Nombre inventado para identificarlo por tener un "corral", con puerta de metal, bajo la roca

Resumiendo, una zona perfecta para practicar casi todo tipo de escalada, cerca del coche y preferiblemente para por la tarde si se va en verano.

11 comentarios:

vetealmonte dijo...

Hola Vlady,
Parece interesante para echarle un vistazo.
En Enero estuve en Becerril por gastronomía y me fijé en esa colina desde el pueblo, con algunas zonas que parecían tener posibilidades.
Hice algunas fotos para investigarlo algún día, donde creo que sale parte de lo que visitasteis, pero también había 2 zonas de placas donde "quizás" también haya algo, y me pregunto si pudisteis verlo.
Gracias
P.D.: Aquí vistas desde el pueblo...https://picasaweb.google.com/vetealmonte/6293129108333509585?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKyX5L_rldDKRQ&feat=directlink

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Oscar,

Pues lo cierto es que el otro día anduve investigando por la zona de enfrente y no encontré nada. No bajé hasta las placas donde indicas (me quedé un poco antes), pero un día de estos me hago la circular del camino que bordea, lo compruebo y te digo ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola
Tomo nota del sitio, gracias Vlady

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Un sitio más para liberar de gente otros ;)

Abrazo!

Jaco dijo...

Muy buenas! De las placas que aparecen en las fotos de oscar en la de la izquierda encontré una via equipada muy fácil(pero mucho mucho) no tengo mucha experiencia pero diría que no es mas de IV. La via en la parte superior se puede hacer por una fisura corta y ancha, por otra fisura a la derecha de ésta que es mas estracha y divertida o por una plaquita fácil justo a la izquierda la fisura ancha. La reunión creo recordar que son dos parabolt uno de ellos con un maillon bastante viejo, pero se puede bajar andando\destrepando sin problema. Si bajas usando el maillon una cuerda de 70 llega, pero justa asi que al loro. Como he dicho no tengo mucha experiencia y no me estrañaria que hubiese algo mas para hacer en esa placa y que se me haya escapado, desde luego posibilidades para mas vías creo que tiene. Con respecto a la de la derecha de la foto no se nada, pero ganas tengo de ir a investigar. El mejor acceso a estas placas es desde el pueblo de becerril, subiendo hacia la presa de Navacerrada callejeando hacia la derecha y dejando el coche en la Calle del Pinar. Esta tarde mismo voy a probar las del alto del hilo, que he triscado por ahi pero nunca vi las vias ;) Gracias por la info Vlady!

vetealmonte dijo...

Hola Jaco,

Con tu info iré a mirarlo una tarde de éstas, ya tengo pillada tu referencia de la calle

https://goo.gl/maps/7PRCd4w8yzs

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/?&visible=ORTOFOTOS&x=421079,880711227&y=4493121,62505283&level=20&srid=32630

gracias

y si ves algo más en esta tarde (o cuando vayas) nos cuentas

nuevamente gracias a todos por compartir :)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Bueno, bueno! Así da gusto!
Compartir es vivir, claro que si!
Porque los secretivos solo llevan al olvido y a saturar las zonas de siempre.

Gracias a los dos! ;)

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Muchas gracias Jaco! Me has dado una alegría a confirmar que efectivamente hay más cosas por ahí.

Yo hoy no puedo peto mañana igual me doy un rulo por allí si encuentro un hueco.
Gracias!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay!

Acabo de estar por la zona visitando ambas paredes y en la primera solo hay esta vía que comenta Jaco, con 3 chapas de aluminio equipadas con spits del 8...
La reunión (que no está unida) solo tiene un maillón, en una de las chapas. No es de ferretería pero está bastante oxidado.

La he escalado y en mi opinión es III+

No hay nada abierto más o yo al menos no lo he encontrado, ni en esta ni en la otra.

Salu2

vetealmonte dijo...

Ok, gracias Vlady...y una duda, ¿viste que se te duplican los comentarios?, debe quedarse trabada alguna tecla ENTER cuando los subes je je je

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Jajaja...me pasa cuando público con el móvil y el Chome...debe ser alguna duplicidad que manda el.navegador o mi móvil ;)

Salu2