8 de mayo de 2017

CRUCE DE CAMINOS (PANCORBO, BURGOS)

Ya había ganas de viajecito fuera de las ficticias fronteras madrileñas y en este caso nos decantamos por una nueva escuela a visitar en el Norte de Burgos.

Pancorbo.

De esta escuela se dice que el ruido es su mayor problema, pero la realidad es que no más que, por ejemplo, el Pico de la Miel La Cabrera. Eso sí, la N-1 está más cerca y las vías de tren por el que pasan trenes de mercancías y de pasajeros de vez en cuando lo hacen un poco más ruidoso.

El pueblo es una preciosidad que se mantiene vivo gracias a la cantidad de camiones que hacen parada en sus múltiples bares y alojamientos. Y es que el desfiladero de Pancorbo (Puente curvo) es el paso natural por el que pasan al día cientos, sino miles, de camiones viajando de Norte a Sur y de Sur a Norte.

Día 3 Mayo
Estamos en temporada alta de mi trabajo como guía y toca ajustar al máximo el tiempo si además quiero escalar, por ello, tras terminar de trabajar a medio día, cojo la mochila, la meto en la furgo y me voy a buscar a Yago para subir hasta Pancorbo.

Tras 3h y media de viaje, sin peaje, llegamos al pueblo cuando las luces acaban de desaparecer.

Un rodeo a la localidad, en busca de un lugar para dormir, y una corta conversación con la camarera de un bar para confirmar la seguridad del lugar de pernocta es lo que nos da tiempo a hacer antes de irnos a dormir.

Día 4 Mayo
Nublado y con una temperatura perfecta para escalar en caras Sur amanece.

Lugar de pernocta a las afueras el pueblo, cerca de la iglesia de Santiago 
y un poco antes del desvio de los sectores

Desayuno rápido y nos vamos a buscar el bar Dos Hermanas donde según la revista Desnivel nº 203 donde salen algunos croquis de la escuela, dice hay una guía y en algún otro lado he leído que el dinero de esta se invierte en el reequipamiento de la zona.

El bar está cerradao desde hace varios años

Al llegar vemos que está cerrado, por lo que optamos por ir al ayuntamiento que está justo a su lado.

Allí poco nos pueden decir pero nos dan la información que disponen muy amablemente.

Al salir, Yago me insiste en tomar un nuevo café, en el bar La Plaza, que está frente al Ayuntamiento, antes de meternos en faena y allí nos encontramos con Philipe, un francés vestido con ropa de trabajo, que se presenta como “el único escalador de Pancorbo”.
Mantenemos una animada e interesante conversación, sobre escalada como no, que termina con un intercambio de contactos y, quien sabe, futuras escaladas.

Tras despedirnos regresamos por donde hemos venido y cruzamos el pueblo dirección Vitoria. Justo antes de incorporarnos a la N-1, sale una pista asfaltada que va a una depuradora. A su derecha sale una pista de tierra que termina frente a las paredes que llaman zona principal, en su margen derecha, donde está el Sector Desfiladero.

Acceso a sectores. Entre los dos parking está al depuradora que en esta captura del GoogleMaps no aparece

Revista Desnivel en mano, vamos identificando las vías, también gracias a los nombres puestos en piedras pegadas o apoyadas en los pies de vía.

Panoramica de ambos sectores. Cuevas a la izquierda y Desfiladero a la derecha

No hay que ser muy ambicioso cuando se viene a una escuela nueva y menos si es al Norte de España, por lo que comenzamos por lo que pensamos es más sencillo.

Yago en Congelante Vº

Según avanza la mañana el sol se deja ver y por fin guardamos el forro y toca echarse crema para no quemarse.

Yago en la vía más bonita escalada en esta visita, Alucinogena V+

El día pasa volando cuando uno lo está pasando bien y sin darnos cuenta ya hemos pasado el mediodía.


Es entonces cuando decidimos subirnos al sector Cuevas que está un poco más arriba.

Panorámica desde el parking de arriba frente al sector Cuevas

Este sector tiene restricciones por nidificación y así lo indica un cartel que hay en su acceso.


Curiosos es de reseñar que han puesto unas marcas rojas donde han delimitado la escalada para que se sepa hasta donde se puede subir sin molestar a las aves.


Según nos ha dicho Philipe, precisamente esa zona es la más chula, pero solo se debe escalar ahí desde agosto hasta enero.

Una de las cordadas en la expuesta vía Oskar, 6a

También Philipe nos comenta que no viene nadie a escalar por aquí, pero a pesar de ser un día entre semana y de dudosa meteo, nos encontramos con varias cordadas en la zona.


Cuando son las 19:30 decidimos dar por terminada la actividad y empezar a recoger, ya que nos quedan 3h y media de viaje, y tenemos que comer algo y disfrutar de la merecida clásica.

No quiero cerrar este post sin hacer mención a Gonzalo Escribano, escritor del artículo del Desnivel nº 203 y amigo, que falleció hace unos años.


No hay comentarios: