16 de diciembre de 2024

PIES DE GATO KATAKI DE LA SPORTIVA (MATERIAL)

Como diría Ford Farline en la película de los 90s, El Detective Rocanrolero, estrenar y domar unos pies de gato es como hacérselo con un rayador de queso; ligeramente divertido, pero sobre todo doloroso.
 
Y creo que es una definición muy acertada ya que es casi masoquismo puro.
 
En este caso llevaba detrás de estos gatos desde hace tiempo, tanto que han dejado ya de fabricarlos y si los quieres te costará encontrarlos, no obstante, la review quiero hacerla igualmente.
 
Nunca había tenido un pie de gato tan agresivo y a pesar de que hace años que decidí dejar de sufrir el engarramiento de los dedos en post del disfrute y la comodidad, me animé a probar unos que me entraron por los ojos, la cartera y finalmente por los pies. Los Kataki de La Sportiva.

Los Kataki con su lazada original antes de modificarla


La talla, ¡ay la talla!
La siempre complicada elección. No obstante, tenía claro que mi intención era la deportiva y el roco (cada vez veo más la necesidad de unos gatos más técnicos en vías de roco sobre todo si nuestra intención es pasar de 7b en esta disciplina) sabía que me podía equivocar.
Ya sabéis que yo soy de Miura desde hace la tira de años y los últimos que adquirí cometí el error de fiarme de la talla y luego descubrir que había menguado tocándome cambiarlos para poder usarlos en clásica, guiando, como era la intención.

Comparando el tamaño del calzado de aproximación de la misma marca

En este caso me guié por mis zapatillas de La Sportiva y su tallaje de referencia.

41,5 la talla del calzado de La Sportiva

 

En estas tengo un 41,5 y me quedan hasta quizá un poco demasiado por delante, así que en los gatos opté por un 40, es decir un numero y medio menos y acerté.

40 el pie de gato. Por lo tanto número y medio menos respecto al calzado de aproximación

 

En numeros "pequeños" el doblez de la puntera siempre te hará daño al flexionar en la parte de arriba de los dedos.
Aquí una imagen (desagradable) de lo que digo.
 

Detalle de la marca que deja el pie de gato en los dedos tras escalar con ellos una vía larga

 
De hecho, he podido comprobar que la gente, sobre todo los competidores y competidoras de escalada, tienen unas durezas que les han crecido por el uso continuado de estos gatos.
 
Estaría bien que ahora que hay tantos estudios de todo, hubiera uno respecto a la repercusión en los dedos de los pies de los escaladores de competición.
 
En fin, que me lío.
 
Os hablo del gato en sí.
 
Uno de los motivos de esta elección era que llevaba el sistema P3 SYSTEM que hace que el gato no se deforme con el tiempo y los futuros recauchutes que le hagas, cosa que con el Miura sí que ocurre al poco tiempo.
 
No sé vosotrxs pero lo normal en mi caso es no quitarme los gatos cuando estoy en el roco entre vías, y camino tranquilamente con ellos por todos lados. Con estos me es imposible. Escalo y me los quito.

Intentado caminar con los gatos puesto en el rocódromo


Otra cosa que me ocurrió con estos gatos es que el sistema de lazada me resultaba súper incomodo así que fui probando a sacar y poner los cordones de diferentes formas hasta que di con el sistema que me resultaba cómodo…dentro de lo que es llevar estos gatos tan técnicos.
 

Detalle de como llevo los cordones pasados para que me resulte "cómodo"

 
Escalado son increíbles. Tienen una precisión que nunca había tenido con ningún modelo que haya usado antes. Creo que podría quedarme del borde de un roda pié sin mucha complicación…no lo he probado. Pero total, ¿para qué quiero hacer eso?
 
En roca los he probado poco, la verdad. Últimamente estoy trabajando mucho y la vida no me da para más, pero en lo poco que los he usado ha sido en su mayoría en granito y no me han convencido del todo.

Escalando en bloque en La Cabrera

El granito en su mayoría es adherencia y estos gatos son más rígidos que los Miura y le falta ese punto de flexibilidad para conseguir la versatilidad de los Miura.

En una vía de adherencia de Pedriza (6a)

En vías de granito que hay regletas va mejor por aquello del canteo.

En una vía de regletas y desconchones de Pedriza (V+)

También los he probado en Basalto y aquí ha sido cuando realmente he descubierto su potencial. 

En un V+ de Basalto de Tenerife

 

El canto pequeño y técnico están en su salsa.


En una vía de 6a de Basalto de Tenerife


Llevo ya casi un año dándole caña y creo que el domado ha terminado, pero veo que será el jinete el que tendrá que amoldarse al caballo y no al revés.

En un 7a de Basalto de Tenerife

Espero que con el tiempo se vayan volviendo más dóciles y deje de sufrir sus agresivas formas.
 

Los gatos en la actualidad con muchos metros ya acumulados



Conclusión:

Unos pies de gato técnicos pensados para canteo principalmente, que tristemente ya no se hacen.

Se lleva el sello verde por cumplir con lo esperado.




No hay comentarios: