23 de marzo de 2022

EN EL UNIVERSO EQUIVOCADO (VÍA FELIZ ANIVERSARIO, PLACAS DEL HALCÓN, PEDRIZA)

Ahora que mis tiempos son más limitados toca escalar en zonas de corta aproximación y como no me gusta repetir, buscar vías que no haya escalado aun.

Yago me propone precisamente una vía en las Placas de Halcón que no recuerdo haber hecho. O al menos no la tenía reseñada en mi bitácora.

Mirando guías y croquis en la red descubro que varias de ese lado aun no las he escalado así que es bastante probable que repita en breve por allí cunado la meteo nos deje.
Y es que a pesar de las previsiones conseguimos escalar entre el húmedo musgo tras la lluvia de la noche anterior.

La vía propuesta Feliz Aniversario que en la mayoría de los sitios la gradúan con un 6a de grado máximo en su segundo largo. En estos sitos no he leído que todo son spits, incluso las reuniones.

El pie de vía

Ágiles, por aquello de darse prisa cuando aun hay tiempo, llegamos a la pared, nos preparamos y empezamos a escalar.

Yago en la primera reunión de la vía Feliz Aniversario

Yago es quién se encarga de este primer largo que al menos en apariencia se ve seco.
Cuando llega a la fisura descubre que se podría haber metido algún cacharro medianos que no llevamos.

Yo en el comienzo del primer largo esquivando humedades


Poco después estoy a su lado notando el viento en el lomo que se ha levantado y nos acompañará durante toda la vía.

Al menos secará la roca del todo.

Es el largo difícil de la vía y enseguida compruebo que es un “6a” apretado, Tanto que creo que es más bien 6b y además con caída fea sobre repisa. Acerar es sencillo ya que solo es un par de pasos.

Yo antes del paso clave del 2º largo 6b/A0


Tras este la roca está un poco húmeda y me obliga a ir con tiento a pesar de la sencillez del recorrido.
Según el croquis que finalmente hemos llevado de la red hay una reunión a la altura de la encina pero quién hizo el croquis debía estar en el universo equivocado porque no la encuentro y tiro directamente a la siguiente que está bajo una vertical bavaresa.

Ahora es Yago quien le da de primero y en este también se acuerda de los friends que no hemos traído y que podrían haber protegido el comienzo de la bavaresa antes del primer spit.

Yago en el paso clave del 3º largo


El viento hace que decida no quitarme la chaqueta de plumas cuando me toca escalar para llegar a la siguiente reunión.

El último largo es uno de los más bonitos de la vía aunque con un par de pasos raros arriba de esos que tienes la sensación de tener los agarres en el lado contrario…no sé si me explico.
Desde esa reunión queda un largo más con poca enjundia y decidimos rappelar desde aquí.

Yago volviendo a tirar las cuerdas por el tumbado recorrido


No hemos calculado los metros entre largos y arriesgo para ver si llego a la reunión de la bavaresa del tirón. Me quedo a 5m y me toca remontar cuerdas hasta la anterior.

Ya no tengo frio.

Desde aquí vamos a la de la bavaresa y desde esta hasta el suelo. Total 3 rappeles de unos 30/40m cada uno.

Como no hice foto de la pared aprovecho el croquis de un antiguo post en el que se ve la pared


Como nos queda media hora aun animo a Yago a darnos una de las vías de la derecha escalado solo el primer largo.
No sabemos cuando  vamos a volver ha escalar en roca así que hay que acallar al mono todo lo que se pueda.
 


No hay comentarios: