13 de marzo de 2017

ENTRENAMIENTO PARA PATAGONIA (03) – QUILOMBO (BARILOCHE, ZONA DEL FREY Y CERRO LÓPEZ, ARGENTINA)

Aviso a Yago a gritos. No hay otro modo por culpa del viento.

¡Tengo una buena y una mala noticia!...la mala es que aquí hace un viento horrible y la buena es que estamos a pocos metros del collado!

Contento, con una absurda sonrisa en los labios, avanzo un poco más a la izquierda para aprovechar la cuerda y llegar al collado directamente, pero al pasar uno de los bloques fisurados descubro, sorprendido, que no será tan sencillo, como pensaba, llegar hasta él.

Lo que me encuentro es una travesía con bastante patio y de la que no soy capaz de ver el recorrido ya que me lo tapa una gran roca que hace esquina.
Incertidumbre sería la palabra que podría definir esta situación en la que nos encontramos.

El viento me azota como si fuera una bandera y decido buscar un sitio recogido de este para montar una reunión y asegurar a Yago.

No es la mejor reunión pero es el mejor sitio para evitar sentir el brutal viento que hace ahora.

Aseguro a Yago hasta que llega a la reunión y tras pasarme los pocos friend que había dejado en el largo anterior mee encamino a lo desconocido.

La suerte está de nuestra parte y lo que me encuentro es sencillo fácil de proteger, aunque muy aéreo.

Como el viento reinante es mucho decido avanzar hasta el collado y montar una reu en el suelo entre unos bloques.

No hace frio, pero el viento es tan constante y fuerte que la sensación térmica es baja. No sabría decir cuánto, pero fría.

De nuevo aviso a Yago para que avance.
A pesar de mantener las cuerdas bastante tensas el viento quiere llevárselas para arriba y temo que se enganchen en cualquier momento, antes de que Yago llegue al collado.

Por suerte no pasa nada y tras unos momento de tensión ambos estamos en el collado caminando hacia el rappel que habíamos montado esta mañana, con cordinos y un maillón, para bajar del collado entre la Aguja Principal y la Muralla China.

Por fin estábamos de nuevo en camino hacia el refugio tras la aventura.

Recorrido hecho y zona donde está la vía de la canal que escalamos

Tras dos horas, aproximadamente, llegamos. Allí coincidimos en la cena con compañeros y compañeras con los que habíamos pasado estos días. Entre ellos un chico que por lo visto había tenido una caída fea en el Cohete donde habían estado escalando.
Se había roto el calcáneo, posiblemente, y había conseguido bajar por sus propios medios, caminando/arrastrándose, gracias a sus compañeros/as, hasta el refugio. Brutal! y es que hablamos de un “paseo” de varias horas por un terreno nada fácil.

De nuevo veríamos el helicóptero visitando el Frey.
En 6 días 3 veces.

¡Menuda media!

En esta ocasión de militares que viene a hacer prácticas por l zona y tienen que hacer varios viajes. En uno de esos viajes se llevarían al compañero lesionado.

31 Enero 2017
Hoy era el día de bajar de nuevo a Bariloche.
Así que, de nuevo, armamos las mochilas, esta vez con algo menos de peso (25kg aprox.).

Nos despedimos de los compañeros y compañeras de estancia y del refugio. Pagamos, (lógicamente) todo en efectivo, y comenzamos la bajada a Catedral.

Durante la bajada descubrimos un refugio no guardado como a 40min, bajando, muy chulo. Perfecto para pasar la noche en caso de subir tarde, querer hacer una actividad sin depender de las comodidades del refugio o por no encontrar sitio en este.

También, Yago debe hacer un par de paradas por las zapatillas Fiveten. Ya que la suela se le está despegando y su zapatilla izquierda “habla”.

Decide gastar la cinta americana que le queda en ello.

Poco rato después para de nuevo para guardar las zapatillas y sacar las sandalias con las que irá más seguro. El camino es bueno y cómodo en gran parte aunque extremadamente polvoriento.

Tras 4h de pateo por fin llegamos al parking de Catedral para tomar el autobús.

Lo que queda del día no lo usaremos para descansar ya que hay que hacer aun más gestiones. Como por ejemplo compra comida y tomar la decisión de qué hacer los próximos 15 días que nos quedan.

No, esto no lo compramos

La meteo es determinante para tomar esta decisión y Windguru nuestra referencia para ello.

Parece que todo apunta a una mejora en el tiempo por lo que decidimos animarnos a ir a El Chaltén como habíamos previsto, con la diferencia de que en vez de en bus, iríamos en avión, en un vuelo interno.
La razón de este cambio era que el bus y el avión nos iba a salir igual de precio y además con el avión tardábamos menos de dos horas y con el bus día y medio.

1 Febrero 2017
Objetivo de día, comprar los billetes.
Para ello viajamos en Remisse hasta el aeropuerto y allí compramos los billetes para El Calafate, aeropuerto más cercano a El Chaltén.
También aprovechamos para preguntar por el tema del peso del equipaje.

El empleado que nos atiende y la compañera que tiene al lado, súper majos ambos, nos comentan que aunque el límite es 15kg, si llevamos 19kg nos lo dejarán pasar sin problemas.

No dejéis material que os puede salvar la vida por unos kilos de más – Nos dicen

Agradecidos y contentos por esta imprescindible información, volvemos al hostel Inn Italia donde de nuevo estábamos alojados.

