13 de junio de 2016

COMO PLEGAR LA CUERDA TRAS ESCALAR (TÉCNICA)

Hay muchas maneras de plegar una cuerda y cada una tiene su uso en cada momento.


En este post voy a explicar el que suelo usar yo (casi) siempre por varios motivos:


1. Puedes pasársela al compañero en cualquier momento o soltarla en caso de necesidad de manera rápida y segura

2. Al desplegarla, si se deja del lado correcto, (casi) nunca se liará y saldrá limpia de nudos

3. Si la metemos en la mochila para llevarla o traerla de escalar o la guardamos en el trastero de casa, colgada, en un cajón etc. Quedará (casi) siempre ordenada cuando la manipulemos posteriormente.

Pero no todo es bueno en este sistema de plegado. Por ejemplo, en el caso de llevarla al cuello en un destrepe o aproximación, esta nos molestará ya que el peso de esta hará que nos agache la cabeza.
También, al llevarla de ese modo, si hace calor, la sudaremos. Sobre todo en el tramo que luego usaremos para atarnos.


Detalles a tener en cuenta con este sistema.

El primero de ellos, es que si recogemos la cuerda al hombro, será difícil hacer los bucles cortos, y con ello, al colgárnosla del cuello esta nos impedirá la visión, al destrepar sobre todo, e incluso podremos tropezar con el ella al pisarla. También tendremos más posibilidades de que se enganche en ramas y otros elementos del camino.
Por ell,o lo mejor es hacer las lazadas en la mano e ir colocándolas a un lado y no encima, para poder ir agarrando la cuerda y que esta no se nos caiga.

Lo segundo es que cuando empecemos a cerrar el plegado, no debemos apretarlo mucho. El motivo es que esos metros finales son los que más sufren de la cuerda, ya que son los primeros que pierden el dinamismo y ductilidad, porque es donde nos atamos y donde más rozamiento se lleva la cuerda. Por ello hay que ajustarla si, pero no apretarla a muerte si queremos que la cuerda no pierda demasiado pronto su dinamismo.

Y ahora os dejo con el vídeo que he montado para que veáis cómo se hace, o mejor dicho como lo hago, por aquello de que si una imagen vale más que mil palabras un vídeo a 24 frames por segundo valdrán 24.000 palabras por segundo… :P

2 comentarios:

vetealmonte dijo...

Hola de nuevo Vlady,

Pues a mí siempre se me riza, lo he probado como dices y en el cuello, partiendo del centro o por un extremo, y no hay forma, sea con mis cuerdas o con las de los colegas, siempre se me lían...algo debo añadir a la "ecuación" q me desbarata la técnica :) (un día de estos me pasaré por Cuarto Milenio a desentrañar el misterio)

Por cierto que una amiga me dijo que le enseñaron que partiendo del centro es mejor porque se riza menos (https://www.youtube.com/watch?v=ppYanQ5DDPM) pero como digo a mí no me funciona, a lo mejor tú sabes algo de si es mejor empezar por centro o por extremos (en general).

Eso sí, prefiero hacer los bucles sobre la mano en lugar de sobre el cuello, ya que éste tiendes a "cargarlo" mientras que en la mano haces brazos y hombros como un gorila.

Salu2 y gracias por la info.

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Oscar!

Tendría que ver cómo lo haces para decirte qué es lo que haces diferente.

Sobre los motivos del rizado de una cuerda que yo sepa hay varios. Entre otros estos para mi son los más habituales.

1. Cuando la usas por primera vez tras comprarla no se deslíe correctamente deshaciendo el ovillo. Si le quitas los flejes, echas la cuerda al suelo y tirar de uno de los extremos, cada tramo será una vuelta...
2. Que siempre se use el mismo lado de la cuerda cuando se escala. Lo suyo es cambiar de estremos cada dos vías.
3. Que el descuelgue de la reunión sea de dos argollas y estas esten a la misma altura en vez de a diferente. Al estar en paralelo se produce un giro que riza la cuerda al tirar de ella tras desmontar la vía.

Suerte con Iker Jiménez :D

Salu2 y gracia a ti por participar