El vuelo, debido a que tenemos hecha una reserva en un hostel de El Calafate de antes de venir a Argentina, lo tenemos el día 4 por lo que tenemos tres días para hacer actividad por Bariloche y que mejor actividad que escalar? :D

Por ello nos acercamos a una tienda de camisetas donde además venden la guía de la zona, que regenta un peculiar escalador argentino con el que entablamos agradable conversación. Cerro Tres Picos.

También usamos la tarde para buscar un plumas para Yago, ya que al parecer perdió el suyo en nuestra estancia en el Refugio del Frey y sin plumas en El Chaltén posiblemente pocas actividades podríamos hacer.

No obstante hemos contactado con un chico de la zona, llamado Alan, que sube a menudo al refugio, y que nos asegura haber visto una campera de plumas colgada en uno de los percheros, pero hasta seguramente hasta la semana que viene no subiría de nuevo, por lo que para el viaje a El Chaltén no la tendría casi con total seguridad.

No perdemos la esperanza.

Buscamos en tiendas de segunda mano y finalmente se decanta por una similar a la que tenía a un precio muy bueno, de la marca Adidas.

2 Febrero 2017
Siguiendo los consejos del dueño de la tienda Cerro Tres Picos de Bariloche, donde además de algunas camisetas le compramos la guía de escalada, nos acercamos al Cerro López.
Para ello hay que tomar dos colectivos.

En el colectivo 20 camino de Colonia Suiza

Primero el 20 luego el 10.

Esperando el 10

Donde te deja el 10 hay que caminar hasta llegar al hotel, entrar en la zona del hotel y llegar cerca del lago.

Antes de entrar en la playa, a la izquierda, encontraremos un puente de madera con un cartel indicando Brazo Tristeza. Continuar el camino y cuando veamos una valla de madera a nuestra izquierda tomar la senda que asciende.

Comenzando a subir hacia el Cerro López

Hasta aquí bien, pero tras esto y ya con el día avanzado el calor empieza a ser realmente sofocante.

Muro del Hotel del Cerro López visto desde la playa del hotel
Nuestra vía, Bolsoneros Reloaded, va justo por donde apunta la copa del árbol del centro

No obstante seguimos con el plan en busca de la vía elegida. Bolsoneros Reloaded.

La cascada

Por lo visto, tras pasar una cascada hay una picada que indica una trepada por un muro.

Por aquí no.

Por aquí sí.

Tras varias vueltas e intentos, por fin descubrimos cual es el muro, de unos 20m, que tiene algún paso aislado de IV+ donde no debes caerte…
Tras uno de esos pasos veremos un descuelgue de dos puntos.

Aquí estaremos en la terraza de arriba que lleva a la zona de las vías que buscamos.

Cuando por fin llegamos a pie de vía el calor es asfixiante y no corre nada de viento.

Un Cóndor nos observa desde las alturas

¿Te acuerdas en el Frey con el viento? ¡Como lo echo de menos ahora!

Hemos tardado entre unas cosas y otras 2h de aproximación.

Es lo que tiene visitar sitios nuevos y sin gente.

De nuevo soy quien va de primero.

El largo es muy bonito y de un grado amable y bien ajustado. Lo malo es que a pesar de habernos traído varios friend, al ser una roca de tan buena calidad, no entra nada y hay mucho aire entre chapa y chapa. Y no solo eso, el grado es obligado (6a+) ya que no hay chapa en los pasos más difíciles, lo cual me hace pensar que la vía está abierta desde abajo.

Ya en la reunión el calor me destroza. Voy tapado hasta las cejas para no abrasarme.

Yago también ha estado al sol, abajo y duda de si le llegará el magnesio para terminar la vía.

Tras una corta discusión decidimos bajarnos antes de morir cocidos en el oscuro granito.

La reunión en la que estamos son dos chapas unidas por un viejo cordino.

Asi que hago uso de la navaja, cambo el cordino por uno nuevo junto a un maillón, para bajarnos del horno.

¿Dónde están esas nubes cuando se las necesita?

Tras el rappel, bajamos de nuevo hasta el descuelgue que hemos visto y bajamos hasta la poca definida senda.

Pasamos la cascada, donde Yago decide meter la rodilla para calmar un golpe que se ha dado al caerle una piedra suelta según bajábamos.

Luego a la laguna y allí a hidratarnos mientras esperamos al próximo colectivo y escuchamos grandes clásicos del rock que tienen puestos en el bar.

Después de dar cuenta de un par de clásicas y unas milanesas, nos vamos a la parada de bus.

Estamos en estas cuando vemos salir del parking del bar una pickup que nos pita y saluda. Se trata de uno de los clientes con los que hemos intercambiado unas frases en el bar.

Yago le hace un gesto para que nos lleve y el tipo para.

- ¿Dónde van?
- A Bariloche
- Os puedo dejar en la parada del colectivo...
- Genial!

Durante el corto viaje el amable conductor nos cuenta parte de su vida, al igual que nosotros.
Resultó ser un músico que toca en la filarmónica!
Nunca lo hubiera imaginado la verdad.

Ya en Bariloche, toca descansar un poco y decidir qué hacer mañana. El último día de actividad en la zona antes del viaje a El Chaltén, donde teníamos preparada otra gran aventura.